Para qué sirve el Motrin

Introducción

El Motrin se destacar por ser uno de los analgésicos y antiinflamatorios más utilizados en todo el mundo. Este producto se encuentra disponible en una gran variedad de presentaciones y marcas, en donde una de las más comunes que probablemente conozcas, sea el ibuprofeno; un medicamento que probablemente todos conozcamos, aunque no por ello conocemos los efectos positivos que trae para nuestra salud.

La principal razón por la que los médicos suelen recomendar mucho la medicación con Motrin, se debe a que es un medicamento no esteroideo. Como tal, no contiene ningún tipo de esteroides que puedan generar efectos adversos en los pacientes, siendo esto de gran importancia al tratar algunas enfermedades comunes, como la fiebre o ciertos dolores ligeros.

Los resultados del Motrin dependerán también de la dosificación del mismo. Esta debe de ser dada únicamente por un médico. Recuerda que cualquier tipo de automedicación puede traer serios riesgos para la salud, siendo la opción más inteligente la de no hacerlo para evitar estos problemas.

¿Para qué sirve el Motrin?

Tratar la fiebre y los dolores leves, no es lo único para lo que sirve el Motrin. De hecho, este medicamento se caracteriza por su eficacia en otros problemas para la salud.

  • Gracias a su poder analgésico, el Motrin es utilizado para tratar trastornos reumáticos, dolor de espalda baja, síndrome de hombro agudo y muchos otros problemas más que generen dolor.
  • Las personas que sufren de diferentes tipos de artritis como la reumatoide juvenil o la psoriásica, pueden medicarse con el Motrin para crear una sensación de alivio ante los síntomas que presenta estas enfermedades.
  • Los esguinces ocasionados durante la actividad física, pueden causar gran dolor a la persona afectada. Nuevamente las propiedades analgésicas del Motrin sirven para tratar esos dolores.
  • En caso de fiebre, este medicamento contribuye a la disminución de la misma.
  • La dismenorrea primaria puede ser curada con la ayuda del Motrin.

Presentación comercial del Motrin y las dosis que suelen ser recomendadas a los pacientes

Si vas a una farmacia en la búsqueda de este medicamento, lo podrás encontrar en presentaciones de 300, 400, 600 y 800 mg. El Motrin se ingiere vía oral y mayormente son tabletas, aunque también se encuentra disponible en una suspensión oral, que suele ser la recomendada para los niños.

En cuando a la dosificación, esta suele ser de res a cuatro veces al día. Cabe destacar que esto dependerá del problema que se desee tratar o los síntomas que presente el paciente. La edad también influye en las dosis de este medicamento. En el caso de los niños, primero hay que evaluar su edad y peso antes de recomendar el uso del Motrin.

 Nuevamente te recordamos que estos datos que te estamos dando, son meramente informativos. Si tienes pensado medicarte con Motrin, es necesario que acudas a un médico primero para poder determinar las dosis que estarás ingiriendo.

Contraindicaciones del Motrin

Como cualquier otro medicamento, el Motrin también puede llegar a generar reacciones no favorables en personas que tengan ciertas condiciones. Por ejemplo, si una persona no tolera algún componente que se encuentra en este medicamento, es posible que tenga reacciones adversas al mismo, por lo que siempre es necesario darle al médico toda la información posible.

Si el paciente padece de rinitis, asma bronquial o intolerancia al ácido salicílico, entones el uso del Motrin está contraindicado.

En caso de que se encuentre en estado de embarazo, el uso del Motrin puede tener serios efectos sobre el nonato en sus últimos tres meses. Por esta razón, siempre es recomendable que consulte con su médico si puedes medicarte.

Aunque aún se desconoce si el Motrin puede ser traspasado por medio de la leche materna, lo más recomendable es que evites su uso en caso de que se encuentre amamantando a su bebé. Al ser muchos medicamentos los que fácilmente pueden ser transmitidos al bebé mientras su madre lo amamanta, es mejor prevenir que lamentar.

Efectos secundarios del Motrin

Aunque no necesariamente la medicación con Motrin debe de generar efectos secundarios en la persona que lo ingiere, existen varios casos en donde se llegan a presentar, por lo que es conveniente hace mención de ellos.

El Motrin puede llegar a causar efectos secundarios a nivel del sistema digestivo, por lo que la persona puede presentar náuseas, diarrea, vómito, calambres, estreñimiento, flatulencias, falta de apetito, pancreatitis, gastritis, síndrome hepatorrenal, inflamación en el intestino grueso o delgado y distensión abdominal.

Los problemas en los riñones también pueden aparecer si se está medicando con Motrin. Los síntomas que normalmente se presentan, son la dificultad para orinar o la sensación de hacerlo, pero en pocas cantidades o sin que llegue a salir el líquido.

También existe la posibilidad de que la producción de los glóbulos rojos se vea en picada, lo cual puede causar anemia. Hay que recordar que los glóbulos rojos son los encargados en transportar el oxígeno a nuestros órganos.

Además de ello, también se pueden presentar otros efectos secundarios como:

  • Edema
  • Aumento en la presión arterial
  • Retención de líquidos
  • Palpitaciones
  • Anemia aplásica
  • Anemia hemolítica
  • Trombocitopenia
  • Disminución de los niveles de hemoglobina
  • Pancitopenia
  • Agranulocitosis
  • Broncoespasmos
  • Disnea
  • Purito
  • Exantema
  • Urticaria
  • Síndrome de Stevens Johnson
  • Dermatitis
  • Necrosis epidérmica tóxica
  • Necrosis tubular
  • Necrosis papilar renal
  • Insuficiencia renal
  • Cistitis
  • Azoemia
  • Hematuria
  • Úlcera gingival
  • Zumbido en los oídos
  • Resequedad en la boca u ojos
  • Pérdida parcial de la audición

En caso de llegar a presentar estos efectos secundarios, póngase en contacto con su médico de manera inmediata. También hay que resaltar que pueden surgir otros efectos secundarios que pueden llegar a ser más graves. En caso de que note cualquier cambio negativo en su salud, entonces infórmeselo a un medico para determinar si se trata de una reacción adversa ante el medicamento.

Información que debes darle a tu médico antes de usar Motrin

Ningún medico está al tanto de los problemas que puedes sufrir hasta no realizar un examen completo, cosa que rara vez se suele hacer para tratar una fiebre o dolor leve. Por esta razón, debes de informarle todo lo que crea conveniente.

Lo más importante que debes de tener en cuenta, es que el Motrin puede llegar a aumentar el riesgo de sufrir un ataque el corazón. Por este motivo, si sufres de enfermedades en el corazón, entonces debe de notificárselo a su médico, para que este puede recomendar una dosis leve del medicamento y así no represente un problema para su salud.

Tampoco es recomendable que use el Motrin si ha sido sometido a una cirugía recientemente. En caso de que hayas pasado por una de puente o bypass, entonces debes de notificarlo.

En otros casos, también debe de preguntarle a su médico de confianza si puedes medicarte con Motrin en caso de:

  • Sufrir de enfermedades en el corazón, diabetes o si es un fumador frecuente.
  • Haber sufrido en algún momento un ataque al corazón o accidente cerebrovascular.
  • Padecer o haber padecido de sangrado o úlceras en el estómago.
  • Tener enfermedad en el hígado-
  • Si tu cuerpo retiene los líquidos.
  • Si padece de síndrome de Marfan, de Sjögren o lupus.

¿Qué hago en caso de una sobredosis?

Lo más común es que el consumo del Motrin no requiera de algún tipo de horario, puesto a que solo se utiliza cuando es necesario. Sin embargo, en caso de que, si sea sometido a un tratamiento que debe de seguir al pie de la letra, entonces es necesario que ingiera el medicamento a la hora recomendada.

Muchos suelen olvidar tomar una dosis en el día de vez en cuando. El error mayor que cometen, es el de tomar el doble de la dosis recomendada a la siguiente hora, buscando compensar la que ya han perdido. Esto puede ocasionar como consecuencia una sobredosis, que puede llegar a traer efectos secundarios como adormecimiento, sangre en las heces fecales, falta de respiración, desmayo o estado de coma.

Por esta razón, si olvida tomar una dosis, lo más recomendable es que solo tomes la recomendada a la siguiente hora.

Cosas que debes evitar cuando tomas Motrin

Existen ciertos factores, bebidas o medicamentos que tienen interacciones negativas con el Motrin. Por ejemplo, si estás siguiendo un tratamiento con este medicamento, debes de mantenerte alejado de las bebidas alcohólicas, ya que esto aumenta el riesgo de sufrir un sangrado en el estómago.

También hay que evitar otros medicamentos como el aspirin. En este caso, es necesario consultar primero con su medico para determinar qué medicamentos que estas utilizando puedan tener problemas con el Motrin.

El uso de cualquier medicamento básico, como un antigripal, analgésico o antialérgico, también puede generar efectos desfavorables para tu salud. Si tienes pensado medicarte con ellos, antes debes de notificarlo a un experto.

También existen otras drogas que pueden afectar al Motrin, siendo el caso de algunos antidepresivos como el citalopram, escitalopram, fluoxetine, fluvoaxime, paroxetina, trazodone y vilazodone. Dichos medicamentos pueden aumentar la potencia del Motrin, por lo que serás más propenso a sangrar con mayor facilidad.

Por último, también debe de notificarle a su médico si puedes medicarte con el Motrin aún si utilizas drogas como el lithium, methotrexate, antiguagulantes, medicamentos que controlen la presión arterial, diuréticos o medicinas que contengan esteroides.

Además de un médico, el farmacéutico también podría darle más información con respecto al Motrin, aunque no es recomendable que lo ingieras sin tener algún tipo de prescripción médica.

Toda la información expuesta en este artículo, está pensada para informarte acerca del Motrin, las enfermedades que pueden ser tratadas con el medicamento, sus efectos secundarios y las posibles dosis que debes de consumir. Para cualquier otra duda, debes de aclararla con tu medico de confianza.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.