Para qué sirve El Brócoli

Los vegetales son importantes en la dieta diaria de las personas,por lo tanto, saber para qué sirve el brócoli le puede ayudar a mejor mucho a mantener una buena alimentación, porque este vegetal que proporciona una gran cantidad de beneficios para la salud, y a pesar de esto, es uno de los menos consumidos por las personas.

Qué es el brócoli

Cómo ya se mencionó, el brócoli es un vegetal, eso quedo bastante claro, pero, es importante saber que este vegetal pertenece a la familia de las brasicáceas, familia que antes era conocida como crucíferas, aparte del vegetal, otros vegetales como el coliflor, el repollo o las coles de Bruselas también pertenecen a esta familia de plantas.

Características del brócoli

Ahora que ya conoce un poco más del brócoli, lo siguiente es que conozca las características que tiene este vegetal.

Comenzando porque la planta posee muchas cabezas florales muy carnosas, estas cabezas tienen un color verde, y todas juntas hacer la forma como de un pequeño árbol, además son la parte comestible del brócoli, en el caso del tallo, es bastante grueso y no es comestible.

Todas las cabezas de la planta se encuentran rodeadas por muchas hojas, resulta bastante parecido a la coliflor, solo que el brócoli es verde.

A la hora de cultivar brócoli debe hacerse en un clima fresco, por lo que, en la época del verano caluroso, suele verse muy poco brócoli.

El brócoli se comenzó a hacer popular como un perfecto aperitivo, porque posee la característica de poder comerse crudo, claro que también se puede cocinar al vapor o hervido.

El detalle del brócoli es que tiene una textura extraña y es insípido, es decir, que no tiene sabor, esta es una de las razones por la cual muchas personas no les agrada este vegetal, mientras que las personas que si lo consumen, han buscado las formas de darle sabor para poder aprovechar sus beneficios.

Contenido nutricional del brócoli

Para que pueda tener una mejor idea de lo bueno que es el brócoli, se le darán a conocer todos los nutrientes que tiene para ofrecerle este vegetal, de esta forma, podrá entender un poco más porque es conocido como uno de los alimentos más saludables.

En el caso del brócoli cuando se consume crudo, este se encuentra compuesto por 89.3% de agua, 2.8% de proteínas, 2.6% de fibra dietética, 1.4% de azúcar, 0.8% de cenizas y 0.4% de grasa.

El resto del contenido nutricional se puede dividir de la siguiente forma:

  • Vitaminas.Las diferentes vitaminas que el brócoli tiene son la vitamina A, las vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6, así como también vitamina C, E, K y J.

Cabe destacar que también posee ácido fólico, criptoxantina, betacaroteno, luteína, omega 3 y kaempferol.

  • Minerales.El brócoli también es rico en muchos minerales, tales como: hierro, zinc, calcio, selenio, cobre, flúor, fósforo, magnesio, potasio y sodio.
  • Aminoácidos.Este vegetal también posee una gran cantidad de aminoácidos, los cuales son: ácido aspártico y glutámico, lisina, arginina, cistina, alanina, isoleucina, fenilanina, leucina, histidina, serina, treonina, valina, metionina, triptófano, prolina, glicina y tirosina.
  • Azúcares.Las azucares se dividen en fructuosa y dextrosa, e incluso, el brócoli tiene un pequeño porcentaje de sacarosa.

Beneficios del brócoli

La razón por la que recomienda el brócoli para llevar una vida más saludable es porque contiene muchos nutrientes, los cuales, le brindan muchos beneficios al organismo de las personas.

Estos son algunos de los beneficios más importantes que le ofrece el brócoli:

  • Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.Debido a que es rico en potasio, este vegetal le puede ayudar a mantener el sistema nervioso funcionando correctamente. Cabe destacar que también le hace bien al cerebro, y le ayuda con el crecimiento muscular.
  • Ayuda a prevenir varios tipos de cáncer.Algunos de los tipos de cáncer que puede prevenir consumiendo brócoli son: de mama, de próstata, de útero, de los riñones, del intestino, del hígado y del colon.

Esto es posible porque el brócoli posee un alto contenido de antioxidantes, estos antioxidantes vienen contenidos en la vitamina A, vitamina C, en el betacaroteno, luteína, criptoxantina y flavonoides.

También ayuda para este caso el alto contenido de vitamina E, potasio, zinc y los aminoácidos que el brócoli posee.

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiacas.Al ser un alimento con un alto contenido de ácido fólico, contribuye a prevenir algunas enfermedades relacionadas con el corazón, además, el ácido fólico también ayuda a mantener un estado mental y emocional estable.
  • Ayuda a prevenir la anemia. Si una persona se encuentra en riesgo de sufrir anemia, o si ya la sufre, se le recomienda consumir brócoli, porque es una gran fuente de hierro, el cual, es consumido mejor por el cuerpo, con la ayuda del ácido fólico y la vitamina C.
  • Ayuda a contrarrestar la retención de agua. Con la ayuda del potasio, mejora la capacidad del cuerpo de regular el nivel de líquido, esto quiere decir que puede evitar la retención de agua.
  • Ayuda a mejorar la salud de los ojos. Al consumir brócoli contribuye a prevenir la degeneración muscular de los ojos, los daños causados por las radiaciones UV, e incluso ayuda a prevenir las cataratas, esto se debe a que el brócoli contiene betacaroteno y vitamina A.
  • Ayuda a desintoxicar el cuerpo.Expertos aseguran que el brócoli ayuda a eliminar diversas toxinas del cuerpo, permitiéndole de esta forma tener un organismo limpio.

Incluso, se conoce que algunas de las sustancias que componen al brócoli, funcionan como un estímulo para el hígado, de esta forma, el hígado puede limpiar la sangre de cualquier sustancia que pueda resultar nociva de una forma más eficiente.

  • Brinda beneficios a la piel.Al ser un antioxidante natural, además de contener vitaminas E, K, B y A, y también con el omega 3, le brindan la oportunidad de mantener la piel con un aspecto más juvenil, suave y brillante.

Cabe destacar que la vitamina A es la encargada de producir el colágeno y el retinol, los cuales resultan ser elementos fundamentales para mantener la piel suave, y además previene las arrugas.

  • Ayuda a combatir las alergias.Al ser una gran fuente de kaempferol, el cual resultar ser un flavonoide, tiene la capacidad de reducir los efectos de los alérgenos que se encuentran en el cuerpo, esto según varios estudios realizados.
  • Ayuda a reducir el colesterol.Al tener un alto contenido de fibra dietética, ayuda al organismo a eliminar del exceso de colesterol malo, esta también es una forma de prevenir enfermedades cardiacas.
  • Ayuda a prevenir infecciones.La vitamina A y C, le dan al brócoli la capacidad de ser un anti infecciones natural, porque estás ayudan a mejorar el sistema inmunológico de las personas.
  • Ayuda a mantener la salud de los huesos.Cómo es un vegetal rico en calcio, magnesio, zinc y fósforo, consumirlo le ayudara a mantener los huesos fuertes y saludables.
  • Ideal para las mujeres en estado de embarazo.El alto contenido de ácido fólico lo hace el alimento ideal para las mujeres embarazas, además de ser rico en muchos otros nutrientes que le permitirán a la mujer mantenerse saludable durante todo este periodo.
  • Ayuda a prevenir el estreñimiento.Al tener un alto contenido de fibra, le ayuda a las personas a prevenir varios problemas estomacales, como la inflamación y la acidez, además de ayudar a tener una mejor digestión.
  • Ayuda a regular la presión arterial.Elementos como el potasio, el magnesio y el calcio, son de gran ayuda para regular la presión arterial, y el brócoli es una gran fuente de estos elementos.

Las personas, una vez conocen todos los beneficios que le puede ofrecer el brócoli, suelen hacer lo posible por incluirlo en su dieta diaria, y si es una persona con familia a la que cuidar, suelen realizar esta inclusión mucho más rápido, lo más importante es que sepan cómo incluirla.

Al principio será algo muy difícil si las personas no encuentran una buena forma de incluir el brócoli en su dieta diaria, porque cambiar los hábitos alimenticios no es nada fácil.

Muchos recomiendan comenzar agregándolo poco a poco que si a las ensaladas, en caso de que cocine otros vegetales al vapor, que comience a incluir el brócoli, algunos otros escogen otras formas no tan saludables, como ponerlos al horno cubiertos de queso para que este se derrita sobre ellos.

De la forma que escoja comenzar, la idea es que comience a consumirlo, e incluso, si comienza a gustarle cada vez más, seguro será capaz de comerlo crudo.

En el caso de las personas que ya disfrutan comiendo brócoli en su dieta diaria, al conocer todos los beneficios que les ofrece este vegetal, seguro no dudaran en consumirlo más seguido.

Cómo conservar el brócoli

Si desea comprar una gran cantidad de brócoli, con el fin de mantenerlo a la mano para preparar varias comidas, debe saber cómo conservarlo lo más fresco posible.

Después de comprarlo, puede decidir guardarlo en su refrigerador entero, cosa que no es tan recomendable, pero en general, se dice que el brócoli puede durar en condiciones apropiadas para consumirlo después de la cosecha de 10 a 14 días.

Si decide cortarlos y luego guardarlos, debe saber que, la temperatura óptima para conservarlos de color verde y apropiados para comerlos es de 0 C°, si se logra mantener a esa temperatura, entonces el brócoli mantendrá su color por varias semanas.

Si lo conserva en un lugar que tiene unos 10 C° aproximadamente, entonces el brócoli tomara un color amarillento en menos de 10 días, y si los guarda en un lugar a unos 20 C°, a los dos días tomaran ese tono amarillento. Cabe destacar que, el tono amarillento en el brócoli quiere decir que ya no se encuentra apto para ser consumido.

También se debe mencionar que el brócoli produce muy poco etileno, y a la vez es muy sensible al mismo. El etileno del ambiente es el que ocasiona que el brócoli comience a tomar ese tono amarillento.

Contraindicaciones del brócoli

A pesar de todos los beneficios que le ofrece a la salud, y lo recomendado que es el brócoli, este vegetal si tiene algunas contraindicaciones que debe tener en cuenta si tiene planeado consumirlo.

Lo primero que se debe mencionar es la fibra insoluble, la cual le puede causar gas intestinal, llevándolo a tener una hinchazón abdominal.

En el caso de las personas que sufran de gastritis o algún otro problema gastrointestinal, si pueden consumir el brócoli, solo que debe tener cuidado de no consumirlo en exceso para evitar cualquier tipo de complicación en su condición.

Si disfruta comiendo el brócoli crudo, debe considerar que, esto aumento el contenido de yodo en el cuerpo, lo que podría originar problemas de tiroides. Si puede comerlo crudo, solo que no de forma tan constante, la idea es variar un poco la forma de consumirlo.

Las personas que se encuentran consumiendo anti coagulantes, no se les recomienda consumir brócoli, porque según los estudios realizados por un centro médico de Ohio (Estados Unidos), debido a que el brócoli contiene vitamina K, es posible que pueda interferir con los efectos de este medicamento.

Datos curiosos sobre el brócoli

Si ya se encuentra interesado en el brócoli, seguro querrá saber algunas curiosidades de este vegetal.

Primero debe saber que, a pesar de existe una contraindicación sobre comer el brócoli crudo, esta es la mejor forma de aprovechar todos sus beneficios, solo debe evitar comerlo con tanta constancia de esta forma.

También debe saber que la mejor forma de comer este vegetal es preparándolo al vapor, esto se debe a que, al prepararlo de esta forma, el brócoli tiene una perdida realmente mínima de sus propiedades, esto en comparación a otras formas que existen de prepararlo.

Además, se conoce que el país que ocupa el primer lugar, en lo que respecta a la producción de brócoli, es China. En el caso de Estados Unidos, el principal estado productor de este vegetal es el Estado de California.

Finalmente, el record mundial por comer brócoli lo sustenta una persona llamada Tom Landers, al parecer, es capaz de comer 1 kilo de este vegetal en tan solo 92 segundos, esto sin duda es una hazaña impresiónate.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *