Para qué sirve el internet

En sus tiempos, los libros eran considerados como la fuente del conocimiento. Pero desde la invención del primer ordenador del mundo, se buscó la manera de poder hacer que estas máquinas compartieran datos de manera libre e independientemente del sitio en que se encontraran.

El internet fue el resultado de todo esto. Desde sus inicios en el año 1969 hasta la actualidad, ha formado un papel de gran importancia, llegando a ser hoy en día una herramienta que es indispensable para cualquiera de nosotros, sin importar a qué nos dedicamos o estudiamos.

Quizás no muchos nos ponemos a pensar acerca del internet, puesto a que nos limitamos a solo utilizarlo. Existen diversas maneras de aprovecharlo al máximo; y es por ello que estaremos destacando todas las propiedades y beneficios que nos ofrece.

Beneficios del internet

Son muchos los beneficios que implica el uso del internet. No por nada es una herramienta que necesitamos casi diariamente, bien sea para realizar nuestras actividades escolares, para trabajar, entretenernos o tener contacto con familiares y amigos.

Estos son los principales beneficios que nos ofrece el internet:

Nos mantiene informados de todos los acontecimientos que se dan mundialmente

Aunque los medios de comunicación y prensa aún siguen siendo relevantes en la actualidad, muchos prefieren recurrir al internet para informase de todo lo que sucede alrededor del mundo.

Son muchos los canales de noticias que se han dedicado a lanzar sus propias webs, desde donde los usuarios pueden acceder a sus transmisiones en vivo y así enterarse de todo lo que sucede.

Noticias sobre el mundo del deporte, videojuegos, ocio, entre otras más, son solo algunas de las cosas de las cuales podrás ponerte al día si utilizas el internet habitualmente.

Podemos comunicarnos con nuestros familiares y hacer nuevos amigos

¿Qué sería del internet son las redes sociales? Estos sitios webs han adquirido gran popularidad hoy en día. De hecho, es muy poco común ver a alguna persona que no disponga de una cuenta en Facebook, siendo la red social más popular en todo el mundo.

Mantener contacto con nuestros amigos y familiares, ahora es mucho más sencillo. Tanto así que no necesariamente necesitaremos de un teléfono para poder comunicarnos con ellos. A través de utilidades como Skype, podemos hacer videollamadas para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos.

En cuanto a las redes sociales, con ellas podemos conocer a personas de todo el mundo y saber más acerca de ellos, bien sea a través de las publicaciones que realizan o conversando directamente con ellas a través de un chat privado.

Nos ayuda en el ámbito académico

Ahora no es necesario tener que buscar entre una gran cantidad de libros para obtener la información que deseamos. Con tan solo ingresar las palabras claves, podemos encontrar los mejores resultados que nos ayudarán a realizar nuestras actividades escolares.

El internet también es una herramienta que nutre nuestro conocimiento en general. Cualquier duda que tengamos con respecto a cierto tema, la podremos aclarar si buscamos en la web.

Gracias a ello, podemos realizar casi cualquiera cosa que desconozcamos. Seguro eres de los que en alguna ocasión ha tenido que recurrir al uso del internet para saber acerca de una receta de cocina u otros problemas en donde no sepamos las medidas que podemos utilizar para solucionarnos.

Hay que destacar que existen muchos tutoriales en la red, que nos permiten llevar a cabo una tarea de manera fácil.

Es un medio de entretenimiento inigualable

En nuestros momentos libres, podemos recurrir al internet para entretenernos. Si eres fanático de las películas, puedes acceder a algunas páginas web en donde las podrás ver en línea o descargarlas. Lo mejor de todo, es que existen varios formatos y niveles de calidad.

YouTube también suele ser una fuente de entretenimiento para muchos. Escuchar y mirar los videoclips de tus artistas favoritos, puede mantenerte durante horas al frente de la pantalla de tu ordenador.

El internet también alberga una gran cantidad de libros que puedes leer desde la comodidad de tu ordenador. Lo mejor de todo, es que no tendrás que pagar para leerlos, aunque existen algunos sitios webs que ofrecen mejores ventajas si lo haces.

Las transmisiones en vivo de deportes también son muy concurridas por millones de personas en todo el mundo. Ahora no podrá perderte de ningún partido importante de baseball, fútbol y muchos otros más. Si bien, los puedes mirar en directo, también puedes ver las repeticiones en cualquier momento.

Finalizando con el área de entretenimiento, se encuentra una sección de la que muchos son amantes: los videojuegos. Son miles de juegos en línea que se encuentran activos hoy en día. Estos han adquirido gran popularidad en países de todo el mundo, llegando incluso a formar parte de un deporte llamado e-Sports, mejor conocido también como juegos electrónicos.

Si no eres muy fanático de los juegos en línea, no quiere decir que el internet no sea útil en estos casos. De hecho, hay muchos sitios web en donde puedes descargar juegos que puedes disfrutar sin la necesidad de tener una conexión con otros jugadores.

Puedes encontrar empleo de manera más eficiente

Encontrar el empleo ideal es un camino que puede demorar bastante tiempo. Por suerte, existen distintos sitios web enfocados en esa materia. Ahora postularse para un puesto de trabajo es mucho más sencillo, ya que varias compañías ofrecen sus vacantes libres para cualquiera que cumpla los requisitos (en caso de que existan) puedan enviar su currículo o CV, el cual por supuesto puede ser creado con la ayuda de varios formatos que se encuentran en la internet.

También existe otra alternativamás cómoda para algunos, que es la de trabajar en casa. Los ingresos que puedes generar con tan solo tener una computadora e internet, pueden ayudarte a pagar todas las cuentas.

El internet nos acompaña en todo momento

Con los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, es muy fácil mantenernos en contacto con el internet. Esto puede ser de gran ayuda para sacarnos de ciertos apuros. Por ejemplo, si nos encontramos en otra ciudad o país y no sabemos cómo llegar a determinado sitio, podemos utilizar nuestro dispositivo móvil para acceder a un mapa satelital que nos permita ubicarnos.

También existen muchos servicios que nos permiten realizar pagos por medio de dispositivos móviles, cosa que también involucra el uso del internet.

Desventajas del internet

El internet puede generar problemas a nuestra vida si no nos controlamos

Todos estos beneficios que ya mencionamos, puede ser la razón por la que nos volvemos muy dependientes con la internet. Esto puede llegar a ser en varios ámbitos, de los cuales algunos ya hicimos mención.

En lo escolar

Si bien, el uso del internet nos puede ayudar a buscar nuestras tareas y estudiar, no todo es positivo en este aspecto. De hecho, existen muchos casos en donde los estudiantes solo se dedican a copiar y pegar información en sus trabajos, lo que les impide aprender sobre el tema a investigar.

Por otro lado, son muchos los que se guían por los primeros resultados que ven en su navegador al investigar un tema. Esto puede llegar a ser un gravísimo error. Siempre hay que buscar diversas fuentes para corroborar la información. También hay que tener en cuenta que la compresión lectora y los análisis, son las mejores maneras de mejorar nuestro aprendizaje.

En las relaciones con otras personas

Las redes sociales pueden llegar a ser bastante absorbentes. No es un secreto que en la actualidad se ha perdido mucho la interacción personal con otros, puesto a que todos buscan hacerlo a través del uso del internet, que debería de ser un medio para comunicarnos de vez en cuando.

Son muchas las personas que se aíslan del resto de la sociedad por solo estar en frente de su ordenador o dispositivo móvil y conectado a las redes sociales, lo cual puede traer grandes problemas a nivel personal, causando dificultad para desenvolverse y hace nuevos amigos personalmente.

Cuando una persona no puede vivir ni un minuto sin estar conectada a sus redes sociales, esto puede ser el indicio de problemas a nivel psicológico, por lo que se deben de tomar mediadas para lograr controlar la dependencia hacía los mismos.

En el contenido negativo

Los padres siempre deben estar al tanto de lo que sus hijos hacen en el internet. Son muchos los sitios web que no son apropiados para los menores de edad, siendo el caso de los pornográficos. Además de ello, también existen muchos sitios que solo buscan manipular a la población más joven, por lo que hay que tener cuidado.

En la seguridad

Es muy fácil conocer datos personales de un individuo si este posee cuentas en redes sociales. Por ende, hay que ser muy precavidos en este aspecto. Recuerda que no todas las personas que utilizan el internet, son necesariamente buenas.

Hay muchos casos en donde surge el acoso o robo de información. No exponerte es una de las mejores recomendaciones que te podemos dar para evitar estos problemas. Adicionalmente, instala un buen antivirus en tu ordenador para evitar que este sea infectado por virus o spywares que utilizan terceros para extraer información importante, como números de cuentas bancarias, entre otras cosas más.

No hay que negar que el internet debe de existir en nuestras vidas por una u otra tazón. Sin embargo, hay que buscar un equilibrio para que no seamos absorbidos por esta herramienta que puede ser muy beneficiosa en buenas manos.

Procura realizar otras actividades en tus tiempos libres que no involucren el uso del internet. Desconectarse de vez en cuando de esta herramienta, puede contribuir un poco a tu desenvolvimiento en la vida real.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *