Para qué sirve el Ketotifeno

Introducción

El Ketotifeno es otro de los tantos medicamentos que suelen ser recetados a los pacientes que, en este caso, sufren de algunos problemas respiratorios o pulmonares. Su uso más frecuente, es el de tratar cualquier síntoma que este relacionado con el asma bronquial.

Cabe destacar que la eficiencia del Ketotifeno depende de una cosa muy importante: el asma bronquial debe de estar en sus etapas de inicio. Si esta enfermedad ya se ha desarrollado en un paciente, entonces el medicamento no tendrá ningún tipo de efecto.

Además de prevenir el desarrollo del asma bronquial, este medicamento también tiene otros usos adicionales. Por ejemplo, las personas que sufren de trastornos alérgicos pueden ser tratados con el Ketotifeno, puesto a que resulta bastante efectivo para aquellos que padecen de conjuntivitis alérgicas, rinitis o urticaria aguda.

Una de las razones principales por la que el Ketotifeno es utilizado muy frecuente, se debe a que puede ser ingerido tanto por personas adultas como niños, aunque hay que destacar que la dosis puede variar dependiendo de lo que el médico crea más conveniente.

Funcionamiento del Ketotifeno en nuestro organismo

Muchos conocemos para qué sirve cierto medicamento, aunque la información con respecto a cómo este actúa dentro de nuestro cuerpo, es muy poca o no se conoce en lo absoluto. Por suerte, aquí te mostraremos la manera en que el Ketotifeno se desenvuelve en nuestro organismo para así cumplir con la función para la cual fue fabricado.

Resulta que este medicamento impulsa a las células de nuestro cuerpo, de tal manera que estas empezarán a liberar agentes reguladores que se encargan de detener el asma y la anafilaxis.

Sin embargo, si el asma bronquial se encuentra más desarrollado, entonces la acción que cumple el Ketotifeno en nuestro cuerpo no tendrá ningún efecto, por lo que se requeriría del uso de otro medicamento o tratamiento para lograr combatirla.

En el caso de utilizarse en caso de alergias, como las que hicimos mención en un principio, entonces la función que cumplirá el Ketotifeno en nuestro organismo será distinta. Para este caso, el medicamento actúa como un bloqueador que inhibirá una sustancia que recibe el nombre de histamina, cuya función es la de producir las alergias en nuestro cuerpo.

Contraindicaciones del Ketotifeno

Si tienes planeado, o ya estás siguiendo un tratamiento que involucre el uso del Ketotifeno, entonces debes de tener en cuenta varias cosas que podrían perjudicar tu salud si no les das la debida importancia.

  • Debido a sus efectos en el organismo, no se recomienda que utiliza el Ketotifeno si usted se encuentra en estado de embarazo. En todo caso, espere a que el tratamiento finalice para planificarlo.
  • Si se encuentra amamantando, tampoco debe de utilizar el Ketotifeno. Los componentes presentes en el medicamento pueden filtrarse hasta la leche materna, lo cual puede presentar un potencial riesgo para la salud de su bebé.
  • Una vez que empiece el tratamiento con Ketotifeno, abstenga de realizar ciertas actividades que requieran de un gran nivel de coordinación, como lo es el caso de manejar. Esto se debe a que los primeros días las capacidades motoras de tu cuerpo pueden verse afectadas.
  • No ingieras medicamentos que cumplan la función de sedante mientras tomas el Ketotifeno, ya que este puede incrementar la eficiencia de los mismos.
  • Si sufre de asma o problemas para respirar, no utilice el Ketotifeno.

Estas no son las únicas contraindicaciones que existen con respecto al uso del Ketotifeno, ya que estas varían dependiendo de la condición en que se encuentre la persona o los medicamentos que está utilizando antes del Ketotifeno.

Por esta razón, es recomendable que le de a su doctor toda la información al respecto, para que este pueda determinar si el uso del Ketotifeno es o no apropiado para su salud.

Efectos secundarios del Ketotifeno

Los efectos secundarios que produce el Ketotifeno son producto de la falta de interacción con el medicamento. Esto quiere decir que nuestro cuerpo aún no se acostumbra a la acción del medicamento, por lo que es muy posible que en los primeros días de tratamiento sientas mareos, sequedad en la boca o sueño.

Posteriormente, todos efectos secundarios estarán desapareciendo mientras continúes utilizando el Ketotifeno. En el menor de los casos, también se han presentado otros efectos que afectan mayormente a los niños, como la irritabilidad, problemas para conciliar el sueño e irritabilidad.

Recuerde que siempre debe de utilizar este medicamento bajo prescripción médica. Si se automedica y lo usa de manera inconsciente, puede llegar a ser victima de una sobredosis que puede generar otros efectos adversos, como sedación, desorientación, hipotensión, somnolencia y convulsiones.

En caso de que olvide tomar una dosis a la hora que le correspondía, simplemente déjela de pasar e ingiera la dosis normal a la próxima hora que deba volver a tomar el medicamento. Mucho de los casos de sobredosis, se dan debido a que la persona intenta reponer la dosis que ha olvidado.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *