Para qué sirve el hipotálamo

Introducción

Nuestro cerebro es el principal responsable de realizar varias funciones indispensables para el resto del organismo. Este órgano se divide en varias partes, siendo una de estas la que se encarga de regular el sueño, la presión sanguínea, entre otras cosas más.

Dicha parte se trata del hipotálamo, que cumple la función de liberar una serie de hormonas que permiten la regulación del comportamiento sexual, el hambre, funciones musculares, temperatura, ciclos de sueño, niveles de energía, emociones, entre otras más que son de gran importancia para nuestra salud en general, bien sea física como mental.

Así es, si has sentido hambre, sueño, enojo, alegría, tristeza o tus estados de energía son altos, todo esto se debe gracias a las funciones que cumple el hipotálamo, una glándula que forma parte de nuestro cerebro, y que cuenta con un tamaño sumamente pequeño, muy parecido al de un guisante.

La liberación de hormonas no es la única función que cumple esta glándula. De hecho, también puede producir neurohormonas de acción directa, siendo esta la oxitocina, además de la hormona antidiurética, que se encarga de la regulación del agua en el organismo.

Este se encuentra ubicado muy cerca del tronco del encéfalo. Esto le da la facultad de poder estar involucrado también en nuestras acciones básicas para la supervivencia, puesto a que esta glándula se convierte en una vía que permite la conexión del sistema endocrino y el cerebro.

Neuronas secretadas por el hipotálamo

Si hablamos desde el punto de vista fisiológico, entontes podemos decir que esta glándula se encarga de secretar dos neuronas distintas:

  • Neuronas parvocelulares: Estas neuronas se encargan de la liberación de unas hormonas llamadas factores hipofisiotróficos, las cuales cumplen la función de promover la secreción de hormonas una vez que llegan a la adenohipófisis. Un claro ejemplo de este caso, es la hormona estimuladora del crecimiento.
  • Neuronas magnocelulares: Si hablamos de las neuronas que son secretadas por el hipotálamo, entonces podemos decir que las magnocelulares son las que abundan más. Como su nombre lo dice, también poseen mayor tamaño que las neuronas parvocelulares.

Las neuronas magnocelulares tienen la función de producir hormonas neuro hipofisarias, las cuales hacen un recorrido hasta llegar a la neurohipófisis.

Funciones del hipotálamo

Como hicimos mención en un principio, el hipotálamo se encarga de llevar a cabo varias funciones relacionadas con los siclos del sueño, hambre, entre otros más. Aquí te estaremos mostrando las acciones que realiza para cada uno de los casos, en donde generalmente implican la liberación de hormonas o secreción de sustancias químicas.

Emociones

¿Alguna vez te has preguntado qué ocasiona nuestras emociones? Claro está que todas estas provienen de nuestro cerebro, pero lo que pocos conoces, es que el hipotálamo es la glándula que los llega a producir.

Dependiendo de la situación en que nos encontremos, dentro del mismose empezarán a formar una serie de sustancias químicas, las cuales son las responsables de producir las emociones como la rabia, tristeza, el amor, entre otras más.

Hambre y saciedad

Sentir hambre o saciedad, no solo depende de nuestro estómago. De hecho, es el hipotálamo el que se encarga de regular ambos factores. Esta función la cumple gracias a la liberación de hormonas.

Temperatura

Son dos procesos distintos que se llevan a cabo dentro del hipotálamo. Mientras que el hipotálamo anterior, se encarga de desvanecer el calor, el hipotálamo posterior cumple la función de controlar nuestra frecuencia respiratoria y sudoración, de tal manera que la aumenta o disminuye con el fin de estabilizar nuestra temperatura corporal.

Sueño

El responsable de que sientas sueño o no, es el hipotálamo. Esto se debe a que, tanto la parte anterior como la posterior de esta glándula, trabajan en conjunto para regular el ciclo del sueño.

Enfermedades que implican al hipotálamo

Las funciones que cumple el hipotálamo son muy exactas, por lo que cualquier daño puede causar serios problemas para nuestra salud, siendo los más frecuentes estos:

  • Lesión caudolateral del hipotálamo: Cuando se produce esta patología, la capacidad para regular la temperatura del hipotálamo se ve afectada, por lo cual podríamos sufrir de problemas para mantener nuestra temperatura corporal.
  • Lesión rostromedial del hipotálamo:Como su nombre lo dice, es un padecimiento que afecta la parte frontal de nuestro hipotálamo. Si leíste las funciones que cumple el hipotálamo, entonces sabrás que dicha parte es la encargada de disipar la temperatura, por lo que su mal funcionamiento conlleva a que esta vaya en ascenso.
  • Síndrome de Korsakoff:Debido a esta enfermedad, a la persona afectada se le es imposible almacenar los nuevos recuerdos. En pocas palabras, se origina una amnesia anterógrada.

A pesar de su pequeño tamaño, el hipotálamo juega un papel de gran importancia para nosotros. Sin la presencia o mal funcionamiento de esta glándula, no seriamos capaces de distinguir si tenemos calor o frio, sueño, ni estaríamos sintiendo ningún tipo de emociones, elementos que son responsables de nuestro desarrollo en general.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *