Para qué sirve El Boldo

El Boldo es un interesante árbol de mediano tamaño, con muchas propiedades atractivas, por lo tanto, no resulta extraño que muchas personas se encuentren interesadas en conocer para qué sirve el Boldo, y más allá de eso, seguro quieran conocer todo lo que puedan sobre este prometedor árbol.

Qué es el Boldo

Al inicio ya se le menciono que el Boldo es un árbol, aunque lo mejor es conocer todo lo relacionado con este árbol, comenzando porque el Boldo es conocido por solo crecer en el centro de Chile, pero, se ha conocido que también puede crecer en las regiones andinas de Argentina y en la sierra sur de Perú.

Un dato curioso sobre este árbol es que el único árbol de la especie monotípico Peumus, también que pertenece a la familia de las monimiáceas, además, debe saber que a este árbol también se le conoce como Peumus boldus o boldú cimarrón.

Este árbol tiene un crecimiento bastante lento, se dice que puede tardar muchos años en llegar a su tamaño adulto, tanto así que, la mayoría de las personas solo lo han visto como arbustos o como un árbol pequeño.

El boldo tiene unas hojas de color verde muy brillante, sus flores son de 7 pétalos y tienen un tono blancoy, las frutas que crecen en este árbol se llaman drupas, estas frutas son pequeñas y de color verde, además son conocidas por tener un sabor dulce.

Las frutas de este árbol se pueden comer tanto crudas como cocidas. Claro que, las frutas no son lo único que se puede aprovechar de este árbol, las hojas e incluso la dura corteza que posee pueden tener diversos usos.

No se puede dejar de mencionar la composición de este árbol, porque está compuesto por varios aceites esenciales, tales como el eucalipto, el ascaridiol y el cineol, pero no solo eso, porque también está compuesto por flavonoides y taninos.

Estos aceites son lo que lo hace un árbol tan especial, el cineol le brinda un aroma muy parecido al del limón, pero no solo eso, porque este aceite también tiene propiedades expectorantes y sedantes, en el caso de los otros dos aceites, el ascaridiol y el eucalipto, estos tienen propiedades antiinflamatorias y carminativas.

Que tenga propiedades carminativas quiere decir que, tiene la capacidad de reducir los gases que se encuentren presentes en el tubo digestivo.

En el caso de los flavonoides, estos le traen varios beneficios al cuerpo de las personas, especialmente para evitar algunas enfermedades cardiacas, mientras que los taninos, tienen propiedades antioxidantes, cabe destacar que los taninos se encuentran en la corteza del árbol.

Es importante mencionar que el boldo, también está compuesto por alcaloides, tales como la boldina, estos poseen propiedades diuréticas, esto quiere decir que ayudan a eliminar líquidos del cuerpo, además ayudan en la protección del hígado.

Beneficios del Boldo

Ahora que tiene una idea bastante amplia de lo relacionado con este árbol, debe conocer de forma más específica sus beneficios, porque al conocerlos, su interés por este árbol seguro crecerá.

Es importante destacar que, el boldo ha sido usado desde la época precolombina, y desde entonces ha tenido muchos usos, tanto en el área gastronómica como en el área medicinal.

Uno de los principales beneficios del boldo, y por el que es más conocido, es su capacidad para tratar problemas digestivos, pero, también es popular por ser un analgésico natural, así como también ser antiséptico, esto significa que ayuda a evitar infecciones en la piel.

Claro que, al ser antiséptico le brinda muchos otros beneficios, porque al machacar sus hojas, puede aplicarlas directamente en heridas y llagas, con el fin de acelerar el proceso de sanación.

Aparte de los beneficios principales antes mencionados, también tenemos que el boldo ofrece los siguientes beneficios:

  • Al tener propiedades diuréticas y depurativas, tiene la capacidad de eliminar los líquidos que se encuentren acumulados en el organismo, además de las toxinas de la sangre.

Es recomendable consumir boldo si tiene algún tipo de infección urinaria, cistitis, e incluso si la persona sufre de nefritis.

  • Ayuda con el estreñimiento.A través de las infusiones realizadas con las hojas del boldo, se puede tratar el estreñimiento, así como también le ayuda a las personas a la expulsión de gases.

Estas infusiones le pueden ser de mucha ayuda para las personas que sufren de cólicos o de flatulencias.

  • Ayuda a tratar el insomnio. Las propiedades sedantes del boldo lo hacen especialmente útil para tratar el insomnio, también influye su capacidad de afectar el sistema nervioso.
  • Ayuda a descongestionar el pecho.Debido a que está compuesto por cineol, si se aplica de forma externa justo en el pecho, puede ayudar a descongestionarlo.
  • Ayuda a depurar el hígado. Las infusiones de hojas de boldo le ayudara a mantener su hígado limpio.
  • Ayuda a disminuir el dolor de oídos. Al hacer jugo con las hojas frescas del boldo, puede usarlo para aliviar el dolor de los oídos.
  • Se puede usar para tratar enfermedades como reumatismo, la cefalea, la hidropesía, la migraña y la sífilis, esto se puede lograr a través de baños calientes fomentos, que se aplican como las comprensas pero calientes, y cataplasma, este método es haciendo una pasta blanda con las hojas y se aplica caliente.
  • Se puede usar para tratar enfermedades hepáticas, como la insuficiencia y litiasis biliar, los cálculos, entre otras. Esto es posible usando la infusión que producen las hojas del árbol.
  • Se puede usar para tratar enfermedades genitourinarias, como la gonorrea, uretritis, entre otras. Estas enfermedades se tratan consumiendo la infusión que producen las hojas del árbol.
  • Se usa con fines gastronómicos. El fruto del boldo y sus hojas se pueden observar en varios platos tradicionales de la gastronomía chilena, también se suelen preparar bebidas tales como el chicho del boldo.

El dulzor de la fruta del boldo y su peculiar aroma a limón, lo pueden convertir en un elemento muy versátil en la cocina.

  • Es usado en perfumes, insecticidas y como colorante. Los aceites que componen el boldo son usados para preparar perfumes e insecticida, y curiosamente, los taninos que posee la corteza pueden ser usados como colorantes.
  • Se puede usar para bisutería. Cuando las frutas del boldo se secan, todavía pueden ser de utilidad, pero para la creación de bisutería, y en algunos casos, las utilizan para realizar artesanías.

Contraindicaciones del boldo

A pesar de que tiene beneficios importantes para la salud, y su versatilidad para la cocina, el boldo tiene algunas contraindicaciones que no puede ignorar si planea utilizar cualquiera de sus elementos, especialmente porque los tratamientos que incluyan boldo no deben durar largos periodos de tiempo.

Una de las principales contraindicaciones del boldo se debe a sus propiedades carminativas, colagogas y coleréticas, porque estas propiedades suelen también estar asociadas con los efectos laxantes, por lo tanto, si la persona tienen una alta tendencia a sufrir diarrea, entonces no se les recomienda consumir boldo.

Tampoco se le recomienda a las mujeres embarazadas consumir boldo, porque si consume boldo en grandes cantidades puede provocar aborto, y si se encuentra en periodo de lactancia tampoco se le recomienda consumir boldo. A los niños menos de 12 años tampoco se les recomienda consumir boldo.

A pesar de que les ofrece beneficios a las personas con enfermedades hepáticas y renales, si consume boldo en muchas cantidades, puede causarle irritación en el riñón, por lo tanto, debe tener mucho cuidado.

Otro motivo importante que debe tener en cuenta, antes de consumir el boldo, es que uno de sus componentes puede causar convulsiones e incluso puede ser hipnótico, esto puede ocurrir solo cuando se consume una gran cantidad de boldo.

Si está usando el boldo para complementar algún tratamiento, debe evitar consumirlo por un tiempo superior a las 4 semanas, por el bien de su salud, debo respetar este tiempo, e incluso, si ve que mucho antes de las 4 semanas hay mejoras, lo que debe hacer es dejar de usarlo por un tiempo.

Reacción del Boldo con otros medicamentos

La mayoría de las plantas medicinales tienden a reaccionar de cierta forma si se mezclan con algún medicamente especifico, estas reacciones se refieren a unos posibles cambios en los efectos o en las mismas propiedades del boldo, en algunos casos también se ha visto que los efectos se alteran de una forma impredecible.

El tipo de medicamento con el que boldo principalmente suele reaccionar es con los anticoagulantes, esto ocurre porque parte de la composición del boldo incluye una sustancia llamada cumarina, dicha sustancia es un anticoagulante natural, por lo tanto, ese tipo de medicamentos combinados con esa sustancia, aumenta el riesgo de las personas a sufrir hemorragias.

Aunque la reacción más conocida del boldo es con los anticoagulantes, si se encuentra bajo cualquier tratamiento, lo mejor que puede hacer es consultar con un especialista antes de decidir tomar el boldo, esto le puede ahorrar posibles complicaciones en su salud.

Toxicidad del boldo

A pesar de todos los beneficios antes mencionados, la reputación del boldo ya ha sido atacada, hasta el punto de recomendar no consumirla para nada porque poseía toxinas muy peligrosas.

Este ataque ocurrió en el año 2007, y fue realizado por una neuróloga de origen uruguayo llamada Irene Litvan, ella cito en un programa de radio varios estudios que se realizaron en Alemania y Francia, ella aseguro que en dichos estudios se logró comprobar la toxicidad del boldo.

Un tiempo después, la misma Dra. se retractó de todo lo que dijo, alegando que todo había sido una simple confusión, debido a que en otros países, otra planta que aparentemente si es bastante toxica, también se llama boldo.

Este tipo de declaraciones suelen crear caos innecesario, por eso siempre es mejor investigar bien cualquier tema sin importar lo que diga algún supuesto experto, especialmente si se habla de un tema tan delicado como la salud de las personas.

Es importante mencionar que el boldo si tiene posee un compuesto toxico, este compuesto es el Ascaridol, esta es la razón por la que, por ninguna circunstancia, se recomienda usar el boldo por un periodo largo de tiempo.

Formas de consumir el boldo

Una de las ventajas que tiene el boldo es que se pueden usar todas sus partes, es decir, las personas pueden sacarle provecho a las hojas, a los frutos e incluso a su corteza.

La forma más común de consumir el boldo es a través de infusiones, esto se debe al particular olor muy parecido al limón que tienes sus hojas. Los tés realizados con el boldo tienen un sabor bastante particular que suele gustarles mucho a las personas que lo prueban.

Por fortuna, preparar el té de boldo no tiene nada de complicado, empezando porque solo necesita unas pocas cucharas de hojas secas y agua.

Si se encuentra interesado, puede seguir las siguientes instrucciones para preparar un rico té de boldo fácil y rápido.

  • Coloque 1 litro de agua en una olla y póngala a calentar.
  • Antes de que el agua comience a hervir debe arrojar las hojas secas de boldo, al hacerlo debe esperar unos 3 minutos aproximadamente.
  • Pasado el tiempo debe apagar el fuego y tapar la olla, esto para que el té pueda reposar, esto debe durar unos 2 minutos aproximadamente.
  • Después de que el té haya reposado, debe colarlo para sacar los restos de las hojas secas del boldo, al terminar ya el té estará listo para servirlo, y por supuesto, para tomarlo.

Además de las infusiones, puede encontrar el boldo en forma de capsulas o de aceite esencial, estas formas no son tan comunes pero, si es posible encontrarlas, solo debe escoger la que prefiera, o bien, la que se le sea más fácil de encontrar.

Aunque debe tener en cuenta las contraindicaciones previamente mencionadas, especialmente la del periodo de tiempo recomendado para consumir cualquier producto que contenga boldo.

Tampoco debe olvidar que el consumo en exceso de boldo puede hacerle daño a su salud, por lo tanto, lo mejor que puede hacer una persona que tenga pensado consumir boldo, es simplemente seguir las instrucciones del especialista que le recomendó consumirlo.

tags:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *