Para qué sirve el Sodio

Introducción

El organismo de las personas no solo requiere de vitaminas, también necesita de minerales para cumplir una cantidad importante de funciones vitales, tales como la producción de hormonas o la formación de huesos, por esta razón, es importante mantener una dieta balanceada y variada para obtener todos los nutrientes necesarios, y específicamente, conocer para qué sirve el Sodio, le puede servir para entender lo importante que es este elemento en su dieta.

Por supuesto, este elemento químico no solo es útil para ayudar al organismo a cumplir varias funciones vitales, también tiene otros usos muy interesantes y muy útiles, esta es otra razón importante para conocer para qué sirve el Sodio.

Qué es el Sodio

Antes que nada, lo mejor es comenzar mencionando qué es el Sodio, se sabe que es un mineral, pero, es importante tener claro de lo que se trata este elemento.

El sodio es un elemento químico, cuyo símbolo en la tabla periódica es Na, y su número atómico es el 11, este elemento fue aislado en 1807 por sir Humphry Davy, utilizando la electrólisis de la sosa cáustica. Este elemento se encuentra presente en el océano en grandes cantidades en una forma iónica, además, es un componente de muchos minerales y un elemento fundamental para la vida de las personas.

Específicamente, el Sodio es un macromineral, y al igual que el cloro y el potasio, se un electrolito con funciones sumamente importantes en la regulación de las concentraciones de los medios acuosos. Un buen ejemplo de la importancia del Sodio en el cuerpo de las personas es que, tanto los nervios como los músculos, necesitan de este elemento para funcionar correctamente.

Un dato a tener en cuenta es que, el Sodio forma parte de la cotidiana sal de mesa, y tiene la siguiente fórmula química: NaCl.

El sodio, junto con el calcio, son los responsables de la trasmisión de los impulsos eléctricos de las células nerviosas y en los músculos, siendo indispensable para que se puedan formar proteínas y células nuevas. Esto indica que el sodio juega un papel fundamental en el metabolismo celular.

El Sodio suele absorberse a través del intestino delgado, y por este medio llega a los riñones, para luego infiltrarse y después volver hasta la sangra para conseguir ajustar los niveles recomendados. En el caso de la cantidad de Sodio que absorbe el cuerpo, esta viene siendo proporcionar a la cantidad que consume la persona, además, alrededor del 90% de la pérdida de Sodio que sufre una persona, ocurre a través de la orina, y el resto a través de las heces y el sudor.

Aparentemente, el Sodio es considerado como relativamente abundante en las estrellas, ya que, se ha logrado detectar su presencia utilizando la línea D del espectro solar, que se encuentra situada aproximadamente en el amarillo. En el caso de la cantidad de Sodio que se encuentra en la corteza terrestre, esta viene siendo alrededor del 2.6%, esta cifra deja al Sodio como el 6to elemento más abundante del planeta, y viene siendo el más abundante de los metales alcalinos.

En la actualidad, se puede obtener el Sodio a través de la electrolisis de cloruro sódico fundido, este es un procedimiento más económico que el utilizado anteriormente, el cual era la electrolisis del hidróxido de sodio. Cabe destacar que el Sodio, es el metal alcalino más económico, y muchas compañías a nivel mundial producen grandes cantidades de este elemento.

Anteriormente se mencionó la sal común, esta sal también es conocida como cloruro sódico, y resulta que es el compuesto más abundante de Sodio, por supuesto, también se encuentra presente en una gran cantidad de minerales.

Retomando el tema del cloruro sódico o la sal común, no se pueden dejar de mencionar los compuestos de sodio que tienen mayor importancia en el campo industrial, ampliando de esta forma la información sobre el mismo cloruro sódico, dichos compuestos son los siguientes:

  • Sal común (NaCl), este compuesto suele ser utilizado para darle sabor a alimentos, llegando a ser considerado como uno de los condimentos más importantes en el mundo culinario, además, se libera diluido en agua a través de la termorregulación del cuerpo.
  • Carbonato de sodio (Na2CO3), este compuesto suele utilizarse en productos destinados a la limpieza del hogar, como desengrasantes, quitamanchas, entre muchos otros.
  • Bicarbonato de sodio (NaHCO3), este compuesto se suele utilizar en la repostería, ya que, ayuda a las masas a elevarse, además de darles sabor y volumen. Aunque este compuesto en particular tiene muchos otros usos en campos diferentes como la medicina, el área cosmética, entre otros.
  • Hidróxido de sodio (NaOH), este compuesto es mejor conocido como sosa o soda cáustica, y se trata de una base muy fuerte y corrosiva que es utilizada en los productos cuya finalidad es la de limpiar desagües y desengrasar hornos, así como también, se utiliza en la fabricación de jabones, esto sucede por la saponificación de los ácidos grasos.

Cuando el Hidróxido de sodio se disuelve en agua, produce una reacción muy exotérmica. Cuando este componente se encuentra en presencia del dióxido de carbono que se encuentra en la atmosfera, produce carbonato de sodio, esto quiere decir que sus soluciones son poco estables.

Debido a su enorme poder corrosivo, este compuesto es considerado como letal para los tejidos vivos y cualquier compuesto orgánico, y no solo eso, también es posible que afecte al vidrio, siempre y cuando el contacto sea permanente.

  • Nitrato de sodio (NaNO3), este compuesto trabaja en conjunto con el nitrato de potasio para formar el salitre, esta sustancia formada es utilizada para fabricar ácidos, además funciona como un agente oxidante.
  • Tiosulfato de sodio (Na2S2O3 · 5H2O), este compuesto suele ser utilizado como un antídoto para tratar los casos de envenenamiento por cianuro, además, se puede utilizar para tratar la calcifilaxis en pacientes que están siendo sometidos a hemodiálisis. Se debe mencionar que aparte de lo mencionado, tiene otras aplicaciones en el área de la medicina.
  • Bórax (Na2B4O7 · 10H2O), este compuesto en particular tiene varios usos en diferentes áreas, puede ser usado para fabricar detergentes y pesticidas, en la joyería, en el tráfico de drogas, en vidrios, pinturas y soladuras, y como fundente.
  • Yoduro de sodio (NaI), este compuesto es utilizado en la detección de radiación, adicionalmente, se utiliza para tratar las deficiencias de yodo y curiosamente, sirve como un reactante en la reacción de Finkelstein.
  • Eritorbato de sodio (C6H7NaO6), este compuesto se utiliza como preservante en carnes de todo tipo y en bebidas no alcohólicas. Además, se debe considerar que este compuesto puede provocar mutaciones en el ser humano e incluso, puede llegar a ser letal para algunos ecosistemas acuáticos.
  • Tripolifosfato de sodio (Na5P3O10), este componente es fundamental en los jabones, los detergentes y otros productos diferentes con el objetivo de dulcificar las aguas duras. Adicionalmente, es utilizado en alimentos y resulto ser tumorígeno en estudios en ratas, esto quiere decir que le provoco tumores a las ratas.

Conocer los diferentes compuestos, es importante porque muestra lo versátil que es el Sodio al combinarse con otros elementos, esto significa que, después de combinarse con otro elemento, el Sodio gana muchas otras funciones aparte de las que ya de por sí tiene, algunas ya se han mencionado, otras se mencionaran más adelante.

Propiedades del Sodio

Al ser un metal alcalino, el Sodio tiene las mismas propiedades que los demás metales de este tipo, es decir, es un mental ligero, blanco y de color plateado, el cual no se encuentra libre en la naturaleza.

Antes se mencionó la enorme cantidad de Sodio que se encuentre presente en los océanos, por esta razón debe tener claro que al flotar el sodio en el agua, la descompone, provocando que se desprenda hidrógeno y se forme hidróxido. Cuando se encuentra en las condiciones apropiadas, este reacciona de forma espontánea con el agua.

Además, por lo general, el Sodio no arde al entrar en contacto con el aire que se encuentre en temperaturas por debajo de los 40 °C.

Beneficios del Sodio

Se debe comenzar este importante mencionando que, el Sodio es el principal elemento encargado de regular los fluidos extracelulares, y tomando esto como base, desempeña un papel fundamental en diferentes funciones fisiológicas, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Colabora con la permeabilidad de las membranas.
  • Controla el balance o equilibrio ácido básico metabólico.
  • Es fundamental para el correcto funcionamiento de los músculos y de los nervios.
  • Forma parte de los cristales minerales que se encuentran en la matriz ósea de los huesos.
  • Forma parte en el proceso de contracción muscular.
  • Regula la osmolaridad o presión osmótica, que viene siendo la diferencia de concentración a nivel de membrana celular.
  • Regula el transporte activo a través de las membranas celulares.
  • Regula la presión arterial y el volumen sanguíneo.
  • Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.
  • Participa en la transmisión nerviosa.

La homeostasis, que es el proceso de regulación de los niveles orgánicos de sodio, se encuentra condicionada por una amplia gama de circunstancias dietéticas y ambientales, sin embargo, la principal acción reguladora la realiza la hormona aldosterona que se encuentra en el riñón.

Si la ingestión de Sodio es muy alta, los niveles de aldosterona disminuyen, así como también se reduce la retención de Sodio en el riñón y aumenta la cantidad de Sodio que se elimina a través de la orina.

En caso contrario, si el aporte de Sodio es escaso, los niveles de aldosterona aumentan, lo que provoca que se incremente la reabsorción de Sodio a nivel renal, provocando que la cantidad de este elemento que es eliminada a través de la orina se casi nula.

Otro aspecto que se debe considerar, en relación con el control orgánico del sodio, se la pérdida de este elemento a través de las heces y el sudor, porque una persona, en determinadas circunstancia como los vómitos, la sudoración profunda, la diarrea, entre otras, puede provocar que esta pérdida se incremente de una forma considerable.

Curiosamente, el Sodio era utilizado en la Europa medieval como un remedio para tratar las jaquecas, el compuesto de Sodio llevaba por nombre sodanum.

En el caso del sodio metálico, este es utilizado en la síntesis orgánica como un agente reductor. Otros de los usos generales del Sodio, que les proporcionan beneficios a las personas, son los siguientes:

  • Se utiliza como aleaciones antifricción (oro).
  • Al combinarse con plomo, se utiliza en la fabricación de aditivos antidetonantes para las gasolinas.
  • Se puede fabricar desodorantes, aunque esto es posible al combinarse con ácidos grasos.
  • Sirve para purificar de metales fundidos.
  • La aleación Na K, se trata de un material utilizado para la transferencia de calor, además, puede ser usado como un desecante para disolventes orgánicos y como un reductor. Cuando se encuentra a temperatura ambiente es líquida. También debe tener en cuenta que, el sodio se utiliza como un refrigerante.
  • Se emplea también en la fabricación de células fotoeléctricas.
  • Existen lámparas de vapor de sodio.
  • Los óxidos Na2O que son generados por una combustión controlada con oxígeno, son utilizados para intercambiar el dióxido de carbono por oxígeno, y de esta forma regenerar el aire en espacios cerrados, un ejemplo práctico de la utilización de estos óxidos puede ser en los submarinos.
  • El sodio metálico también se suele utilizar en los laboratorios en el proceso de desecación de disolventes.

En el sentido nutricional, se debe mencionar que los especialistas recomiendan su consumo por todos los beneficios que le proporciona a la salud, por supuesto, todo controlado, porque como bien debe saber, todo en exceso es dañino, y el caso del Sodio no es una excepción.

Consumir exceso de Sodio en la dieta diaria, puede provocan que la persona sufra de algunas complicaciones en su organismo, entre las cuales se puede mencionar la hipertensión, especialmente en las personas que son propensas a presentar este grave problema.

Cantidad recomendada de Sodio y fuentes de Sodio

Antes de calcular la cantidad estimada de Sodio que necesita una persona, teniendo en cuenta que por una parte se deben cubrir las necesidades para el crecimiento, y por otra parte, la reposición de las pérdidas naturales de este mineral.

Entre los factores a considerar, con respecto a la reposición de las pérdidas naturales, se deben tener en cuenta cualquier actividad física que realice la persona, y su adaptabilidad al clima también juega un papel importante en estos casos, ya que, estos 2 factores son condicionantes a la hora de determinar una mayor o menor perdida de Sodio a través de la sudoración.

Las fuentes primarias de Sodio son los alimentos y las bebidas que tienen cloruro sódico, es decir, sal común. Otras posibles fuentes de este elemento, son los alimentos que en su composición tienen bicarbonato sódico o glutamato monosódico.

Se ha logrado comprobar que, tan solo el 10% de la sal procede de la que se encuentra de forma natural en los alimentos, un 15% proviene de la sal que se le añade al cocinarlos y en la mesa cuando ya están cocinados, y el resto, es decir, el 75%, proviene de los alimentos procesados y manufacturados.

Los datos antes mencionados, indican que las dietas que tienen un alto contenido de Sodio, son aquellas en las que la persona consume un exceso de alimentos procesados industrialmente, mientras que las dietas que son bajas en Sodio, son aquellas donde de la persona consume alimentos frescos, como legumbres, frutas y vegetales.

Es fundamental tener esos datos presenten a la hora de establecer su dieta, especialmente para las personas que sufren de hipertensión, o que tienen la tendencia a desarrollar este problema.

Según muchos expertos, si se mantiene una dieta balanceada, el Sodio que se encuentra de forma natural en los alimentos es suficiente para cubrir las recomendaciones de consumo establecidas, curiosamente, se conoce que la mayoría de las personas a nivel mundial, consumen mucha más sal de la que deberían en su dieta diaria.

Cabe destacar que los riñones son los encargados de eliminar el Sodio, por lo tanto, cuando no son capaces de eliminar el exceso de este mineral, se presenta la hipertensión arterial, curiosamente, no todas las personas que sufren de hipertensión tienen la necesidad de eliminar por completo el sodio de su dieta diaria.

Otro de los problemas que puede aparecer cuando una persona consume un exceso de Sodio, es la retención de líquidos, y debe tener claro que este problema es realmente grave en aquellas personas que ya sufren de insuficiencia cardíaca congestiva, o nefropatía.

Si presenta alguno de los problemas antes mencionados, provocados por el consume excesivo de Sodio, lo más recomendable es asistir al médico para que le recomiende una dieta adecuada para la situación específica que este presentando.

Entre las fuentes de sodio más comunes se pueden mencionar las siguientes:

  • Cloruro de sodio, que como bien ya se ha mencionado esta es otra forma de decir sal común, la que suelen poner en la mesa y utilizan para condimentar la comida. Aunque, el nitrito de sodio y el glutamato monosódico también contienen sodio.
  • Se encuentra sal en algunos alimentos de manera natural, tales como: el apio, la leche, la remolacha, el agua potable, entre muchos otros.
  • Se encuentra en productos procesados, enlatados y congelados. La mayoría de las comidas rápidas o preparadas contienen un alto contenido de Sodio. Entre los productos procesados se pueden mencionar las carnes procesadas, tales como el jamón, el tocino, entre otros. También se puede mencionar las sopas y las verduras que vienen envasadas.
  • También encontrar sodio en muchos productos alimenticios, tales como el polvo para hornear, sacarina de sodio, nitrito de sodio, entre otros.

No puede olvidar que si existe una deficiencia de Sodio en la dieta diaria, la persona también puede sufrir una serie de problemas un tanto complicados, pero, tal y como se le mencionó anteriormente, el exceso de Sodio es dañino, pero la falta de este elemento también lo es, por esta razón es fundamental tener runa dieta balanceada, para encontrar un equilibrio.

Entre los problemas que se pueden presentar si una persona tiene deficiencia de Sodio se pueden mencionar los siguientes:

  • Calambres musculares.
  • Debilidad y confusión mental.
  • Problemas circulatorios.

Como se puede notar, el Sodio es muy versátil tanto en el área nutricional como en el área industrial, por esta razón, conocer aunque sea un poco de para qué sirve este importante elemento nunca estará demás.

Fuente| Wikipedia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.