Para qué sirve el pepino

El pepino es una hortaliza que se caracteriza por tener un gran contenido de agua, además de un nivel calórico bajo, siendo la razón principal por la cual se emplea como un alimento indispensable para las dietas.

Pero no solo eso, ya que esta hortaliza tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios que puede brindarle a nuestro cuerpo, siendo un alimento con pocos hidratos de carbono que aporta excelentes dosis de fibras y vitaminas, tales como la A, B, C y E.

En cuanto a los minerales, el pepino resulta ser una hortaliza que es rica en algunos de ellos: potasio, hierro, fósforo, magnesio y calcio. Esta fuente de alimento, es una fuente de agua por excelencia. Una unidad de cien gramos, tan solo dispone de un 13% de calorías, mientras que el resto de su composición (97%), es líquido.

Beneficios que obtendrás si consumes pepino con regularidad

Debido a sus propiedades nutritivas, el pepino es una de las hortalizas que más se cosecha y consume en todo el mundo. Si lo añades a tu alimentación, puedes obtener como resultado importantes beneficios.

Bajar de peso

Nuevamente, hay que resaltar las bajas calorías que se encuentran presentes en el pepino, lo cual hace de esta hortaliza una de las más recomendables de ingerir para aquellas personas que se encuentran siguiendo una dieta.

La fibra que produce, se disuelve en una textura muy similar a la del intestino, trayendo como beneficio una sensación de saciedad que puede durar mucho más tiempo.

Reduce el riesgo del cáncer

Aunque no lo creas, el pepino también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de útero, próstata, ovario o mama. La razón de ello, se debe a que contiene polifenoles denominados lignanos.

Protege el cerebro

El flavonol antinflamatorio que se encuentra presente en el pepino, ayuda a colaborar con la salud cerebral, mejorando ciertos aspectos de su funcionamiento, como lo es el caso de la memoria. Por otro lado, también protege a las células nerviosas del deterioro que se produce por la edad, siendo una de las razones por los que muchos afirman que también ayuda en los casos de Alzheimer.

Ayuda al corazón

Una de las mejores maneras de disminuir la presión arterial, es la de consumir todos aquellos alimentos que sean ricos en potasio. Entre ellos, se encuentra el pepino, por lo que su consumo te ayudará en dicho aspecto también.

Tiene propiedades antioxidantes

Otra de las facultades del pepino, es que también es un antioxidante, propiedad que obtiene gracias a la vitamina C y flavonoides antioxidantes como la luteolina quercetina y kaemoferol.

Propiedades del pepino

El pepino cuenta con grandes propiedades que pueden ser benéficas para nosotros, bien sea a nivel de la piel, los tejidos, sistema cardiovascular, de la digestión, entre otros más.

Propiedades del pepino para la piel

Consumir el pepino, puede aportarnos grandes beneficios. Sin embargo, si se utiliza la cáscara de esta hortaliza, se pueden llevar a cabo grandiosos tratamientos estéticos.

Dicha parte del pepino, es donde más se concentran los ácidos cafeico y ascórbico, además de la vitamina C. Dichos componentes, resultan ser de gran utilidad para ayudar a mantener la piel sana, además aliviar la irritación y reducir la inflamación.

Adicionalmente, también ayuda a combatir enfermedades como el eczema y la psoriasis. Además de utilizarse su cáscara externa para tratamientos en la piel, esta parte del pepino también puede licuarse o rayarse para ayudar a limpiar el organismo.

Propiedades del pepino para los tejidos

La sílice es uno de los componentes que podemos encontrar en el pepino, siendo un mineral que cuenta con la capacidad de fortalecer los tejidos conectivos del cuerpo.

Por otro lado, también ayudan a mantener una piel sana, por lo que suele estar presente en una gran variar de cremas corporales o para tratar el acné y las enfermedades que pueden llegar a producirse a nivel de la piel.

Propiedades del pepino para el sistema cardiovascular

El pepino actúa como un remedio que reduce la presión arterial, debido a que contiene cantidades razonables de potasio, magnesio y fibra.

Propiedades del pepino para la digestión

Los problemas digestivos como la acidez o pesadez estomacal, pueden llegar a afectarnos en cualquier momento y de una manera no muy grata. Si sufres de esto, te recomendamos ingerir pepino, ya que esta hortaliza aportará a tu cuerpo potasio, magnesio y fibra.

Para obtener mejores resultados, se recomienda utilizar también su cáscara, que es en donde se encuentran presente dichos elementos en mayor concentración.

Precauciones que debes de tener en cuenta al comer pepino

Si tienen en cuenta las siguientes precauciones, podrás evitar que surjan algunos problemas al comer pepino:

  • Como se hizo mención anteriormente, el pepino tiene una gran presencia de fibra. Por esta razón, debes de masticarlo muy bien, ya que puede llegar a producir una sensación de acidez en el estómago.
  • No es recomendable comer pepino si la persona sufre de colon irritable, en especial durante la etapa de diarrea o diverticulosis.
  • El pepino se caracteriza por ser indigesto, por lo que su consumo no es apropiado para todo el mundo.
  • En caso de tener alguna duda con respecto al pepino, lo mejor es acudir a un nutricionista para que las resuelva.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.