Para qué sirve el maguey

Introducción

Desde le época precolombina, se han conocido varias propiedades medicinales de algunas plantas, las cuales hoy en día siguen siendo utilizadas a pesar de que contamos con la medicina moderna. Una de ella, el maguey, una planta originaria de México que guarda ciertas similitudes con la sábila, pero que nos brinda otros beneficios.

Actualmente es fácil conseguir estas plantas. Y es que, en varias partes de México se suele cultivar como si se tratase de cualquier otro cultivo que consumimos habitualmente. De seguro te preguntarás el por qué esta planta es tan popular y se utiliza en la medicina naturista; pues aquí te explicaremos todos los beneficios y propiedades del maguey.

Antes de empezar, primero es necesario destacar que el maguey lo podemos encontrar en varios colores. Esto también implica que algunas de sus propiedades pueden cambiar, y es por ello que es necesario destacarlos:

Maguey morado

Además de su coloración, que es la que más resalta entre las demás especies de maguey, esta tiene una de las hojas más largas, llegando hasta los 20 centímetros de largo.

En cuanto a sus funciones medicinales, se ha comprobado que el maguey morado puede actuar como un grandioso antigripal, además de que su consumo puede incluso ayudarnos a prevenir el desarrollo del cáncer.

Otro de los usos que se le da, es como un remedio casero que ayuda a disminuir la inflamación de los músculos y demás.

Maguey verde

Es la especie más común y conocida del maguey, siendo la que también se siembra de manera habitual. Con su consumo se pueden tratar los trastornos digestivos, mientras que otras partes como la raíz también actúan contra la inflamación.

Uno de los datos más curiosos de esta planta, es que puede llegar a ser un potente bactericida. Por esta razón, se usa también para el tratamiento de algunas enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis,

Maguey blanco

Es un analgésico por excelencia. Esta especie es muy recomendada para aquellas personas que sufren de diabetes. Si la combinamos con sábila y limón, resulta en un gran medicamente que nos ayudará a bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Maguey pinto mezcal

Tiene algunas de las propiedades de los magueyes que ya explicamos anteriormente. Al igual que el maguey verde, el pinto mezcal también funciona en los tratamientos contra la sífilis.

Por otro lado, tiene propiedades anti-inflamatorias, razón por la cual puede ser utilizada en aquellas personas que sufren de dolores a nivel muscular.

Propiedades del maguey para la salud

Desde la época precolombina se ha utilizado el maguey debido a sus propiedades curativas. En la actualidad esta planta aún sigo siendo de gran relevancia dentro de la medicina naturista, puesto a que tiene varias propiedades para la salud como:

Previene el cáncer

El maguey ha sido sometido a muchos estudios para determinar hasta qué punto pueden llegar sus propiedades para la salud. Uno de los hallazgos más sorprendentes de todos, es que esta planta puede ayudarnos a prevenir el cáncer.

Resulta que el consumo de maguey nos ayuda a eliminar las células cancerígenas. En caso de que la persona ya sufra de cáncer, entonces esta planta puede ayudar a las células sana en su lucha contra las malignas, resultando ser un remedio natural bastante prometedor. No olvidemos que el cáncer es una de las enfermedades que más saldo de muertos ha dejado en todo el mundo.

En caso de ser sometido a un tratamiento contra el cáncer, pero desee optar por este remedio natural, es necesario que consulte primero con su médico, para así evitar cualquier contraindicación de la planta.

Desinflama

No solo a través de su consumo directo se puede aprovechar todas las propiedades del maguey. Si tomamos una infusión o extracto de la misma, entonces se puede convertir en un excelente remedio tópico, que podemos aplicar en la piel en caso de que esta sea afectada por la inflamación.

En el caso de las heridas superficiales, el maguey también suele ser utilizado para ayudar durante el proceso de cicatrización de la misma. Como hicimos mención anteriormente, esta planta tiene propiedades bacterianas, por lo que evitará que la zona afectada se infecte.

Para utilizar el maguey en estos casos, tan solo se debe de cortar un trozo de la planta y ponerlo justo encima de la herida. Hay que mencionar que el líquido que sale de la planta no debe de caer directamente sobre la herida. Esto puede llegar a ocasionar inflamación.

Remedio para la tos

Si combinamos el extracto del maguey con un poco de limón y miel, obtendremos uno de los mejores jarabes para la tos que podamos encontrar dentro de la medicina naturista.

Otro dato sorprendente del maguey, es que también puede curar otras enfermedades comunes, como la gripe. En este caso, se debe de utilizar el extracto del maguey morado y combinarlo con menta y cebollín. Aunque probablemente no parezca una mezcla muy gustosa para nuestro paladar, si la tomas al menos dos veces al día podrás curarte de la gripe.

Beneficios del té de maguey

La mejor manera de aprovechar todas las bondades del maguey, es utilizándolo para la elaboración de un delicioso té que podemos disfrutar en cualquier hora del día. Si lo hace, podrás gozar de lo siguiente:

Combate las infecciones gastrointestinales

Beber el té de maguey puede ayudar a desinflamar nuestro abdomen, además de combatir otras enfermedades como la gastritis, acidez, úlceras, entre otras más. Estas propiedades fueron descubiertas gracias a un riguroso estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Veracruz, México.

Mejora la salud digestiva

Cuando la sabia de esta planta entra en nuestro estómago, actúa como un remedio para eliminar cualquier malestar que le esté afectando. Si tienes problemas como el estreñimiento, puedes optar por el té de maguey, ya que este también es un laxante natural leve, que te ayudará a evacuar de manera más frecuente.

Previene la formación de tumores

Como ya hicimos mención anteriormente, el maguey tiene propiedades anti-inflamatorias. Esta se debe a los flavonoides que se encuentran dentro de la planta, los cuales no solo desinflaman, sino que también contribuyen a la disminución de la acción de los radicales libres, que pueden llegar a causar tumores.

Mantiene la piel joven y saludable

Los antioxidantes de esta planta no solo funcionan dentro de nuestro organismo, sino también a nivel externo. Resulta que beber el té de maguey también contribuye al cuidado de nuestra piel, disminuyendo las arrugas ocasionadas por la edad.

Mejora la salud del cabello

¿Tienes un cabello poco saludable? Pues te tenemos la mejor solución: utiliza el maguey. Con tan solo cortar unos trozos de esta planta y dejarlos reposar sobre el agua un día, puedes aplicar el líquido resultante en tu cabello para hidratarlo y darle mejor brillo.

Además de ello, el agua obtenida con el remojo del maguey también eliminará cualquier germen o bacteria que se encuentre en tu cabello, los cuales pueden ser causantes de la caída del mismo.

Depura el cuerpo

Uno de los beneficios más importantes del maguey, es que tiene la capacidad de depurar nuestro cuerpo, eliminando cualquier toxina que se encuentre en él. Esto se puede reflejar de varias maneras, como la mejora del funcionamiento en nuestro riñones o pérdida de peso de manera saludable.

Otros usos que le puedes dar al maguey

El maguey no solo resalta entre las demás plantas por sus propiedades medicinales, sino que también tiene otros usos que quizás no creías que fueran posible. Aquí te mostraremos cuáles son:

Endulza bebidas

Muchas bebidas contienen endulzantes artificiales, que no son muy beneficiosos para nuestra salud, en especial para aquellas personas que tienen problemas con los niveles de azúcar en la sangre.

Una buena opción para endulzar tus bebidas, es con el extracto de la hoja de maguey, que también puedes combinar con la miel para obtener mejores resultados.

Se usa para preparar bebidas

Además de endulzarlas, el maguey puede ser el ingrediente principal que le dé el sabor a una bebida. De hecho, en México se suele utilizar para la preparación de algunas bebidas alcohólicas como el tequila, además de otras como el mezcal y hasta el vinagre.

Para preparar telas

Los usos que tiene el maguey a veces pueden sorprender. En este caso, te diremos que las fibras de las hojas de esta planta, es empleada en los tejidos de las hamacas.

Para elaborar herramientas de construcción

Aunque claramente no sustituye alas herramientas de construcción modernas, puede ser de gran ayuda en ciertas situaciones en donde se requiera un componente extraído directamente de la naturaleza.

Cuando utilices la hoja para la preparación de té o bebidas, no deseches las espinas de la planta. Estas pueden sustituir a los clavos convencionales, debido a que tienen gran resistencia y son muy duras.

Para delimitar terrenos

Terminando con los usos que puede tener el maguey, tenemos otro poco convencional, pero que en su tiempo fue de gran utilidad. El tallo de esta planta incluso puede servir como cerca para delimitar una zona en específico.

El maguey es una planta que cuenta con importantes propiedades medicinales, las cuales fueron descubiertas hace muchos años por las civilizaciones precolombinas. A pesar del pasar de los años, en países como México aún siguen siendo bastante utilizadas, debido a que pueden traer grandes beneficios para nuestra salud.

Estos beneficios no solo se basan en testimonios de las personas que consumen esta planta, sino que también han sido comprobados de manera científica a través de importantes estudios que han desvelado incluso otras propiedades más importantes de las que se esperaban, como prevenir el desarrollo del cáncer o la caída del cabello.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.