Para qué sirve el Betabel

Necesita conocer bien para qué sirve el Betabel si está buscando tener una dieta mucho más balanceada, esto es muy importante si quiere mantener un buen estado de salud, no basta solo hacer ejercicio, la alimentación es una parte fundamental en todo este proceso.

La versatilidad del betabel lo hace un vegetal increíble para incluir en sus comidas diarias, aunque no existe un dato muy curioso sobre el betabel, no en todos los países es conocido por este mismo nombre, el betabel es comúnmente conocido en varios países como remolacha.

Cabe destacar que se puede tropezar con este vegetal bajo otros nombres aparte de los que ya se mencionaron, claro que son menos comunes, estos nombres son: acelga blanca, beterrada, entre otros.

Además, no solo existe un tipo de betabel o remolacha, hay una gran variedad de estos vegetales, pero, al final del día, le ofrecen los mismos beneficios, usualmente lo que cambia es el sabor, la forma, entre otros detalles.

Qué es el betabel

Ya se ha venido hablando un poco de lo que viene siendo el betabel o también conocida como remolacha, pero es importante que tenga el conocimiento exacto de lo que es realmente este vegetal.

El betabel o remolacha es una hortaliza conocida por ser una gran fuente de nutrientes, incluso es recomendada para las dietas de los atletas olímpicos, porque los expertos en nutrición tienen a este vegetal como uno de los mejores para llevar una visa saludable.

El sabor del betabel o remolacha es bastante particular, las personas pueden identificarlo con mucha facilidad. El color principal de este vegetal es purpura bastante fuerte, pero, también se puede encontrar de color blanco o dorado.

Es importante destacar que las personas pueden comer también las hojas y las raíces de este vegetal, solo que las hojas tienen un sabor bastante amargo que no suele gustarle a todo el mundo, mientras que las raíces si son un poco más dulces.

Las personas pueden comer el betabel crudo, porque es un vegetal bastante dulce, solo que las personas acostumbran a cocinarlo o incluso toman la decisión de encurtirlo.

Origen del betabel

Es cierto que los vegetales los consumen los humanos desde hace muchos años atrás, y a medida que fue pasando el tiempo se fueron descubriendo todos los beneficios que estos vegetales le ofrecían, el caso del betabel o remolacha no es nada diferente.

Los orígenes del betabel o remolacha comienzan con los romanos, porque estos fueron los primeros en cultivar esta hortaliza, pero, durante el siglo 19 se comenzó a ver este vegetal como un producto que podría comercializarse, especialmente porque se descubrió que se podría convertir el betabel en azúcar.

En la actualidad, los países considerados como grandes productores tienen el betabel como un producto que produce grandes ganancias, estos países son: Francia, Alemania, Rusia, Polonia y los Estados Unidos.

Además la gastronomía de los países antes mencionados tiene muchos productos que incluyen el betabel como un elemento principal. Cabe destacar que el betabel pertenece a la familia de la espinaca y de la acelga.

Uno de los mayores usos del betabel en la historia ha sido con fines medicinales, especialmente por la betacianina, que es un poderoso agente que además de brindarle el color purpura a este vegetal, tiene la capacidad de suprimir el desarrollo de algunos tipos de cáncer, o al menos eso es lo que piensan algunos especialistas.

Aporte nutricional del betabel

Se ha mencionado mucho que el betabel o remolacha es una gran fuente de nutrientes, pero, realmente ¿Cuáles son estos nutrientes?, por fortuna, esta importante pregunta se le contestara a continuación.

Se debe comenzar mencionando la composición de agua que posee este vegetal, la cual es 80%, además proteínas, fibras, hidrato de carbono y grasa.

En el caso de los minerales, posee: calcio, magnesio, potasio, sodio, zinc, hierro y fosforo. Mientras que las vitaminas que posee este vegetal son: vitamina E, rivoflavina, vitamina C, niacina, vitamina B6, vitamina K y vitamina C.

La combinación de todos estos nutrientes es lo que lo hace un alimento ideal para la dieta de cualquier persona que se quiera mantener saludable, y por fortuna, las personas pueden encontrar muchas formas creativas de como consumir este vegetal.

Es importante la versatilidad de los alimentos, porque las personas a pesar de que un alimento le pueda hacer bien, si lo consumen muchas veces de la misma forma, suelen dejarlo a un lado, al tener la posibilidad de hacerlo de muchas formas, seguirán consumiendo estos importantes nutrientes sin problema.

Beneficios del betabel

Ahora que conoce todos los nutrientes que este vegetal tiene para ofrecerle, debe conocer los beneficios específicos que le traerá a su salud.

Muchos vegetales suelen tener beneficios similares, pero, existen algunos que destacan por ofrecer un paquete de beneficios mucho más completo, como es el caso del betabel.

Los beneficios que ofrece el betabel o remolacha son:

  • Reducir los niveles de la presión arterial. Esto es posible porque este vegetal es una fuente natural de nitratos, cuando los humanos consumen este elemento lo transforman en nitritos y en un gas llamado óxido nítrico, la combinación de estos dos elementos logran ampliar las arterias de las personas y de esta forma puede contribuir a bajar la presión arterial.
  • Reduce el colesterol malo. Es útil para bajar la oxidación del colesterol LDL, y también evita que este colesterol se comience a depositar en las paredes de las arterias, esto ayuda a prevenir ataques cardiacos e incluso embolias.
  • Previene la formación de la placa dental.
  • Contiene ácido fólico, ideal para las mujeres embarazadas. Es bien sabido que el ácido fólico es necesario para las mujeres embarazadas, y este vegetal está lleno de ácido fólico, por lo tanto, no puede faltar en la dieta de las mujeres embarazadas.

Adicionalmente, el betabel le brinda un poco de energía adicional, que nunca esta demás, cuando las mujeres se encuentran embarazadas.

  • Ayuda a prevenir la osteoporosis. Ya que el betabel es una fuente del mineral sílice, este mineral tiene la capacidad de hacer que el cuerpo uso de una forma eficiente el calcio que posee, al lograr esto, se puede prevenir la osteoporosis, y además le da fuerza a los huesos.
  • Ayuda en el control de la diabetes. Como es bien sabido, las personas diabéticas no pueden consumir azúcar, pero, si tienen alguna necesidad extrema de azúcar, pueden satisfacerla sin ningún problema al consumir betabel.

Esto es posible porque posee un bajo índice glicémico, esto quiere decir que libera azúcar en la sangre de forma lenta, lo que permite mantener el nivel de azúcar de la sangre bajo, es decir, puede satisfacer su necesidad de azúcar sin tener los niveles de azúcar en su sangre se mantienen estables.

Adicionalmente, los expertos consideran el betabel como el vegetal ideal para las personas que sufren de diabetes, porque también es bajo en calorías y se encuentra libre de grasas.

  • Ayuda en casos de anemia.Debido al alto contenido de hierro que tiene el betabel, al consumirla puede ayudar a que se forme la hemoglutinina, esta viene siendo una parte de la sangre que tiene como tarea transportar el oxígeno y varios nutrientes a diferentes partes del cuerpo, por lo tanto, resulta ideal para las personas que sufren de anemia.
  • Alivia el cansancio. Como el betabel le aporta energía a las personas, puede ser de gran ayuda para todas esas personas que han tenido un día muy largo.

Aseguran que esto es cierto, porque el betabel contiene nitra, un elemento que ayuda a dilatar las arterias, lo que permite que el oxígeno sea transportado de una forma más sencilla, y esto provoca que el cuerpo tenga más energía.

  • Mejora el rendimiento sexual. Muchos conocen el betabel o remolacha como el viagra natural, un nombre bastante particular, pero, recibe este nombre porque al ser una fuente de nitratos, le permite al cuerpo óxido nítrico, lo que causa que los vasos sanguíneos se amplíen, y esto permite que llegue un mayor flujo de sangre hacia las partes íntimas del hombre.

Otro detalle en este aspecto es que el betabel contiene boro, este es un compuesto químico que influye en la producción de la hormona sexual de las personas.

  • Puede ayudar a reducir algunos tipos de cáncer. Si bien el cáncer es una enfermedad que todavía no tiene una forma de prevenirse, consumir este vegetal puede reducir el riesgo de las personas de sufrir algunos tipos de cáncer, tales como: cáncer de seno y próstata.

Esto es posible por la betacianina, porque un estudio demostró que este elemento lograba hacer que el crecimiento de los tumores se redujera en un 12.5%.

Esto es un dato importante, porque puede ayudar a que se detecte con mayor rapidez cuando una persona está sufriendo de cáncer, e incluso, luego de que la persona haya recibido todo el tratamiento para combatir el cáncer, consumir este vegetal lo puede ayudar a mantenerse limpio por mucho más tiempo.

  • Ayuda a combatir el estreñimiento.Esto es posible por el alto contenido de fibra que posee le betabel, es básicamente un laxante natural de gran calidad.

Además logra limpiar el colon y a expulsar las toxinas que le pueden causar daño que se encuentren en su estómago.

  • Mejora la capacidad cognitiva.Consumir este vegetal puede ayudar a aumentar su rendimiento en el día a día, ideal para las personas que tienen que realizar muchas tareas diarias, esto es posible ya que tiene un alto contenido de nitratos.

Cabe destacar en este punto que, el nitrato convertido en nitrito también mejora la transmisión de impulsos neurales, esto quiere decir que el cerebro puede trabajar de una forma mucho más eficiente, y no solo eso, ayuda a prevenir que las personas comiencen a sufrir demencia.

  • Ayuda a combatir el envejecimiento.Todos buscan formas de evitar envejecer tan rápido, el betabel lo puede ayudar con esto, porque el alto nivel de fibra de este vegetal ayuda a elevar los niveles de enzimas antioxidantes que posee el cuerpo, y no solo esto, porque aumenta el nivel de glóbulos blancos.

Los dos elementos antes mencionados, son los encargados de encontrar y eliminar todas las células anormales que se encuentren en su cuerpo. Es importante mencionar que este vegetal también posee glutamina, este es un aminoácido que mantiene el tracto intestinal saludable y es beneficioso para la salud en general.

Además de todos estos increíbles beneficios antes mencionado, es importante destacar algunos otros beneficios igual de importantes de este vegetal.

La más conocida de estas es su capacidad para ayudar a limpiar el hígado de las personas, también tiene la capacidad de eliminar toxinas del cuerpo, fortaleces el sistema inmunológico, permite mantener el cuerpo hidratado, tiene un efecto positivo en la salud del cerebro, ayuda a combatir el estreñimiento y fortalece los huesos.

Por supuesto que eso no es todo lo que puede hacer, no se puede dejar de mencionar que al consumir este vegetal aumentaran las posibilidades de tener su piel saludable, incluso ayuda a que las heridas se cicatricen más rápido, aunque también es importante mencionar que hace que el colesterol bueno suba, esto hace que la salud de su corazón mejore.

En líneas generales se podría decir que con la ayuda del betabel su organismo puede revitalizarse, y aunque los efectos no los comenzara a sentir de inmediato, es decir, no obtendrá todos estos beneficios al morder un betabel, pero, ese primer mordisco es el inicio para comenzar a disfrutar de todos estos beneficios.

Como almacenar el betabel

A la hora de adquirir el betabel o remolacha, es importante que sepa la forma correcta de como almacenar este vegetal, con el fin de que pueda conservarlo por el mayor tiempo posible y que se mantenga en buen estado.

Lo primero es escoger los mejores betabeles del lugar, para esto de fijarse en las hojas, porque si las hojas se encuentran intactas, porque mientras las hojas no presenten ningún signo de descomposición, quiere decir que el betabel se encuentra fresco y tiene una buena calidad.

Otro detalle que debe tener en cuenta es el color, el betabel debe tener un color purpura rojizo bastante brillante, además de estar firme y con una textura suave.

Si adquirió un betabel fresco, entonces tiene la posibilidad de almacenarlo unos 3 o 4 días en el refrigerador, pero, una vez le quite las hojas al betabel, puede mantenerlo en el refrigerador por unas dos hasta cuatro semanas.

No es recomendable guardar el betabel crudo, porque tiene la tendencia a suavizarse demasiado una vez las descongela, pero, de igual forma puede cocinar el betabel congelado, siempre y cuando mantenga su textura y su sabor.

Aunque claro, si tiene la posibilidad de comprar de forma regular el betabel, esto le puede permitir comer el betabel fresco en todo momento, pero si esto no es posible, ya sabe que lo puede conservar en su refrigerador.

Contraindicaciones del betabel

No hay muchas contraindicaciones del betabel, pero, se debe mencionar una muy importante, y es para las personas que tienen problemas en los riñones, específicamente para aquellos que tengan cálculos renales de oxalato, porque este vegetal contiene oxalato en gran cantidad.

En estos casos no es que no se les recomienda no consumir este vegetal, porque en otros aspectos le vendrá bien a su salud, solo que para evitar complicaciones no pueden consumir este vegetal en exceso.

La realidad del betabel es que no tantas personas lo consumen como deberían, y sin duda alguna es un vegetal que, por todo lo que aporta a la salud de las personas, debería estar incluido en la dieta diaria de casi todas las personas.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *