Para qué sirve El Cardio?

Introducción

Tener una buena rutina de ejercicio es fundamental para tener una buena salud y, hoy en día, existe un tipo de ejercicio en particular llamado Cardio, al que muchas personas han apostado para cumplir diferentes metas, por lo tanto, saber para qué sirve el Cardio, le puede ser de ayuda a muchas personas que están buscando un buen entrenamiento.

Qué es el Cardio

La actividad conocida como Cardio, se trata de ejercicios cardiovasculares que buscan incrementar la respiración y la frecuencia cardiaca de las personas, esto a través del uso de varios grupos musculares en una forma rítmica y repetitiva, con el fin de evitar que el corazón se engrose.

Las personas tienen muchas formas de aplicar este tipo de ejercicios, todo dependerá del objetivo que persigan, por lo general, las personas que deciden incluir el Cardio en sus rutinas de ejercicios buscan eliminar el exceso de calorías que posean.

Aunque existen muchas personas que, todavía no se encuentran del todo convencidas de incluir el Cardio en sus rutinas de ejercicios, esto suele ocurrir por la negación de las personas a intentar cosas nuevas o, porque no se encuentran bien informadas sobre todo lo que le pueden aportar estos ejercicios a su salud.

Porque hacer Cardio

En la actualidad, casi todas las personas hacen algún ejercicio de Cardio a la hora de ejercitarse, y las que no lo hacen, deberían hacerlo, porque existen muchas razones por las cuales hacer este tipo de ejercicios.

En términos generales, se puede decir que el Cardio puede mejorar tanto el sistema cardiaco como el sistema respiratorio, claro que, esto no son los únicos beneficios que le ofrece este tipo de ejercicios a la salud, pero, al conocer estos en particular, las personas deben tener claro que vale la pena hacer este tipo de ejercicios.

Además, una de las ventajas de los ejercicios de Cardio, es que no solo se pueden realizar en el gimnasio, varios de estos tipos de ejercicios se pueden realizar sin problema en el hogar, en la oficina o al aire libre, de esta forma, las personas pueden usar mejor su tiempo libre.

Los expertos en el modo de vida fitness, suelen recomendar a las personas realizar 3 series de 35 minutos por semana de estos ejercicios, teniendo en cuenta que existe una gran variedad de este tipo de ejercicios, no deben existir problemas ni excusas para aplicar esta recomendación.

Beneficios del Cardio

Previamente, se mencionaron algunos de los beneficios el Cardio le ofrece a la salud, también se mencionó que esos no eran los únicos, y en efecto, existen algunos otros que pueden terminar de convencer a las personas de que no deben dejar de realizar estos ejercicios.

Con los beneficios que se mencionaran, se podrá entender mejor los beneficios antes mencionados, es decir, las mejoras que provoca el Cardio en el sistema cardiaco y en el sistema respiratorio.

Estos beneficios de los que se viene hablando son:

  • Ayudar a incrementar el metabolismo. Todos estos tipos de ejercicio no solo puede acelerar el ritmo cardiaco, sino que también tiene la capacidad de aumentar la velocidad de otros procesos del organismo, esto quiere decir que, puede incrementar el metabolismo.
  • Contribuye en la salud del corazón.Al realizar cualquier tipo de ejercicio cardiovascular, este influye directamente en mantener la salud del corazón, porque no se puede olvidar que, al final del día, el corazón es un musculo más del cuerpo, por lo tanto, si desea fortalecer este musculo en particular, debe ejercitarlo.

No ejercitar el corazón le puede traer consecuencias terribles al pasar el tiempo, porque este musculo ira debilitándose poco a poco, y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluso puede tener un paro cardiaco.

  • Ayuda a la recuperación muscular.Al realizar ejercicios moderados o, suaves, colaborar en el tiempo para que los músculos se puedan recuperar, esto quiere decir que, después de un ejercicio fuerte, puede aplicar algunos ejercicios de Cardio, como trotar suavemente, para retrasar los dolores musculares.

Este tipo de ejercicio suave, también facilita el ingreso de oxígeno a la sangre, es decir, se activa el proceso de recuperación y reconstrucción muscular.

Es importante destacar que no se puede exagerar en la intensidad de los ejercicios, y en el tiempo que los realiza, estos factores deben ser adecuados para la persona que va a realizar los ejercicios, además, exagerar el tiempo y la intensidad puede ocasionar una tensión en los músculos que provoque que el tiempo de recuperación sea más lento.

  • Modifica el perfil hormonal. El perfil hormonal de las personas sufre cambios importantes al realizar ejercicios de Cardio, esto debido a que las hormonas son liberadas para aliviar los síntomas de fatiga, e incluso los síntomas de depresión, por eso, muchos especialistas recomiendan los ejercicios de Cardio, y el ejercicio en general, para combatir la depresión.

Otro efecto interesante, en el perfil hormonal, es que libera hormonas que puede contribuir a reducir el apetito de las personas, este efecto suele ser de ayuda para las personas que buscan bajar de peso al realizar este tipo de ejercicios.

  • Ayuda a los pacientes con diabetes.El ejercicio en general, incluyendo los ejercicios de Cardio, es recomendado para las personas con diabetes, porque es una buena forma de sobrellevar esta condición, esto se debe a que el ejercicio aumenta la capacidad muscular para utilizar la glucosa.

Todas las personas que sufren de diabetes, y acostumbran a realizar ejercicio de forma regular, tienen la oportunidad de controlar mejor el azúcar en la sangre, esto es importante tenerlo en cuenta, porque las personas diabéticas, tienen una alta sensibilidad a los cambios de azúcar en la sangre.

A parte de los beneficios ya mencionados, existen otros que no se puede dejar de mencionar, tales como: ayuda a mejorar la calidad de sueño, contribuye a reducir el estrés y ayuda a bajar la presión.

Todos estos beneficios en conjunto, le pueden ayudar a cualquier persona a tener un mejor estado de salud, por lo tanto, vale la pena realizar estos ejercicios, o al menos intentarlo, para que, poco a poco, pueda comenzar a ver los cambios positivos en su organismo.

La mejor hora para realizar este tipo de ejercicios es por las mañanas, porque en esas horas el metabolismo se encuentra mucho más rápido, y esto le permite obtener un 15% más de resultados, que si decide hacer estos ejercicios en horas de la tarde o la noche.

Mantener el cuerpo en constante movimiento es muy importante, por lo tanto, no es recomendable que las personas pasen todo el día sentadas en la computadora, o si tiene la oportunidad de usar las escaleras en lugar de un elevador, debe hacerlo, también si puede evitar usar su vehículo e ir caminando a ciertos lugares, hágalo, todo esto influye para que las personas puedan tener una buena salud.

Cardio de alto y bajo impacto

Existen dos tipos generales de ejercicios de Cardio, unos son de alto impacto, y los otros de bajo impacto.

Cuando se habla de ejercicios de alto impacto, se refiere a aquellos donde los pies se deben mantener fuera del piso, mientras que los ejercicios de bajo impacto, se refiere a todos aquellos ejercicios aeróbicos donde se mantiene al menos un pie sobre el suelo.

Cabe aclarar que, aunque se llamen ejercicios de bajo impacto, no quiere decir que sean menos intensos, en algunos de estos ejercicios se requiere que se levante peso.

Los ejercicios de alto impacto más conocidos son correr y trotar, pero, también se encuentran el baile aeróbico de alto impacto, el salto de cuerda, entre otros.

Los ejercicios de bajo impacto más conocidos son: la danza aeróbica, la caminata y el senderismo, aunque existen muchos otros tipos de este ejercicio.

A la hora de crear una rutina de ejercicio completa, es importante que busque el consejo de un profesional, para que pueda determinar los detalles generales de la rutina, como por ejemplo el tiempo de duración de los ejercicios, para que la rutina sea adecuada para los objetivos que desea alcanzar.

Rutinas de ejercicios de Cardio

Las distintas rutinas de ejercicios de Cardio se pueden mezclar con otros tipos de ejercicios, todo depende de si realizara una rutina larga o corta.

Estas rutinas que se presentaran las pueden realizar sin necesidad de visitar ningún gimnasio, esto es una estupenda ventaja para los que no tienen tiempo de asistir al gimnasio, puede hacerlo en un sitio cómodo del hogar, en un parque, donde se le haga más cómodo, esta es una increíble ventaja de los ejercicios de Cardio, como ya se le mencionó.

Estas rutinas de Cardio que puede hacer son:

  • Burpee. Aunque el nombre de este ejercicio sea extraño, es un ejercicio de Cardio muy exigente, aunque puede ser moderado a las capacidades de las personas que vaya a realizar el ejercicio.

La forma de realizar este ejercicio es: necesita colocarse de pie sin moverse, luego debe agacharse colocando las palmas de las manos en el piso, lo siguiente es estirar el cuerpo y hacer una flexión de brazos, el siguiente paso es retraer las rodillas hacia el pecho y finalmente dar un salto para levantarse.

Esto lo debe repetir 10 veces como mínimo, este número puede aumentar después de que se acostumbre al ejercicio, y teniendo en cuenta su resistencia.

  • Salto con las rodillas hacia el pecho.Este es un ejercicio conocido, y su mismo nombre revela lo que se necesita hacer para poder realizar esta actividad.

Con el fin de dejar todo claro, ya que es un estupendo ejercicio de Cardio, lo que debe hacer para realizarlo es: colocarse de pie con las piernas separadas a una altura aproximada a los hombros, luego debe dar un salto y levantar las rodillas hasta llevarla a la altura del pecho, debe intentar llevar las rodillas lo más alto posible.

Este ejercicio puede hacerlo 10 veces seguidas, tomando un descanso de al menos un minuto antes de realizar otra tanda de 10, la cantidad de veces que realice el ejercicio dependerá de su resistencia.

  • Saltar la cuerda. Un ejercicio muy famoso, realizado por muchos niños desde pequeños, saltar la cuerda es un ejercicio de Cardio excelente.

Antes de realizar el salto de cuerda, debe verificar que tiene una cuerda adecuada, es decir, que tenga la longitud adecuada, porque de lo contrario, podría empujarlo a hacer un esfuerzo innecesario.

Para poder saltar la cuerda, necesita una buena coordinación en sus movimientos, además de tener equilibrio, resistencia y fuerza. No cabe duda que el salto de cuerda es ideal para tonificar, marca abdominales, fortalecer los huesos, e incluso para bajar de peso.

Un dato muy importante antes de realizar esta actividad, debe asegurarse de que posee el calzado adecuado, lo mejor es que no sea acolchado. Además, lo recomendable es realizar esta actividad por unos 15 minutos diarios.

  • Kickboxing o Tae-bo. Cualquiera de estos dos ejercicios les puede ayudar a mejorar la salud del sistema respiratorio y del sistema cardiocirculatorio, y no debe pagar una clase para realizar alguno de ellos, puede comprar algún DVD de estos ejercicios, o bien buscar videos en YouTube.

Estos ejercicios bien realizados no solo aportan a la salud del corazón, también ayuda con su flexibilidad y a aumentar su fuerza.

Al realizar cualquiera de estas actividades correctamente, pueden servirle como un excelente método de defensa personal.

  • Escalador. Estos ejercicios son realizados comúnmente con aparatos de ejercicio especiales, pero, esto no es estrictamente necesario, puede usar las escaleras de su apartamento si vive uno, o las escaleras de su oficina, solo debe ser creativo.

Debe recordar mantener el torso derecho y la vista hacia el frente, para que el ejercicio tenga los resultados deseados.

  • Bicicleta fija.A través de esta herramienta se puede realizar un ejercicio de Cardio increíble, sirve para quemar calorías y para bajar de peso, aunque para cumplir con esos dos objetivos en particular, no solo necesita hacer ejercicio, una buena dieta también es necesaria.

Un dato a considerar, en este ejercicio, es ir lo más rápido posible manteniendo una buena respiración, y además debe alternarse entre estar de parado sobre la máquina y estar sentando.

Con este ejercicio contribuirá a aumentar la fuerza de las piernas, mejorar la respiración y, fortalecer el corazón.

El tiempo recomendado para este ejercicio es 30 minutos diarios. En caso de que tenga una bicicleta normal, también puede usarla, salir a correr bicicleta o ir a sitios en bicicleta, también es un excelente ejercicio que brinda los mismos beneficios que los de la bicicleta fija.

  • HIIT.Estos son ejercicios de alta intensidad y, solo deben ser realizados en intervalos cortos, además, al alternarlos con ejercicios de baja intensidad, ayudan a su cuerpo a trabajar más duro.

Para realizar estos ejercicios primero debe calentar por al menos 5 minutos, luego proceda a correr en el sitio, hacer sentadillas, realizar saltos de tijera, salta la cuerda o puedes simular que lo hace, camina rápido en el lugar y finalmente levanta una de las rodillas alto, después levanta la otra rodilla de la misma forma.

Cada uno de los ejercicios de esta serie debe ser realizado por al menos 1 minuto, al terminar todos los ejercicios de la serie, debe tomar un descanso de unos 2 minutos, y luego debe proceder a realizar otra serie de la misma forma.

Estos ejercicios son considerados como la forma más rápida de ejercitas el sistema respiratorio y el sistema cardiocirculatorio.

  • Bailar.Esta es la actividad más común a la hora de ejercitarse, porque es considerada como una de las actividades más divertidas, no debe seguir una rutina de baile especifica ni tener una vestimenta específica, solo debe tener cuidado de no lastimarse mientras baila.

No tiene necesidad de ir a una clase, puede ubicarse en un lugar espacioso, luego colocar su música favorita con grandes ritmos, como la música electrónica, la salsa, entre otros, y comenzar a bailar.

Hacer ejercicio no debe ser una obligación, porque las personas pueden disfrutar mucho al hacer ejercicio, y una vez comience una rutina, la que mejor se acomode a su tiempo y a su capacidad, podrá notar como comienza a sentirse cada vez mejor.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *