Para qué sirve el nopal

Introducción

Hay plantas que, a pesar de parecer poco nutritivas o no comestibles, nos muestran lo contrario. Un claro ejemplo de ello, es el nopal. Si desconoces sobre esta planta, aquí podrás informarte del valor nutricional que posee este cactus, además de los beneficios y propiedades que nos brindan para nuestra salir. De hecho, estas bondades no se conocen recientemente. Hace miles de años. Los Aztecas la utilizaban para prevenir infecciones y curar heridas.

Ya habiendo mencionado esto, de seguros sabrás la zona en sonde más crece esta planta. Así es, el nopal se encuentra mayormente en México, aunque también se ha logrado extender por algunas partes de Latinoamérica. ¿Cuál es la razón de ello? Hay que destacar que esta planta perteneciente a la familia de los cactus, se adapta a prácticamente cualquier condición ambiental, por lo que puede crecer con facilidad.

Otra de las razones por las cuales se ha extendido por varias partes de Latinoamérica, se debe a sus propiedades para la salud. El nopal no solo es utilizado de manera tópica, como lo hicieron antiguamente los Aztecas. Esta planta también se puede consumir, aportando otros beneficios para nuestro organismo.

El nopal es por excelencia una fuente de nutrientes incomparable. A pesar de su rígido aspecto, el interior de esta planta alberga una gran cantidad de vitaminas, como la A, C y B6. Otros componentes como el potasio, magnesio, calcio y manganeso, también forman parte del valor nutricional que posee el nopal.

Por otro lado, el nopal también contribuye enormemente a la pérdida de peso. Sus componentes promueven la digestión, ya que es una fuente de fibra dietética. Esta es la razón principal por la que muchos consumen el nopal si desean perder peso, aunque claro está que hay que acompañar esto con una dieta saludable y ejercicios.

Consumo del nopal

Si deseas aprovechar todos los beneficios del nopal, entonces la mejor manera de hacerlo, es consumirlo directamente. No solo es nutritivo y te dará vitaminas y minerales, sino que esta planta tiene muy bajo costo, siendo un platillo económico para muchos.

Por otro lado, el sabor exclusivo que tiene esta planta la hace el perfecto acompañante para otros alimentos. El nopal puede ser utilizado en la cocina como un ingrediente adicional para los rellenos, ensaladas y hasta mermeladas.

Esta planta también se lleva muy bien con todo lo que tenga que ver con carnes. Si utilizas el nopal para la preparación de carnes asadas o a la parrilla, le darás un sabor exclusivo y muy mexicano.

Datos curiosos sobre el nopal

Esta planta no solo se destaca por ser un alimento nutritivo, también hay otros datos curiosos sobre ella que quizás desconocías:

  • El nopal cuenta con una fisiología bastante interesante. De hecho, esta planta promueve la absorción del bióxido de carbono.
  • Si conoces la leyenda del fénix, la puedes relacionar con esta planta. El nopal se le conoce también como la planta de la vida. Como su nombre lo dice, nunca muere, sin importar las condiciones extremas de calor a las que puede estar sometida. Antes de secarse por completo, dejará un retoño en su lugar.
  • Por medio del nopal se puede elaborar otros productos, tales como tintes de cabello y jabones.

Beneficios del nopal

Regula la actividad metabólica

Como ya hicimos mención anteriormente, el nopal contiene gran variedad de vitaminas y minerales. Algunos de estos compuestos, son esenciales para el impulso del metabolismo en nuestro organismo. Cuando se crea una estabilidad en el metabolismo, se puede perder peso con mayor facilidad (de manera sana) y mejorar el estado de salud.

Ayuda a la pérdida de peso

El consumo de nopal nos da una sensación de saciedad. Por ende, seremos menos propensos a comer otros alimentos en exceso, y que probablemente tengan grasas saturadas o colesterol, algo que se encuentra también presente en el nopal, pero en cantidades muy bajas.

En pocas palabras, el nopal nos dará ese nivel de saciedad que buscamos, debido a que es una fuente de fibra diurética e impulsa el metabolismo de nuestro cuerpo, como mencionamos en el primer beneficio.

Es anti-inflamatorio

La infusión del nopal también puede utilizarse de manera tópica, debido a que esta planta cuenta con poderosos agentes antiinflamatorios que pueden reducir el dolor ocasionado por las lesiones musculares, así como también los síntomas de otras enfermedades de las articulaciones.

Estos problemas también los podemos tratar si ingerimos el jugo de nopal, aunque la efectividad dependerá de lo que se desee tratar.

Mejora la salud de la piel

Algo que no hemos mencionado aún sobre el nopal, son sus fitoquímicos. Estos trabajan en conjunto con los antioxidantes que también se encuentran presentes en la planta, reduciendo así el daño de los radicales libres. Para quienes lo desconozcan, los radicales libres son los responsables en causar el envejecimiento prematuro.

Si consumes con frecuencia el nopal, entonces disminuirás el impacto de los radicales libres, manteniendo ti piel sana y joven por más tiempo.

Ayuda con la diabetes

Esta propiedad es posible gracias a los 18 aminoácidos presentes en el nopal. Con ellos, nuestro cuerpo ganará más energía, previniendo así que los niveles de glucosa decaigan.El nopal también refuerza nuestro páncreas he hígado.

Previene el cáncer

El nopal también ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, además de protegernos del daño de los radicales libres. Estos últimos, pueden llegar a ocasionar una mutación en el ADN de las células, desembocando así la aparición de algunos tipos de cáncer.

Por esta razón, el consumo del nopal puede ayudarnos a prevenir el cáncer. Como hicimos mención anteriormente, podemos consumirlo directamente o utilizarlo como ingrediente para acompañar carnes y ensaladas.

Ayuda con las resacas

Cuando ingerimos alcohol en exceso, se produce una intoxicación, la cual conocemos como resaca. Los efectos secundarios de esto, pueden ser dolores de cabeza, mareos, ganas de vomitar, fatiga, entre otros más.

Aunque aún no se ha comprobado del todo, se dice que consumir nopal puede ayudar a prevenir la resaca.

Antes de usar el nopal, debes de tener en cuenta algunas cosas

Como se ha mostrado en algunas imágenes, el nopal es un cactus. Esto implica que tiene espinas que lo protegen de otros animales e insectos, por lo que la planta rara vez la vemos en mal estado.

Sin embargo, estas espinas deben de ser removidas de la hoja antes de utilizar el nopal en la cocina. Para ello, solo debes de sujetar el nopal por uno de sus extremos u luego raspar cuidadosamente las espinas con un cuchillo afilado.

Como sucede en cualquier otra planta, los mayores nutrientes se encuentran en la propia piel. Por ende, debes de raspar con cuidado para no remover tanto la parte externa.

Efectos secundarios del nopal y advertencias

Muy rara vez se presentan efectos secundarios luego del consumo del nopal, especialmente si las personas lo utilizan en ocasiones moderadas y como un acompañante para otros platillos.

En caso de que se abuse de su consumo, entonces pueden llegar a producirse algunos problemas como dolor de cabeza, diarrea leve o irás frecuentemente al baño a defecar.

Además de ello, existen ciertas contraindicaciones con respecto al uso del nopal. Su consumo debe de ser controlado en aquellas personas que padezcan de diabetes, presión arterial baja, colesterol alto, asma y rinitis.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *