Para qué sirve El Cardamomo?

Introducción

Si disfruta agregándole especias a su comida, necesita saber para qué sirve el cardamomo, porque a pesar de que muchas personas no soportan el exceso de especias, si se usa de forma apropiada o moderada, todas las personas pueden disfrutar del sabor y el aroma tan particular que el cardamomo le brinda a diferentes platos de comida.

Qué es el cardamomo

El cardamomo es una especia muy exótica, pocas personas saben que al hablar de cardamomo, se podría referir a cualquier hierba que pertenezca a los géneros de Amomum, Elettaria y Aframomum, aunque de todas las que se pueden encontrar, existen dos principales que son las más usadas.

Estos dos principales de los que se habla son: el cardamomo verde que es conocido como Elettaria cardamomum y el Amomum costatum.

El cardamomo verde se distribuye desde la India hasta Malasia, esto quiere decir que, es considerada como una especia bastante rara en muchos otros países.

Es importante resaltar otros tipos de cardamomo,como el cardamomo negro que también recibe el nombre de Amomum subulatum,este se distribuye principalmente en Asia y Australia.

También se puede mencionar el Aframomum corrorima, o mejor conocido como el falso cardamomo, esta especia en particular crece y suele ser usada en diferentes zonas de África, como Etiopía, Tanzania, Uganda y Sudán.

Esta especia, en términos generales, también es cocida en algunos lugares como grana del paraíso, y curiosamente, a pesar de que se obtiene de una planta, posee aceites esenciales, los cuales le hacen bien al organismo.

Adicionalmente, el cardamomo posee almidón, esto indica que al consumirlo, su cuerpo recibe nutrientes importantes y sirve como energizante.

En la gastronomía Hindú, el cardamomo es un ingrediente esencial para la preparación de muchos de sus platos, por eso, las personas que no tienen mucha tolerancia a las especias, no suelen comer comida Hindú.

Muchas personas describen el sabor del cardamomo como dulce y picante, aunque tiene la capacidad de penetrar en el paladar de una forma brusca, muchos piensan que tiene cierto parecido a los cítricos.

Origen del cardamomo

Para que pueda entender mejor todo lo relacionado con el cardamomo, necesita saber que tiene su origen en las selvas tropicales de India meridional, específicamente, aseguran que se originó en las selvas de Sir Lanka, Sumatra y Malasia.

Los primeros cultivos de cardamomo dicen se realizaron en el año 700 en la India meridional, y para el año 1200 se registraron las primeras exportaciones de esta especia al territorio europeo.

Actualmente, esta especia se cultiva en Tailandia, Nepal y en América Central, además, se conoce que en América Central se encuentra el país con la mayor producción de cardamomo a nivel mundial, este país es Guatemala, cabe destacar que el cultivo de cardamomo en Guatemala se realiza en las áreas de Verapaces.

La época ideal para recolectar el cardamomo, en Sir Lanka y en la zona sur de la India, es por los meses de octubre y noviembre.

Antes se mencionó que el cardamomo era conocido en varios países como grana del paraíso, estos países son los de América del Sur y América Central, cabe destacar que en México, a la hora de buscar esta especia, en la mayoría de los lugares se conoce como cardamomo.

Usos y Beneficios del cardamomo

Es importante destacar que del cardamomo solo se utilizan las semillas, estas semillas suelen ser trituradas para de esa forma usarla como condimento en la gastronomía.

Previamente se mencionó lo esencial que resulta ser esta especia en la gastronomía Hindú, eso indica que puede ser muy útil en el área de la cocina, especialmente porque en la actualidad, el cardamomo, es utilizado en otros estilos de comida, con el fin de agregarle nuevos sabores a platos tradicionales, o en la creación de nuevos platos.

En el caso de la cocina de la India, el cardamomo es usa en la preparación de curry, arroz, galletas, bollos, panes, pasteles y diversos postres, e incluso es muy popular en la preparación de té.

En el Oriente Medio, suelen mezclar café y cardamomo para servirlo junto. En Egipto, se le agregan semillas de cardamomo al café justo antes de hervirlo, luego se sigue con la preparación habitual del café, de esta forma le agregan al café otro nivel del sabor y varios de los beneficios del cardamomo.

En otros países como en Guatemala es conocido su uso en la preparación de goma de mascar o chicle, mientras que en México es popular en la preparación de una bebida alcohol maya conocida como Pox.

Lo anterior son los usos más conocidos en preparaciones específicas, pero, una gran cantidad de Chefs en todo el mundo aprovechan el sabor del cardamomo para especiar muchos de sus platos.

Además de ser usada en el área de la cocina, el cardamomo también es popular en el área de la salud, porque tiene la capacidad de brindarle beneficios importantes al organismo de las personas.

Esto se debe a que es más que solo una especia con un interesante aroma y un sabor muy particular,ya que en realidad se encuentra llena de nutrientes, es decir, cuando las personas consumen el cardamomo en diferentes platos de comida, no solo están disfrutando de su sabor, sino que también está recibiendo nutrientes.

Se conoce que el cardamomo es rico en agua, sodio, potasio y fibra, además de ser bajo en calorías, y se encuentra compuesto por: 70% de carbohidratos, 18% de grasas y 12% de proteínas.

Esto hace evidente la capacidad del cardamomo de ofrecerle varios beneficios a la salud de las personas.

Los beneficios medicinales que tiene el cardamomo son:

  • Ayudar a prevenir las caries. Al masticar las semillas del cardamomo después de comer, esto puede contribuir a prevenir la aparición de caries.

Este es un grandioso beneficio a la salud bucal de las personas, además que no es nada incomodo hacerlo, porque su sabor es agradable.

Los componentes del cardamomo que hacen posible este beneficioso son el cineol y el geraniol.

Es importante destacar que algunas cremas dentales son fabricadas con cardamomo, si encuentra alguna, no debe dudar en usarla.

  • Antiséptico natural.Esto quiere decir que contribuye a la eliminación de bacterias, especialmente aquellas que producen el mal aliento o halitosis, y esto es posible por el cineol, este componente del cardamomo es un antiséptico natural.

Es muy utilizado como remedio para tratar varias tipos de bacterias como las ya mencionadas, en el caso específico de combatir el mal aliento, la forma de hacerlo es masticando la semilla, esto puede hacerlo después de las comidas como ya se mencionó.

  • Fuente de antioxidantes.Incluir en su dieta diaria un producto que sea una fuente de antioxidantes es esencial para mantener una buena salud, en el caso del cardamomo, este posee flavonoides y fenólicos, que son conocidos como agentes antioxidantes.

Con ayuda de esas sustancias, al consumir cardamomo se puede prevenir el envejecimiento prematuro, y el desarrollo de diversas enfermedades, y tiene la ventaja que puede consumirlo como condimento en varias de sus comidas, o bien puede consumirlo en una tizana.

  • Contribuye a mejorar la salud respiratoria. Se conoce que el cardamomo le puede hacer bien a la salud de los pulmones, por lo tanto, suele ser muy usado para tratar enfermedades como bronquitis, gripe, tos y catarro, claro que, es usado como un complemento para aliviar los síntomas de este tipo de enfermedades.

No se puede dejar de mencionar que tiene propiedades expectorantes, es decir, es ideal para expulsar el exceso de flema, de esta forma se pueden despejar las vías respiratorias con mayor facilidad, esto además, la hace un producto ideal para tratar el asma, la amigdalitis y la faringitis.

Sus propiedades expectorantes se mezclan son sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por eso es tan usado para tratar enfermedades respiratorias.

La mejor forma de consumirla para tratar estos males es a través de una tizana, o bien se le pueden agregar las semillas a otro tipo de infusiones, tales como las infusiones de eucalipto, con el fin de mezclar los beneficios de ambos productos para acelerar el proceso de recuperación.

  • Contribuye en la buena salud del sistema digestivo.El cardamomo es muy popular por ser una planta digestiva. Tiene la capacidad de ser un tonificante natural, así como también puede neutralizar el exceso de ácidos que se encuentren en el estómago.

Al consumir el cardamomo, bien sea después de las comidas como ya se le menciono, le puede ayudar a tener una mejor digestión, además de prevenir que sufra de flatulencias.

En otros casos, puede ayudar a aliviar el dolor de estómago, e incluso aliviar los dolores causados por la gastritis.

