Para qué sirve el procesador

Introducción

El procesador es el término utilizado para hacer referencia al cerebro de las computadoras, sin él tareas como la ejecución de sistemas operativos, programas, y juegos no serían posibles. La potencia y velocidad dependerá de la frecuencia, cantidad de núcleos y la memoria cache. El procesador se encarga de recibir conjuntos de instrucciones o ISA (Instruction Set Architecture) y llevarlas a cabo. Hay que recordar que x86 es el set de instrucciones de los procesadores fabricados por AMD e Intel; por otro lado, ARM son los conjuntos de instrucciones de los procesadores fabricados por Apple, Samsung y Cualcomm.

¿Qué es el procesador?

Los procesadores han sido reconocidos como aquella parte del computador que se encarga de procesar cada una de las tareas que recibe, tienen forma de prisma plano (parecidos a un sello postal) y se colocan en una sección llamada zócalo. Al principio venían soldados a la placa madre. Luego se evolucionó hacia una pieza de cartucho.

Finalmente los diseñadores optaron por colocar un zócalo con características particulares que daba la posibilidad de alojar tanto al microprocesador como al sistema de enfriamiento (cooler) que impide el recalentamiento del equipo. En síntesis, el procesador es una articulación de resistencias, condensadores, conexiones, diodos e infinidad de transistores. Además de su utilización en computadores, los procesadores también se encuentran en las impresoras y sistemas de transporte (trenes y automóviles).

 Partes del procesador

  • Decodificador de instrucciones: se encarga de interpretar y ejecutar instrucciones.
  • ALU (unidad aritmético-lógica): realiza operaciones aritméticas y lógicas a partir de números enteros.
  • FPU (unidad de punto flotante o coprocesador matemático): opera con números reales.
  • Memoria cache: memoria volátil que facilita el vínculo del procesador con la memoria principal.
  • Bus frontal: facilita el contacto con la placa base.
  • Bus trasero: vínculo entre el procesador y la memoria cache L2
  • Unidad de control: se encarga de localizar los sets de instrucciones en la memoria principal y las transfiere al decodificador para ejecutarlas.

Fabricantes de procesadores

Los fabricantes más afamados de procesadores son Intel, AMD, Media Tek, Apple, Motorola, IBM, Sun Microsystems, Compaq, DEC, Spreadtrum y Cyrix. Entre los más populares están los dos primeros, fuertes competidores entre sí, concentran una alta cuota de la producción mundial, ya que sus productos se caracterizan por poseer elevada potencia. Sin embargo no hay que olvidar a Qualcomm, considerado el fabricante más grande actualmente.

Por otro lado, Media Tek se abre paso y se está colocando como el segundo productor de procesadores a nivel mundial. Aporta un 80% al mercado de tecnología de China. Y para algunos modelos ofrecen mayor calidad comparados con los productos de Qualcomm. Intel ocupa el tercer puesto en el ranking de producción global, pero aspira en asociación con Spreadtrum posicionarse en el mundo de los microprocesadores, sobre todo para el sector de la telefonía móvil.

Tipos de procesadores de Intel

  • Celeron: se caracterizan por su economía. Poseen 2 núcleos y 2 hilos, muy demandados por su buen rendimiento en equipos utilizados en el hogar y la oficina.
  • Pentium: estos procesadores también poseen 2 núcleos y 2 hilos. La generación Pentium G tienen 4 hilos y ofrecen buen rendimiento en juegos.
  • Core i3: con 2 núcleos y 4 hilos, poseen alto rendimiento en los procesos internos de comunicación del computador y se convierten en la solución eficaz para las empresas que deseen diseñar ambientes con equipos económicos, que ofrezcan elevado rendimiento y eficiencia. Son ampliamente utilizados en ambientes de trabajo y en juegos.
  • Core i5: el fabricante ofrece este producto que resulta muy atractivo en el mercado, porque tiene la mejor relación entre el rendimiento y el precio. Posee 4 núcleos y 4 hilos.
  • Core i7: este modelo presenta 4 núcleos y 8 hilos. El rendimiento es equivalente al modelo anterior. Sin embargo ofrecen condiciones que agradan a los usuarios de juegos.
  • Core i7 y Core i9 Extreme: se destacan por poseer de 6 a 18 núcleos, por lo tanto son excelentes rendidores en cualquier tarea que se plantee realizar. Sobre todo en el campo profesional donde se requieren labores de diseño. A los efectos de aumentar el ancho de banda e incrementar la frecuencia Intel ofrece este producto con mayor número de líneas y memorias de canales cuádruples.

Tipos de procesadores AMD

  • Athlon: esta versión ofrece de 2 a 4 núcleos. Su gran aceptación está relacionada con el buen rendimiento. Funciona adecuadamente en los sets de juegos y en tareas básicas.
  • APUs: en este modelo el procesador y la unidad de procesamiento gráfico trabajan simultáneamente. Ofrecen distintas versiones en las cuales pueden haber de 2 a 4 núcleos.
  • FX 4300: poseen 4 núcleos y velocidades de trabajo muy altas, de allí su buen rendimiento.
  • FX 6300: este producto tiene 6 núcleos lo que permite grandes velocidades.
  • FX 8300: poseen 8 núcleos y velocidades de trabajo por encima de los 4 GHz.
  • RYZEN: procesadores incorporados en la arquitectura de las actuales computadoras, poseen desde 4 núcleos y 4 hilos hasta los 8 núcleos y 16 hilos. Excelente relación precio-rendimiento.
  • RYZEN Pro: son versiones profesionales que presentan mayor nivel de rendimiento.
  • ThreadRipper: en la misma línea de los procesadores RYZEN esta versión tiene de 16 a 32 hilos. Muy útiles para clientes que realicen trabajos con aplicaciones pesadas y también para jugadores.

Historia de los procesadores

La historia de los procesadores ya tiene casi 50 años. En un principio los procesadores eran tan grandes como un armario. Luego fueron evolucionando y reduciendo su tamaño hasta llegar a las versátiles máquinas del presente, que funcionan en base a microprocesadores. Estos están asociados a la compañía Intel que en 1971 fabricó el primero. Fue el ingeniero Ted Hoff su creador. Básicamente fue un circuito integrado que poseía una memoria capaz de ejecutar un conjunto de instrucciones. De allí saltó al microprocesador que fue producto de la vinculación de cuatro chips al que estaban adicionados dos chips de memoria.

Para el año 1974 hubo un avance mediante la creación del microprocesador 8080 que poseía 4.500 transistores con un bus de 8 bits que llevaba a cabo 200.000 instrucciones cada segundo. El gran paso se dio con la siguiente generación de microprocesadores (8088 y 8086) que le permitió a la IBM producir el primer computador personal.

Para este año 2018 AMD ofrece nuevos procesadores Zen. A pesar de los avances en la tecnología de procesadores hay dos vulnerabilidades en los procesadores de Intel, AMD y ARM denominadas Spectre y Meltdown. Ambas se localizan en los componentes del microprocesador. La primera facilita a los atacantes la lectura de los datos contenidos en el chip. La segunda falla permite el acceso a información privada en sistemas Microsoft Windows y Apple, pero puede permitir ataques a servidores. Analistas en sistemas de las empresas fabricantes han rastreado los orígenes de los fallos y señalan que aparecieron en el 2017.

Beneficios de los procesadores

Considerándose el cerebro de un equipo informático, es la pieza que ha permitido que se lleven a cabo cada una de las tareas que permitirán el correcto funcionamiento del equipo electrónico. Mientras más núcleos posea, más rápido será el procesamiento de instrucciones.

Acompañado de la memoria RAM, permite que los programas que se ejecutan en un computador lo hagan de forma correcta, evitando fallos mientras el usuario los utiliza, o alguna ralentización del proceso en su funcionamiento. Sin la presencia del procesador, ningún equipo podría funcionar, ya que no sería capaz de ejecutar cada una de las acciones asignadas por el usuario.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *