Para qué sirve El Bezafibrato

Los problemas de colesterol son más comunes de lo que muchos pueden pensar, por lo tanto, existen muchos medicamentes para combatir este mal, y los médicos suelen recomendar para este grave problema el Bezafibrato, pero, ¿para qué sirve el Bezafibrato?, si sufre de colesterol y debe tomar este medicamento, es importante que tenga clara esa pregunta.

Qué es el Bezafibrato

Debe comenzar sabiendo qué es exactamente el Bezafibrato, porque lo básico es que es un medicamente para combatir el colesterol, pero, el Bezafibrato es en realidad una sustancia derivada del ácido fíbrico, la cual, ha sido convertida en un medicamente que tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol del organismo.

Además de reducir esos niveles de colesterol, también puede de bajar los niveles de otros lípidos que se encuentran en la sangre de las personas.

Este medicamente pertenece a la familia de los medicamentos que los científicos llaman fibratos, los medicamentos de esta familia son aquellos que poseen la capacidad de cambiar la naturaleza que tienen los lípidos.

Es claro que, con tan solo un medicamento no puede controlar los niveles de colesterol que tiene en el cuerpo, mucho menos si ya ha sido diagnosticada como una persona que tiene el colesterol muy elevado, el consumo de este medicamento debe ser combinado con otros factores, como lo son: el ejercicio y una dieta bien balanceada.

Beneficios que le ofrece el Bezafibrato

Ya debe tener bastante claro el beneficio general de este medicamento, es decir, el de bajar los niveles de colesterol de su cuerpo, así como también el nivel de los triglicéridos, entre otros lípidos que tiene en la sangre, pero, ofrece beneficios específicos muy importantes que sin duda debe conocer.

Comenzando porque le ayudara a reducir el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular, también tenemos que tiene la capacidad de prevenir que la persona que lo consume sufra accidentes cerebrovasculares, todo esto es posible por su efectiva capacidad de bajar los niveles de colesterol.

Usualmente, los médicos suelen recetar este medicamento cuando el paciente sufre Hipertrigliceridemia, que es cuando la persona tiene una concentración demasiado alta de triglicéridos en la sangre, cuando sufre de Hipercolesterolemia, que es cuando existe un gran aumento en el colesterol de la sangre, o cuando sufre Dislipidemia mixta, que se cuando existe una anomalía en los lípidos.

Cómo debe consumir el Bezafibrato

Esta indicación se la debe dar su médico, pero, curiosamente, puede obtener el Bezafibrato en farmacia sin la necesidad de un récipe médico, por supuesto que esta condición puede variar dependiendo del país donde se encuentre, porque hay países que son bastante estrictos a la hora de vender medicamentos determinados.

Este medicamente se consume generalmente por vía oral, y la dosis que suelen recomendar es 3 veces al día, básicamente después de cada una de las comidas, esto puede varias dependiendo de la condición que este presentando el paciente.

Efectos secundarios del Bezafibrato

Como la mayoría de los medicamentos, a pesar de que fueron diseñados para combatir alguna enfermedad específica, no todos los organismos eaccionan de la misma forma, es decir, pueden causar algunos efectos secundarios, el caso del Bezafibrato no es nada diferente, por lo tanto, debe tener mucho cuidado a la hora de consumirlo.

Los efectos secundarios más comunes de este medicamento son malestar general, náuseas y dolor estomacal, esto se debe a lo fuerte que es su componente principal, pero, estos no son los únicos efectos secundarios que tiene.

Otros efectos secundarios conocidos del Bezafibrato son: dolor de cabeza, picazón en la piel, disminución del apetito, insomnio, debilidad muscular, insuficiencia renal, calambres musculares, mareos, sensibilidad a la luz, y en el caso de los hombres, incluso puede causarle problemas de erección.

Debe tener en cuenta todos estos efectos secundarios si toma la decisión de consumir Bezafibrato, o si su médico decide que debe tomarlo, por supuesto que estos efectos no necesariamente les pasaran a todas las personas, como ya se le mencionó, no todos los organismos son iguales.

Además, si por alguna razón el medicamento llegara a tener efectos secundarios en usted, no necesariamente ocurrirán todos los previamente mencionados, quizás solo ocurran los más comunes.

Lo importante es que sepan cuáles son, para que sepa identificarlos en caso de que usted o una persona cercana los comience a padecer.

Contraindicaciones del Bezafibrato

Aparte de los efectos secundarios que las personas pueden sufrir al consumir este medicamento, existen algunas contraindicaciones que, sin duda, debe tener en cuenta.

Lo primero que debe comprobar es que no es alérgico o hipersensible al principio activo del medicamento, tampoco a los fibratos ni a ninguno de los otros componentes, porque de serlo, comenzare a tener unos síntomas bastante fuertes, por lo tanto, si comprueba que es alérgico, debe consultar de inmediato con el médico que lo esté tratando para buscar una alternativa.

Los síntomas que puede tener si es alérgico o hipersensible a cualquiera de los componentes del Bezafibrato son:

  • Puede sufrir una crisis de asma, donde presentara una evidente dificultad para respirar, sus respiraciones serán agitadas y con silbidos.
  • Puede sufrir hinchazón en diversas partes del cuerpo, como la cara, los labios, la lengua, entre otros. Esta condición puede representar un grave peligro si sus cuerdas vocales comienzan a hincharse.
  • Puede sufrir de pérdida del conocimiento, sudoración extrema, e incluso puede comenzar a presentar una palidez notable.
  • Puede sufrir urticaria y erupción cutánea.

Estos síntomas son bastantes graves, todos y cada uno de ellos son una grave riesgo para su salud, por lo tanto, debe tener mucho cuidado, y leer cuales son los componentes del medicamento antes de consumirlo, y por supuesto, asegurarse que no es alérgico a ninguno.

También debe considerar no consumir el Bezafibrato si es una mujer embarazada o si se encuentra en pleno periodo de lactancia, además si sufre algunas de las enfermedades que a continuación se le mencionaran, tampoco debe consumir este medicamento, las enfermedades son:

  • Cualquier enfermedad relacionada con el riñón, mientras sea grave o crónica.
  • Si posee una enfermedad hepática o alguna alteración vesicular biliar.
  • Si los fibratos le producen reacciones alérgicas cuando le pega el sol.

Adicionalmente, si se encuentra bajo un tratamiento donde debe consumir medicamentos que pertenecen al grupo de los IMAO, estos son medicamentos para la depresión, entonces tampoco se le recomienda consumir el Bezafibrato.

Si ya comprobó que se encuentra acto para comenzar un tratamiento con este medicamento, existen algunos detalles importantes que necesita informarle a su médico antes de comenzar a consumirlo, estos detalles son:

  • Si se encuentra en otro tratamiento donde deba consumir anticonceptivos por vía oral que tengan estrógenos.
  • Si se encuentra consumiendo otros medicamentos que lo ayuden a reducir el colesterol de su cuerpo.
  • Si se encuentra recibiendo un tratamiento que incluya anticoagulantes cumarínicos, esto son básicamente medicamentos antivitamina K.

A parte de estos detalles, las indicaciones de su médico son muy importantes, como por ejemplo, seguro le mandara a modificar un poco su dieta, y en caso de que deba consumir este medicamento por mucho tiempo, probablemente tenga la necesidad de realizarse exámenes sanguíneos de forma frecuente.

Estos exámenes de sangre son importantes porque de esa forma el médico podrá verificar la reacción de su cuerpo ante el medicamento.

Información que debe tener en cuenta si está consumiendo Bezafibrato

Al conocer los efectos secundarios y las contraindicaciones del Bezafibrato, ya sabe que tiene que ser muy cuidado con este medicamento, porque si bien le puede ser de gran ayuda para combatir ese terrible problema que es el colesterol alto, sabe que este puede representar un riesgo para su salud en general si no tiene cuidado.

Previamente se le menciono que no es recomendable que las mujeres embarazadas consuman este medicamento, por lo tanto, si se encuentra bajo un tratamiento con Bezafibrato y descubre que está embarazada, debe detener el consumo de este medicamento de forma inmediata, luego debe consultar con su médico para determinar cuáles son las acciones que deberá tomar.

También debe recordar si asiste a una consulta médica por cualquier otro mal que no sea su problema con el colesterol, y como resultado debe consumir otro tipo de medicamento, debe notificarle a este médico que se encuentra bajo tratamiento con el Bezafibrato, para que evalué la situación ytome las medidas que sean necesarias.

Además, si ya cumplió con el plazo establecido del tratamiento del Bezafibrato, por ninguna razón debe continuar con el tratamiento por su cuenta, y mucho menos retomarlo en otro momento sin consultar antes con su médico, porque ya sabe que no puede tomar a la ligera este medicamento en particular.

Otro detalle, debe cumplir el tratamiento con el Bezafibrato al pie de la letra, es decir, tal cual se lo recomendó su médico, sin modificar la dosis por ningún motivo, ni aumentarla ni reducirla, se le aconseja suspender el tratamiento de forma inmediata y contactar a su médico, si nota que le comienza a hacer daño.

Alternativas al Bezafibrato

Aunque muchas personas piensen que la forma más rápida de bajar todo ese colesterol que es peligroso para su salud es tomando medicamentos como el Bezafibrato, existen algunas otras alternativas bastante buenas, que no tienen tantos riesgos y además, son naturales.

Por supuesto que las alternativas naturales no tienen un nivel de efectivo claro, es decir, puede causarle efectos positivos en un periodo rápido o puede tardar un poco más de tiempo, para estos casos debe tener un poco de paciencia.

Uno de las principales alternativas que recomiendan es la lecitina de soja, este interesante suplemento le será de gran ayuda, no solo para bajar los niveles del colesterol malo de su cuerpo, sino que también contribuye a bajar los niveles de triglicéridos.

Otras alternativas que no se pueden dejar de mencionar son el té de naranja y el té verde, estos aromáticos tés no solo tienen un gran sabor y son ideales para cualquier momento del día en el que necesite un momento de relajación, sino que también le ayudaran a mantener los niveles de colesterol estables, entre otros beneficios importantes.

Claro que existen otras alternativas, aparte de las ya mencionadas, que puede considerar si está teniendo problemas con su colesterol, y estas las puede conseguir en el mercado más cercano, y seguro algunas de estas siempre las tiene en su hogar, y si no las tiene, ahora debería tenerlas.

La primera de estas otras alternativas la zanahoria, así mismo, una hortaliza bastante común en los hogares de la mayoría de las personas. La zanahoria es conocida por ser una gran fuente de beta-carotenos, estos ayudan a producir vitamina A, y esta vitamina es un antioxidante que ayuda con la síntesis del colesterol bueno, mientras reduce el colesterol malo.

Aunque esa no es la única propiedad que tiene la zanahoria que ayuda al caso del colesterol alto, esta hortaliza también es una gran fuente de fibra. La fibra se encarga de arrastrar el colesterol malo para que sea eliminado con mayor facilidad a través del intestino.

Lo mejor de la zanahoria es que existe una gran variedad de formas para incluir esta hortaliza en su dieta diaria.

Como segunda otra alternativa tiene uno de los alimentos usados con fines medicinales más antiguos, este alimentos es el ajo, y este no solo ayuda a reducir los niveles de colesterol del organismo, sino que también el nivel de los triglicéridos.

Recomiendan consumir el ajo crudo o incluso en ayunas, pero, también lo puede usar para condimentar muchas de sus comidas, por lo tanto, es muy versátil y de mucha ayuda.

Ahora bien, si no tiene problemas con el gluten, puede también consumir avena, este cereal suele ser recomendado para mantener la buena salud de las personas, y por su alto contenido de fibra, al igual que la zanahoria, facilita la expulsión del colesterol malo a través del intestino.

En el caso de la avena, existen muchos productos que contiene avena, pero, estos no son recomendados porque tiene un conjuntos de otros ingredientes que suben el colesterol, tales como la harina de trigo y las grasas trans, lo mejor es consumir este cereal crudo o cocido, dependiendo de cómo más le guste.

Finalmente encontramos una raíz bastante rara y con un sabor muy fuerte, esta raíz es el jengibre, la cual tiene bastantes propiedades que le brindan muchos beneficios a su salud.

El alto nivel de antioxidantes que posee el jengibre ayuda a reducir los niveles de colesterol y evita que sus arterias se tapen, además contribuye a que no se formen coágulos de sangre, y le ayuda a mejorar la circulación de la sangre en todo su organismo.

El jengibre también es versátil puede hacer un zumo con él, o bien incluirlo en diferentes ensaladas, hasta incluso puede comerlo crudo.

Para mantener su buena salud siempre es importante tener más de una opción a la mano, si bien debe consumir el Bezafibrato porque su médico se lo receto, o escoge una alternativa al medicamento, debe mejorar mucho su alimentación y recordar hacer ejercicio diariamente.

tags:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *