Para qué sirve el Silicio

Introducción

Existen muchos minerales en el mundo, y algunos de ellos son fundamentales para que el organismo de las personas pueda funcionar correctamente, tal es el caso del silicio, aunque este mineral que no solo se encuentra en el cuerpo de las personas, también es utilizado para realizar diferentes aleaciones, es decir, tiene diferentes usos que sin duda valen la pena conocer.

Qué es el Silicio

Se debe comenzar mencionando qué es el Silicio, porque si bien ya se mencionó que se trata de un mineral, es importante ampliar un poco más la información sobre este mineral, para que realmente lo pueda conocer mejor.

Como bien ya se mencionó, el Silicio es un mineral, y viene siendo el elemento electropositivo más abundante en la tierra, y en general, es el segundo elemento más común en la corteza terrestre, siendo el primero el oxígeno. El silicio se presenta en una forma cristalizada y amorfa, aunque su forma activa es el dióxido de silicio.

Es importante mencionar que, el dióxido de silicio por definición es inorgánico, ya que se trata de la arena, aunque, las plantas pueden absorber estos compuestos de Silicio y proceden a transformarlos en fitolitos, que es una forma no cristalina que puede ser asimilada por los seres vivos, esto es mejor conocido como el silicio orgánico.

Esto indica que el Silicio se encuentra disponible en todos los seres vivos, especialmente en las plantas, y si mayor concentración es en los vegetales de hoja verde, además, se puede encontrar en algunos alimentos procesados y carnes, solo que su concentración es mucho menor a la que se puede encontrar en los vegetales y en los alimentos sin procesar.

Junto con el carbono, el Silicio es uno de los minerales más abundantes en el mundo vegetal y en el mundo animal.

Este elemento se encuentra en forma de silicatos, los cuales, se filtran de una forma natural en pequeñas cantidades como silicato soluble o ácido silícico, en manantiales, ríos y lagos.

En la tabla periódica el símbolo de este elemento es el Si, su número atómico es 14 y su peso atómico es de 28.086.

Anteriormente se mencionó que el Silicio se encontraba en el organismo de las personas y que era muy importante, esto se debe a que juega un papel fundamental en la formación de los tejidos, tanto en la epidermis como en los huesos y los músculos, sin embargo, su mayor participación es en la formación de los tejidos conectivos, tales como los tendones, los cartílagos y las uñas, la función de este elemento es el de mantener la fuerza y la resistencia de estos tejidos.

Algunos estudios han revelado que, la falta de este mineral se encuentra relacionada con el poco desarrollo de los huesos y el aumento de las placas arterioscleróticas.

Un dato curioso e importante a tener en cuenta es que, la cantidad de Silicio que se encuentra en el organismo, disminuye de una forma irreversible a medida que la persona va envejeciendo, esta disminución comienza a ser más notable a partir de los 40 años de edad.

Cuando las personas comienzan a presentar problemas en las articulaciones, los cuales, afectan a muchas personas en todo el mundo, pueden ser un signo muy claro que la persona tiene una deficiencia de silicio orgánico, esta deficiencia se puede deber también a la falta de alimentos que posean este mineral en la alimentación diaria de las personas.

La primera vez que se identificó el Silicio fue en el año 1787, y dicha descripción fue hecha por Antoine Lavoisier, posteriormente, en el año 1800, este elemento fue confundido por Humphry Davy como un compuesto. Para el año 1811, Gay-Lussac y Louis Thenard, aparentemente, prepararon silicio amorfo impuro, al calentar potasio con tetrafluoruro de silicio.

En el año 1824, Berzelius también preparó silicio amorfo, utilizando un método parecido al que utilizó Gay-Lussac, después logró purificar el producto a través de lavados sucesivos hasta llegar al punto de lograr aislar el elemento.

Propiedades de Silicio

Las propiedades del Silicio se encuentra un poco intermedias entra las del germanio y las del carbono. Cuando este mineral se encuentra en su forma cristalina presenta un brillo metálico, es poco soluble y muy duro, además tiene un color grisáceo.

A pesar de ser considerado como un elemento relativamente inerte, es capaz de resistir la acción de la mayoría de los ácidos, puede reaccionar con los halógenos y con álcalis diluidos. Se conoce que el Silicio, se encarga de trasmitir más del 95% de las longitudes de onda de la radiación infrarroja.

Antes se mencionó que el Silicio era uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre, específicamente constituye alrededor del 28% de la corteza terrestre, cabe destacar que este mineral no se encuentra en esta libre, tal y como ya se mencionó, su forma activa es el dióxido de silicio, pero, también se puede encontrar en forma de silicatos complejos.

Los minerales que en su composición contienen Silicio, son alrededor del 40% de todos los minerales comunes conocidos, en esto se incluye más del 90% de los minerales que formas las rocas volcánicas.

Las formas cristalinas del silicio que existen en la naturaleza son: los minerales cristobalita y tridimita, así como también el mineral de cuarzo y sus variedades como la cornalina, ónice, pedernal, jaspe y crisoprasa.

Es importante recordar que el componente principal de la arena es el dióxido de silicio, y además, los silicatos, específicamente los del calcio, magnesio y el aluminio, son los componentes principales de las rocas, el suelo y las arcillas, así como también de piedras semipreciosas como el granate, el zircón, el topacio y la turmalina.

Entre las propiedades curativas del Silicio, se tiene que mencionar que, cualquier alteración que cause alguna perturbación en las función de las células, bien sea por alguna lesión o por una enfermedad, puede ser tratada utilizando el silicio orgánico, porque este tiene la capacidad de corregir dichas perturbaciones, y devolverle al cuerpo el estado de equilibrio que tenía.

En este sentido, se puede explicar porque las células son capaces de resistir infecciones y reparar los daños células, además, también explica porque el Silicio posee propiedades tan variopintas, tales como:

  • Actúa contra la hipertensión.
  • Aumenta las defensas y fortalece el sistema inmune.
  • Es un potente analgésico y cicatrizante.
  • Protege los huesos y articulaciones
  • Protege la piel.
  • Protege contra los radicales libres y la oxidación.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Juega un papel importante en el metabolismo general del cuerpo.

Un dato importante de mencionar en este punto, la rama de la medicina encargada de aplicar las propiedades curativas del Silicio se llama silicio terapia.

Beneficios del Silicio

Se puede decir que el Silicio trae muchos beneficios, y no solo al organismo de las personas, porque como bien ya se mencionó, este mineral también es utilizado en muchas aleaciones, y no solo eso, el Silicio ha logrado causar una gran revolución en diferentes aspectos de la economía mundial, comenzando por el vidrio, ya que, el Silicio es uno de los principales componentes de la arena, y como bien debe saber, la arena es fundamental para crear el vidrio.

Incluso, muchos podrían utilizar la metáfora de todo es un castillo de arena, pero, es también es algo un poco exagerado, sin embargo, el Silicio ha jugado un papel muy importante en 3 revoluciones tecnológicas, las cuales, se encuentran basadas justamente en la arena.

La primera revolución ya se mencionó, que es el vidrio, cuando se describió este impresionante material duro pero transparente, se abrieron unas puertas a un mundo completamente nuevo, y a pesar de que muchos lo vean exagerado, solo deben detenerse un momento y pensar en lo que sería su vida si no existieran los parabrisas, las ventanas y las botellas, además de eso, en el caso de los científicos, como habrían hecho sin los lentes para los microscopios y telescopios.

Así como muchos otros ejemplos que, las personas solo se tienen que detener un momento a pesar en eso, y se darán cuenta de lo importante que ha sido el descubrimiento del vidrio.

En otro campo donde el vidrio juega un papel importante es en el de la química, porque los vasos de precipitación, los tubos de ensayo, las pipetas y las buretas están hechos de este material.

La segunda revolución en donde participo el Silicio, es en la revolución informática, así mismo, una revolución sumamente importante en la actualidad. Su participación fue en los microprocesadores que estaban grabados en un chip de Silicio.

Para estos chips, se eliminaron las 2 moléculas de oxigeno que tiene el Silicio, y lo refinan hasta el punto de volver uno de los materiales más puros de todo el planeta. El índice de pureza estándar en la industria de los microprocesadores es de silicio 99,999999% puro.

Se utilizó el Silicio con este propósito, porque se descubrió que se trataba de un semiconductor, y que era una sustancia cuya conectividad eléctrica podía ser manipulada. Los chips de computadores se consideran como unas pistas de obstáculos para los electrones, los obstáculos son mejor conocidos como transistores.

El primero circuito integrado era relativamente simple, fue creado por ingeniero llamado Jack Kilby, y se presentó el 12 de septiembre del año 1958. Este circuito estaba hecho de germanio, que es otro elemento semiconductor. Un dato curioso es que, a los chips de computadores se les llamaba antes circuitos integrados.

A los pocos meses de a presentación del primero circuito integrado, un equipo de una compañía rival, la cual estaba liderada por un hombre llamado Robert Noyce, creó un chip que estaba basado en Silicio. Ese fue un momento importante para toda la industria de la computación moderna, por supuesto, los chip modernos son mucho más complejos.

El microprocesador moderno es considerado como un milagro, ya que, lograr meter una gran cantidad de transistores en una placa diminuta de Silicio, como lo hizo la industria es verdaderamente un milagro, y gracias a que se pudo llevar a cabo esto, los aparatos más pequeños en la actualidad poseen un poder de computación impresionante.

La tercera revolución tecnológica, en la que el Silicio jugo un papel sumamente importante, esta revolución es la de los panales solares, y muchos probablemente no tenían ni la más mínima idea de que los beneficios que le ofrece el Silicio a estos panales, hasta el punto de ser considerada como la piedra angular de los mismos.

Esta es una industria que está creciendo de una forma considerable en los Estados Unidos, y como la industria de la informática, tiene su hogar en Silicon Valley, y gracias a ella se generan decenas de miles de empleos, además, aunque pueda sonar un poco raro, los primeros consumidores de estos paneles no fueron los llamado tecno nerds, fueron los hippies cultivadores de cannabis que se encontraban en las lomas de California.

Estos hippies cultivadores de cannabis quedaron sorprendidos con los panales solares, por supuesto, detrás de todo esta sorpresa se encuentra John Schaeffer, que fue el hombre encargado de hacer que todos ellos se enamoraran de la energía solar, este hombre había dejado San Francisco en los años 70 para unirse a una comuna hippy.

John Schaeffer, notó al poco tiempo de llegar, que aquellos que lo acompañaban es su aventura de vivir una vida alternativa, necesitaban un lugar donde comprar palas y lentejas, que eran los materiales para construir sus nuevas utopías, por esta razón, decidió abrir una tienda.

Un día muy curioso, lego un hombre en Porsche y le pregunto a John Schaeffer si le interesaba la idea de un nuevo negocio, en ese momento le mostraron un par de fotovoltaicas rescatadas del Programa Espacial, que luego de conectarlas, los hippies del bosque comenzaron a sentir una curiosidad enorme por este nuevo producto.

Los primeros paneles solares es bastante modernos para los que se conocen en la actualidad, tan solo tenían 9 vatios, y servían tan solo para encender una linterna pequeña, además, eran bastante costosos, sin embargo, los hippies eran ricos gracias a que producían grandes cantidad de marihuana y tenían un compromiso con la idea de un nuevo estilo de vida verde, por esta razón, a las pocas semanas de mostrar el productor, Schaeffer logró vender alrededor de 1.000 paneles.

Aunque, después intervino la primera compañía solar de Los Ángeles, con el objetivo de llevar esa idea revolucionaria a otras personas, pero, el resto del mundo no tenía todo el dinero que tenían los hippies, ni tampoco eran tan idealistas como para empezar a usar energía solar. Por supuesto, esto no detuvo el progreso de esta idea revolucionaria, solo que el desarrollo de la industria ha sido lento y largo.

Al ser utilizado para las aleaciones, no se puede dejar de mencionar que este elemento es importante en la industria de la cerámica. El dióxido de silicio, es decir, la arena y la arcilla, con una parte vital a la hora de constituir los ladrillos y el hormigón, y también se utiliza para fabricar cemento portland.

Adicionalmente, otros importantes usos del Silicio que se pueden mencionar son los siguientes:

  • Es utilizado como un material refractario.
  • Es utilizado como un elemento de aleación en fundiciones.
  • El carburo de silicio es uno de los abrasivos más utilizados e importantes.

Lo antes mencionado eran los beneficios del Silicio desde el punto de vista industrial, porque no se podía dejar de mencionar lo importante que ha sido este mineral para las revoluciones antes mencionadas, lo que le ha proporcionado muchos beneficios a las personas.

Ahora se deben mencionar los beneficios a la salud que tiene este importante mineral, se debe comenzar mencionando que un cuerpo que no tenga Silicio, lo más probable es que no tenga forma, ya que, el Silicio forma parte de la constitución de las células que se encargan de formar y reparar el cartílago y los huesos, así como también constituye los osteoblastos y del colágeno.

Si el cuerpo no tuviera Silicio, el estado de la piel se vería muy perjudicado, afectado su elasticidad, y el tejido conectivo, encarga de proteger y comunicar los órganos y las estructuras corporales también sufrirían consecuencias.

Todo lo anterior indica que, el Silicio se trata de un mineral fundamental, y que juega un papel muy importante en el funcionamiento general del organismo, por esta razón, es sumamente importante incluir alimentos que incluyan este mineral en su alimentación diaria, para recibir sus beneficios.

Los especialistas, suelen recomendarles a las personas consumir entre 15 y 35 mg de Silicio, de los cuales el cuerpo tan solo absorberá la mitad de ellos. En Europa, se manejan cifras diferentes para los hombres y para las mujeres, en el caso de las mujeres la media de Silicio en su cuerpo seria 25mg, y en el de los hombres serian 32mg. Aunque, en las poblaciones cuya alimentación está basada en el consumo de vegetales, la ingesta media de Silicio se encuentra en 170mg.

Como ya se viene mencionando, los vegetales son una rica fuente de Silicio, Entre los alimentos en general ricos en Silicio, se pueden mencionar los siguientes:

  • El pepino.
  • El rábano.
  • El apio.
  • El plátano.
  • Las setas.
  • Las lentejas rojas.
  • Los frutos secos.
  • Las zanahorias.
  • La judía verde.
  • El mango.
  • La piña.
  • Las semillas.
  • Las espinacas.
  • La uva con piel.
  • Los cereales integrales como la avena, el trigo, la cebada, el centeno y el arroz.
  • Las especias como el cilantro.

El mijo marrón, es considerado como el alimento que tiene una mayor cantidad de Silicio, al parecer, contienen más de 500mg por cada 100gr, por esta razón, es un producto bastante popular en el norte y en el centro de Europa.

Otra fuente importante de Silicio, aunque para muchos puede ser una gran sorpresa, es la cerveza, y muchas personas disfrutan de esta rica fuente en Silicio diariamente. En 300ml de cerveza, hay alrededor de unos 6mg de ácido ortosalicílico, del cual tan solo se absorbe el 55%, cabe destacar que, el aporte de Silicio no varía mucho ni por el origen de la cerveza, ni tampoco por el tipo.

Los suplementos de Silicio solo son recomendados bajo supervisión médica, y solo si son necesarios.

También se conocen algunas plantas muy interesantes que son ricas en Silicio, entre las cuales se puede mencionar la cola de caballo, conocida como Equisetum arvense, el Silicio se encuentra en esta planta en forma de ácido monosalicílico. Esta planta en particular es muy recomendado como un diurético, y también para tratar cualquier tipo de problema cutáneo.

Al ser rica en Silicio, la cola de caballo se recomienda porque favorece la reparación y el fortalecimiento de cualquier tejido, después de haber pasado por alguna cirugía, fracturas, entre otras situaciones similares.

Un beneficio del Silicio que no se puede dejar de mencionar, se trata de la capacidad que tiene para reducir el riesgo de que una persona sufra de Alzheimer, o al menos esto es lo que sugiere un estudio realizado en la Universidad Rovira i Virgili en Reus en Tarragona, ya que, el Silicio puede reducir la absorción y retención de aluminio que se encuentra concentrado en el cerebro de las personas que sufren este problema.

Algunos consideran que puede ser usado como una forma de prevención o con un fin terapéutico, sin embargo, todavía no se ha logrado determinar con exactitud si la presencia de aluminio se trata de una causa o de una consecuencia del Alzheimer.

Otro beneficio importante de mencionar, tiene relación con algunos estudios recientes, los cuales indican que las mujeres en edad fértil que toman más Silicio del normal, tienen una mayor densidad ósea, esto quiere decir que tienen un menor riesgo de sufrir osteoporosis, además, se indica que tomar suplementos de Silicio, después de que una persona ya fue diagnóstica con osteoporosis, puede ser de gran ayuda.

La elastina, se encuentra constituida por el Silicio, y la elasticidad y resistencia de los vasos sanguíneos, así como también de la piel y de los ligamentos, dependen justamente de la elastina, además, uno de los lugares del cuerpo con más Silicio es el interior de la aorta, por lo tanto, si llegara a presentarse una deficiencia de Silicio, puede ser posible que la persona sufra de alteraciones coronarias, por esta razón, uno de los beneficios del Silicio es que puede ayudar a prevenir estas alteraciones.

Este mineral es utilizado en muchos tratamientos de belleza, con el objetivo de restaurar la piel flácida y arrugada, así como también para dar vitalidad al cabello o fortalecer las uñas, y no solo eso, también se encuentra presenta en una gran cantidad de complementos deportivos, ya que, juega un papel fundamental en la formación de los tendones y de los huesos.

En el área de la medicina, desde hace algunos años atrás, se comenzó a utilizar mucho a silicona, que es otra cosa más que una sustancia principalmente compuesta por Silicio y oxígeno, y se suele utilizar para los famosos implantes de seno, pero además, también se utiliza para fabricar lentes de contacto.

El Silicio es un mineral con muchos usos, los cuales se deben conocer, porque uno nunca sabe cuándo pueda necesitar la ayuda de este importante elemento, además, teniendo en cuenta el papel que juega en el funcionamiento general del organismo de las personas, sin duda se debe conocer todo lo posible sobre él.

Fuente| Wikipedia

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *