Para qué sirve el peróxido

Introducción

La industria química se ha encargado de presentar al mundo productos con múltiples beneficios, permitiendo su uso tanto en el hogar como en la industria. El peróxido es el nombre dado a una serie de compuestos químicos que poseen un número más elevado de oxígeno en relación a otros óxidos. Su manejo en laboratorio requiere de ciertos cuidados y precaución ya que reacciona con suma facilidad en contacto con sustancias inflamables. Su origen está en la reacción del peróxido de bario con el ácido nítrico. Es sabido que es un producto muy versátil empleado en la elaboración de innumerables productos tales como combustibles, desinfectantes y tinturas. Su venta es libre y forma parte de productos de belleza, dentríficos y de limpieza en el hogar.

 

Tipos de peróxidos

Peróxido de hidrógeno

Es un compuesto químico cuya estructura es H2O2, que cuando se presenta en soluciones diluidas, suele tomar un color azul claro, pero incoloro a temperatura ambiente. Este líquido suele ser un poco más viscoso que el agua. Se le utiliza a modo de desinfectante equivalente a la lejía o el cloro por su menor impacto sobre el ambiente. En la industria se utiliza en altas concentraciones para el blanqueamiento de telas y la pasta de papel. También está presente en los combustibles utilizados en la industria espacial.

 

Por capacidad efervescente y liberación de oxígeno actúa sobre microorganismos patógenos, de allí su uso en la desinfección de heridas superficiales. Asimismo es útil para neutralizar olores, por eso es muy usado en la limpieza de sanitarios. Actúa sobre procesos corrosivos en metales. Es muy utilizado para quitar manchas de sangre, en el fortalecimiento y blanqueamiento de las uñas, desinfecta los oídos, reduce la proliferación de moho y ayuda en la limpieza de neveras, lavavajillas y otros equipos en la cocina.

La FAO y la Food and Drug validaron el peróxido de hidrógeno como un agente bactericida el cual es muy utilizado en las fases de producción de alimentos y que no presenta mayores riesgos para la salud de los seres humanos.

Las ventajas son:

  • No afecta el medio ambiente.
  • De gran utilidad en la eliminación de bacterias y esporas.
  • Pasteuriza en frío la leche cruda cuando no hay condiciones adecuadas para su refrigeración, de tal modo que puede retrasar la proliferación de bacterias, evitando la acidificación y extendiendo la vida útil de los lácteos.
  • Sirve para esterilizar los envases de los alimentos.
  • Limpia y purifica los productos alimenticios de sustancias no deseadas.
  • Útil para blanquear alimentos y mejorar su presentación.

Efectos negativos del peróxido de hidrógeno

  • En concentraciones altas puede causar daños a nivel gastrointestinal. Estudios clínicos arrojan efectos abrasivos sobre las paredes del estómago, ocasionando irritación y ulceración de las mismas.
  • Afecta las vías respiratorias y reduce la capacidad inhaladora de los pulmones.

Peróxido de benzoílo

Formado a partir de la unión de dos grupos benzoilo con un grupo peróxido (‎C14H10O4), forma parte de los peróxidos orgánicos. Por su capacidad exfoliante y propiedades antisépticas y antiseborreicas se encuentra formando parte de productos para limpiar la piel, combatir enfermedades inflamatorias de la piel como el acné. Además se utiliza en pastas dentales por su poder blanqueador y en peluquería y barbería para blanquear el cabello.

La industria alimenticia también hace uso del peróxido de benzoilo para blanquear las harinas, sin embargo presenta algunos inconvenientes ya que el compuesto químico permanece en los alimentos y afecta los valores nutricionales.

Peróxido de carbamida

El peróxido de carbamida (CH6N2O3) es un producto químico que contiene peróxido de hidrógeno y urea (un compuesto orgánico) muy utilizado el ámbito de la estética como decolorante de pelo, alisadores de pelo y productos para permanentes. También en blanqueadores dentales y productos para la limpieza y desinfección de lentes de contacto. En su forma pura tiene forma de cristales blancos solubles en agua.

El peróxido de carbamida está incorporado en los productos utilizados para blanquear los dientes. Al respecto se han encontrado algunos efectos negativos en la salud de algunas personas que han acudido a consulta odontológica con un propósito estético. Tal es el caso de necrosis pulpar, aunque no es un problema generalizado si se han visto caos de personas afectadas. Por otro lado algunos pacientes no quedan satisfechos porque presentan un blanqueamiento desigual.

Peróxido de acetona

El peróxido de acetona ( C9H18O6) es un compuesto químico sensible a la temperatura, fricción e impactos con la cual se pueden fabricar explosivos de forma casera agregando ácido sulfúrico, peróxido de hidrógeno y acetona.

Riesgos asociados a la manipulación de acetona

La acetona es un compuesto químico muy utilizado en la industria y de manejo cotidiano en los hogares, sin embargo implica ciertos riesgos, de acuerdo al tipo de exposición.  Para los casos de inhalación se observan los siguientes síntomas: salivación, tos, somnolencia, confusión mental, cefaleas, malestar de garganta y hasta pérdida de la conciencia. En contacto con la piel produce enrojecimiento y resequedad. A nivel de los ojos puede producir enrojecimiento, picazón, disminución de la visión y en caso extremo puede dañar la córnea. Si por accidente o equivocación se ingiere produce vómitos y diarrea.

Usos del peróxido

Son múltiples las maneras en que se puede usar el peróxido, pero en su mayoría, ha sido utilizado popularmente en su presentación como peróxido de hidrógeno, mejor conocido como agua oxigenada. Estos son algunos de los usos que se le dan comúnmente:

  • En el mundo de la belleza, las mujeres suelen usar el peróxido para aclarar o decolorar su pelo para luego aplicar un tinte de cabello.
  • Es eficaz para desinfectar heridas, ya que posee un efecto que favorece a la eliminación de bacterias que propician infecciones.
  • Dentro de la industria, se ha destacado su acción blanqueadora, siendo útil para tejidos y la producción de papel. Igualmente, es útil dentro de la industria productor de aceites.
  • Se utiliza dentro de la mezcla para la producción de combustibles de cohetes.
  • Forma parte de composición química de la glicerina, la cual es utilizada para el endurecimiento del poliéster.
  • Los odontólogos lo usan como parte del tratamiento de blanqueamiento dental. El peróxido forma parte de tiras blanqueadoras, o se encuentra disueltos en geles.

Efectos perjudiciales del peróxido

A pesar de tener grandes beneficios, se considera que debe ser utilizado con mucha precaución. En el caso del peróxido de hidrógeno, es nocivo para las mucosidades, pudiendo causar quemaduras. Igualmente debe usarse con precaución sobre la piel. No debe ser ingerido, ya que puede causar perforaciones a lo largo del tracto digestivo, debido a su acción oxidante y corrosiva. Se han registrado casos de shocks, coma y otro tipo de ataques.

En su presentación de spray, debe ser manipulado de manera cuidadosa, ya que su ingesta puede causar malestar respiratorio y en los ojos. Si se considera que fue una alta cantidad, puede causar envenenamiento sistémico o hasta un edema pulmonar. Debe conservarse en un espacio a temperatura ambiente, ya que a altas temperatura puede causar explosiones.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *