Para qué sirve el mango

Son muchos los alimentos que hay que tener en cuenta debido a su valor nutricional o la cantidad de vitaminas que nos aportan. Uno de los que no puede faltar en el consumo, es el mango, una fruta que tiene un característico color amarillo en el exterior, mientras que internamente es pulposa y bastante refrescante.

¿Por qué es importante comer mango? Esta fruta es una de las que más valor calórico tiene. Por su parte, también cuenta con vitamina A y C. Por supuesto, estos valores dependerán de ciertos factores que hay que tener en cuenta, como el grado de su maduración o estado en general.

Para elegir correctamente un mango, debes de sostenerlo con tu mano y apretarlo un poco. Si no está muy duro, pero tampoco se hunde tu dedo al aplicarle presión, entonces estará apto para su consumo. También debes de tener en cuenta en su exterior no existan manchas, ya que esto es un claro indicio de que podría estar en mal estado.

El mango lo podemos encontrar en una buena variedad de colores, en donde el más común es el amarillo. Independientemente del que se trata, en su interior siempre estará esa parte carnosa amarilla, que tiene un sabor bastante dulce y que suele ser muy agradable para la mayoría de nosotros.

Además de ello, en el interior de la fruta se encuentra una semilla. Pero no se trata de las que normalmente veríamos en otras frutas parecidas, la del mango tiene un tamaño bastante prominente, aunque no llega a opacar el lado carnoso que tanto nos gusta.

Propiedades del mango

Las propiedades de esta fruta son muy amplias, y es la razón por la que muchos recurren al mango para su consumo; tampoco hay que olvidar su sabor dulce, que queda muy bien como bebida.

Dentro del mango podemos encontrar importantes nutrientes, en donde se destaca el potasio, yodo, zinc, sodio y magnesio, además de unas cuantas vitaminas del grupo B, C, E y K.

No todos los mangos cuentan con la cantidad de nutrientes iguales, debido a que existen ciertos factores que pueden llegar a alterarlos, aunque en su mayoría cualquier mango que se encuentre en buen estado, nos aportará excelentes beneficios.

La mejor manera de aprovechar las bondades del mango, es consumiéndolo directamente, resulta ser un gran alimento para saciar el hambre o refrescarnos en cualquier momento. Por otro lado, también lo podemos acompañar con otros ingredientes adicionales, aunque esto puede ocasionar que pierda ciertas propiedades.

Beneficios del mango

Si consumes mango de manera habitual, entonces serás testigo propio de los grandes beneficios que puede traer para la salud.

Mejora la vista

Cuando pasan los años, la degeneración macula es algo que no podemos evitar. Esto causa que perdamos la calidad de nuestra vista poco a poco, por lo que debemos de consumir alimentos que son ricos en Zeaxantina.

Se trata de un antioxidante presente en el mango, y cuya función principal es la de proteger nuestros ojos de los rayos de luz dañina, previniendo de esta manera la degeneración macular asociada a la edad.

Evita la a aparición del asma

El asma puede llegar a ser incurable en ciertos casos, especialmente cuando se da en los niños. Son muchos los problemas que podemos sufrir con esta enfermedad, que influye no solo nuestra salud en general, sino la manera en que nos alimentamos.

Diversos estudios han determinado que el consumo de mango previene el desarrollo del asma. Esto se debe a ciertos nutrientes que se encuentran presentes en la fruta, como lo es el caso del beta-caroteno.

Previene la aparición del cáncer

Ya hicimos mención de los beta-carotenos que se encuentran presentes en el mango. Además de ayudar a evitar el desarrollo del asma, también actúan como un método de barrera que previene la aparición del cáncer de próstata, uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres mayores.

Contribuye a la salud ósea

La vitamina K es esencial para la salud de nuestros huegos, puesto a que los fortalece. Este nutriente lo podemos encontrar en el mango, por lo que su consumo habitual estará contribuyendo a una mejora en los huesos, previniendo así enfermedades como la osteoporosis.

Equilibra los niveles de azúcar en la sangre

El mango contiene fibra; una sustancia que puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre de aquellas personas que sufren de diabetes. A pesar de que el mango se caracteriza por su dulce sabor, este puede contribuir a una mejoría de nuestra salud, siempre y cuando las personas con este padecimiento lo consuman de manera moderada.

Previene el estreñimiento

La fibra, además de desempeñarse en lo que hicimos mención en la parte de arriba, también ayuda a la prevención del estreñimiento. Si consumimos mango de manera frecuente, entonces nuestras evacuaciones también lo serán, lo que contribuye a la salud del sistema digestivo.

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Diversos estudios que se han realizado sobre el mango, han llegado a una misma conclusión: si consumimos esta fruta seremos menos propensos a sufrir de enfermedades cardiovasculares. Esto implica que reduciremos el riesgo de ser afectados por enfermedades del corazón.

Tu cabello y piel serán más saludables

La vitamina A contribuye a la salud del cabello y la piel. ¿Y adivina qué? El mango también cuenta con una importante cantidad de esta vitamina. Si deseas un cabello y piel más saludables, entonces puedes hacerlo de manera natural su comes unos cuantos mangos al día.

Puede actuar como un efectivo jarabe

Resulta ser que el mango puede ser también un jarabe económico para tratar los catarros y la tos seca. Existen muchas maneras con las cuales podemos convertir a esta fruta en un jarabe cien por ciento natural.

Nos ayuda a reponernos luego de la actividad física

Nuevamente hacemos hincapié en los tantos minerales que se encuentran presentes en el mango, como el zinc, yodo y potasio. ¿En que contribuye esto si realizamos actividad física? Cuando nos ejercitamos, normalmente perdemos estos minerales, por lo que comer mango nos ayuda a recuperarlos.

Tendrá unos dientes más sanos

No hay mejor manera de dar una buena primera impresión, que con una sonrisa blanca. La salud dental es de gran importancia para cualquier persona, y la podemos conservar si cepillamos nuestros dientes.

Sin embargo, también podemos contribuir con ella en otros aspectos, como dándole a nuestro cuerpo una buena dosis de vitamina C, que podemos obtener al comer mango.

El mango es una fruta que hay que tener en cuenta para su consumo

El mando lo podemos encontrar fácilmente en las fruterías, aunque también es muy común ver los arboles que crecen en varias zonas. Si optas por la segunda opción, no tienes que recurrir a subir un árbol para poder tomar la fruta. De hecho, cuando esta ya se encuentra madura y lista para su consumo, se desprenderá del árbol por su misma, por lo que solo tendremos que recogerla del suelo.

Independientemente de qué opción elijas, consumir de manera habitual el mango te ayudará a promover varios aspectos de tu salud, además de prevenir otros que pueden ser perjudiciales.

A partir de ahora, ya conoces varias razones por las cuales debes de consumir el mango. Si no te guías mucho por ellas, entonces deberías hacerlo por su dulce sabor que a tantos les agrada.

tags:

Un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.