Para qué sirve el Maracuyá

El maracuyá es una de esas frutas que no puede pasar por alto, debido a que cuenta con grandes beneficios y propiedades nutritivas. Esta planta de origen vegetal, cuenta con un fruto de forma ovalada y con un color externo oscuro o amarillento, mientras que en su interior es de color amarillo con pequeñas semillas color negra. Debido a estas características, también se le conoce como granadilla.

Este fruto cuenta con la ventaja de ser bastante versátil. Tanto su pulpa como semillas, pueden ser empleadas, y es una excelente fruta para la preparación de jugos o postres. El consumo del maracuyá, también aporta grandes cantidades de vitamina A y C, aunque también existen otros beneficios que estaremos explicando en la parte de abajo.

¿Qué beneficios obtendré con el maracuyá?

Son muchos los beneficios de las personas que utilizan el maracuyá como ingrediente para sus recetas, postres o jugos. Entre ellos, tenemos las siguientes ventajas:

  • Las propiedades presentes en el maracuyá ayudan a reducir los dolores musculares y de cabeza.
  • Relaja el cuerpo para combatir ciertos problemas como el insomnio o estrés.
  • Elimina la tos y los problemas respiratorios que se pueden producir como consecuencia del asma.
  • Aporta a nuestro cuerpo vitaminas A y C, así como también potasio, magnesio y fósforo.
  • Son muy buenos activadores de energía, debido a que contienen carbohidratos y azúcares. Si eres deportista, es recomendable que consumas maracuyá.
  • Tiene un alto contenido en fibras, lo que hace de este fruto un excelente remedio para el estreñimiento, debido a que ayuda a regular la digestión.
  • Se puede incluir en dietas para bajar de peso y cuidar la línea.
  • Refuerza el sistema inmunológico para prevenir ciertas enfermedades como la gripe o resfriados.
  • Es perfecto para controlar los dolores menstruales o espasmos estomacales y bronquiales.
  • Las semillas del maracuyá cuentan con un aceite que puede contribuir con el cuidado de la piel. Además de ello, también funciona como anti inflamatorio y protege, fortalece e hidrata la piel.
  • Es un excelente ingrediente para el tratamiento del cabello, ya que le aporta brillo y evita la grasa en él.

Propiedades del maracuyá

Todos los beneficios que nos ofrece el maracuyá, en parte se deben las propiedades que guarda. Entre ellas, tenemos las siguientes:

Antioxidante

Como se hizo mención anteriormente, esta fruta es rica en vitamina C, por lo que actúa como un poderoso antioxidante que previene la aparición de radicales libres en el organismo. Mientras más fresco sea el maracuyá, sus efectos nutritivos serán mayores.

Fibra

Tanto las semillas como la pulpa del maracuyá, tiene grandes cantidades de fibra. Cuando prepares jugo, no olvides incluir ambos elementos, debido a que aportarán una gran cantidad de dicho nutriente al organismo, trayendo como beneficio un mejor funcionamiento del sistema digestivo.

Hierro

El nutriente que más abunda en este fruto, es el hierro, por lo que trae grandes ventajas para nuestro organismo. Para mejorar los resultados, incluso puedes mezclar el maracuyá con algún vegetal como el brócoli o remolacha para obtener mejores resultados.

Flavonoides

El maracuyá contiene sustancias denominadas flavonoides, las cuales ayudan a proteger al cuerpo de enfermedades cardiacas. Por ende, su consumo favorece la salud del corazón.

Maneras en las que puedes consumir el maracuyá

Una fruta tan versátil y con múltiples propiedades, puede ser consumida de diversas maneras. Si no sabes cuales son, a continuación, podrás conocer algunos métodos populares.

Fruta cruda

La manera clásica y menos complicada de comer maracuyá, es picando el fruto en dos y escarbar en su parte interna con una cuchara para consumir toda la pulpa y semillas que se encuentran dentro. Recuerda evitar la corteza.

En un delicioso jugo

Lo más habitual, es que se utilice el maracuyá como un grandioso acompañante líquido para cada comida. En este caso, debes de poner la pulpa y las semillas en una batidora con cierta cantidad de agua fría. De esta manera, obtendrás como resultado un delicioso jugo.

Como ensalada

Si eres de los que le gusta disfrutar de una deliciosa y sana ensalada, puedes combinar la pulpa del maracuyá con otras frutas para hacer una nutritiva.

En mermelada o jalea

El maracuyá también es un excelente ingrediente para la preparación de mermeladas y jaleas, siendo une excelente acompañante para ciertos alimentos como el pan.

Por otro lado, también cuenta con ciertas propiedades medicinales. Con el maracuyá también se puede preparar un jarabe de gran efecto.

Como ingrediente de pastelería

Debido a su gran sabor y propiedades, si eres aficionado a los pasteles, helados y otros postres, pueden emplear este fruto en la preparación de los mismos. El sabor que sentirás en cada postre, será único.

Como hemos podido observar, los beneficios y propiedades del maracuyá, son bastante amplios. Por esta razón, es un fruto que no puede faltar en nuestras vidas, debido a que aporta vitaminas y es muy versátil, siendo utilizado en el área de la medicina (jarabe) y otras más estéticas, como para el cuidado del cabello.

¿El maracuyá tiene efectos secundarios al ser consumido?

Inclusive si se consume en grandes cantidades, el maracuyá no suele traer efectos secundarios por dicho aspecto, por lo que su consumo es seguro para una gran mayoría de personas. Sin embargo, existen algunas que han presentado algún tipo de alergia.

Este riesgo puede aumentar en caso de que exista un nivel de alergia ante otras sustancias, en donde se destaca el látex. La razón de ello, se debe a que el maracuyá cuenta con algunas proteínas que poseen una estructura similar a las que se encuentra en el látex.

En el caso del maracuyá de color morado, este puede contener glucósidos cianogénicos. Al combinarse con ciertas enzimas, se puede obtener como resultado cianuro, una sustancia caracterizada por ser altamente tóxica al consumirse en grandes cantidades.

Por supuestos, dichos efectos secundarios o contras, no le restan el protagonismo a este fruto tropical que siempre tiene algo bueno para aportar para nuestro cuerpo, bien sea por medio del uso de sus semillas, pulpa y hasta la misma cáscara, siendo esta un excelente anti inflamatorio.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.