Otro de sus beneficios, en este mismo aspecto, es el de estimular el apetito, por lo tanto, puede ser de mucha ayuda para las personas que constantemente no tienen deseos de comer, una buena idea es motivar a estas personas a beber tizanas de cardamomo de forma regular.

  • Ayuda a prevenir varias enfermedades infecciosas.La combinación de sus propiedades, incluyen el hecho de ser una fuente de antioxidantes, tiene la capacidad de prevenir el desarrollo de varias enfermedades causadas por bacterias, virus e incluso hongos.

Básicamente, al evitar el crecimiento de los factores antes mencionados, puede evitar que se produzcan las infecciones.

  • Contribuye con la desintoxicación del organismo.Debido a sus diversas propiedades, como las antiinflamatorias, las analgésicas, entre muchas otras, puede contribuir a depurar el organismo, y en general, a mantener una buena salud del mismo.

Incluso se conoce que el cardamomo ha sido usado como complemento para tratar varios problemas urinarios.

  • Ayuda a revigorizar el organismo. Entre todos los beneficios del cardamomo, se encuentra uno muy particular e interesante, este beneficio es la capacidad que tiene para ayudar a revigorizar el organismo, esto resulta ser ideal para las personas que sufren constantemente de fatiga, e incluso puede ayudar a prevenir esos terribles desmayos repentinos.

La razón por la cual, el cardamomo es considerado como un potente estimulante del sistema nervioso, es porque posee un alto contenido de varios aceites aromáticos.

Debido a su contenido de aceites esenciales, el cardamomo puede ser usado en varios tratamientos de aromaterapia, esto tratamientos pueden ser útiles para tratar problemas como la ansiedad, el estrés, los estados nerviosos, también la fatiga, entre otros problemas.

  • Podría ser útil para combatir la depresión. Esto puede ser considerado al reunir todos los beneficios que el cardamomo ofrece, debido a que todavía no se conocen estudios que demuestren que el consumir cardamomo puede ayudar a las personas a enfrentarse a la depresión, aunque algunas medicinas alternativas dicen que esto es cierto.

Al observar los beneficios del cardamomo, y conociendo los síntomas normales de la depresión, si se podría decir que puede ayudar a combatir la depresión, por supuesto, esto no ha sido comprobado científicamente, pero, igual se puede intentar.

Es evidente que existen una gran cantidad de plantas medicinales, cada una con sus propias propiedades y beneficiosos, algunas son muy similares, pero, para usar cualquiera de estas plantas, incluyendo al cardamomo, como una alternativa para tratar enfermedades, siempre es bueno consultar la opinión de un médico.

Especialmente para evitar sufrir cualquier efecto secundario que le puedan causar el cardamomo.

Efectos secundarios del cardamomo

Esta popular especia no se encuentra excepta de tener efectos secundarios, la mejor forma de evitar estos efectos siempre es evitando el consumo en exceso del producto, además de, como ya se le menciono, consultar con su médico, para que este le pueda indicar si el cardamomo le puede provocar algún daño.

Los efectos secundarios que podría provocar el consumo de cardamomo son:

  • Vómitos, náuseas y diarrea. Al consumir grandes cantidades de cardamomo, los compuestos aromáticos que poseen las semillas pueden causarle a las personas diversos síntomas digestivos.
  • Cólicos biliares. Es conocido que el cardamomo posee sustancias que tienen la capacidad de estimular el sistema digestivo, pero, esto puede ocasionar en algunas personas, el aumento en la sintomatología de los cólicos biliares.
  • Trastornos intestinales.Las personas que tienen enfermedades como la del colon irritable, el síndrome de Dumping, la enfermedad de Crohn o una enfermedad donde el intestino se encuentre inflamado, no se le recomienda consumir cardamomo, porque puede desencadenar trastornos digestivos y brotes que podrían empeorar los síntomas de esas enfermedades.
  • Dermatitis por contacto.Primero, es importante verificar que no es alérgico a los componentes del cardamomo, pero además, las personas sensibles pueden desarrollar dermatitis por contacto, en este caso, esta dermatitis es provocada por el contenido de terpenos que tiene la semilla.

Lo importante es tener cuidado y no abusar, para que pueda disfrutar de esta increíble especia.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.