Para qué sirve el magnesio

Introducción

El magnesio forma parte de los elementos que más abundan en nuestro planeta, encontrándose este presente en el agua de mar y la corteza terrestre. Pero si lo vemos desde el punto de la vista de la química orgánica, podemos llegar a la conclusión de que es de gran importancia para nuestro organismo.

Este compuesto también se encuentra presentes en varios alimentos, además de que es vital y responsable de la energía que se produce en nuestro interior. En pocas palabras, si tenemos una deficiencia de magnesio en el organismo, pueden surgir algunos síntomas como el cansancio en exceso.

Así como se presentan los efectos secundarios de su carencia, el exceso de magnesio también puede generar problemas para nuestra salud. Por estas razones, la manera ideal de mantener nuestro nivel de magnesio en su estado óptimo, es llevando una buena alimentación.

Si nuestro organismo tiene la cantidad suficiente (pero no exagerada) de magnesio, surgirán importantes beneficios para nuestra salud en general. Pero antes de pasar a ese punto, te mostraremos algunas de las propiedades del magnesio:

  • Si consumimos una buena cantidad de magnesio seremos menos propensos a cansarnos rápidamente o sufrir de fatiga.
  • Hace que nuestros músculos se relajen.
  • Fortalece los huesos.
  • Contribuye a la salud en general de nuestros sientes.
  • Es un laxante ligero.

Beneficios del magnesio

Es importante darla a nuestro cuerpo la cantidad recomendada de magnesio, puesto a que puede ayudar en varios aspectos de nuestra salud, como los siguientes:

Disminuye el estrés

Son muchos los factores que pueden ocasionar el estrés, pero pocas las maneras de poder lidiar con él. Una solución para estos casos, es consumiendo alimentos que sean ricos en magnesio, ya que este compuesto estimula nuestras neuronas, haciendo que nuestro cerebro trabaje de manera más eficiente y no seamos víctimas del estrés.

El magnesio también contribuye a la mejora del sistema nervioso. Esto también puede traer cambios positivos en la manera en que nos sentimos, por lo que nuestro estado de ánimo mejorará considerablemente, ayudándonos en nuestro día a día.

Es una fuente de energía

Anteriormente hicimos mención que el magnesio nos da energía, y ahora explicaremos el por qué de esto. Resulta que este componente tiene gran influencia en los procesos metabólicos de nuestro cuerpo, específicamente los que están relacionados con la energía.

Si eres de los que realiza actividad física constantemente, tener una buena cantidad de magnesio en tu cuerpo hará que los músculos se tonifiquen y les dará a tus extremidades mayor fuerza para poder ir a la par de exigentes actividades.

Fortalece los huesos y dientes

Con la ayuda del magnesio, componentes como el calcio y fósforo son mejor aprovechados por nuestros huesos. Como muchos saben, ambos son los responsables en fortalecer nuestro sistema óseo, por lo que podemos evitar que aparezcan algunas enfermedades que pueden llegar a ser muy común en los niños y personas mayores, como las caries y osteoporosis, respectivamente.

Mejora el estado de salud de los riñones

Una de las propiedades que no muchos conocen del magnesio, es que este puede eliminar los cálculos renales. Este efecto puede ocurrir con tan solo consumir alimentos ricos en magnesio, aunque también se recomienda hacer lo mismo con el calcio, ya que este compuesto mejora los resultados.

Evita los dolores menstruales

Cuando las mujeres atraviesan por sus periodos menstruales, son propensas a sentir fuertes dolores que fácilmente pueden cambiar el estado de ánimo de cualquiera. Existe una manera de disminuirlos, y es gracias al magnesio.

Evita el estreñimiento

El estreñimiento es producto de las evacuaciones poco frecuentes. Esto puede generar cólicos, dolores estomacales y demás. Si eres propenso a sufrir de estos problemas, con el magnesio irás al baño habitualmente y como debería de ser, ya que este compuesto tiene propiedades laxantes.

Previene las enfermedades cardiovasculares

El consumo de magnesio promueve una importante mejora en el músculo cardiaco, lo cual disminuye las probabilidades de que surjan enfermedades en el corazón, algo de lo que son muy propensas las personas de la tercera edad.

Mejora la digestión

Cuando el magnesio presente en los alimentos llega a nuestro estómago, estos pueden estabilizar los ácidos estomacales, acción que mejora nuestra digestión. También hicimos mención de las propiedades como laxante que tiene el magnesio, siendo otro elemento más que contribuye a la buena digestión.

Relaja nuestros músculos

Independientemente de si realizas actividad física o no, el magnesio previene la aparición de calambres, debido a que sus propiedades nos ayudan a mantener los músculos siempre relajados, algo que muchos amantes de los deportes aprecian, puesto a que les ayuda a su recuperación luego de intensas jornadas o lesiones.

Previene los partos prematuros

El magnesio relaja el útero durante el embarazo, siendo la razón principal por la que una mujer debe de mantener una dieta de alimentos que sean ricos en este compuesto. Lo recomendable para una embarazada, es que esta ingiera como mínimo unos 320 miligramos de magnesio al día.

Ayuda contra el insomnio

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Existen varios factores que pueden ocasionar el insomnio, siendo la falta de magnesio una de las más comunes. Si este compuesto se encuentra en nuestro organismo y en cantidades apropiadas, podremos alcanzar el sueño con mayor facilidad.

Ayuda contra la diabetes

El magnesio promueve la liberación de la insulina, lo cual sirve para el control de los niveles de azúcar en la sangre, previniendo así la diabetes o ayudando a las personas que padezcan de esta enfermedad.

Importancia del magnesio para los que alcanzan la tercera edad

Cuando la tercera edad llega a nuestras vidas, cualquier cosa puede afectar gravemente nuestra salud, incluyendo una falta de magnesio. Por ende, es necesario llevar una alimentación sana y con una buena cantidad de magnesio, especialmente cuando nuestro organismo presenta problemas al momento de absorberlo.

En caso de que se presente un déficit de magnesio en la tercera edad, se pueden producir ciertos casos como:

  • Inflamaciones
  • Deterioro óseo
  • Falta de energía muscular
  • Daño de las células musculares

Alimentos ricos en magnesio

Teniendo en claro ya los síntomas que se presentan si tu organismo no tiene la cantidad suficiente de magnesio, es probable que estés en la búsqueda de aquellos alimentos que mejor cantidad de magnesio tiene. Aquí te los estaremos mostrando junto con una breve explicación.

Salvado de trigo

Prácticamente cualquier salvado te brindará una cantidad importante de magnesio. Una raza de salvado de trigo, puede cubrir casi en su totalidad la cantidad de magnesio que necesitas al día, ya te dará el 89% de lo requerido.

Si optas por otro alimento, como la taza de salvado de arroz crudo, entonces tendrás la increíble cantidad del 230% del valor diario, lo cual no solo cubrirá lo que necesitas, sino que te dará aún más.

A pesar de este beneficio, no hay que excederse con los salvados, puesto a que contienen grandes cantidades de magnesio que, en altas cantidades, puede traer efectos secundarios para tu salud.

Hierbas secas

Son muchos los que recurren a las hierbas no tanto por sus excelentes propiedades, sino que resultan ser muy buenas para darle sabor a otros alimentos como las carnes. Lo que probablemente no sabías, es que las hierbas secas tienen buenas cantidades de minerales, en donde se incluye el magnesio.

Tal es el caso del cilantro, que cubre el 174% de magnesio de los que necesitamos al día con tan solo 694 mg.

Semillas de calabaza y sandía

A veces no aprovechamos al máximo ciertas partes de una fruta, como su semilla. Estas también son portadoras de grandes nutrientes. En el caso de la sandía y calabaza, ambas tienen magnesio.

738 mg de semillas de calabaza, representa el 134% del valor de magnesio diario, mientras que 556 mg de semillas de sandía o patilla, representan el 139% del CDR.

Cacao en polvo

A casi la mayoría de nosotros nos gusta el chocolate, ya que su sabor endulza nuestro paladar. Este dulce también puede cubrir el valor diario de magnesio que necesitamos, por lo que no está de más comernos una barra de chocolate de vez en cuando, especialmente cuando los alimentos que consumimos no son ricos en magnesio.

En el caso de una barra de chocolate sin azúcar, nos da 28 mg de magnesio, siendo el 7% de lo que necesitamos al día. Aunque no puede parecer una cantidad tan alta, si puede contribuir a llenar el 100% de ingesta de magnesio que necesitamos.

Si buscas una mayor cantidad de magnesio por parte del chocolate, entonces deberías optar por el negro sin azúcar. 327 mg de este, llenará el 82% de lo que se recomienda al día.

Semillas de lino

Las semillas de lino tienen compuestos antioxidantes que pueden mejorar nuestro estado de salud en diversos aspectos. Una taza con 392 mg de esta semilla, te proveerá el 92% del valor diario de magnesio que necesitas.

Semillas de girasol

Quizás utilices las semillas de girasol para alimentar a una ve o hámster que tengas en tu casa. Sin embargo, el consumo humano de esta semilla también puede traer grandes beneficios a la salud, los cuales principalmente son proporcionados por la vitamina E.

Otro de los componentes importantes que está presente en la semilla de girasol, es el magnesio. Tan solo cien gramos de semillas de girasol pueden cubrir el 81% de la cantidad que necesitas al día.

Almendras

La ventaja de los frutos secos, es que estos pueden sacarnos de apuros en nuestro día a día. Si no tienes tiempo para alimentarte de la manera apropiada, con la ayuda de las almendras podrás darle a tu organismo algunos componentes que falten, como lo es el caso del magnesio.

Si comes unos 286 mg de almendras al día, habrás cubierto el 72% de la cantidad de magnesio que tu organismo necesita.

Frijoles de soja secos tostados

Los frijoles de soja secos los podemos comer solos o como un acompañante para las ensaladas. Independientemente del uso que les des, deberías de saber que 228 mg de este frijol, darán el 57% de la CDR.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *