Para Qué Sirve el Laurel?

Probablemente tengas una bolsita con estas hojas en la cocina, pero no sabes para qué sirve el Laurel. Tienes suerte porque en esta ocasión te contaremos mucho sobre estas fragantes hojas.

El laurel, conocido en el ámbito científico como laurel nobili, es un árbol perteneciente a la familia de las lauráceas. Esta planta crece de forma silvestre en muchos rincones del mundo, aunque su origen proviene de la zona mediterránea.

El crecimiento de esta planta es bastante lento; y su apariencia suele mantenerse del tamaño de un arbusto gracias a la poda. Aun así, es posible que si se le deja crecer, un árbol de laurel crezca mucho con los años, y se transforme en un árbol de hasta 15 metros de alto.

Además del intenso color de sus hojas, su carácter perenne y su atractivo; las hojas de esta planta tienen un aroma muy característico.

Es por ello que las mismas son empleadas en la gastronomía europea y mediterránea como condimento o saborizador de las comidas; ampliándose ahora su uso en la cocina norteamericana y centroamericana.

Por desgracia, esta planta no crece muy bien en climas demasiado frios; ya que las heladas le hacen correr peligro. Aun así, esta planta tampoco es muy amiga del sol, y se desenvuelve mejor en la media sombra.

Sus usos como planta medicinal son ancestrales. Incluso, en la cultura hindú, sus hojas fueron asociadas con la diosa Vishnu; mientras que los griegos tenían la creencia de que incrementaba la habilidad física de los seres humanos.

Aun así, los beneficios del laurel y sus propiedades, son, en efecto, bastante extensos. Es por ello que, en esta ocasión, te instruiremos más sobre el uso de las hojas de laurel.

Propiedades del Laurel

Las propiedades medicinales del laurel le hacen ser una planta que brinda muchos beneficios al sistema digestivo; lo que estimula el aumento de las secreciones, fomenta los movimientos peristálticos, y consecuentemente, hace más fácil la digestión.

Sus facultades para bajar de peso son bien apreciadas, pues provoca la eliminación de líquidos de nuestro organismo; y apoya el combate de la ansiedad y del estrés. Por ello, muchos la califican como una planta relajante.

Las propiedades médicas del laurel son muy variadas, entre las cuales se puede mencionar:

  • Estimulantes del sistema digestivo
  • Antiespasmódigas
  • Propiedades para el beneficio hepático
  • Carminativas
  • Expectorantes
  • Antirreumáticas
  • Antiarterioescleróticas
  • Propiedades reguladoras de la menstruación
  • Diuréticas
  • Dermatológicas
  • Antirreumáticas

Beneficios del Laurel

  • Apoya el tratamiento de enfermedades reumáticas; produciendo un mayor alivio del dolor y produciendo la desinflamación de las articulaciones adoloridas.
  • Colaborar con los procesos digestivos; sirviendo de apoyo al estómago, el hígado y buscando prever la aparición de la molesta acidez, las flatulencias y los espasmos intestinales.
  • Sirve para tratar la arteriosclerosisy mejorar la circulación sanguínea.
  • Su efecto sobre las enfermedades virales como la gripe, bronquitis, tos y otras afecciones del aparato respiratorio son muy beneficiosos; así como en la faringitis, laringitis, entre otras.
  • Reduce los períodos menstruales abundantes y dolorosos, y hace posible aumentar un poco a aquellas que tienen poco.
  • Sus efectos antiinflamatorios permiten tratar dolores reumáticos; en especial si se le aplica directamente sobre la articulación del cuerpo que padece estos dolores.
  • Hace posible la eliminación de líquidoen el cuerpo; lo cual ayuda a la pérdida de peso y en caso de obesidad; así como mejora toda las afecciones que les surte mejoría la disminución de líquidos y toxinas en el cuerpo. En especial, aquellas relacionadas con el ácido úrico; es decir, enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, reumatismo, entre otras.
  • La aplicación de emolientes de hojas de laurel pueden ser de ayuda para combatir las enfermedades del pecho; así como la consecuente y molesta tos.
  • Las hojas de laurel sirven para tratar externamente las afecciones dermatológicas ocasionadas por hongos. Asimismo, para apaciguar las heridas por golpes, quemaduras, acné, úlceras, entre otras. Esto es posible gracias a su función bacteriostática y regeneradora de la epidermis.
  • Su uso para tratamientos capilares es cada vez más común, puesto que regenera el cuero cabelludo y fomenta la capacidad para combatir la caspa, la seborrea y diversos padecimientos relacionados con la caída del cabello. Es por ello que el laurel sirve para prevenir la calvicie o retardar su aparición.
  • El aceite esencial del laurel es un compuesto primordial de diversos productos de perfumería; en los cuales no solo aporta su esencia sino sus efectos beneficiosos anteriormente puntualizados.

Efectos Secundarios del Laurel

Aunque el uso más popular del laurel son sus hojas, otros preparados también han cobrado popularidad pues promueven la concentración de sus principios activos. Esto incluye el aceite de laurel, aceites esenciales y comprimidos de laurel. Aunque, esto debe ser preparado en dosis indicadas por expertos en fitoterapia y únicamente bajo su asesoramiento; para tomarlo o aplicarlo en las dosis indicadas por ellos.

Es muy importante que sepa que el consumo de infusiones o decocciones concentradas de laurel podría producirle náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica; puesto que estos preparados incrementan la secreción de jugos gástricos. Por ende, su uso es desaconsejado si se padece de úlcera, gastritis, o si se tiene un estómago delicado.

Existen algunos casos de dermatitis por contacto y ciertos fenómenos anormales de fotosensibilización tras el uso tópico de las cremas o aceites preparados con extracto de laurel; tales como ciertas reacciones adversas en la piel al entrar en contacto con la luz del sol.

Contraindicaciones del Laurel

Los aceites esenciales por via interna quedan terminantemente prohibidos, a menos de que así lo sugiera el médico, en los siguientes casos:

  • Durante el embarazo
  • En el período de lactancia
  • En niños de menos de 6 años
  • En pacientes con ulceras gastroduodenales, gastritis, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson, entre otras enfermedades de carácter neurológico.
  • Tampoco se recomienda su administración o aplicación tópica a niños de menos de seis años o a personas con alergias respiratorias, o hipersensibilidad a este o demás clases de aceites esenciales.
  • El aceite de laurel puede producir dermatitis de contacto y episodios de fotosensibilización menos frecuentes.

Otras aplicaciones del Laurel

Además de las aplicaciones que se comentaron con anterioridad, existen diveras aplicaciones adicionales que permiten al laurel ser utilizado para otros fines.

Se ha conocido que el Laurel sirve como estimulante en casos de desgano o fatiga; en los cuales se vuelve necesaria una reactivación del tono muscular.

Asimismo, las infecciones bucales también pueden ser tratadas con los aceites esenciales del laurel o enjuagues.

Por último, el laurel tiene propiedades relajantes que sirven en gran cantidad de casos para el alivio del estrés, la ansiedad y la hiperactividad.

Es importante que tengamos en consideración que esta información es de carácter informativo, únicamente. No se le recomienda inventar sus propias recetas para aliviar malestares con el laurel o las hojas de laurel; puesto que estos remedios deben ser elaborados por fitoterapeutas o responsables de la medicina homeopática.

Bajo ningún concepto, esta guía pretende suplir la información o tratamiento proporcionado por su médico de cabecera o terapista; por lo cual le aconsejamos que, en caso de cualquier malestar o padecimiento, acuda a él o ella en búsqueda de ayuda.

No mezcle el laurel con otras hierbas o medicamentos sin haber consultado primero a su doctor; ya que pueden existir interacciones no registradas del uso del laurel. Por lo tanto, siempre prevenga para no tener que lamentar cualquier tipo de reacción adversa o incidente.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.