Para Qué Sirve El Té De 7 Azahares

Introducción

Existen muchos tipos de té, todos y cada uno de ellos les puede brindar una serie de beneficios interesantes a las personas que los consumen, siendo una de las bebidas preferidas por muchas personas en todo el mundo, por esta razón, conocer una gran cantidad de tés puede ser algo muy útil, aunque muchos puedan pensar lo contrario, y entre todos los tipos de tés conocidos, podrá descubrir que saber para qué sirve el té de 7 Azahares le puede ser de gran ayuda.

Los tés se pueden disfrutar tanto fríos como calientes, de cualquier forma, se dice que le pueden brindar gran satisfacción a todas las personas que los consumen, incluso, muchos aseguran que de cierta forma, consumir algunos tipos de tés les brinda una especie de paz interna.

Qué es el té de 7 Azahares

Se mencionó que saber para qué sirve el té de 7 Azahares les puede ser de gran ayuda, pero, antes de saber exactamente para qué sirve este tipo de té, puede ser necesario conocer qué es el té de 7 Azahares, porque esta información le puede comenzar a abrir el interés en este té, y por supuesto, a partir de esto, tendrá más ganas de saber para qué sirve.

El té de Azahar es de origen árabe y su nombre significa flor blanca, es conocido por tener un sabor realmente agradable y suave. Como el mismo nombre de este té indica, se trata de una mezcla de 7 flores diferentes, las cuales son: azahares de naranja, cidro, lemon grass, pasiflora, tilo, toronjil y valeriana. Algunas de estas flores suelen crecer en los naranjos, cidros, limoneros, entre otras plantas cítricas.

No se puede dejar de mencionar que, el té de Azahares no es nada complicado de preparar.

Ya se mencionaron las 7 flores diferentes que suelen conformar el té de Azahares, sin embargo, se debe mencionar que esta no es la única composición conocida de este té, ya que, por lo general, la composición depende de la marca comercial que distribuye este tipo de té, por esta razón, se debe aclarar que la composición más utilizada es la siguiente:

  • Citrus medica, conocida como Cidra.
  • Citrus auratium, conocida como Flor de Azahar.
  • Passiflora edulis, conocida como Pasiflora.
  • Cymbopogon citratus Stapf, conocido como Té de limón.
  • Ternstroemia pringlei Rose, conocido como Tila.
  • Agastache mexicana, conocido como Toronjil.
  • Valeriana edulis, conocida como Valeriana.
  • Casimiroa edulis, conocido como Zapote Blanco.

Una cantidad importante de científicos descubrieron en estas flores un compuesto conocido como hesperidina, dicho compuesto, tiene un efecto sedante sin poseer ninguno de los efectos adversos como algunas otras sustancias similares, e incluso, no tiene la capacidad de producir ninguna adicción ni alteración, por esta razón, desde hace mucho tiempo atrás se utilizan para aliviar algunos malestares como el estrés o el dolor de cabeza.

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la hesperidina se trata de una sustancia capaz de estimular los receptores de adenosina, dicha sustancia se acumula en el cuerpo durante todo el día y cuando llegue la noche, ayuda a la persona a conciliar el sueño.

El poder medicinal del té de 7 Azahares no es nada nuevo, porque se conoce que desde la antigüedad, se utiliza este té con diferentes objetivos, y la mayoría de ellos se encontraban relacionados con ayudar a tranquilizar a las personas.

A pesar de los beneficios que le puede ofrecer el té de 7 Azahares, debe tener presente que tanto este té, como cualquier otra infusión, se deben tomar con mucho cuidado, sin importar que sean remedios naturales, porque todo en exceso es malo y puede ser muy problemático, y en los casos en los que las personas tengan alguna molestia después de consumir este té, como cualquier otra infusión, lo más recomendable es consultar con un médico.

No se puede dejar de mencionar algo sumamente importante relacionado con el té de 7 Azahares, y son sus contraindicaciones, porque si no cumple con las contraindicaciones que a continuación se mencionaran, el té le puede provocar varios problemas importantes, los cuales, suelen depender de la persona que lo consuma.

Cuando se habla de contraindicaciones, se está haciendo referencia a los casos en los cuales no es recomendable consumir este té. Las contraindicaciones del té de los 7 Azahares son las siguientes:

  • Menores de 12 años.
  • Si se encuentra consumiendo tranquilizantes.
  • Si se encuentra embarazada.
  • En caso de que tenga que realizar cualquier cosa que requiera acción y mucha atención, entre las cuales se puede mencionar: conducir cualquier tipo de vehículo.
  • Si sufre de alergia a alguna de las flores que componen el té.
  • Si sufre de baja tensión arterial.

Anteriormente se mencionó que los componentes del té de 7 Azahares depende de la marca que adquiera el consumidor, esto puede hacer que las personas se hagan una idea de que existen muchas presentaciones en el mercado, y esto es un poco cierto, por lo tanto, no debe sorprenderse si encuentra el té de 7 Azahares en un mismo lugar con diferentes componentes, porque seguro el establecimiento ofrece diferentes marcas de un mismo producto.

Por lo general, el té de los 7 Azahares se puede adquirir en cualquier tienda naturista, aunque, depende del país en el que se encuentre, se puede encontrar en diferentes tiendas que ofrezcan una gran variedad de productos, como los supermercados.

Usos del té de 7 Azahares

Como bien ya se mencionó previamente, el poder medicinal del té de 7 Azahares ha sido reconocido desde hace muchos años atrás, y todavía en la actualidad es sumamente recomendada para tratar algunos problemas específicos, los cuales, se mencionaran en este punto de los usos del té de 7 Azahares.

En general, el té de 7 Azahares es utilizado para combatir el estrés, el insomnio, algunas enfermedades nerviosas y también para aliviar el dolor de cabeza, por supuesto, estos no son los únicos usos que tiene este interesante té, ya que, también se puede utilizar para los siguientes casos:

  • En el caso de las mujeres, consumir de forma apropiada el té de 7 Azahares le puede ayudar a mejorar los dolores menstruales.
  • Las infusiones de té de 7 Azahares puede ayudar a las personas que se acaban de desmayar a recuperarse con mayor facilidad de esa situación.
  • En algunos casos de depresión.

Se dice que puede ayudar a combatir algunas enfermedades nerviosas, porque el té de los 7 Azahares tiene una gran capacidad de relajar la mente y el cuerpo de las personas que lo consumen, por lo tanto, cuando una persona se encuentra en algún estado nervioso, puede ser más recomendable darle una taza de este té que algún fármaco, por supuesto, en muchos casos, tener la opinión de un médico no está demás, si la persona sufre de alguna condición especial.

Además, se debe mencionar que la capacidad de combatir el insomnio se debe a un detalle muy importante que se mencionó anteriormente, se trata de la hesperidina que se encuentra en las flores que conforman este interesante té, ya que, es una sustancia con la capacidad de estimular los receptores de adenosina.

Como la adenosina se acumula en el cuerpo durante todo el día y al llegar la noche es de gran ayuda para que las personas puedan conciliar el sueño, es sumamente útil para las personas que sufren de insomnio, y una de las ventajas más importantes de consumir este té para combatir el insomnio es que no produce adicción, a diferencia de algunos fármacos recetados para ayudar a las personas a dormir.

No cabe duda de que este té puede ser un gran compañero o bien, una gran herramienta, para las personas que se encuentran bajo mucho estrés durante todo el día, o las que llevan una vida en general llena de mucha presión, porque a lo mejor, una taza de este té por las noches antes de acostarse, le puede hacer mucho bien.

Por supuesto, como se trata de un té con las capacidades de relajar el cuerpo y la mente, no es el más recomendado para consumir a primera hora de la mañana, porque la idea es que las personas tengan mucha energía para enfrentar cualquier cosa que el día les depare, por lo tanto, tomar un calmante suena como una mala idea, aunque todo dependerá del problema específico que este presentando la persona.

Siempre es bueno tener presente saber cómo y cuándo aprovechar los beneficios de cualquier producto que tome la decisión de consumir, especialmente cuando disfruta tomando diferentes infusiones, porque todas tienen beneficios específicos y la idea no es abusar de todos ellos, porque en la mañana puede tomar algún infusión energética para empezar el día, y al finalizar todas las tareas disfrutar de una sabrosa taza de té de 7 Azahares.

Preparar el té de 7 Azahares

Ahora bien, ya que conoce un poco sobre el té de 7 Azahares, incluyendo por supuesto para que sirve este interesante té, es importante que sepa que existen varios formas de usarlo y también de prepararlo, dependiendo de para que lo quiera, si para tratar el insomnio, para los dolores musculares y la depresión, entre otros.

Primero que todo, es importante mencionar como utilizar algunas de las diferentes presentaciones del Azahar para combatir los problemas específicos para los que son buenas.

En el caso de combatir el insomnio, se pueden mencionar 4 opciones para realizar esta acción, las cuales son:

  • Opción 1. Colocar 5 gotas de aceite esencial de Azahar en los difusores de aromaterapia con el objetivo de inhalarlos, de esta forma,la persona se puede relajar y regular sus patrones de sueño.
  • Opción 2. Colocar dentro de la almohada con la que acostumbra dormir una bolsita de tela, la cual, debe contener hojas de eucalipto, manzanilla y pétalos de Azahar.
  • Opción 3. Si se baña utilizando una bañera, es recomendable colocar 3 gotas de aceite esencial de Azahar en el agua tibia de la bañera, luegotomar un baño que dure unos 30 minutos apropiadamente antes de dormir en la noche.
  • Opción 4.Se pueden mezclar partes iguales de flores de Azahar y pétalos de amapola, luego extraer 1 cucharada de la mezcla, para posteriormente verter en una taza de agua que se encuentre hirviendo, después se deja reposar tapada durante unos 10 minutos aproximadamente. Al cumplir el procedimiento mencionado, se puede proceder a beberse.

En el caso de los dolores musculares y la depresión, puede preparan algunos de los siguientes remedios que se mencionaran a continuación:

  • Remedio con Azahar para los calambres musculares. Se puede mezclar 1 cucharadita de aceite esencial de Azahar con 1 cucharada de aceite de almendras, luego se utiliza esa mezcla para masajear la zona que se encuentre afectada.
  • Remedio con Azahar para la depresión. En estos casos tan particulares, se pueden mezclar 5 gotas de aceite esencial de Azahar, junto con 7 gotas de esencia de lavanda y 8 gotas de rosa damascena, al tener esa mezcla lista, se procede a agregar 1 cucharada de aceite de jojoba. Al tener toda esa mezcla lista, se debe proceder a realizar masajes con esta mezcla en el abdomen y a lo largo de la columna vertebral.

Otros usos para las diferentes presentaciones del Azahar pueden ser:

  • Remedio con Azahar para el síndrome del intestino irritable. En estos casos, se puede mezclar 1 cucharada de flores de Azahar, junto con otra de lúpulo y otra de espino blanco, esa mezcla se debe realizar muy bien en un recipiente para posteriormente proceder a extraer 1 cucharada de esa mezcla, luego se debe verter en una taza de agua se encuentre hirviendo.

Suelen recomendar tomar 2 tazas al día de esta mezcla.

  • Remedio con Azahar para el nerviosismo.En estos casos, se debe hervir durante 5 minutos 1 cucharadita de flores de Azahar en 1 taza de agua, se debe esperar a que el aroma que desprenda y logre llenar la habitación en la que se encuentre la persona que sufre de nerviosismo.
  • Remedio con Azahar para el estrés. Se puede realizar una infusión que contenga 1 cucharada de tilo y otra de flores de Azahar. Si el estrés de la persona es excesivo, se suele recomendar tomar 2 o 3 veces al día esta infusión.
  • Remedio con Azahar para la taquicardia. Se pueden mezclar partes iguales de pasiflora, lavanda y Azahar bien picadas, para posteriormente extraer 1 cucharada de esa mezcla,dicha cuchara se debe verter en una taza de agua que se encuentre hirviendo, después puede añadir miel de Azahar. Puede beber 3 tazas al día de esta mezcla, aunque todo dependerá de que tan grave sea la taquicardia de la persona.

Adicionalmente a todo lo ya mencionado, es posible preparar un agua de Azahar, la cual, suele ser muy utilizada en la repostería, y no solo eso, también se utiliza como un gran complemento para diferentes tratamientos de belleza, por esta razón, conocer cómo se prepara el agua de Azahar quizás le pueda interesar, antes debe saber que dicha agua se obtiene con la destilación de las flores de Azahar.

Antes de comenzar a explicar el procedimiento para preparar el agua de Azahar, necesita saber los ingredientes, los cuales son: 50 gramos de flores de Azahar que se encuentren secas y medio lito de agua mineral.

Ahora bien, el procedimiento para preparar el agua de Azahar es el siguiente:

  • Mezclar un poco las flores de Azahar secas y el agua mineral en un bol cubierto con papel film, con el objetivo de que el agua se pueda impregnar bien del aroma que tienen las flores.
  • Debe esperar a que pasen 24 horas, después debe proceder a colocar el agua preparada en un colador de tela, si no posee uno de estos coladores, puede colocar una gasa o un paño de algodón en un colador tradicional.
  • Al colar el agua, necesita dejarla reposar entre 30 minutos y 1 hora.
  • Cuando acabe el reposo, deberá verter el agua en una jarra de vidrio o en varias botellas, como prefiera, pero, las botellas deben ser de vidrio, y no solo eso, recomiendan que los recipientes sean de vidrios oscuros que ya fueron esterilizados, con el objetivo de evitar que la luz penetre en la botella, de esta forma se puede conservar mejor el agua.

Cabe destacar que si adquiere alguno de los productos comerciales de té de 7 Azahares, lo puede preparar sin ningún problema siguiendo las instrucciones de la caja, como si estuviera preparando cualquier otro té, de esta forma también puede gozar de los diferentes beneficios que le proporciona este maravilloso té, sin embargo, se mencionan todas las opciones anteriores, para que pueda observar los versátil que son las flores de Azahar.

Fuente| Wikipedia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.