Para qué sirve El Chayote?

Introducción

Las personas, no deben dejar de incluir frutas y verduras en su dieta diaria, porque estos productos le ofrecen muchos beneficios a su salud. Teniendo lo anterior en cuenta, necesitan saber para qué sirve el chayote, porque esta curiosa fruta ofrece una serie de beneficios que, seguro, la convertirán en un producto que no podrá faltar en sus dietas diarias.

Qué es el chayote

Ya se ha mencionado que el chayote es una fruta, pero, debe conocer el árbol del cual proviene esta fruta. La chayotera, también conocida como guatila, es una trepadora perenne, la cual, posee tallos aristados y lisos, este curioso árbol es de donde viene la fruta conocida como chayote, aunque también recibe otros nombres, tales como: papa del aire, chuchu, güisquil, entre otros.

En algunos sitios, puede escuchar el nombre Sechium edule, debe saber que este es el nombre científico de la chayotera, cabe destacar que, en muchos sitios de México esta es una planta domesticada, incluso, se dice que este es el alimento de los aztecas.

Una característica notable de la chayotera se encuentra en sus raíces, porque poseen un sistema muy fibroso y, algunas muestran una tuberización en su parte final en épocas de frio, este dato es importante, porque las raíces tuberizadas acostumbran a desaparecer cuando de la planta comienzan a nacer nuevos tallos y se desarrollan.

Ahora, el chayote es fácil de identificar, lo primero que destaca es su color, porque va desde un color verde oscura a un verde más claro o, en algunos casos, a un amarillo bastante claro casi blanco, además, su forma es bastante parecida a la de una pera, solo que el chayote es más grande.

Se puede saber cuándo el chayote se encuentra tierno, porque la cascara tiene un aspecto lustroso, mientras que su consistencia es dura. Otro detalle importante sobre la fruta es que algunas tienes espinas y otras no, las que no tienen espinas tienen un aspecto más liso, e incluso, estas pueden presentar menos hendiduras que el chayote que tiene espinas.

Conociendo bien la parte exterior del chayote, ahora necesita conocer la parte interior de esta interesante fruta, lo primero que debe saber es que posee una semilla comestible, esta semilla recibe el nombre de pepita y, con respecto a su aspecto, es amplia, lisa y plana.

En el caso de la pulpa de esta fruta, esta posee un tono blanquecino. Otro dato importante sobre el chayote es su peso, la mayoría de esas frutas suelen pensar unos 500 gramos, pero, se dice que pueden llegar a pesar hasta 2 Kg.

Cabe destacar que existen algunas variaciones del chayote, por ejemplo, en Costa Rica, se conoce un tipo de chayote llamado cocoro. También se puede encontrar en países como Guatemala y Honduras, una variedad el chayote llamada perulero, esta fruta tiene un tono amarillo por fuera y por dentro es blanca.

Comparada con el chayote tradicional, el perulero tiene una consistencia más suave, e incluso más jugosa.

Además de México, el chayote tradicional se puede encontrar en otros países, debido a que, se conoce que la planta fue domesticada en toda la zona cultural de Mesoamérica, mientras que en zonas como América del Sur y las Antillas, se comenzó la distribución del chayote entre los siglos XVIII y XIX.

En los mismos siglos antes mencionados, el chayote comenzó a llegar a zonas de Europa, a partir de su llegada a Europa, esta fruta pudo llegar a otros países como Australia, así como también a zonas de Asia y África. En el caso de los Estados Unidos, se conoce que para finales del siglo XIX fue que el chayote llego a este país.

Actualmente, los principales productos de chayote son México, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nueva Zelanda, Australia, Argelia, India, y los Estados Unidos de América.

Nutrientes del chayote

Esta fruta, logra brindarle muchos beneficios a la salud de las personas por su alto contenido de nutrientes, tanto de vitaminas como de minerales, los cuales necesita conocer, para que pueda entender mejor porque le puede aportar dichos beneficios.

Las vitaminas que posee el chayote son:

  • Vitamina A.
  • Vitamina B1, B2, B3, B6, e incluso contiene vitamina B9, también conocida como ácido fólico.
  • Conocida por tener un alto contenido de Vitamina C, convirtiéndola en un antioxidante natural.
  • Vitamina E.
  • Vitamina K.

Mientras que los minerales que posee son los siguientes:

  • Posee un alto contenido de Potasio, el cual, ayuda a balancear los efectos producidos por el sodio.
  • También posee un alto contenido de Zinc, el cual, es un mineral importante para la formación de los huesos y dientes.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Fósforo.
  • Calcio.
  • Sodio.

Además, tiene un alto contenido de agua, posee grasas no saturadas, y 7 de los 9 aminoácidos fundamentales para que el proceso de formación de proteínas que realiza el organismo, esto es importante tenerlo en cuenta, porque las proteínas, entre todos los beneficios que le aportar a la salud, también intervienen en la formación de neurotransmisores, enzimas y hormonas.

Cabe mencionar que el chayote, también posee fibras dietéticas, y por fortuna para muchas personas, no posee colesterol.

Beneficios del chayote

A pesar de los beneficios del chayote, esta no es una de los productos principales en la dieta de las personas, o al menos no en la dieta de la mayoría de las personas, pero, si desea mantener una dieta rica en nutrientes y balanceada, y además, tiene las formas de adquirir el chayote, no debería dudar en incluirlo en su alimentación.

Por supuesto, antes de tomar la decisión final, de si incluir el chayote o no, en su alimentación, debe conocer dichos beneficios, por lo tanto, los beneficios que le ofrece el chayote a la salud son:

  • Ayuda a combatir el colesterol. Al tener un alto contenido de fibras solubles, el chayote puede ayudar a bajar los niveles de colesterol alto que se encuentren en el organismo, este colesterol es mejor conocido LDL, estas fibras realmente logran la limpieza de la corriente sanguínea de las personas.
  • Contribuye a mejorar el funcionamiento intestinal.Al consumir de forma regular, sin exagerar, el chayote, este contribuye a mejorar el funcionamiento general del intestino, este puede ser de gran ayuda para evitar males como el estreñimiento y la irritación en el intestino.

Pero no solo eso, al mejor el funcionamiento del intestino, se puede evitar infecciones mucho más problemáticas en esta área del cuerpo.

  • Ayuda a prevenir el cáncer.El cáncer es una enfermedad que ha atacado a millones de personas por diferentes circunstancias, y muchas personas desconocer que el chayote es una fruta que puede ayudar a prevenir el cáncer y, en algunos casos, asistir el tratamiento de esta enfermedad.

Esto se debe a que el chayote, es una fruta con un alto contenido de antioxidantes, esta sustancia juega un papel importante en el combate contra los radicales que se encuentran libres, los cuales son responsables de la aparición de tumores.

  • Contribuye a prevenir accidentes cerebrovasculares.El chayote posee la propiedad de evitar que la sangre se acumule, sirve como un agente natural para la prevención de este tipo de accidentes.

Más allá de esto, al consumir el chayote de forma regular, puede prevenir enfermedades que se encuentren relacionadas con la mala circulación de la sangre, uno de los mejores ejemplos de lo que puede prevenir son los infartos.

  • Ayuda a combatir la hipertensión.Al ser una fruta rica en potasio, como ya se le menciono, tiene la capacidad de regular los efectos causados por el sodio, e incluso puede equilibrar los niveles de sodio que se encuentren en la sangre.

Esto contribuye a que la presión arterial de las personas se encuentre regulada.

  • Ayuda a bajar de peso.Esta fruta es una opción ideal para las personas que desean adelgazar, porque posee pocas calorías, no tiene grasas saturadas, y además de esto, es una fuente de fibra, al combinarse todos estos factores, puede ayudar a mantener su cuerpo más saludable.
  • Tiene la capacidad de prevenir y combatir la diabetes.Esta fruta tiene la capacidad de nivelar los niveles de glucosa en la sangre, por lo tanto, resulta útil para los tratamientos de las personas diabéticas.

Esto es posible, porque contiene fibra soluble, este elemento ayuda a absorber la azúcar, de esta forma, evita que la azúcar se quede acumulada en el organismo.

Por todo lo antes mencionado, puede ayudar a prevenir que las personas sufran de diabetes, especialmente las personas que por herencia, tienen tendencia a padecerla.

  • Contribuye al tratamiento de la anemia.Al contener hierro y vitamina B2, las personas que estén sufriendo de anemia, pueden ayudar a su cuerpo a recuperar consumiendo esta fruta.

Esto se debe a que el hierro y, la vitamina B2, estimulan la producción de glóbulos rojos. Si la persona ya ha sufrido anemia o, si tiene conocimiento de que puede comenzar a sufrirla, al consumir chayote pueden prevenir sufrir de esta enfermedad.

  • Puede proporcionarle una buena cantidad de energía al cuerpo.El manganeso juega un papel importante en el proceso que realiza la proteína, específicamente, ayuda a transformar la grasa en energía, y como el chayote posee una gran cantidad de manganeso, entonces esta fruta es una fuente de energía natural para las personas.
  • Ayuda a mantener la piel joven.Como el chayote posee ácido fólico, zinc y vitaminas C y E, le puede ayudar a mantener la piel con un mejor aspecto y mucho más saludable, básicamente ayuda a combatir las manchas y las señales de expresión.

Cómo incluir en el chayote en la dieta diaria

Al conocer todos estos beneficios, es muy probable que tenga deseos de incluir el chayote es su dieta diaria, claro que, debe saber combinarla en su menú para aprovechar tanto los beneficios del chayote, como los de cualquier otro producto que se encuentren en él.

Principalmente, el chayote puede prepararlo hervido o incluso frito, algo bastante parecida a la mandioca. Uno de los platos más comunes preparados con chayote son las sopas, al combinarla con otras legumbres, con el fin de agregarle mucho sabor y, que sea un plato lleno de nutrientes.

También existe una forma bastante conocida de consumir chayote, esta es la mayonesa de chayote, aseguran que este es un plato ligero con un gran sabor, y dicen ligero, porque se trata de reemplazar la papa con el chayote.

Otros platos que puede preparar con el chayote son ensaladas, puede preparar una gran cantidad de ensaladas y agregarles chayote, aunque debe considerar el sabor en general de todos los elementos de la ensalada y probar si el chayote le viene bien, pero, el sabor del chayote le permite combinarse con una gran cantidad de otros productos.

Muchas personas, también suelen usar el chayote como un espesor para la comida de bebe, esta es una idea bastante inteligente, porque es una buena forma de darle muchos nutrientes a los bebes.

En algunos sitios, especialmente donde se cultiva el chayote, las personas también usan las hojas de la chayotera (planta en donde crece el chayote) para hacer ensaladas, y no solo eso, también usan la parte de las raíces donde se forman como tubérculos, suelen consumirla de manera muy parecida a las papas o patatas.

No es difícil incluir el chayote en su dieta diaria, solo debe tener mucha creatividad para usarlo en diversos platos y, no abusar de su consumo, de esta forma, podrá comenzar a disfrutar de los beneficios que esta fruta le ofrece.

Cómo cultivar el chayote

Ya se mencionaron los países donde se produce el chayote, es decir, donde se cultiva la planta en donde crece en la actualidad, esto se debe a que, para que la planta pueda crecer como es debido, debe cultivarse en tierras donde sea fácil regarlas, porque es una planta que requiere mucha agua.

A pesar de la alta necesidad de agua, se recomienda que estas tierras tengan una especie de drenaje, algo que pueda evitar que el excedente de agua se acumule en el cultivo.

Adicionalmente, al ser una plata de origen tropical, es necesario que reciba una buena cantidad de sol por las mañanas y, al ser trepadora y rastreara, se aconseja cultivarla en sitios con muchos árboles para que pueda asirse, además estos árboles le podrán proporcionar la sombra que necesite.

La reproducción de esta planta suele darse con la caída de sus frutos, porque una vez se caen sus frutos y luego de descomponen, las semillas que poseen comienzan a echar raíces, pero, esto solo ocurre con las platas silvestres.

En el caso de las plantas que se cultivan, la persona debe algunos de los frutos que de la planta, luego conservarlos en un lugar oscuro y húmedo, al realizar esta acción, comenzaran a crecer yemas de donde crecerán hojas nuevas, estas son de fácil germinación al ser trasplantadas, aunque, debe esperar a que alcancen entre 20 a 25 cm para poder llevar a cabo esta actividad.

En general, el chayote es una fruta muy interesante que, sin duda, vale la pena incluir en su dieta diaria, además, si tiene las posibilidades y se encuentra en la zona adecuada, también puede intentar cultivar la chayotera.

2 Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.