Para Qué Sirve El Tamarindo

Introducción

La mayoría de las frutas le pueden ofrecer una serie de beneficios a la salud de las personas, por supuestos, estos beneficios deben ser bien aprovechados y no abusar de ellos, porque todo en exceso le puede ocasionar muchos problemas a la salud de cualquier persona, por esta razón, conocer aunque sea un poco de la mayoría de las frutas no está demás, por ejemplo, saber para qué sirve el tamarindo le puede dar muchas buenas sorpresas.

Qué es el tamarindo

Lo primero que necesita saber es qué es el tamarindo, más allá de que se trata de una fruta que le ofrece algunos beneficios a la salud de las personas, porque lo mejor es tener la mayor cantidad de información posible, para estar absolutamente claro a la hora de consumirla.

El tamarindo en realidad es un árbol tropical, el fruto de este árbol es conocida por el mismo nombre, además, debe saber que el nombre científico del tamarindo es Tamarindus indica, y no solo eso, es la única especie del género Tamarindus.

Este árbol tropical pertenece a la familia de las Leguminosas, como las lentejas o los garbanzos.

Estos árboles tienen características muy interesantes, ya que, siempre son verdes y pueden llegar a medir hasta 30 m de altura, tiene un crecimiento lento y sus hojas son alternas de 7.5 x 15cm con entre 10 y 20 folíolos opuestos y pares que tienen entre 1.25 cm y 2.5 cm. Las flores de estos árboles se organizan en racimos, los cuales, se puede encontrar dispuestos o no en panículas en el ápice de los brotes.

Los pétalos de las flores son amarillos con rayas que van de un color naranja a rojo, además, viene en 2 labios desiguales, en el caso del superior, este tiene 3 pétalos que se encuentran bien desarrollados, mientras que los 2 que se encuentran en la parte inferior son muy reducidos.

En el caso del fruto, este tiene un color marrón cuando se seca y posee una cascara que cumple la función de recubrir la vaina que contiene la pulpa del fruto, dicho fruto tiene un tamaño entre 5 cm y 20 cm de largo por 2 o 3 cm de diámetro, tiene una forma estrechamente cilíndrica, recta o puede ser algo curvada.

Debe tener en cuenta que, el fruto del tamarindo se encuentra constituido por varias sustancias azucaradas, estas se encuentra entre un 20% y 30% de fruto, además, alrededor de un18% del tamarindo está compuesto por ácidos orgánicos, entre los cuales se pueden mencionar el ácido málico, ascórbico y tartárico, también es importante mencionar que, aproximadamente el 25% del fruto se encuentra compuesto por agua.

Otro detalle importante sobre la composición del tamarindo es que, se ha logrado determinar que el fruto es rico en sales minerales, entre las cuales se pueden destacar el potasio, el fósforo y el hierro, este detalle en particular es el que hace a este fruto un producto prometedor para ofrecerle algunos beneficios significativos a la salud de las personas que lo consumen.

No se puede dejar de mencionar que, la pulpa de fruto del tamarindo, suele tener un sabor algo ácido, todo depende del grado de madurez que tenga.

Un dato curioso sobre el árbol del tamarindo tiene relación son su origen, comenzando porque es originario de África tropical, particularmente de Sudán, en donde se conoce sigue creciendo de forma salvaje, pero, también es nativo de una gran cantidad de países desde Cabo Verde hasta Yemen y Omán.

Aparentemente, llego a Asia meridional por la mano del hombre, y se conoce que desde hace unos miles de años se cultiva en esa zona. En la actualidad, se distribuido por prácticamente todas las zonas tropicales, desde Australia y el resto de Oceanía, y también desde África hasta Asia.

En las zonas de Mesoamérica y Sudamérica, se logró introducir por medio de los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI, y curiosamente, México y la zona de Centroamérica, son considerados en la actualidad como uno de los mayores productores y consumidores del fruto del tamarindo.

El árbol Tamarindus indica se describió por primera vez por Carlos Linneo, y fue publicado en Species Plantarum.

Algunos de los sinónimos por los cuales es conocido este árbol son los siguientes:

  • Tamarindus erythraea Mattei.
  • Tamarindus occidentalis Gaertn.
  • Tamarindus officinalis Hook.
  • Tamarindus umbrosa Salisb.
  • Tamarindus somalensis Mattei.

Aunque ya se mencionó un poco general la composición del fruto del tamarindo, es importante ampliar un poco las propiedades nutricionales de este fruto, para que se pueda entender mejor lo útil que puede ser para las personas incluirlo en sus regímenes alimenticios.

Como bien se ha podido observar con todo lo mencionado, el fruto del tamarindo es realmente nutritivo, pero, aparte de todo lo ya mencionado, se debe mencionar que también le aporta a las personas hidratos de carbono y contiene proteína vegetal, la cual, se encuentra compuesta por varios aminoácidos, entre los cuales se puede mencionar el triptófano o la lisina.

Entre las propiedades alimenticias también se puede mencionar la gran cantidad de fibra soluble que les puede aportar a las personas, y su contenido de lípidos no es alto. En el caso de las vitaminas, contiene vitamina A, B3 y C, y aparte de los minerales ya mencionados (el potasio, el fosforo y el hierro), también se pueden mencionar el calcio, el magnesio, el azufre y el fósforo.

Adicionalmente, el fruto del tamarindo tiene algunas acciones que pueden ser de gran ayuda en determinadas situaciones, entre estas acciones se pueden mencionar las siguientes:

  • Antioxidante.
  • Antihelmíntica.
  • Antipirético.
  • Diurética.
  • Depurativa.
  • Energética.
  • Hepatoprotectora.
  • Laxante.
  • Tónico.
  • Vermífuga.

Todas las acciones antes mencionadas son un excelente ejemplo de para qué sirve el tamarindo, por supuesto, no son los únicos usos que se le puede dar al fruto de este árbol, ni al árbol como tal, que es otro dato interesante que podrá observar más adelante, debe tener en cuenta que, todavía falta conocer muchos de los otros beneficios que le puede proporcionar el tamarindo.

Usos del tamarindo

Después de todo lo antes mencionado, no es difícil imaginar lo versátil que puede ser el tamarindo, por esta razón, es importante conocer los diferentes usos que se les puede dar, para de tener acceso a él, poder aprovecharlo al máximo.

Lo primero que se debe mencionar es que, el fruto del tamarindo, es muy utilizado en la cocina en diferentes recetas dulces, también es útil para elaborar aliños y en algunas zonas, la preparación de bebidas con este fruto es algo muy común, por supuesto que, al tener varias propiedades medicinales, es muy aprovecho en esta área en particular, especialmente en el área cosmética y belleza natural.

En muchas tiendas chinas y mexicanas, se puede encontrar la pulpa de este fruto como un ingrediente de diversos platillos, y en el caso de los frutos más maduros, se utilizan para elaborar bebidas y postres.

En Asia y Latinoamérica también es muy común utilizar la pulpa del fruto como un condimento, además, aparte de en las tiendas chinas y mexicanas que se encuentra por todo el mundo, en las tiendas hindúes también es posible adquirir el tamarindo.

Como se mencionó anteriormente, la acidez de la pulpa depende de la madurez del fruto, cuando este es joven, la pulpa es realmente ácida, y por esta razón, se utiliza la pulpa del fruto más joven para diversos platos salados, mientras que, los frutos más maduros son recomendados para platos más dulces, como los postres.

Anteriormente se mencionó que, México y Centroamérica son considerados en la actualidad como uno de los mayores productores y consumidores del fruto del tamarindo, se recuerda este importante dato porque en esas zonas es realmente común realizar concentrados de pulpa del fruto del tamarindo con el objetivo de fabricar refrescos y otros tipos de bebidas.

Particularmente en México, este fruto forma una parte importante de su gastronomía nacional, porque se utiliza para realizar algunas de sus famosas salsas picantes y dulces tradicionales.

En el Sudeste de Asia, se puede encontrar como un ingrediente de una gran variedad de botanas, así como también en una variedad de salsas, como la salsa agridulce o la salsa inglesa. Se debe destacar que, también es parte de la dieta diaria de las personas que se encuentra en el sur de la India, ya que, en esta zona se prepara una sopa de verduras con especias llamada Sambhar, arroz Pulihora, entre otros platos.

El fruto puede ser utilizado por las personas que tienen problemas con los lácteos, ya que, estos son ricos en calcio, por lo tanto, al consumir la pulpa del fruto del tamarindo puede obtener una buena cantidad de calcio para mantener tanto como sea posible el bienestar de la persona. Se conoce que, de 100 gramos de pulpa se puede obtener unos 74 miligramos de calcio.

Adicionalmente, una cantidad importante de animales, entre ellos los monos, también disfrutan al consumir el fruto maduro del tamarindo.

Retomando el caso del uso medicinal que se le puede dar al tamarindo, esto no solo incluye al fruto, las hojas también juegan un papel importante en esta área de uso, especialmente en Filipinas, porque allí se realizan infusiones de las hojas de este árbol con el objetivo de tratar la fiebre producida por la malaria, y estas mismas infusiones se pueden usar como un somnífero leve, porque las hojas tienen propiedades relajantes.

En general, las partes de este árbol que se usan como fines medicinales son la pulpa, las hojas y la corteza. Otro de los usos medicinales que se le puede dar a los elementos mencionados de este árbol, es como un medicamente ayurvédico para tratar problemas estomacales.

Al tener alto contenido de fibra y glúcidos, suele ser recomendado para limpiar el intestino, por esta razón, suele ser recomendado como un elemento importante en las dietas para adelgazar, y en general, al tener propiedades depurativas y laxantes, suele ser usando como un producto para limpiar el organismo.

En el caso de la madera del tamarindo, tiene una buena densidad y durabilidad ideal para ser utilizada para fabricar muebles, esto quiere decir que se está hablando de un árbol de gran calidad, que puede ser usado de muchas formas interesantes y por supuesto, útiles.

Como dato adicional en este punto de los usos, se debe mencionar que en el sur de la India se pueden ver mucho estos árboles, y son utilizados para dar sombra en las autopistas y las carreteras de esa zona del país, y curiosamente, se trata de un árbol que no necesita ningún tipo de cuidado, y no solo eso, es conocido por producir una gran cantidad de madera y frutos.

Algunos de las formas más comunes de consumir la pulpa del fruto del tamarindo, es aplicando la pula sobre un pan, o usándola para hacer pan, galletas o hasta un puré.

Puede usar su imaginación a la hora de incluir la pulpa del fruto del tamarindo para crear algún plato, bien sea dulce o salado, o bien puede seguir alguna receta, que seguro puede encontrar muchas recetas interesantes con este producto, o bien, puede dejarla reposar en agua tibia antes de consumirla. Por lo general, una porción recomendada para consumir se encuentra entre 50 a 100 grados de pulpa cruda.

También debe recordar que se le mencionó que se producen refrescos de tamarindo, los cuales, son bastante saludables y puede contribuir a la hidratación diaria de las personas, sin embargo, si decide agregar este refresco a su dieta diaria, es recomendable que límite el consumo de bebidas dulces.

Beneficios del tamarindo

Después de aprender los diferentes usos del tamarindo, es fundamental que conozca los beneficios del tamarindo, en general, ya se han mencionado algunos de ellos, pero, lo mejor es mencionarlos todos de una forma que se puedan conocer realmente bien.

Como ya se le viene mencionado, el árbol del tamarindo le puede proporcionar beneficios importantes a la salud de las personas, uno de los productos de tamarindo más recomendado en este sentido es el agua de tamarindo.

Entre los diferentes beneficios del tamarindo para la salud de las personas se pueden mencionar los siguientes:

  • Articulaciones.Es posible que mejore de una forma gradual el daño a las articulaciones, esto es posible usando la pulpa, las hojas y/o flores del tamarindo.
  • Cicatrices. Las hojas del árbol son utilizadas para tratar las cicatrices que quedan por las quemaduras, ya que, ayuda acelerar el proceso de cicatrización, aunque, por lo general, suele mezclar el polvo que queda de las hojas del árbol quemadas con aceite vegetal, y luego se aplica en las áreas dañadas.

En este mismo sentido, suele ser usado para curar heridas generales y para mejorar la salud de la piel.

  • Colesterol. Según algunos estudios, las dietas que incluyen tamarindo, son buenas para estabilizar y mantener los valores del colesterol.
  • Embarazo. En el caso de las mujeres embarazadas, como tiene propiedades laxantes, suele ser de mucha ayuda para combatir el estreñimiento, si lo llegan a padecer.
  • Oftalmología. El jugo de tamarindo y las gotas preparadas con las semillas del fruto del tamarindo, suele ser recomendado para mejorar la salud visual de las personas.
  • Trastornos gastrointestinales. Puede ayudar a reducir enfermedades gastrointestinales, a reducir las flatulencias, e incluso, puede aumentar el apetito de las personas.
  • Temperatura del Cuerpo.Es utilizado para combatir la fiebre, específicamente, la pulpa del fruto del tamarindo es la que dicen que es buena para combatir este problema.

Adicionalmente a los beneficios mencionados, también se pueden mencionar los siguientes:

  • Ayuda a proteger el hígado.
  • Ayuda a aliviar el dolor de cabeza.
  • Ayuda a prevenir las hemorroides, y en caso de que ya presente este problema, puede ayudar a mejorarlo.
  • Es utilizado para combatir la resaca.
  • Las hojas pueden ser usados para combatir la gingivitis.
  • Ayuda a prevenir las infecciones de las vías urinarias, y en caso de que las personas ya presenten estas infecciones, puede ser de ayuda para aliviarlas.
  • Es útil para prevenir gripes y resfriados.
  • Es útil para aliviar la tos.
  • Favorece el funcionamiento de la vesícula biliar.
  • Puede servir para prevenir las piedras en los riñones.

Como se puede observar, al conocer para qué sirve el tamarindo, puede buscar adquirir un producto que le puede traer una serie de beneficios y que puede ser usado de diferentes maneras muy interesantes.

Fuente| Wikipedia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.