Para qué sirve el Ketoprofeno

Introducción

Existen una enorme cantidad de medicamentos disponibles en la farmacia, y que pueden tratar diversos problemas que afectan nuestra salud. Aunque utilizamos varios de ellos, solo lo hacemos cuando nos lo receta un médico o sin prescripción alguna. Esto último puede ser altamente riesgoso, siendo la razón principal por lo que hay que tener cierto nivel de conocimiento con respecto a algunos medicamentos.

Por esta razón, hoy en día te estaremos hablando sobre el Ketoprofeno. Si te suena familiar el nombre, debe de ser porque ya te lo han recetado en alguna ocasión para tratar cierta inflamación. Su nombre también es bastante similar al de medicamentos como el ibuprofeno y fenoprofeno; y esto se debe a que todos forman parte del grupo de ácidos propiónicos.

El Ketoprofeno tiene varios usos. Principalmente se emplea como un remedio que actúa contra la inflamación de los pacientes, aunque también puede tratar otras enfermedades comunes, como la fiebre. Cabe resaltar que este medicamento anti-inflamatorio no cuenta con la presencia de esteroides, lo cual puede ser muy beneficioso para la mayoría de nosotros.

Debido a sus propiedades anti-inflamatorias, el Ketoprofeno puede empezar a aplicarse cuando se presentan dolores en las articulaciones o esguinces y torceduras que pudieron ser ocasionadas por la actividad física o de cualquier otra naturaleza. Además de ello, si sufres de intensos dolores de cabeza o migraña. También puedes utilizar este medicamento para aliviar los síntomas.

Hay que resaltar que el Ketoprofeno se encuentra disponible en varias presentaciones, tales como pastillas, cremas y hasta inyecciones. Esta última se emplea para el tratamiento de cólicos a nivel renal. Además de su uso en los seres humanos, los componentes del medicamento también actúan de igual manera en los animales.

Problemas que pueden ser tratados con el Ketoprofeno

El Ketoprofeno es un anti-inflamatorio por excelencia, que puede tratar ciertos problemas como:

  • Los síntomas que son ocasionados por la artritis reumatoide y osteoartritis, tales como el dolor o hinchazón.
  • Todos aquellos dolores que puede presentar la mujer durante los periodos menstruales.
  • Aliviar dolores musculares, de espalda, de cabeza, de muelas y como un remedio que puede tratar la fiebre.
  • Como un tratamiento para combatir los efectos que producen ciertas enfermedades que afectan nuestros nervios, como la artritis, tendinitis y bursitis.

Efectos perjudiciales del Ketoprofeno

Las personas que siguen un tratamiento con el Ketoprofeno, pueden presentar ciertos efectos secundarios. Si ves que tienes alguno de los que se presentarán a continuación, ahora tienes conocimiento de que es completamente normal padecerlos: mareos, problemas para conciliar el sueño y mantenerlo, dolor de cabeza, llagas que aparecen en la boca, diarrea, nerviosismo y pitidos en los oídos.

Los que mencionamos anteriormente, son los efectos secundarios más comunes, y los que no presentan ningún tipo de riesgo directo a la salud. En caso de que presente los que mencionaremos a continuación, entonces será necesario que acuda a su médico lo más pronto posible: fiebre, ampollas, importante aumento de peso, erupciones en la piel, dificultad para respirar, anemia, moretones, dolores abdominales, malestar en el estómago, pérdida del apetito, hinchazón en algunas partes del cuerpo, orina con sangre y aumento del ritmo cardiaco.

Precauciones que debes de tener en cuenta antes de utilizar el Ketoprofeno

No automedicarse es la primera precaución que deberías de tener en cuenta con este medicamento. Sin embargo, también debe de notificarle a su doctor ciertos casos como:

  • Alergias ante el consumo de cualquier tipo de anti-inflamatorio no esteroideos.
  • Tratamiento con otros medicamentos, vitaminas o suplementos que contengan hierbas en su composición.
  • Estado de embarazo o si se encuentra amamantando a su bebé. Este medicamento puede traer problemas en la formación del feto, por lo que debe de acudir a su médico si nota que lo está mientras seguía el tratamiento recomendado.
  • Si ha sido operado recientemente.

Consecuencias de una sobredosis con Ketoprofeno

Si olvidaste ingerir una dosis del medicamento a cierta hora, lo recomendable es que a la siguiente hora ingieras la normal (como si no se te hubiese olvidado la anterior). Muchos cometen el grave error de tomar más pastillas de la cuenta si han olvidado una dosis, lo cual puede traer importantes efectos secundarios.

En caso de una sobredosis, llame al número de emergencias de su país, puesto a que puedes quedar inconsciente o sin respiración. Otros de los síntomas que se pueden presentar por una sobredosis de este medicamento, son los siguientes:

  • Coma
  • Convulsiones
  • Pérdida total de la energía
  • Dolor de estomago
  • Vómito
  • Problemas para dormir

Consejos para almacenar y desechar el Ketoprofeno

Luego de cada dosis diaria, es necesario que encierre bien el envase del medicamento y lo coloque en un lugar seguro, donde los niños no puedan tomarlo. Además de ello, el sitio debe de estar libre de humedad, por lo que no se recomienda guardar el Ketoprofeno en el baño o en lugares muy calientes; lo recomendable sería a temperatura ambiente.

En caso de que no requiera más del uso del Ketoprofeno, y desee deshacerse el mismo, por nada del mundo lo coloque con el resto de la basura. Recuerde que animales u otras personas podrían ingerir el medicamento accidentalmente, por lo que es necesario mantenerlo fuera del alcance de cualquiera si lo desecha.

Como el inodoro tampoco es una opción viable, la mejor manera de desechar el Ketoprofeno, es llamando a un programa de devolución de medicamentos para que estos se encarguen de todo.

Seguir estos consejos podrían ayudar a salvar la vida de otra persona o animal que accidentalmente tome esta pastilla debido a que se encontraba en la basura o en otro lugar no apropiado. En caso de que finalice su tratamiento, pero desee conservar el Ketoprofeno, siempre hágalo en un lugar donde no exista el calor o humedad, aunque hay que tener en cuenta que todos cuentan con una fecha de vencimiento.

Últimas consideraciones que debes de tener en cuenta con respecto al Ketoprofeno

Finalizando con los cuidados que deberías de tener con respecto al Ketoprofeno, te tenemos unas últimas consideraciones:

  • En caso de que esté tomando Ketoprofeno, infórmeselo a su médico antes de que este lleve a cabo cualquier examen.
  • Si aún requiere del uso del Ketoprofeno, pero este se haya agotado y necesite comprar más, debe de exponerlo a su farmacéutico.
  • Bajo ninguna circunstancia otra persona debe de tomar el Ketoprofeno que te han recetado. Esto no solo agotará el medicamento que debes de utilizar, sino que también le puede traer a la otra persona series efectos secundarios.
  • Una vez que ingieras el medicamento, debes de sellarlo inmediatamente y mantenerlo en un lugar seguro y a temperatura ambiente.
  • Asegúrate de ver la fecha de caducidad del Ketoprofeno. En caso de que este se encuentre vencido, entonces debe de acudir a un farmacéutico para su devolución o llamar al programa de devoluciones. Recuerde que no es recomendable desecharlo en la basura, puesto a que otra persona o animal podría ingerirlo accidentalmente.

Ahora ya estás muchos más informado de las propiedades y beneficios que ofrece el Ketoprofeno, además de la forma en que debes de almacenar el medicamento y los efectos secundarios que se pueden producir comúnmente, así como otros más graves que pueden ser ocasionados por una sobredosis.

Te recordamos que siempre acudas a un médico antes de iniciar un tratamiento con el Ketoprofeno, y le des toda la información necesaria con respecto a otros tratamientos que ya estés siguiendo o si presentar alergia a ciertos medicamentos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *