Para qué sirve El Calcio?

Introducción

Para que el organismo de las personas pueda funcionar correctamente, necesitauna serie de minerales, uno de estos importantes minerales es el calcio, por lo tanto, saber para qué sirve el calcio, es una información que le puede ser de mucha a ayudar a cualquiera, si desea tener su organismo lo más saludable posible.

Qué es el calcio

Como ya se le menciono, el calcio es un mineral, más específicamente, el calcio es considerado como un macromineral, el cual, juego un papel fundamental en el organismo, porque forma parte de la composición de los huesos y los dientes, se puede decir que es uno de los elementos que más abundan en el organismo.

Aunque existe un factor importante para que el calcio pueda ser fijado en el sistema, este factor es la vitamina D, por eso, cuando comienza a faltar esta vitamina en el cuerpo, las personas pueden sufrir varias enfermedades como la osteoporosis.

Además de los huesos y los dientes, como ya se mencionó previamente, el calcio también se encuentra presente en la sangre y en la médula ósea, una vez el calcio se mezcla con otros elementos como el fósforo y el potasio, se convierten en una parte esencial de las células sanguíneas.

A la hora de consumir algún producto con calcio, el cuerpo de las personas solo puede absorber entre un 20 y 40% del total de calcio que posea el producto, esta absorción mejora no solo con la presencia de la vitamina D, también influye la presencia de lactosa, proteínas, grasa y vitamina C.

Ese dato en particular, puede ayudar a las personas a entender por qué aseguran que la leche y los otros derivados lácteos son los productos que poseen la mejor biodisponibilidad de calcio.

Si se explica el calcio desde un punto de vista química, se dice que el calcio es un metal alcalinotérreo, si este metal es puesto al fuego y comienza a arder, estas llamas tienen un interesante tono rojizo, y en el caso de oxidarse, entonces forma óxido de calcio.

Al buscar este metal en la tabla periódica, las personas lo pueden encontrar con el nombre Ca, y es considerado como uno de los elementos que más abundan en el planeta tierra.

Funciones del calcio

Ya se viene hablando un poco de lo importante que es el calcio para el organismo, y de su presencia en los huesos y en los dientes, a partir de esto se puede mencionar una de las funciones del calcio, porque este macromineral juega un papel importante en el correcto desarrollo de los huesos y dientes.

Al tener los niveles de calcio estables a lo largo de su vida, los dientes y los huesos se mantendrán fuertes y sanos.

Por supuesto esa no es la única función del calcio en el organismo, porque existen muchas otras razones por las cuales recomiendan consumir calcio desde muy temprana edad, y seguir consumiéndolo toda su vida, porque contribuye directamente a que el organismo en general pueda funcionar correctamente.

Por lo tanto, tenemos que el calcio también tiene las siguientes funciones en el cuerpo humano:

  • Contribuye en el papel de la homeostasis, en conjunto con otros elementos como el fósforo y el potasio. Se conoce como homeostasis, a los fenómenos de autorregulación encargados de equilibrar los diversos líquidos y sustancias que se encuentran en el cuerpo humano.
  • Al recibir ayuda de la vitamina D para ser fijado en los huesos, el calcio puede llegar al resto del organismo con mayor facilidad, esto a su vez, contribuye a mejorar las contracciones musculares y la transmisión de impulsos nerviosos.
  • Juega un papel importante en la absorción de la vitamina B12.
  • Es un elemento necesario para el proceso de coagulación de la sangre.
  • Participa en la permeabilidad de las membranas celulares, esto es importante, porque de esta forma las membranas celulares pueden realizar el intercambio de sustancia con el medio, tales como el oxígeno y los nutrientes.
  • Tiene la capacidad de estimular la secreción hormonal.

Al tener presentes todas estas importantes funciones, se hace más evidente lo importante que es el calcio en la vida de las personas, y porque las personas deben evitar que el nivel de calcio de su cuerpo disminuya, porque realmente su salud se puede comprometida.

Antes se le menciono la definición del calcio desde el punto de vista químico, por lo tanto, se le mencionara el uso del calcio en el campo industrial, para que pueda observar todas las funciones que puede tener el calcio.

Este macromineral es utilizado en industrias metalúrgicas y en industrias que se dedican a fabricas diferentes tipos de plástico.

Durante el proceso de extracción y refinamiento de varios metales, tales como el cromo, el uranio, el torio y el zirconio, el calcio es utilizado para poder realizar estos importantes procesos.

Su uso en las fábricas de diferentes tipos de plástico es en su forma de carbonato de calcio, porque se utiliza para fabricar varios de plásticos, pero no solo eso, porque también se utiliza para fabricar varias pinturas, ya que posee un bajo nivel de toxicidad, posee una resistencia natural a la intemperie y además, contribuye a mantener la blancura de dichas pinturas.

Adicionalmente, se pueden mencionar algunos otros usos del calcio, tales como que se puede utilizar para alimentar al ganado y a los peces, también como aditivo para algunos tipos de pegamentos, entre otros usos.

Como se puede comprobar, este elemento tiene muchas funciones, tanto en el campo industrial, como parte de la buena salud de las personas.

Fuentes alimenticias de calcio

Ahora que ya se ha mencionado lo importante que es el calcio para la salud de las personas y, que deben consumirlo desde temprana edad, debe saber cuáles son las fuentes alimenticias que debe incluir en su dieta diaria para consumir la mayor cantidad de calcio posible.

Porque es importante destacar que, el cuerpo no puede producir más calcio del que ya tiene, por esta razón es tan importante que las personas busquen todas las formas posibles de que su cuerpo reciba la cantidad de calcio necesaria.

En ese sentido, deben considerar que no todas las personas requieren la misma cantidad de calcio, es decir, esto varía según la edad, el sexo y otros factores.

Con el fin de que tenga una idea más clara de la cantidad que calcio que puede requerir usted, o cualquiera de sus familiares y amigos, esta son las cantidades recomendadas por algunos médicos:

  • Niños de 0 a 6 meses. Los médicos le recomiendan que los bebes recién nacidos consuman 200 miligramos de calcio por día.
  • Niños de 6 a 12 meses. En el caso de los bebes que ya están un poco más crecidos, los médicos recomiendan que consuman unos 260 miligramos de calcio por día.
  • Niños de 1 a 3 años.Los niños de están edad deben consumir unos 700 miligramos de calcio por día según los médicos.
  • Niños de 4 a 8 años. Los niños que se encuentren en este rango de edad deben consumir 1000 miligramos de calcio por día.
  • Niños de 9 años hasta llegar a los 18 años. En esta etapa, que los niños comenzaran a pasar por la adolescencia, y durante toda la adolescencia, los médicos recomiendan que consuman unos 1300 miligramos de calcio por día.
  • Adultos de 19 a 50 años.Las personas que se encuentren en este rango de edad deben consumir unos 1000 miligramos de calcio por día.
  • Hombres adultos de 51 a 70 años.Los hombres en este rango de edad, necesitan consumir unos 1000 miligramos de calcio al día.
  • Mujeres adultas de 51 a 70 años. Las mujeres que se encuentran en este rango de edad, necesitan consumir unos 1200 miligramos de calcio al día.
  • Adultos en general que superen los 71 años.Para las personas de lo que llaman la tercera edad, los médicos les recomiendan consumir unos 1200 miligramos de calcio a día.

La idea general es dividir la cantidad recomendada de calcio en todo el día, no consumir todo en una misma comida, porque como podrá ver más adelante, el exceso de calcio puede traerle consecuencias negativas.

Ahora que ya tiene una idea de la cantidad de calcio que debería consumir, debe saber en qué alimentos lo puede encontrar, para que al preparar su diera diaria, pueda incluirlos en ella.

Se debe empezar mencionando la principal fuente de calcio conocida, es decir, los productos lácteos, tal y como ya se le menciono anteriormente, varios de estos productos pueden ser la leche, los quesos, el yogurt, la nata, la mantequilla, entre otros derivados lácteos.

Además de los productos lácteos, el calcio también se puede encontrar en los siguientes alimentos:

  • Pescados, tales como: salmón, sardinas, anchoas, entre otros. Deben ser pescados de los cuales se puedan comer las espinas.
  • Mariscos, tales como: langostinos, gambas, cigalas, almejas, ostras, mejillones, entre otros.
  • Todos los vegetales de hoja verde.
  • Las semillas de girasol.
  • Las almendras, los pistachos, las avellanas y los cacahuates.
  • En una menor cantidad, pero también se puede conseguir calcio en las pasas, las nueces, los higos secos y los dátiles.
  • Legumbres, soja, habas, judías verdes, garbanzos.
  • En el agua que acostumbra a consumir diariamente, también puede conseguir calcio.

Todos estos alimentos los puede incluir, sin ningún problema, en su dieta diaria, y de muchas formas, con el fin de variar la comida, no tiene por qué permitir que su cuerpo no tenga el calcio suficiente para funcionar bien, además, no debe olvidar consumir vitamina D, para que la absorción del calcio sea más sencilla.

Cabe destacar que, puede encontrar varios alimentos que se encuentren enriquecidos en calcio, tales como: cereales secos, jugos de naranja, pan, pasta, entre otros. Si consigue estos alimentos, no existe ningún problema en que los incluya en su dieta diaria.

Efectos por deficiencia de calcio

Si el cuerpo no recibe la cantidad necesaria de calcio, su salud se verá comprometida, como ya se le mencionó, este es un asunto realmente serio, porque una de las principales enfermedades provocadas por la falta de calcio en el cuerpo es la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos poco a poco, y la falta de calcio la provoca porque al faltar calcio en el cuerpo, el mismo organismo comienza a tomar calcio de los huesos para seguir funcionando, a esto se le conoce como pérdida de masa ósea, al perder masa ósea, los huesos se ponen débiles, esto hace que corra riesgo de sufrir de osteoporosis.

Además de la osteoporosis, existen otros problemas bastante graves, tales como:

  • Perdida de dientes.
  • Problemas nerviosos que podrían llegar a causar depresión.
  • Raquitismo, que quiere decir que su cuerpo comienza a tener una baja mineralización y puede comenzar a tener deformidad en los huesos.
  • Tetania que se refiere a la alteración de la contracción muscular, puede sufrir de calambre o su musculatura puede verse afectada.
  • Puede acelerar la artritis, causar dolores de cabeza, e incluso puede causar deficiencia hormonal.

Algunas personas son más propensas a tener bajos niveles de calcio en el cuerpo, estas personas deben tener mucho más cuidado con su alimentación, con el fin de evitar cualquiera de los males antes mencionados.

Estas personas propensas a tener bajos niveles de calcio son:

  • Las mujeres postmenopáusicas.
  • Las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, y por lo tanto, deben evitar consumir cualquier producto lácteo.
  • Las mujeres que tengan trastornos alimenticios, tales como la anorexia.
  • Las personas vegetarianas, es decir, que no consumen ningún tipo de carne, ni pescados, ni tampoco ningún producto lácteo.
  • Personas que consumen medicamentos contra la osteoporosis, porque esto ya indica que su cuerpo no posee los niveles de calcio necesarios.
  • Personas que sufren enfermedades hepáticas o renales, también aquellas con alguna enfermedad inflamatoria intestinal, o las personas que sufran algunos trastornos de paratiroides.

Este grupo de personas mencionados, debe buscar las formas de asegurarse de que su cuerpo pueda tener la cantidad de calcio que necesita para funcionar como debe.

Efectos secundarios del calcio

Todo en exceso es dañino, las personas deben tener un control de lo que consumen, porque a pesar de que pueda ser muy beneficioso para su salud, consumirlo en exceso le puede causar efectos perjudiciales, el caso del calcio no es para nada diferente.

Consumir calcio en exceso produce algunos efectos secundarios incomodos y peligrosos, por lo tanto, debe tener mucho cuidado.

Estos efectos secundarios de los que se habla son:

  • Puede causar estreñimiento e incluso endurecimiento en las excreciones.
  • Dolor de estómago, náuseas que pueden terminar fácilmente en vomito.
  • Provocar fatiga.
  • Producir cálculos renales.
  • Necesidad de orinar con mayor regularidad de lo normal.

Los casos de exceso de calcio en el organismo son bastante raros, mientras su única fuente sean los alimentos, porque si las personas están tomando algún medicamente para aumentar los niveles de calcio, entonces debe tener cuidado con la cantidad de estos medicamentos que toma.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.