Para qué sirve El Chocolate?

Introducción

Uno de los productos más consumidos a nivel mundial es el chocolate, en distintas formas y de distintos tipos, eso es algo innegable, por lo tanto, muchas personas pueden tener curiosidad de saber para qué sirve el chocolate, más allá de tan solo comerlo, porque el chocolate tiene muchas cosas buenas, que pocas personas conocen.

Qué es el chocolate

Lo principal que debe tener claro es la definición de chocolate, porque muchos tienen claro que es un producto comestible, y esto les basta, pero, las personas más curiosas, seguro desean saber mucho más acerca del chocolate, incluyendo su definición.

Ya se dejó claro que el chocolate es un alimento, pero, este se obtiene a partir de la mezcla de azúcar con otros dos productos derivados del trato a las semillas del cacao, estos productos son la manteca de cacao y la masa de cacao.

Se podría decir que esa es la combinación básica para crear cualquier tipo de chocolate, aunque, cada tipo de chocolate depende de la proporción que se use de cada uno de esos elementos que forman parte de la combinación básica, y si se mezclan con otrosproductos como la leche o frutos secos.

El sabor del chocolate depende del tipo, porque se pueden encontrar unos más amargos con un sabor muy fuerte, algunos otros son un poco más dulces, existen chocolates para todos los gustos y, la gran popularidad del chocolate también se debe a lo versátil que puede ser este producto.

Historia del chocolate

Curiosamente, el chocolate es más antiguo de lo que muchos pueden llegar a pensar, algunos piensan que el cacao comenzó a cultivarse en Mesoamérica, mientras otros aseguran que los primeros que lograron domesticar el árbol del cacao fueron los mexicanos, al mencionar registros que muestran que la primera vez que se usó la semilla fermentada del cacao en una bebida fue en México.

El cacao incluso se menciona en la mitología maya, algunas historias relatan que Kukulkán le dio al cacao a los mayas después de que la humanidad fuera creada, e incluso, los mayas tienen un festival durante el mes de abril para rendirle honor al dios del cacao, este dios es conocido como Ek Chuah.

Es importante aclarar que ese festival se trataba de realizar varios rituales, que incluían el sacrificio de perros y otros animales que llevaban marcas hechas con chocolate, también se hacían ofrendas de cacao, incienso, plumas, además se acostumbraba a realizarse intercambios de regalos.

La cultura maya no fue la única cultura mexicano donde había historias del cacao, porque en la cultura azteca, también se encuentran registros con varias historias sobre este tema, en este caso, el dios conocido como Quetzalcóatl, fue el que le dio a los humanos las primeras semillas de cacao, esta sería la versión azteca de la historia maya donde se habla de Kukulkán.

Se puede concluir que, tanto los mayas como los aztecas, contaban con la semilla de cacao como un alimento común.

Aunque existen todas estas historias o leyendas, algunos estudios arqueológicos más recientes, revelaron que el cacao realmente es de América del Sur, y que comenzó a consumirse en Ecuador desde hace unos 5500 años, este fue un hallazgo interesante que, sin duda, ayudo a aclarar muchas dudas.

Es importante mencionar que, hubo un tiempo, donde en México el cacao era usado como moneda para realizar comercios, pero, no solo ellos usaron el cacao con este fin, algunas culturas prehispánicas también lo hicieron.

También se dice que el primer europeo que probó la bebida que se realizaba con el cacao, antes de crearse el chocolate, fue Cristóbal Colon, a partir de esto, se dice que el cacao pudo llegar a territorio español.

A medida que fueron pasando los siglos, se desarrolló el chocolate a partir de las semillas de cacao, y fue comenzando a considerarse más que una simple bebida, empezaron a tratarlo como un alimento más, e incluso, como medicamento.

Hasta que llego un punto, donde el chocolate logro alcanzar casi todo el mundo, las diferentes culturas comenzaron a usarlo cada vez más, hasta llegar a la actualidad, donde existen fábricas de chocolates en varios países y, es considerado como uno de los productos más consumidos a nivel mundial.

No se puede dejar de mencionar que, el cacao más preciado es el cacao criollo, oriundo de un país de América del Sur, este país es Venezuela, famoso por tener granos aromáticos, menos ácidos, y con un sabor amargo muy ligero.

Ahora, el origen de la palabra chocolate, muchos aseguran que esta palabra viene de una palabra náhuatl, la cual, hacía referencia a una bebida espumosa hecha de cacao, la palabra de la que se habla es xocolātl, curiosamente, el significado literal de esa palabra es agua agria.

Aunque un profesor de antropología de la universidad americana Yale, hizo referencia a la palabra xocolātl, este profesor asegura que esa palabra no existe en registro en idioma náhuatl, que es el lenguaje de la cultura azteca, el profesor que hizo esta declaración se llama Michael Coe, ese señor fue coautor del libro The True History of Chocolate, el cual fue publicado en 1996.

También se tiene la declaración de un misionero inglés llamado Thomas Gage, este misionero se refirió al chocolate en 1648, y menciono que el termino xocolātl tendría un origen onomatopéyico, se dice que la palabra xoc, se usó porque era el ruido que hacia la bebida cuando se agitaba dentro del recipiente en el que se solía preparar.

Tipos de chocolate

Ya se mencionó un poco que, los tipos de chocolate se lograran preparan al modificar las proporciones de varios elementos básicos y, agregándole otros productos, en ese sentido, se pueden dividir los tipos de chocolate en dos grupos, el primer grupo es en forma de tableta, y el segundo en polvo.

Los tipos de chocolate en forma de tableta son:

  • Chocolate negro. Este tipo de chocolate también es conocido como chocolate amargo, este es considerado como el chocolate puro, porque para prepararlo no se le agrega otro producto al de la combinación original de azúcar con la pasta la manteca de cacao.

Lo único adicional que se le agrega es algún derivado de la vainillina, que sirve como aromatizante, y lecitina de soja, que hace la función de emulsionante y estabilizante.

No existen unas proporciones exactas de su elaboración, porque depende del fabricante. Aunque, para que un chocolate se considere negro, la proporción de pasta de cacao debe ser superior a los demás elementos, se dice que el producto debe tener como mínimoel 50% de pasta de cacao.

Por supuesto, el mercado del chocolate negro es amplio, existen tabletas que fueron producidas con un 99% de pasta de cacao.

El chocolate negro es considerado como un afrodisiaco, porque al tener magnesio, sirve para combatir las contracciones musculares. También es muy usado en regímenes dietéticos, especialmente, aquellos que son preparados reemplazando la azúcar por edulcorante.

  • Chocolate blanco.Este tipo de chocolate, no es considerado como tal como chocolate, porque no es preparado con pasta de cacao, el elemento que brinda las propiedades del cacao.

El chocolate blanco es preparado usando manteca de cacao, leche, bien sea en polvo o condensada, y azúcar, solamente con esos ingredientes. Es importante mencionar que, el chocolate blanco, es considerado como una gran fuente de energía y, es muy dulce.

Este tipo de chocolate es muy comercial, es muy atractivo visualmente, y también es muy popular en la repostería.

  • Chocolate con leche.Este es probablemente el tipo de chocolate más popular de todos, aunque la proporción de cacao, por lo general, suele estar por debajo del 40%, debido a que es tratado como un producto dulce, muchos fabricantes de chocolate con leche, suelen hacer tabletas con un porcentaje de cacao superior al 40%.

Este tipo de chocolate tiene muchos usos, desde el área gourmet, hasta la pastelería. Cabe destacar que, como su mismo nombre lo indica, para preparar este producto se usa leche, puede ser en polvo o condesada.

  • Chocolate relleno.Este es básicamente un chocolate, de cualquiera de sus variaciones, que suele recubrir diversos frutos secos, pueden ser avellanas, almendras, entre otros, también pueden recubrir licor, frutas varias o galletas.
  • Chocolate de cobertura.Este es el tipo de chocolate usado como materia prima por los chocolateros y, también por los pasteleros, este chocolate puede ser negro o con leche, aunque este tipo de chocolates tiene una proporción mayor de manteca de cacao en comparación con los demás.

La idea de la cobertura es darle un fuerte brillo al templarlo, esto se debe a que tiende a fundirse con mayor facilidad, y además es fácil de moldear.

  • Chocolate a la taza.Este tipo de chocolate es básicamente chocolate negro, solo que tiene una proporción de cacao menor al 50%, solo que se le añade fécula, usualmente es harina de maíz, esto es usado para aumentar el espesor el chocolate mientras este se cuece.

Este tipo de chocolate se acostumbra a disolverse en leche. En la actualidad, este chocolate se comercializa ya en su forma líquida.

Mientras que el chocolate en polvo se creó con el objetivo de ser combinado con leche, este tipo de chocolate suele prepararse con una porción de cacao que varíaentre un 25 y 32%, y su presentación suele ser algo desgrasada.

Composición nutricional del chocolate

Es importante destacar que, los dos principales componentes del chocolate son calóricos, es decir, la azúcar y la grasa, por lo tanto, teniendo ese dato en cuenta, se puede mencionar la composición nutricional, general, que posee el chocolate.

Cabe destacar que, estos nutrientes pueden variar según el tipo de chocolate que se consuma.

  • Hidratos de carbono.Estos son proporcionados por el azúcar, además, cuando se usa el cacao como materia prima también contiene almidón y fibra, solo que estos elementos se ven diluidos al presentar el producto final.

Los hidratos de carbono proporciona la mitad de la energía que ofrece el chocolate.

  • Grasas.Estas proporcionan la otra mitad de la energía que ofrece el chocolate, claro que, el chocolate en polvo es una gran excepción, porque casi no posee grasa.
  • Vitaminas.El chocolate, en general, suele resaltar porque posee ácido fólico, una vitamina importante para la salud de las personas, además, el chocolate blanco y el chocolate de leche, tienen grandes cantidades de vitamina A.
  • Proteínas.Estas se encuentran presente en el chocolate blanco y el chocolate de leche, porque el mayor contenido lácteo en ellos aumenta su valor proteico. También es importante mencionar que el cacao, al ser usado como materia prima, ofrece grandes porcentajes de proteínas.
  • Minerales.El chocolate negro y en el chocolate polvo poseen una menor cantidad de minerales, porque son diluidos por otros ingredientes, mientras que el chocolate blanco y el chocolate de leche, se ven enriquecidos, ya que, la leche les aporta un alto contenido de calcio.
  • Fibras.Este elemento se encuentra presente tanto en el cacao en polvo, como en el insoluble, aunque, el producto final del cacao no posee cantidades significativas de fibra.

Aparte de los nutrientes ya mencionados, el chocolate posee otros componentes, que lo hacen un producto de gran calidad para la salud de las personas, como por ejemplo varios antioxidantes.

También es importante mencionar que, estos nutrientes, contribuyen en la apricion de bacterias buenas en el organismo.

Beneficios de consumir chocolate

Es importante aclarar que, la mayoría de los beneficios que ofrece el chocolate, vienen del chocolate negro, porque este posee un alto contenido de cacao, mientras otros, como el chocolate blanco, posee una pobre cantidad de cacao en su preparación y, también lleva una gran cantidad de grasas glúcidos.

Al tener lo anterior en cuenta, se pueden comenzar a mencionar los beneficios a su salud, que puede proporcionarle el consumir chocolate de forma regular.

  • Ayuda a fortalecer el corazón. Al consumir chocolate negro o amargo, puede disminuir el colesterol malo de su organismo, también disminuir la presión arterial, y contribuye en la prevención de enfermedades cardiacas.
  • Ayuda a mantener la piel saludable. Al poseer flavonoides, los cuales son antioxidantes, estos pueden contribuir en la protección de la piel contra los rayos UV.

No solo eso, también puede ayudar a combatir las arrugas. Claro que, debe tener cuidado, porque el cacao es rico en flavonoides, por lo tanto, este beneficio lo puede tener al consumir chocolate negro.

  • Funciona como un antidepresivo natural. El chocolate contiene magnesio, este importante mineral tiene efectos relajantes, y es fundamental para la trasmisión del flujo nervioso hacia el cerebro.

También contiene tiramina y feniletilamina, estas dos sustancias tienen un efecto muy parecido al de las anfetaminas, tienen un efecto sobre el cerebro, básicamente lo ayudan a aumentar los efectos de los neurotransmisores.

El consumir chocolate puede ayudar a las personas a sentir menos estrés.

  • Contribuye a mejorar la circulación sanguínea.Al poseer propiedades anticoagulantes, el cacao puede ayudar a mejorar la circulación.
  • Ayuda a calmar la tos. Este es un beneficio muy interesante, las personas que sufren de tos constantemente, pueden consumir chocolate para calmarla. Esto es posible por la teobromina, este componente tiene la capacidad de reducir la actividad del nervio vago, esta es la parte del cerebro encargada de desencadenar los ataques de tos.
  • Contribuye a disminuir el riesgo de sufrir un ACV.Consumir un aproximado de 45gr de chocolate de forma semanal, puede ayudar a reducir en un 20% las posibilidades de que las personas sufran un accidente cerebrovascular.
  • Ayudar a combatir la ansiedad.El chocolate provoca una sensación de saciedad, esto ayuda a evitar que las personas sufran de antojos constantes por otros alimentos, es decir, puede evitar que piquen, en horas inadecuadas, alimentos llenos de calorías y con pocos nutrientes.
  • Ayuda a prevenir la hipertensión.Al poseer una gran cantidad de flavonoides, como ya se mencionó, el chocolate negro disminuye de forma notable la presión arterial, esto contribuye a tener una presión sanguínea estable. Esto también puede evitar que aparezca la diabetes de tipo 2.

No se puede dejar de mencionar un dato muy importante en los beneficios, y es sobre la capacidad del chocolate de hacer engordar a las personas, estudios han demostrado que, el chocolate negro, no engorda, este tipo de chocolate es rico en lípidos y en glúcidos, además de poseer muchas vitaminas, por lo tanto, si disfruta al comer chocolate negro, no tiene razones para eliminarlo de su dieta diaria.

Recomendaciones para comer chocolate

Muchos pueden pensar que no necesitan ninguna recomendación para comer chocolate, pero, nunca esta demás considerar alguna recomendación, con el fin de disfrutar de la mejor forma este producto.

  • Como ya se le mencionó, el chocolate que, realmente proporciona muchos beneficios a la salud, es el chocolate negro o amargo, esto no quiere decir que otros tipos de chocolate, como el chocolate blanco, no tengan sus beneficios, pero, sin duda ofrece menos beneficio que el chocolate negro.
  • No debe exceder el consumo de chocolate, no en exceso puede ser dañino, usualmente recomiendan unas 2 onzas diarias como máximo, esto puede variar dependiendo de la persona.
  • No es recomendable consumir chocolate para las personas que sufren de diabetes, ni tampoco aquellas con problemas de obesidad, por supuesto, si desean consumir chocolate, primero deben consultar con su médico.
  • Los chocolates que poseen un 65% de cacao, son los más recomendables para consumir en su dieta diaria, los otros tipos, por supuesto que los puede consumir, pero, de una forma más moderada.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *