Para qué sirve el castaño de Indias

Introducción

El castaño de Indias es una planta muy conocida actualmente, sobretodo porque la misma ha sido utilizada para tratar diferentes afecciones en donde destacan las varices en las mujeres y la inflamación en las piernas. De forma antigua, esta planta era utilizada para alimentar a caballos y algunos animales, sobre todo por sus propiedades y excelentes beneficios para estos animales. Sin embargo, hoy en día es más que sólo un alimento para animales, ya que se ha ganado un puesto increíble dentro de la medicina natural. Inclusive, tanta ha sido su fama y sus beneficios comprobados, que existen farmacias de medicamentos naturales en donde ofrecen fármacos de castaño de Indias, en donde existen en pastillas y cremas, todo completamente natural.

Hablando específicamente del árbol del castaño de Indias, de este no sólo se utilizan sus hojas, sino también su tronco. Peculiarmente, las hojas ayudan con la circulación de la sangre, mientras que su tronco ayuda a tratar la malaria. Por otro lado, también se encuentran las semillas, las cuales cuentan con la mayoría de las propiedades de todo el árbol. Pese a ello, todo se utiliza de forma común, por lo que se cataloga como un árbol que es necesario utilizar. No obstante, es importante dejar de lado el fruto del castaño de Indias, sobretodo porque son capaces de causar envenenamiento por sus propiedades tóxicas.

Usos del castaño de Indias

Al tratarse de un árbol que cuenta con tantas propiedades y beneficios de los cuales hablaremos más adelante, se utiliza para tratar diferentes patologías. Y es que si bien hasta ahora hemos hablado sobre tratar las varices y la inflamación en las piernas, el castaño de Indias ayuda en mucho más que sólo eso.

Los usos del castaño de Indias, son los siguientes:

Evita o mejora las varices

Su principal uso, es tratar o evitar las varices ya que ayuda con la circulación de la sangre. Incluso, tales han sido sus resultados positivos en estos casos, que además de prevenirlas o tratarlas, ha sido capaz de eliminarlas totalmente. Ahora bien, es importante tener en cuenta este hecho al momento de una mujer embarazada ya que se pueden correr algunos riesgos de salud. Lo ideal en estos casos es consultar con el médico de confianza con el fin de descubrir si se puede consumir y de qué forma se debe realizar.

Pese a lo anterior y a ser un producto completamente natural, es importante tener en cuenta el hecho de que se debe consultar primeramente con un médico sobre su uso y sobre la dosis correcta en cada situación. No olvidemos que cada organismo es completamente distinto y cuenta con patologías primarias que pueden verse alteradas por el uso de medicamentos naturales. Además, esto también interfiere si se está tomando cualquier otro medicamento, ya que ambos componentes son capaces de chocar entre sí.

Reduce la inflamación en las piernas

Este uso también lo habíamos mencionado y sigue estando relacionado con las piernas, similar al uso de las varices. Una de las propiedades precisas del castaño de Indias, es que funciona de maravilla como un antiinflamatorio natural, lo que ayuda a que las piernas se desinflamen, pero no sólo eso, sino que además ataca las posibles razones cardiovasculares de dicha inflamación. Además, en muchas ocasiones este síntoma llega acompañado de otros como el dolor y el cansancio, síntomas que son capaces también de eliminarse con este medicamento natural.

Por otro lado, en muchas ocasiones las piernas se inflaman cuando un individuo se mantiene de pie por mucho tiempo, por lo que es recomendado en casos de personas que padecen de síntomas similares por esta razón.

Por último, el castaño de Indias también ayuda a prevenir una posible trombosis en las piernas partiendo de una inflamación excesiva o de unas varices intensas.

Trata las hemorroides

Las hemorroides ocurren cuando las venas del ano se inflaman y colapsan, llenándose de sangre y ocasionando una serie de síntomas en donde el dolor y la hinchazón son los principales. Siempre que esta inflamación no sea excesiva, las hemorroides pueden tratarse fácilmente con el fin de reducir la inflamación y así evitar un tratamiento invasivo en donde se lleve a cabo la extirpación de la vena y la filtración de la sangre.

Por otro lado, una vez que las hemorroides aparecen, son capaces de aparecer de forma común y frecuente luego de ello, por lo que el castaño de Indias también fomenta su prevención ante una posible aparición. No obstante, es importante consultar con el médico sobre las dosis correctas y la mejor manera de utilizarlo.

Evita la diarrea

¡Sí! No sólo ayuda con la inflamación de las venas y las piernas, sino también que cuenta con diferentes propiedades que ayudan en casos en donde el estómago digiere de forma incorrecta los alimentos, produciendo la diarrea. Además, su uso también ayuda a prevenir cualquier tipo de problema estomacal, como gases y eructos frecuentes.

Trata la malaria

Como habíamos comentado, el tronco del castaño de Indias ayuda a tratar la malaria. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta que este no cura la enfermedad, por lo que debes consultar con un médico. La malaria es una enfermedad peligrosa y debe ser tratada rápidamente para evitar complicaciones. El uso que se le otorga al castaño de Indias en cuanto a la malaria se refiere, tiene que ver directamente con tratar algunos síntomas, especialmente la fiebre. Pese a esto, si se ha de utilizar, se debe tener en cuenta el hecho de consultar con un médico con el fin de establecer las dosis correctas y cómo utilizarlo.

Sin embargo, la malaria no afecta a todo el mundo y no es una enfermedad que se contagie tan a menudo como un resfriado, por lo que esto sirve de información para posibles casos pero en lo absoluto se debe de utilizar sin antes consultar con un médico. En sí, lo que hace el castaño de Indias es reducir los síntomas principales de la enfermedad y luchar contra ella drásticamente con sus grandiosos poderes naturales; pese a esto, probablemente se requiera del refuerzo con medicamentos de ventas en farmacias comunes.

Mejora la circulación

En muchas mujeres ocurren problemas de circulación, así como también en los hombres, aunque en los casos de estos últimos los casos tienden a ser menores. El castaño de Indias ayuda de maravilla para que la sangre circule de forma correcta por todo el organismo, lo que a su vez previene al individuo de patologías comunes, como los endemas. Además, el uso de esta medicina natural también genera que los vasos sanguíneos mejoren en cuanto a su resistencia se refiere.

Trata la próstata

¡Por supuesto! Al tratarse de un árbol que cuenta con propiedades curativas y antiinflamatorias, esta ayuda de forma significativa en cuanto a la próstata se refiere, específicamente con el síndrome de aumento benigno de la misma. En sí, lo que hace esta medicina natural es ayudar a reducir la inflamación de la próstata y reducir algunos de los síntomas, como la sensación de molestia y llenura que aparece en el estómago y en la vejiga.

Por otro lado, el castaño de Indias también favorece las vías urinarias, sobretodo en el problema de la incontinencia urinaria, siendo este también un síntoma del aumento benigno de la próstata.

Ayuda a detener las hemorragias

Una de las principales propiedades del castaño de Indias, son las hemostáticas, las cuales ayudan de forma directa a detener cualquier tipo de hemorragia, aunque especialmente ataca aquellas que ocurren por una gingivitis o surgen por la nariz sin una razón aparente.

Otros usos

Además de ser utilizado en la medicina natural, en realidad este árbol también es conocido por ser añadido en productos cosméticos, en donde los más comunes son las cremas solares y los champú para la aparición de la caspa. Estos si bien no siempre son productos completamente naturales, funcionan de maravilla y aprovechan todos los demás beneficios que el castaño de Indias tiene para ofrecer.

Propiedades de la castaña de indias

Como ya hemos estado mencionando a lo largo de este artículo, el árbol del castaño de Indias, además de ser muy conocido, está repleto de propiedades curativas y espléndidas para diferentes partes del organismo humano, por lo que ayuda notablemente con las situaciones antes mencionadas. Tanto ha sido su apogeo, que hoy en día existen tiendas naturistas en donde se les consigue en versiones de cremas naturales y pastillas que ayudan a tratar una mayor cantidad de patologías de las que puede lograr la crema.

Dentro de las principales propiedades con las que cuenta este maravilloso árbol, destacan las siguientes:

  1. Venotónicas. Estas son las principales propiedades con las que cuenta el árbol del castaño de Indias, sobretodo porque son muchas y ayudan a tratar los problemas de las varices.
  2. Febrífugas. Estas propiedades son aquellas que generan que esta planta sea magnífica tratando los síntomas de la malaria, específicamente la fiebre.
  3. Cicatrizantes. Esta es otra de las principales propiedades con las que cuenta el castaño de Indias, razón por la cual se le crea en una versión tópica que funciona de maravilla en cualquier herida.
  4. Hemostáticas. Estas propiedades ya las habíamos mencionado, y son aquellas que generan que el castaño de Indias sea idóneo para tratar las hemorragias.

Estas propiedades existen gracias a un gran número de componentes naturales que se encuentran en todo lo largo del árbol, destacando su corteza y sus hojas. Los componentes que destacan son el ácido cítrico, las proteínas, el ácido úrico, las vitaminas P y C, almidón, taninos y alantoína. Todos ellos, en conjunto, permiten que este árbol haga maravillas como las que hemos descrito con anterioridad.

Beneficios del castaño de Indias

Al contar con un gran número de propiedades y componentes naturales, se le otorgan todos los usos que hemos mencionado, los cuales generan una grandiosa lista de beneficios que hay que tener en cuenta para poder entender la magia de este árbol. Estos beneficios son especiales en cuanto a nuestra salud y destacan los siguientes:

  1. Ayuda a fortalecer todas las paredes de los vasos sanguíneos existentes en todo el organismo, además de que genera que la circulación de la sangre se realice de forma correcta.
  2. A su vez, lo anterior fomenta que los endemas no aparezcan en la piel.
  3. Ayuda a que los dolores generados por la menstruación se alivien, así como los dolores que aparecen en las piernas de forma común.
  4. Ayuda a prevenir, tratar y eliminar cualquier rastro de hemorroides y de varices.

Partiendo de todos estos beneficios y usos, se ha dado a conocer considerablemente el castaño de Indias y hoy en día es uno de los mejores remedios naturales.

¿Cómo es recomendable tomarlo?

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, el castaño de Indias es beneficioso pero también supone un riesgo para la salud según sean las circunstancias del individuo, por lo que lo ideal es consultar con un médico para que el mismo otorgue una forma de administración correcta para cada persona. Sin embargo, si eres una persona completamente sana y no te encuentras embarazada, puedes consultar con los vendedores de esta medicina y comentarle el uso que quieras darle.

Por ejemplo, en casos de varices, se recomienda una crema tópica para administrar dos veces al día, o una pastilla diaria. Por otro lado, si es para tratar la diarrea o los problemas estomacales, se recomienda beber el agua que surge tras cocer la corteza del árbol.

Sin embargo, como decíamos, es preferible consultar con personas que tengan experiencia con los productos, médicos profesionales o vendedores en farmacias y herbolarios. Estos sabrán ayudarte con tu problema y podrán decidir la mejor forma de administración según sea tu cosa.

Contraindicaciones del castaño de Indias

Ahora bien, para dejar claro este tema y prevenirles de cualquier efecto adverso que pueda tener el castaño de Indias en su organismo, es importante explicar que algunos medicamentos naturales son capaces de contar con contraindicaciones, siempre que el mismo no se administre de forma correcta o cuando se deba.

Aunque los efectos secundarios de este árbol no suelen ser muy comunes, los mismos pueden llegar a ser mortales, sobretodo por la toxicidad del mismo. A raíz de este hecho, lo más recomendable es evitarlo durante el embarazo y durante la lactancia, así como también se recomienda evitar mientras que se esté padeciendo de diabetes o hepatitis.

Es importante destacar que el fruto del castaño de Indias no debe ser consumido de ninguna forma, por lo que debes informarte bien a base de qué parte del árbol se han creado las pastillas o las cremas.

Fuente| Wikipedia

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.