Para qué sirve el hinojo

En el área mediterránea podemos encontrar una variedad de plantas, en donde algunas logran destacarse más que otras. Un claro ejemplo es el hinojo, que ha venido siendo utilizado de generación en generación. La razón de ello se debe a los beneficios y propiedades que nos ofrecen.

El hinojo favorece en importantes aspectos de nuestra salud. La pérdida de peso o lucha contra los problemas digestivos, son solo algunas de las ventajas que podemos obtener si consumimos esta yerba con un aspecto tan característico.

Básicamente, toda la planta puede ser utilizada para obtener sus beneficios. Eso incluye su semilla también, lo cual hace de esta planta una de las mejores y más populares.

Ingerir esta planta no requiere de mucho. Si bien, se puede comer la semilla y el tallo de manera directa, también se puede hacer una especie de té con ellas. Para esto último solo necesitas poner unas cuantas hojas en agua estas se impregnarán con su delicioso sabor.

Si deseas utilizar esta planta como un ingrediente para la cocina, también puedes hacerlo fácilmente. De hecho, también puede utilizarse como un método adicional para darle sabor a algunas verduras, pescados y hasta al arroz.

Características del hinojo

Ya hicimos mención de que esta planta la podemos encontrar en el Mediterráneo. Pero también hay que destacar que forma parte de la familia de las Umbelíferas, y puede desarrollarse sin ningún tipo de problemas en los climas secos y templados.

El tallo del hinojo es bastante fino, y normalmente se ramifica en la parte superior, en donde se encuentra la característica flor de color amarillo. Lo más curioso de esta planta, es que su hoja y raíz pueden tener dos tipos distintos de sabores: amargo y dulce.

Beneficios del hinojo

Ya menos hecho una pequeña introducción de algunos de los beneficios que conlleva el uso de esta planta. A continuación, estaremos explicándolos de manera detallada.

Reduce el colesterol y mantiene saludable el corazón

Cuando sufrimos de colesterol alto o hipertensión, los riesgos de sufrir un infarto pueden aumentar de manera considerable. Esto puede prevenirse con el consumo del hinojo, puesto a que esta planta cuenta con grandes cantidades de ácido fólico, potasio y fibra.

En pocas palabras, puedes evitar las enfermedades del corazón si ingieres hinojo de manera habitual.

Mejora el estado de salud del estómago

Ya hicimos mención de que el hinojo cuenta con buenas dosis de fibra. En conjunto con la vitamina C que también está presente en esta planta, se pueden eliminar una gran parte de las bacterias que se alojan en nuestro estómago.

Esto puede ayudar a evitar ciertos problemas, como el estreñimiento, vómitos y demás. Lo mejor de todo, es que podemos obtener tales propiedades del aceite de las hojas de hinojo, por lo que solo masticarlas puede ayudarnos de gran manera.

Combate la gripe y otras enfermedades de mayor complejidad

Solo consumir el hinojo ayuda a evitar que se generen ciertas moléculas responsables en alterar nuestros genes y causar como resultado el cáncer. Además de ello, el hinojo también puede combatir otras enfermedades o padecimientos importantes, como el malestar estomacal, la gingivitis y artritis. Por otro lado, también puede actuar como un antidepresivo natural, lo cual te ahorrará las molestias de tener que comprar medicamentos.

Puede formar parte de una ensalada o ser utilizado como un té

La semilla del hinojo es muy utilizada para elaborar té. El proceso es bastante sencillo, puesto a que solo hace falta verter algunas semillas de la planta en agua caliente y esperando unos diez minutos para que pueda ser disfrutado.

Dentro de la cocina el hinojo también puede ser de gran utilidad. De hecho, su tallo y hoja puede darle sabor a ciertos alimentos como las carnes, pescados, pastas y demás.

Contraindicaciones del hinojo

A pesar de ser una planta natural que no suele presentar efectos secundarios si la consumimos habitualmente, existen ciertas contraindicaciones. La primera de ellas, está centrada en las mujeres embarazadas. Debido a los efectos que causa el hinojo al nivel estomacal, su consumo puede llegar a traer problemas, por lo que se recomienda abstenerse de esta planta en caso de embarazo.

Curiosamente el hinojo tiene una asimilación parecida al del apio o zanahoria. Si sufres de alergia a estas dos, entonces lo más probable es que también las presentes con el hinojo, así que no sería muy prudente consumirlo en estos casos.

Las personas que estén realizando tratamientos que involucren el consumo de pastillas anticonceptivas, antibióticos y demás medicamentos, debes de consultar con su médico antes de tener pensado consumir hinojo, ya que se podrían producir efectos secundarios severos.

A pesar de estas contraindicaciones, el hinojo generalmente no suele ocasionar problemas a las personas. De hecho, es una planta que se desempeña muy bien en varias áreas relacionas con la salud y la pérdida de peso.

tags:

One Comment

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *