Para qué sirve el levofloxacino

Introducción

Las infecciones bacterianas pueden causar daños en diversas partes de nuestro cuerpo, tales como los órganos o la piel. Uno de los medicamentos que más es recomendado para estos casos, es el Levofloxacino, cuyo fin es el de ayudar a combatir dichas infecciones.

Son varias las infecciones que pueden ser tratadas con este medicamento, aunque principalmente se utiliza para las que se dan en la piel, próstata, senos, riñones hasta aquellas que pueden llegar a producir bronquitis.

A pesar de su eficiencia, el Levofloxacino solo es recomendado cuando los antibióticos convencionales no resultan eficaces para el tratamiento de infecciones bacterianas. ¿Cuál es la razón? Pues este medicamento puede causar efectos secundarios que, en el peor de los casos, pueden llegar a prevalecer por el resto de nuestras vidas.

Pero no hay que acomplejarse con respecto a esto. Dichos casos suelen suceder pocas veces, y principalmente se dan por parte de aquellas personas que abusan del consumo del Levofloxacino.

Si lo miramos desde un punto de vista diferente, es mejor tratar la bronquitis que preocuparse por algunos efectos secundarios que pudiera tener el medicamento.

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de tomar Levofloxacino?

Uno de los síntomas más comunes que se presentan en las personas que toman este medicamento, es la aparición de hinchazón. Este efecto puede incrementar en aquellos pacientes que tienen una edad avanzada o siguen otros tratamientos que impliquen el uso de esteroides.

También se conocer que el Levofloxacino puede ocasionar más hinchazón o desgaste de tendón en los que han sido sometidos al trasplante de un órgano.

Por estas razones y muchas otras más, debe de informarle a su médico si padece de:

  • Problemas que afectan directamente a las articulaciones.
  • Un bajo nivel del ritmo cardíaco, además del respectivo medicamento que ingiera para tratar dicho caso (si lo hace).
  • Si alguno de los miembros de su familia o usted a sufrido del síndrome de prolongación de intervalo.
  • Si sufre de problemas o enfermedades asociadas al riñón o hígado.
  • Si es una persona que padece de diabetes y controla sus niveles de azúcar con la ayuda de medicamentos o insulina.
  • Si ha presentado trastornos nerviosos o convulsivos, como la epilepsia.
  • Si se encuentra en estado de embarazo. Aunque no aún no se ha determinado si elLevofloxacino puede afectar el estado del feto, siempre es recomendable consultarlo con un médico para que este evalué la situación.

Además de toda esta información que debe de darle al medico que lo/a está tratando, también debe de tener en cuenta la dosis del medicamento que debe de ingerir. En la caja de la pastilla, normalmente se muestra la manera en que se debe de ingerir y la cantidad.

En caso de que usted esté amamantando, esta prohibido el uso de este medicamento, puesto a que puede filtrarse hasta la leche materna, lo cual representa un potencial peligro para su bebé.

Si olvida tomar una dosis del medicamento, solo espere a que llegue la próxima hora en que debe de consumir el medicamento y hágalo con normalidad. Jamás intente reponer la dosis que ha perdido y consumir el doble de lo que debería, puesto a que podría producirse una sobredosis.

Beneficios del Levofloxacino

Teniendo en claro las cosas que no debes de hacer si planeas utilizar este medicamento, ahora te mostraremos todos los beneficios que obtendrás si lo ingieres. El Levofloxacino sirve para tratar infecciones como:

Sinusitis aguda

Cuando se produce una inflamación en los senos nasales, esta puede generar problemas al respirar. Esto se debe a dicha inflamación en la zona, además de que se produce mayor mucosidad que impide que el aire pase por las aperturas nasales.

Todas estas condiciones hacen que el hongo, bacteria o virus que produce la inflamación, tenga las condiciones necesarias para su reproducción, causando como consecuencia la enfermedad en sí.

Como hemos hecho mención, el Levofloxacino se encarga de combatir las enfermedades bacterianas, incluyendo los hongos, virus o bacterias que ocasionan la sinusitis aguda.

Bronquitis

La bronquitis puede empezar con una simple tos, y luego va evolucionando hasta que ocasiona problemas para respirar, debido a la importante cantidad de mucosa que se almacena en los bronquios, que a su vez se encuentran inflamados.

La razón por la que se utiliza el Levofloxacino, se debe a que, los medicamentos convencionales, no logran eliminar la bronquitis. De hecho, este padecimiento puede volver a aparecer luego, o nunca curarse si se hace con estos medicamentos.

En el caso del Levofloxacino, este si logra combatir de manera eficiente la bronquitis, así como los síntomas que produce.

Neumonía

La neumonía es producida por un virus o bacteria que inflama nuestros pulmones. En la gran mayoría de los casos, los médicos suelen recomendar el Levofloxacino a sus pacientes, ya que este medicamento ayuda a desinflamar los pulmones y eliminar a la bacteria o virus causante de la enfermedad.

Infecciones complicadas del tracto urinario

Independientemente del lugar de la infección en el tracto urinario, con la ayuda delLevofloxacino se pueden combatir a cada una de ellas, previniendo así los problemas que se puedan generar en la uretra, vejigas y riñones, como producto de una infección bacteriana.

Inflamación de la próstata

La inflamación en la próstata es muy común en los hombres que alcanzan cierta edad. Algunos de los síntomas que puede producir, son ganas de ir al baño y orinar poco, además de algunas molestias al hacerlo. En casos peores, esta infección puede evolucionar hasta convertirse en el cáncer de próstata.

El Levofloxacino ayuda a eliminar la bacteria responsable de las inflamaciones en la próstata, eliminando así la hinchazón y los efectos que producidos por la inflamación.

Infecciones de la piel

El Levofloxacino también se puede utilizar de manera tópica. Por medio de este uso, también se pueden eliminar las infecciones de una herida abierta, además de otras que pueden afectar los tejidos blandos.

Efectos secundarios del Levofloxacino

Cuando no existe solución alguna con los medicamentos convencionales, el uso del Levofloxacino es necesario. La razón por la cual se utiliza como último recurso, se debe a la gran cantidad de efectos secundarios que se pueden producir durante la medicación, de los cuales varios de ellos pueden incluso a no desaparecer.

  • Problemas estomacales que ocasionan dolor y diarrea con presencia de sangre
  • Aumento en el ritmo cardiaco y fuertes dolores de cabeza o pecho
  • Mareos
  • Dolor de garganta
  • Escalofríos
  • Debilidad en el cuerpo
  • Convulsiones
  • Problemas para respirar
  • Dolores estomacales
  • Pérdida del apetito
  • Constantes alteraciones en el estado de ánimo de la persona
  • Zumbidos en los oídos
  • Dolor en los ojos y/o coloración amarillenta de los mismos
  • Sarpullidos en la piel
  • Estreñimiento

Cabe destacar que estos efectos secundarios no son lo únicos que se pueden mostrar. En caso de que note un cambio negativo con respecto a su salud en general, lo recomendable s que llame a su médico de manera inmediata.

Recuerde que toda la información presente en este artículo, es de carácter informativo. Automedicarse no es una buena elección, por lo que siempre debe de asistir a un médico si tiene pensado utilizar el Levofloxacino.

Además de ello, recuerdo informarle todo con respecto a si se encuentra siguiendo otro tratamiento médico, si ha sido operado o si presenta algún tipo de alergia a ciertos medicamentos. Toda esta información ayudará a prevenir cualquier problema.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *