Para qué sirve el Bicarbonato

Si está buscando un producto que le traiga beneficios, tanto para su salud como para algunas tareas de su hogar, entonces, sin duda necesita saber para qué sirve el Bicarbonato, o mejor dicho el tipo de bicarbonato que suelen usar las personas comúnmente, porque una vez descubra todos los usos que le puede dar, seguro será algo que no podrá faltar en su vida.

¿Qué es el Bicarbonato?

Siempre que se va a comenzar a usar algo nuevo, es importante que sepa exactamente de qué se trata, por lo tanto,saber que es el bicarbonato, y el tipo de bicarbonato que puede usar, no le vendrá nada mal.

Para comenzar, debe saber que el bicarbonato es una sal ácida que proviene del ácido carbónico, es un elemento bastante popular en el comercio y en la industria, pero, el bicarbonato considerado más importante y además el que esutilizado por las personas, es el bicarbonato de sodio.

Los bicarbonatos tienen como función principal la de transportar el dióxido de carbono, así como también juega un papel importante en diversos procesos químicos.

En el caso del bicarbonato de sodio, el cual, también es conocido como carbonato, juego un papel importante en la vida cotidiana de las personas, e incluso, aseguran que se encuentra al mismo nivel del peróxido de hidrogeno, por ser una de las herramientas usadas en el campo de la salud que son más económicas.

Teniendo todo esto en cuenta, es realmente importante que conozca todo lo que pueda del bicarbonato de sodio, porque más allá de que descubra que le puede ser útil en alguna situación específica, seguro podrá conseguir muchas formas interesantes de introducir este producto a su vida cotidiana.

Historia del bicarbonato de sodio

La realidad del bicarbonato de sodio es que es un producto económico, al cual se le ha encontrado muchas funciones en el mundo de la gastronomía, en el campo de la medicina, y en otros campos.

Una de los primeras civilizaciones que usaron el bicarbonato de sodio fueron los egipcios, pero, estos usaron natrón, un mineral que contiene una gran cantidad de bicarbonato de sodio, y lo usaron como jabón con motivos de limpieza.

Además, existen registros históricos donde se menciona que muchas civilizaciones utilizaban el bicarbonato de sodio para realizar varios tipos de alimentos, tales como el pan.

Aunque para el año 1846 fue que el Dr. Austin Iglesia y Dwight John comenzaron la fabricación y a su vez comercialización de lo que todos conocen hoy en día como bicarbonato de sodio.

Pero no fue hasta la década de 1860 que este producto comenzó a aparecer en diferentes libros de gastronomía, mientras que su presentación en el campo médico ocurrió en la década de 1930.

Para 1972 le encontraron una utilidad muy interesante al bicarbonato de sodio, una que les trae un beneficio importante a las personas, porque se descubrió que al dejar una caja de bicarbonato en el refrigerador se podían mantener los alimentos frescos, esto fue una idea revolucionaria que tuvo un gran éxito.

No se puede dejar de mencionar que este producto se hizo popular gracias a Arm & Hammer, eso ya hace unos 150 años atrás, y su mayor uso en todos esos años fue en el área gastronómica, pero, esto se debía a que solo pocos conocían las propiedades medicinales de este producto, las cuales son magníficas.

En la actualidad, este producto puede ser adquirido sin ninguna complicación, solo necesita visitar el mercado más cercano de su hogar, seguro en ese sitio o, en sitios similares, podrá encontrarlo.

Uso del bicarbonato de sodio en casos de resfriado común y gripe

El uso del bicarbonato para combatir el resfriado común,e incluso la gripe, es algo que muchas personas desconocen, pero, esto tiene una razón bastante interesante. Básicamente, se dice que al consumir el bicarbonato de sodio, este ayuda a mantener el pH equilibrado en la sangre, por lo tanto, lo recomiendan para las personas que sufren estas enfermedades.

Todo esto por supuesto que ha sido comprobado, en 1924 el Dr. Volney S. Cheney hablo de los éxitos que tuvo para tratar tanto el resfriado común como la gripe utilizando dosis de bicarbonato de sodio, también mencionaba algunas experiencias personales con este tratamiento. Esta información fue publicada en un folleto llamado “Arm & Hammer Baking Soda Medical Uses”.

La forma de consumir el bicarbonato de sodio para combatir estas enfermedades es la siguiente: debe disolver una dosis de bicarbonato de sodio en un vaso de agua que se encuentra fría, luego puede tomarlo.

La dosis que debe disolver puede variar, pero, usualmente hablan de usar solo media cucharada de bicarbonato de sodio, y recomiendan comenzar con dosis especiales los primeros 3 días.

El primer y segundo día recomiendan que consuma esta mezcla cada 2 horas, mientras que el tercer día en la mañana y en la tarde, ya luego puede consumir la mezcla solo una vez al día, de preferencia en la mañana, hasta ver que los síntomas comienzan a desparecer.

Estas dosis pueden varias un poco, quizás necesite poner la mezcla un poco más fuerte, porque estas recomendaciones fueron hechas en 1925 por Arm & Hammer, esto no quiere decir que no sea efectiva.

Usos del bicarbonato de sodio en el campo medicinal

Aparte de su uso para tratar el resfriado común y la gripe, este producto tiene algunas otras utilidades dentro del campo de la medicina, y algunas de estas utilidades pueden llegar a sorprender a muchas personas.

  • Ayuda a combatir los dolores causados por ulceras. Como el bicarbonato de sodio tiene la capacidad de neutralizar el ácido que se encuentra en el estómago, puede ayudar a las personas que sufren de ulceras con el dolor.

Si desea probar si esto realmente funciona, puede disolver 1 o 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, y luego tomarlo.

  • Ayuda a eliminar astillas.Este es un uso bastante inusual, pero aseguran que funciona, si desea deshacerse de alguna astilla, puede hacer una mezcla de una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, es preferible que el vaso sea pequeño, luego introducir el área afectada dos veces al día.

No debería causarle ningún dolor, y al pasar tan solo pocos días siguiendo este tratamiento, la astilla debería salir sin problemas.

  • Se puede crear un remedio para tratar las quemaduras causadas por el sol.Esto remedio puede ser una solución práctica para estos casos, y no es nada difícil de preparar, aunque tiene dos opciones.

La primera es colocar media taza de bicarbonato de sodio en la bañera llena de agua tibia, luego puede sumergirse y comenzara a notar cierto alivio en su piel, claro que al salir, debe esperar a secarse de forma natural, para no desprender el exceso de bicarbonato de sodio y también para que pueda surtir efecto más rápido.

La segunda es realizando una comprensa fría hecha con bicarbonato de sodio y agua, esta compresa la debe colocar en el lugar donde tiene la quemadura y dejarla por un buen rato para que comience a sentir alivio.

  • Se puede usar como desodorante.Esta puede ser una solución en distintos escenarios, pero, crear un desodorante con bicarbonato de sodio no es complicado, puede usar un poco de bicarbonato de sodio junto con agua hasta crear una pasta.

Esta pasta es la que usara como desodorante, es bastante eficaz.

  • Ayuda a mejorar el rendimiento en los deportes.Este es un uso que no se le recomienda a menos que sea un atleta, y por supuesto, solo para entrenamientos.

Existen unas capsulas de bicarbonato de sodio que sirven para mejorar el rendimiento antes de una carrera, esto es posible debido a que, estas capsulas tienen un funcionamiento parecido al de los carbohidratos de carga.

  • Ayuda a eliminar la placa de las encías.Este es un uso casero muy interesante y bastante eficaz, solo necesita mezclar seis partes de bicarbonato de sodio con sal marina, luego coloque esta mezcla en la licuadora por unos 30 segundos, al final solo guarde todo en un recipiente seguro, y ya estará listo para empezar a usarlo.

A la hora de usar la mezcla primero debe humedecer la punta de su dedo índice, luego coloque una pequeña cantidad de sal en el dedo, ahora con ese mismo dedo use la mezcla, frotando bien tanto sus dientes como sus encías.

Ya solo le queda esperar unos 15 minutos para luego enjuagarse la boca para deshacer del exceso de la mezcla que quede en la boca, esto lo puede hacer 3 veces al día, como si fuera a cepillarse los dientes con su pasta de diente habitual.

  • Ayudar con las picaduras de insectos. Puede tener una mezcla de agua con bicarbonato de sodio preparada para estos casos, esta mezcla le ayuda a aliviar la comezón que estas picaduras suelen ocasionar.

Si el caso es un poco más extremo, como erupciones o incluso en caso de irritación por hiedra venenosa, puede directamente frotarse con el polvo seco en la parte afectada.

  • Puede usarse para realizar baños desintoxicantes.Si esta buscado una experiencia como la de un spa en su casa, puede mezclar el bicarbonato de sodio con sidra de manzana, esta mezcla en su bañera puede ayudarlo a aliviar dolores, comezones e incluso para desintoxicar su cuerpo.

Curiosamente, luego de que termine de bañarse, esta mezcla tiene un efecto adicional, ya que, sirve para limpiar el desagüe y la misma bañera después de que la use.

  • Ayuda a blanquear los dientes. Ya se mencionó un poco lo bueno que era para la salud de sus dientes encías el bicarbonato de sodio, pero, también le puede servir para blanquear sus dientes, y lo único que debe hacer es mezclar una fresa triturada con bicarbonato de sodio.

La mezcla que creo debe untarla por todos sus dientes, y dejar la mezcla por al menos 5 minutos, pasado el tiempo, cepille sus dientes como está acostumbrado y enjuague su boca.

Es muy importante que no abuse de esta mezcla, porque de hacerlo, podría dañar el esmalte de sus dientes, lo mejor es que solo realice el proceso una vez a la semana.

  • Puede usarse como exfoliante. Esto es ideal para las personas que les gusta cuidar mucho su apariencia, si utiliza 3 partes de bicarbonato de sodio con una parte de agua, creara una mezcla que puede usar en su cara o si lo desea en su cuerpo en general.

Este es un método natural, efectivo, y si lo desea, puede usarlo todos los días.

  • Se puede usar para remojar los pies. Esto puede ser útil para las personas que han tenido un día bastante largo, porque al añadir unas 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en una tina con agua caliente, se creara una reacción que al introducir sus pies le ayudara a relajarse.
  • Ayudar con los problemas de acné. Un problema común en muchas personas y que sin duda es molesto, por fortuna, si hace una mezcla de bicarbonato de sodio con un poco de limón hasta hacer una pasta que procederá a aplicar directamente en el grano que le molesta.

La mezcla le ayudara a desaparecer esos molestos granos, pero, un detalle muy importante, debe realizar este procedimiento solamente en las noches, porque si expone su cara al sol con esta mezcla puesta, lo más probable es que le cause manchas.

  • Puede eliminar los puntos negros. Otro problema bastante común, pero, con ayuda de la textura áspera que posee el bicarbonato de sodio, puede usarlo para limpiar esos poros que se encuentran obstruidos.

La mezcla para eliminar los puntos negros incluye un poco de leche mezclada con una cucharada de bicarbonato de sodio, al tener lista esta mezcla debe aplicarla en la zona que está afectada por unos 15 minutos, al terminar el tiempo, debe enjuagarse la cara con agua tibia.

  • Ayudar a eliminar el exceso de grasa del cabello. El cabello grasoso es bastante molesto y afecta la imagen de las personas, por lo tanto, si hecha solo una cucharadita de bicarbonato de sodio en su champú, esto le ayudara a tener un cabello mucho más fresco.

Debe usar su champú como está acostumbrado, solo que debe dejarlo en su cabeza por un poco más de tiempo del normal.

Usos del bicarbonato de sodio en tareas del hogar

Con todos esos usos mencionados que tiene el bicarbonato de sodio para la salud y la belleza de las personas, seguro ya se encuentra convencido de lo útil y versátil que es este producto, pero, después de mencionarle los diferentes usos que tiene en tareas del hogar, realmente notara lo versátil que puede legar a ser.

  • Puede usarlo para limpiar la cocina y el baño. Necesita rociar un poco del bicarbonato de sodio en la zona que va a limpiar y luego comenzar a frotarlo, puede ser con un cepillo.
  • Limpiar a profundidad sus ollas y sartenes. Al dejar remojando estos utensilios con agua caliente y bicarbonato de sodio por al menos unos 15 minutos, podrá limpiarlos con mayor facilidad, especialmente si estos tienen grasa o ingredientes pegados.
  • Limpiar la parrilla. Con este producto puede limpiar la parrilla con mucha facilidad.
  • Limpiar los juguetes de los bebes. Si tienes niños pequeños, los efectos anti-bacteriales del bicarbonato de sodio seguro le agradaran mucho, solo necesitan mezclar en un cuarto de galón de agua unas 4 cucharadas de bicarbonato de sodio, y con esta mezcla que hizo, limpiara los juguetes.
  • Limpiar la alfombra. Curiosamente, el bicarbonato de sodio es bien conocido por ser un limpiador de alfombras natural, lo que debe hacer es rociar el bicarbonato de sodio por la alfombra , dejarlo estar por unos 15 minutos para que haga efecto, y al cumplirse este tiempo, solo debe aspirar la alfombra como siempre.
  • Puede servir para extinguir llamas.Si por alguna razón ocurre un pequeño incendio, quizás causado por los residuos de grasa que están en su cocina, con la ayuda del bicarbonato de sodio puede extinguir las llamas con mayor facilidad.
  • Sirve para pulir la plata.Este es un proceso para nada complicado, y no tiene necesidad de usar productos químicos para pulir sus objetos de plata, en este caso, debe llenar de agua caliente el fregadero, luego ponerle una hoja de papel aluminio y finalmente agregarle el bicarbonato de sodio.

Ya solo le queda colocar los objetos de plata y dejar que se remojen hasta que queden por completo limpios.

  • Puede usarlo para lavar la ropa.Si agrega una taza de bicarbonato de sodio a la de hora de lavar su ropa, le puede servir como un suavizante natural, e incluso le puede ayudar a blanquear sus prendas. Si lo desea, puede rociar un poco de bicarbonato de sodio en sus zapatos, para de esta formal darles un buen aroma.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.