Para qué sirve el Bitcoin

Todas las personas que estén interesadas en involucrarse en el complejo mundo de las criptomonedas, necesitan saber para qué sirve el Bitcoin, porque esta es la criptomoneda más conocida en todo el mundo, y curiosamente, muchos consideran que las criptomonedas podrían ser las monedas del futuro.

¿Qué es el Bitcoin?

La tecnología en el mundo ha avanzado de formas inimaginables, desde las aplicaciones que les permiten a las personas realizar pagos en tiendas físicas hasta los avances en vehículos que pueden conducirse solos, y como parte de todos estos avances tecnológicos nacieron las criptomonedas.

Entre todas esas criptomonedas se encuentra el Bitcoin, este es básicamente una moneda virtual que se hizo pública en el 2009, y como ya se puede imaginar, al ser una moneda virtual, quiere decir que los Bitcoins no tienen forma física, es decir, no lo puede tocar, a diferencia de los billetes y monedas comunes que acostumbran las personas a usar en cualquier parte del mundo.

El Bitcoin se logra sustentar bajo una tecnología conocida como blockchain, esta tecnología funciona como un libro contable, en donde queda registrado todos los movimientos que se realizan en el sistema.

Cómo no es una moneda física, quiere decir que nadie es responsable de fabricarla ni de imprimirla.

Por supuesto que, el Bitcoin tiene un valor económico que le puede permitir adquirir bienes y servicios, tanto en tiendas virtuales, como en algunas tiendas físicas, pero, solo donde acepten este tipo de monedas, aunque la verdad es que, todavía hay muchas tiendas virtuales y físicas que no aceptan los Bitcoins como método de pago, e incluso, esta moneda resulta ser ilegal en algunos países.

Los países donde esta moneda es ilegal son Bolivia, Ecuador, Nigeria y Bangladesh, y si bien, en todos los demás países hasta ahora se conoce que se puede usar sin tener ningún problema legal, existen otros factores que pueden influir en el hecho de que no se use.

Algunos de estos países donde los Bitcoins no son ilegales, pero igual existen otros factores que influyen en su uso, son Rusia y China, en estos países advierten a las personas que deben ser muy cuidados si tienen pensando usar los Bitcoins.

En el caso del precio que tiene el Bitcoin, debe saber que el precio no varía por el país en el que se use, es decir, tiene el mismo precio en todos los países, a diferencia de otras monedas como el dólar o el euro.

Es importante mencionar que el Bitcoin es anónimo, esto quiere decir que, los usuarios no tienen necesidad de introducir ningún tipo de información privada, como por ejemplo los números de tarjetas de crédito o los números de cuentas bancarias, esto les brinda cierta seguridad a sus datos privados.

Al usar el Bitcoin, el dinero virtual pasa de forma directa de una persona a otra, esto se debe a que no existe ningún intermediario, esto además significa que se encuentra libre de tarifas exageradas.

Este dinero que maneja en forma de Bitcoin pertenece únicamente al usuario, ninguna otra persona, institución o gobierno tiene la autoridad de congelar su dinero o cerrar su cuenta.

Diferencia entre el Bitcoin y otras monedas

Antes de mencionar la diferencia más marcada entre el Bitcoin y otras monedas, se debe mencionar una semejanza importante, para que los usuarios puedan tener una idea más clara todo lo relacionado con el Bitcoin.

Principalmente, como con cualquier otra moneda puede realizar compras de forma electrónica, esto bien puede ser en internet como en algunos comercios físicos, pero, la diferencia más marcada entre el Bitcoin y las otras monedas es que no depende de un banco, gobierno o institución para funcionar.

No importa si el banco o institución es pública o privada, ninguna de ellas tiene control sobre el Bitcoin, como se le menciono previamente, los usuarios a través de las transacciones que realizan son los que controlan el Bitcoin.

TE PUEDE INTERESAR:   Para qué sirve Google Drive

Precio del Bitcoin

Ya se le ha mencionado que el Bitcoin no depende de bancos, gobiernos ni instituciones, esto también significa que el Bitcoin es una moneda virtual libre de impuestos, pero entonces, ¿Quién determina el precio del Bitcoin?, esta es una buena pregunta que se hacen todos los interesados en este tema.

La realidad es que el Bitcoin tiene un comportamiento como el de cualquier otra moneda, es decir, puede subir y bajar, como por ejemplo: el dólar puede tener un precio hoy con respecto a otras monedas como el peso o el euro, y mañana tener un precio completamente distinto.

Por lo general, el precio de las monedas que más conocemos depende del valor del oro y la plata, estos son los factores que influyen en su comportamiento, si un día el precio del oro amanece con un valor mayor, entonces las monedas como el dólar, el euro o el peso, tendrán un valor mayor, si pasa lo contrario, el valor de las monedas disminuiría.

El caso del Bitcoin, el precio lo determina la oferta y la demanda, mientras haya más personas interesadas en adquirir Bitcoins, el precio de esta moneda virtual aumentara, en caso contrario, el precio disminuirá.

El mercado de las criptomonedas sigue siendo relativamente nuevo, y todavía es algo pequeño, esto no quiere decir que no haya crecido, todo lo contrario, el mercado de las criptomonedas y, más específicamente el de los Bitcoins, ha crecido notablemente en estos años.

A pesar del crecimiento, hoy en día no hace falta que este en juego una gran cantidad de dinero para que esta moneda tenga un crecimiento impresionante, esto también significa que, al día siguiente, su valor puede caer de una forma igual de impresionante.

En conclusión, el precio del Bitcoin es completamente inestable, por esta misma razón, las personas que se encuentren interesadas en invertir en esta moneda virtual, deben tener mucho cuidado.

Características del Bitcoin

Para que pueda tener una mejor idea del tema del Bitcoin, se puntualizaran varias de sus características más importantes, de esta forma podrá entenderlo todo mejor.

  • Es una moneda descentralizada.Esto se debe a que no está controlada por ningún banco, gobierno o institución. Además, esto le puede brindar seguridad al usuario que ningún gobierno lanzara ninguna clase de política que pueda causar un colapso total en el sistema.

También le brinda la seguridad que ningún gobierno, entidad, ni tampoco banco, tratara de quitarle su dinero.

  • Es sencillo abrir una cuenta. Los pasos para abrir una cuenta de Bitcoins son sencillos, y el proceso es realmente rápido, no debe responder molestas preguntas, ni pagar ningún tipo de comisión para poder abrirla.

Esta característica es importante que los usuarios la conozcan, porque como ya bien deben saber, al tener la intensión de abrir una cuenta en un banco, necesita muchos papeles y realizar varios trámites antes de que el banco tome la decisión de aprobar la apertura de la cuenta.

  • Es transparente.En la economía, la transparencia es algo fundamental para que todo pueda funcionar como es debido, el caso del sistema del Bitcoin, este se encarga de almacenar los detalles todas las transacciones que realice en su red.

Al poseer una dirección, otros usuarios si tienen la capacidad de ver cuantos Bitcoins tienen en su poder usando esa dirección, pero, no podrán ver su nombre, esto es parte del anonimato que previamente se mencionó.

Esta parte del sistema lo convierte en un sistema mucho más transparente que otros.

  • Las comisiones son pequeñas.Los bancos suelen cobrar comisiones por cualquier transacción que el usuario desea realizar, especialmente si desea realizar una transacción de un país a otro, en esos casos las comisiones suelen ser altas, pero, al usar el sistema Bitcoin, no existen las comisiones.

Claro que, los usuarios tienen la capacidad de incluir una tasa a la hora de realizar sus transacciones, esto con el fin de tener una mayor prioridad a la hora de que las transacciones se procesen.

TE PUEDE INTERESAR:   Para qué sirve Snapchat

Al colocarle una determinada tasa, puede lograr que los pagos y cobros se realicen mucho más rápido.

  • Es un sistema rápido.A través del sistema Bitcoin tiene la posibilidad de enviar dinero a cualquier parte del mundo, la transacción se realizara en muy poco tiempo, en algunos casos solo tarda unos pocos minutos en completarse la transacción.

La velocidad depende de que tan rápido el sistema procese el pago.

Cómo funciona el Bitcoin

Una de las mayores interrogantes de los usuarios interesados en el mundo de los Bitcoins, es como funciona en realidad esta moneda virtual, porque empezando porque es un campo relativamente nuevo, puede resultar ser un poco complejo para algunas personas.

Lo primero que debe conocer es el sistema Bitcoin se encuentra conformado por dos grupos, el primer grupo se trata de las personas que crean los Bitcoins con el fin de que otras personas puedan realizar las transacciones, mientras que, el segundo grupo consiste en las personas que usan los Bitcoins para realizar compras en línea, o para vender y comprar esta moneda virtual.

El primer grupo se encuentra conformado en la actualidad por pocas personas, y esto se debe a que se necesita un ordenado con mucha capacidad para resolver todos los algoritmos matemáticos que tiene el sistema para registrar y verificar las transacciones que los usuarios del otro grupo realizan.

El segundo grupo representa a casi todos los usuarios de esta moneda virtual, porque la mayoría de los usuarios solo se dedican a comprar y vender Bitcoins, y por supuesto, realizan pagos.

A la hora de realizar las operaciones, lo que necesita es descargar alguna de las aplicaciones que se encuentran disponibles, puede descargar en so ordenador de escritorio o en su Smartphone, aunque necesita tener su propia cuenta, al tener la aplicación desde ella puede crearla.

Cuando el usuario tenga la cuenta, el sistema Bitcoin creara una dirección o una clave única para cada uno de ellos.

Al tener la cuenta lista, puede comenzar a comprar Bitcoins para hacer transacciones o, recibir pagos que le hayan hecho con esta moneda virtual.

Cómo conseguir Bitcoins

Ahora que entiende mejor el mundo del Bitcoin, quizás esté interesado en saber cómo los puede conseguir, por fortuna, tienes tres formas de obtenerlos.

La primera forma, y la más utilizada por las personas, es la de cambiar su moneda local, es decir, dinero real, como el euro, el dólar o el peso, por Bitcoins. Para usar esta forma puede visitar la siguiente página: localbitcoins.com

La segunda forma no es tan recomendable si está comenzando en este mundo, porque es a través de la compra/venta de algún producto. Lo que debe hacer es colocar algún producto en internet, y pedir Bitcoins como forma de pago del mismo, de esta forma podrá obtener esta moneda virtual.

La tercera forma es la menos utilizada por las personas, se trata de la minería de Bitcoins, esto se trata de capacitar a su ordenador a que pueda resolver una serie de complejas operaciones matemáticas, con esta forma contribuye al mantenimiento del sistema Bitcoin.

Existe una cuarta forma que, se le suele recomendar a las personas que suelen tomar riesgos financieros, o bien a las personas que les gusta mucho invertir. Esta forma es usando plataformas para invertir en Bitcoins, y luego retirar dinero en su moneda local, de esta forma puede después cambiarlos por Bitcoins.

Existen varias plataformas a través de las cuales puede aplicar esta cuarta forma de obtener Bitcoins, pero, una bastante usada es eToro.

Cambiar Bitcoins por dinero en efectivo

Este es un punto muy importante que se debe aclarar, la única forma de obtener el dinero en efectivo al que equivalen los Bitcoins es vendiendo la moneda digital, esto no suele ser tan fácil como muchos puedan pensar, y además debe escoger el momento ideal para venderlos, porque si no podría perder mucho de lo que invirtió.

TE PUEDE INTERESAR:   Para qué sirve un servicio de hosting

Existen varias páginas creadas especialmente para comprar y vender Bitcoins, lo que debe hacer es registrarse, son mejor conocidas como mercados de Bitcoins.

Una de las páginas más populares de este estilo es Bit2Me, las personas lo suelen recomendar porque es un sitio seguro. Desde este sitio puede realizar transacciones con personas que se encuentren en cualquier parte del mundo, y al vender los Bitcoins, el dinero en efectivo llegara directamente a la cuenta bancaria del usuario.

Otra de las formas de obtener el dinero en efectivo es vendiendo los Bitcoins a una persona en particular, este método no es recomendado para nada, a menos que la persona tenga una confianza absoluta en la persona a la que le venderá los Bitcoins, porque existen muchas personas dispuestas a estafar si ven la oportunidad.

Estas estafas son más comunes de lo que muchos pueden pensar, la persona hace la transferencia de los Bitcoins a la otra, mientras la otra nunca realiza el pago del dinero real por los Bitcoins.

Si tuvo un cambio exitoso de Bitcoins por su moneda local, solo l queda visitar el banco, y retirar el dinero.

Ventajas y Desventajas del Bitcoin

Para que termine de aclarar sus ideas, y pueda tomar finalmente la decisión de introducirse en el mundo de los Bitcoins, se le presentaran las ventajas y desventajas de esta moneda digital.

Las ventajas del Bitcoin son:

  • Libertad para él envió y recibimiento de pagos. Tiene la libertad de enviar pagos o de recibirlos desde cualquier parte del mundo en cualquier momento, lo único que necesita para realizar cualquiera de esas dos acciones es un ordenador o un Smartphone.

Tampoco tiene restricción por horarios, impuestos, comisiones, y menos fronteras, el Bitcoin le ofrece tomar el control de su dinero.

  • Ofrece más seguridad y control.Los usuarios del Bitcoin poseen un control total de todas las operaciones que realice, y puede realizar pagos sin que haga falta alguna asociación con su información personal.

Este sistema contribuye a evitar que ocurra el robo de identidad.

  • Existen un menor riesgo a la hora de realizar pagos.A la hora de realizar una transacción con Bitcoins debe saber que completamente seguras, especialmente porque su información personal nunca será enviada a otros usuarios, y además son irreversibles.

Esto es especialmente útil para las personas que tienen un negocio de ventas en línea, ya que, puede evitar que los compradores puedan estafarlos.

  • Es un sistema transparente y completamente neutral. La información que se maneja en el sistema Bitcoin se encuentra disponible para todos los usuarios, porque todo se encuentra registrado en la blockchain que se les menciono previamente, esto permite que haya una completa transparencia en todo lo que ocurre.

Además, el protocolo del Bitcoin no es manipulado por nadie, porque este se encuentra encriptado, esto quiere decir que se encuentra completamente seguro.

Las desventajas del Bitcoin son:

  • Es un sistema poco conocido. La mayoría de las personas no conocen o, todavía no tiene claro de lo que se trata el Bitcoin, a pesar de que, si existen negocios físicos que permiten pagos usando Bitcoins, lo cual es un gran avance, la población que paga con ellas es muy pequeña.

Sin duda es un tema nuevo, las personas deben informarse bien para que puedan comenzar a usar los Bitcoins.

  • El precio es inestable.Al ser poco conocida, el precio que tenga sigue siendo totalmente inestable, como ya se mencionó, el precio se estable a través de la oferta y la demanda.

En la actualidad, si ocurre un evento muy pequeño en el mercado del Bitcoin, el precio sin duda se verá afectado, por supuesto, el precio bien puede subir o bajar.

Aseguran que esta inestabilidad puede detenerse un poco, una vez el mercado comience a crecer más, y más usuarios comiencen a usar los Bitcoins.

Lo que resulta claro para todo el mundo es que, el Bitcoin ha sido una completa revolución, y no cabe duda que, esto apenas comienza.

1 comentario en “Para qué sirve el Bitcoin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio