Para qué sirve El Benzonatato

Existe una gran cantidad de medicamentos para combatir la tos excesiva, ya que este es un problema molesto para las personas, por lo tanto, no resulta extraño que estas se encuentren interesadas en saber para qué sirve El Benzonatato, porque seguro han oído lo bueno que es este medicamente para tratar este problema.

A pesar de que una cantidad de personas recurre a tratamientos naturales para combatir casos de tos excesiva, estos suelen tardar un poco más es hacer efecto, porque no se tiene un control exacto de sus efectos, y no todas las personas tienen conocimiento sobre tratamientos naturales y los resultados pueden ser contraproducentes.

Por lo tanto, si desea una solución seguro y en teoría rápida, lo mejor es que recurra a medicamentos especiales, tales como el Benzonatato.

Por supuesto, antes de decidir por sí mismo consumir el Benzonatato debe consultar a un médico para que se lo recomiende, y también debe informarse bien sobre este medicamento, es decir, sobre lo que es, como funciona, sus advertencias y los efectos secundarios que este puede tener en su cuerpo.

Es importante aclarar que todos los organismos son diferentes, es decir, no todas las personas reaccionaran de la misma forma al consumir el Benzonatato, esto se aplica tanto para los resultados esperados como para los posibles efectos secundarios que puedan aparecer.

Qué es el Benzonatato

Se ha mencionado solo un poco de lo que se trata este medicamento, y aunque seguro ya tienen una idea general, todavía no se ha mencionado exactamente que es el Benzonatato, y es importante que conozca esta información si tiene la necesidad de usarlo.

El Benzonatato es un medicamente antitusivo, esto quiere decir que ayuda a combatir la tos excesiva.

Su efecto es interesante porque es bastante similar a los agentes anestésicos, y suelen recomendarlo cuando las personas tienen una tos seca muy fuerte que suele causar una clara irritación en su garganta

Por supuesto que no solo se recomienda para el caso antes mencionado, porque en verdad el Benzonatato funciona para otras enfermedades de este tipo, algunas de estas enfermedades son: la neumonía, tos asociada con problemas broncopulmonares, diversos tipos de bronquitis, entre otras similares.

Este medicamente debe ser recomendado por médicos especialistas, por lo tanto, necesita una receta médica para obtenerla, es decir, no puede ir libremente a la farmacia que tenga más cerca y obtenerlo, debe tener en cuenta la opinión de un médico para determinar cuál es el caso que esta presentado, y que le recomiende la cantidad que deberá consumir, y por supuesto el periodo de tiempo.

En este caso resulta normal que deba ser recetado, porque es un medicamente delicado.

Cómo funciona el Benzonatato

Antes se mencionó que tenía un efecto similar al de los agentes anestésicos, esto se debe a que logra anestesiar los receptores de la tos, estos receptores se encuentran en las vías respiratorias de las personas, y también en los pulmones.

Al lograr anestesiar estos receptores, el medicamento logra reducir de forma considerable el reflejo de la tos.

La idea de reducir el reflejo de la tos es que las vías respiratorias tengan la posibilidad de mejorar con mayor facilidad. Para los que puedan estar preocupados, y si lo están, realmente tienen razones para estarlo, este medicamento no afecta las funciones básicas de las vías respiratorias mientras hace su efecto.

Presentación del Benzonatato

Para que el medicamento tenga el efecto deseado, debe consumirla de la forma en la que se presenta, la forma más comercial es en capsulas de gel, y debe consumirlas por supuesto por vía oral.

Debe tener en cuenta que, debe evitar que estas capsulas se rompan o tengan alguna perforación, por más pequeña que sea, porque si consume una capsula en alguno de los estados antes mencionado, el líquido podría entumecérsele la boca, lo que podría ocasionar que se atragante, por lo tanto, debe tener mucho cuidado.

En caso de que la presentación no sea en capsulas de gel, y sea por ejemplo en tabletas, de igual forma no puede picar ni triturar estas tabletas, porque pueden llegar de igual forma a entumecérsele la boca.

Como se le explico al principio, la forma de consuma del medicamento es tal y como se le presenta, sin manipularlo de ninguna forma, esto con el fin de evitar que le pueda causar problemas.

Advertencias y Precauciones del Benzonatato

Como todos los medicamentes, el Benzonatato posee una serie de advertencias y precauciones que debe considerar antes de tomar la decisión de consumirlo, y esta información no debe ignorarla nunca, porque de hacerlo, puede afectar gravemente su salud.

Para que pueda estar completamente informado, a continuación se le presentara una lista con algunas de estas advertencias y precauciones:

  • Si está tomando otra clase de medicamentos, como vitaminas, antibióticos, medicamentos naturistas, entre otros, debe consultar con su médico si la combinación de los medicamentos podría causarle un efecto negativo en su salud.
  • Si es una mujer y está planificando un embarazo, o se encuentra embarazada al momento de tener la intensión de consumir este medicamento, se le recomienda no consumirlo. Además, si se encuentra en un tratamiento que incluye este medicamento, y se entera que está embarazada, debe notificarlo al médico que la está tratando de inmediato.
  • Debe leer bien los componentes del medicamente con el fin de confirmar que no es alérgico a ninguno de ellos, algunos de estos componentes son la procaína y la tetracaína. Si tiene antecedentes alérgicos a estos componentes, no debería consumir este medicamento, o antes de hacerlo consulte con un especialista.
  • En caso de que tenga planificada una operación, no debe dejar de mencionarle a su médico tratante que está consumiendo este medicamento, con el fin de evitar cualquier complicación en dicha operación. Tenga en cuenta que se habla de cualquier tipo de operación.
  • A pesar de que no debe cambiar su dieta a la hora de consumir este medicamento, si siente un hormigueo o incluso entumecimiento en su lengua, boca, garganta, o en su cara en general, no debe consumir ni alimentos ni bebidas hasta que la sensación acabe, si la sensación se prolonga por mucho tiempo, debe contactar rápidamente a un especialista.
  • Con el fin de conservar el producto en el mejor estado posible, debe mantener la caja del medicamento en un lugar que se encuentre a temperatura ambiente, la temperatura ideal es que no debe superar los 30 C°.
  • No debe olvidar mantener este medicamento lejos de los niños y las mascotas, porque los componentes de este medicamento podrían tener un efecto peligroso en la salud de ellos, especialmente porque la forma en la que vienen las capsulas de Benzonatato pueden ser muy atractivas para los niños.

A lo mejor piense que son muchas advertencias y precauciones, y que toda esa información quizás no le sea útil o son cosas que ya sabe, pero no, debe leerlas con mucha calma y tenerlas en cuenta en todo momento si comenzara un tratamiento con el Benzonatato.

Al conocer los efectos secundarios de este medicamentos entenderá la gran importancia que tienen estas advertencias, cuando se trata de cualquier clase de medicamentos, no debe dar nada por sentado, debe tener cuidado y conocer bien lo que sea que vaya a consumir.

Porque si está buscando mejorar alguna condición, y no tiene el cuidado respectivo, esta condición podría empeorar, o incluso se podrían generar otros problemas que antes no tenía, la salud nunca se debe tomar a la ligera.

Efectos secundarios del Benzonatato

Este medicamente es realmente efectivo, los especialistas no ponen eso en duda, pero, tiene algunos efectos secundarios que son delicados, y de estarlos presentando, no debe dudar en suspender el consumo y consultar lo más rápido posible con un especialista.

Los efectos secundarios más comunes conocidos al consumir el Benzonatato son las náuseas y el estreñimiento, esto se debe a lo fuerte de sus componentes.

Mientras las personas puedan mantener los dos efectos antes mencionados bajo control no es necesario acudir a un especialista, pero, si las náuseas comienzan a ser constantes y pasa mucho tiempo estreñido, significa que estos efectos están fuera de lo normal, y debe contactar con un especialista rápidamente.

Otros efectos bastante comunes al consumir el Benzonatato son la somnolencia, la congestión nasal, dolor de cabeza, ardor en los ojos, sensación inusual de frio y mareos, de igual, mientras estos efectos mientras no ocurran de forma constante y con mucha intensidad, se podría considerar como algo normal, en caso contrario puede ser peligroso.

Desafortunadamente, este medicamente tiene otros efectos secundarios que al ser presentados pueden traerle complicaciones graves a su salud, por lo tanto, si siente alguno de estos efectos que se le mencionaran, no debe dudar en contactar a un especialista.

Estos efectos graves de los que se habla son: opresión de la garganta, confusión, alucinaciones, entumecimiento del pecho, problemas para respirar o incluso para tragar, urticaria y comezón.

Los efectos previamente mencionados son fáciles de identificar para personas externas, en caso de que necesite ayuda, y si usted  los está presentando debe pedir ayuda.

A pesar de todo lo antes mencionado, no debe tenerle miedo a este medicamento, cuando un medicamento como el Benzonatato tiene componentes tan fuertes, usualmente los riesgos de su consumo pueden aumentar de forma considerable, pero esto también quiere decir que su efectividad aumenta de forma considerable también.

Si lo necesita, y cumple con las condiciones para consumir el Benzonatato, la probabilidad de que le dé buenos resultados es muy alta.

Sobredosis de Benzonatato

Es importante que siga las instrucciones específicas que le dé su médico a la hora de necesitar consumir el Benzonatato, porque una sobredosis con este medicamento es peligroso, porque en casos extremos puede incluso ocasionar la muerte de la persona.

En caso de que sufra una sobredosis de Benzonatato debe buscar ayuda médica rápidamente, por supuesto que, necesita conocer cuáles son los síntomas de que está sufriendo una sobredosis con este medicamento, estos síntomas son fáciles de identificar.

Uno de los síntomas que puede sufrir son las convulsiones, también puede perder el conocimiento, sufrir de confusión, mantener un estado de intranquilidad por mucho tiempo o sufrir de temblores constantes en alguna parte especifica de su cuerpo.

En estos momentos no se conoce ningún antídoto para combatir la sobredosis de Benzonatato, los especialistas suelen aplicarle a las personas un lavado de estómago, mismo método que se utiliza para la sobredosis de drogas, otros especialistas pueden aplicar carbón activo, todo depende de la situación que se les presente.

Tenga en cuenta que si está consumiendo Benzonatato y olvida si tomo una de las dosis que le tocaba, lo mejor que puede hacer es esperar a que toque la siguiente para consumirla, esto con el fin de evitar una sobredosis, porque muchas personas olvidan si se tomaron o no una pastilla, y suelen tomarla dos y hasta tres veces seguidas.

Otro dato importante para los casos de sobredosis es que los síntomas suelen presentarse bastante rápido, los expertos han calculado unos 15 o 20 minutos para que estos síntomas aparezcan, incluso hubo algunos reportes de niños que han sufrido sobredosis de este medicamento y han muerto en apenas 1 hora.

Se les recomienda a las personas que tengan aunque sea un tratamiento médico, llevar un control de todo lo que debe consumir en ese tratamiento, con el fin de evitar cualquier clase de sobredosis, y por supuesto, para cumplir como es debido el tratamiento.

Como pudo comprobar, el Benzonatato es un medicamente fuerte con efectos secundarios que pueden ser riesgosos, pero los resultados que ha tenido en los pacientes que lo han tomado en su mayoría han sido positivos, por lo tanto, si sigue las instrucciones de su médico no debería tener ningún problema.

Aunque debe saber que todos los cuerpos son diferentes, por lo tanto, una reacción inesperada es posible, incluso es posible que el Benzonatato no le haga efecto tan rápido como en otras personas.

Lo más importante es que no tome a la ligera este medicamento, si presenta alguno de los síntomas para los cuales el Benzonatato es efectivo, seguro su médico no dudara en recetárselo, no debe buscar este medicamento por otra vía, porque como ahora sabe, si no tiene control, puede ser muy peligroso para su salud.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *