Para Qué Sirve El Té de Boldo

Introducción

Teniendo en cuenta que existen una gran variedad diferentes de , puede ser un poco complicado conocer realmente bien todos y cada uno de ellos, sin embargo, esto no quiere decir que, las personas amantes de las infusiones, hagan un esfuerzo por conocer todas las que puedan, porque la mayoría de los té poseen propiedades medicinales importantes, por esta razón, tener curiosidad de para qué sirve el té de Boldo puede ser considerado como algo muy normal.

Por supuesto, no necesariamente tienen que ser amantes de las infusiones para tener curiosidad por las propiedades medicinales que tienen los diferentes tipos de té, porque se conoce que el té es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, y no solo es popular por sus propiedades medicinales, sino porque es una bebida que puede ser tomada a cualquier hora del día, bien sea fría o caliente, todo depende del gusto de la persona.

Qué es el té de Boldo

Antes de saber para qué sirve el té de Bolso, lo primero que necesita conocer es lo que es el Boldo, porque está información es un buen complemento para todo lo relacionado con este interesante té.

El Boldo se trata de una árbol que pertenece a la familia de las monimiáceas, también es conocido como boldú cimarrón y su nombre científico es Peumus boldus, este árbol es originario de América del Sur, específicamente de Chile, aunque también se conoce que se ha visto crecer en algunas zonas de Argentina y en la sierra sur del Perú. Puede crecer en estos países, porque poseen zonas silvestres y templadas adecuadas.

A pesar de que el té de Boldo es la forma más conocida de beneficiarse de las diferentes propiedades que tiene este árbol para ofrecer, no es la única forma, ya que, el fruto de este árbol de América del Sur se puede comer, tanto crudo como cocido, y no se trata de algo nuevo, desde la época precolombina se ha disfrutado de este fruto.

Además del fruto del Boldo, del árbol en general se puede aprovechar su corteza dura y sus hojas frondosas, estos 2 últimos elementos del árbol son los más utilizados para preparar las infusiones, aunque la corteza también tiene otros usos, realmente se trata de un árbol que se puede aprovechar muy bien, siempre y cuando se tenga claro cómo hacerlo bien.

La composición de este árbol se encuentra basada en aceites esenciales, taninos y flavonoides. Entre los aceites esenciales que componente este árbol se pueden mencionar el eucalipto, el cineol y el ascaridiol, este último curiosamente también se encuentra en la quínoa.

El cineol es el responsable de que el Boldo tenga ese aroma tan agradable a limón, y este aceite esencial en particular, le otorga propiedades expectorantes y sedantes, en el caso de los otros 2 aceites esenciales mencionados, el eucalipto y el ascaridiol, son antiinflamatorios y carminativos, esto significa que tienen la capacidad de reducir los gases que se encuentran presentes en el tubo digestivo.

También se mencionó que el árbol de Boldo está compuesto por flavonoides, esto es muy interesante, porque estos le pueden proporcionar beneficios significativos al organismo de las personas, entre los cuales se pueden mencionar la capacidad de reducir de una forma considerable el riesgo de sufrir algunas enfermedades cardíacas, en el caso de los taninos, los cuales se encuentran presentes en la corteza del Boldo, estos son conocidos por tener propiedades antioxidantes.

Aparte de los aceites esenciales mencionados, los flavonoides y los taninos, el Boldo también posee alcaloides, tales como la boldina, los cuales ofrecen algunas propiedades significativos, entre las cuales se pueden mencionar las propiedades diuréticas, esto significa que puede ayudar a eliminar líquidos, a proteger el hígado, entre otras cosas.

Teniendo en cuenta todo lo ya mencionado, es importante destacar las principales propiedades que tiene el Boldo, dichas propiedades de las que se habla son las siguientes:

  • Adelgazante.
  • Antiséptico.
  • Antioxidante.
  • Antiinflamatorio y analgésico.
  • Digestivo, relajante intestinal y carminativo.
  • Diurético y depurativo.
  • Expectorante.
  • Fungicida.
  • Hepatoprotector, colagogo y colerético.
  • Sedante.

No queda ninguna duda de que, se puede preparar el Boldo con el objetivo de resolver varios problemas que afectan al organismo de las personas, por supuesto, la forma más común de aprovechar las propiedades del Boldo es a través del té de Boldo, por esta razón, es tan importante conocer tanto como sea posible sobre este interesante té, sin embargo, se debe tener mucho cuidado a la hora de consumirlo, porque todo en exceso puede ser dañino.

Que las propiedades del Boldo pueden ayudar al organismo es algo innegable, pero, como ya se le menciono anteriormente, todo en exceso puede ser dañino, por esta razón no se debe abusar de las cosas, sin importar todo el bien que le puedan generar, en el caso específico del té de Boldo, este cuenta con algunas contraindicaciones que las personas deben tener en cuenta antes de tomar la decisión de consumirlo.

Comenzando porque se conoce que el té de Boldo puede provocar algunas reacciones contrarias a las deseadas, así como también, no recomiendan consumirlo por largos periodos de tiempo.

Los expertos no recomiendan, bajo ninguna circunstancia, consumir las infusiones hechas con Boldo por un periodo mayor al de un mes, esto se debe a que tiene propiedades colecínegas y coleréticos, también por el impacto antiespasmódico en los músculos lisos que se encuentran en el estómago, así como también, existe la posibilidad de que tenga un efecto purgativo en algunas personas, por esta razón se debe tener mucho cuidado al consumirlo.

Todas las mezclas del Boldo son conocidas por tener respuestas excesivamente fuertes, esta es una de las razones por las cuales se recomienda tener mucho cuidado si se planea consumir alguna de ellas, especialmente, porque suelen recomendarla para mejorar la ósmosis y el funcionamiento general del hígado.

Esto significa que las razones para tener mucho cuidado a la hora de consumir el té de Boldo son muchas, no es una bebida que se pueda tomar a la ligera, porque es posible que le traiga más complicaciones que beneficiosos a la salud.

En el caso de las mujeres que se encuentran embarazadas y en periodo de lactancia, los especialistas recomiendan no consumir ninguna mezcla de Boldo durante estos periodos, aparentemente puede ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé.

Si la persona sufre alguna enfermedad hepática severa o algún problema que impida el transito biliar, los especialistas no recomiendan consumir té de Boldo, a pesar de que tiene propiedades que pueden ayudar al buen funcionamiento de la bolsa biliar y el hígado, ya que, si existe una abundancia desmedida de producción de las vías biliares, las mezclas de Boldo pueden provocar que la descarga de bilis se fortalezca, lo que podría provocarle mucho daño al hígado.

Adicionalmente a todos los casos ya mencionados, en los cuales se contraindica el consumo de té de Boldo, es importante mencionar que, los especialistas no recomiendan que los niños consuman esta bebida, no se tiene del todo claro porque los niños no pueden beber té de Boldo, pero, probablemente se deba a las respuestas excesivamente fuertes que tienen sus mezclas, y que los organismos de los niños puede que no se encuentren preparados para esas respuestas.

Aunque muchos se puedan asustar al conocer todas las contraindicaciones del té de Boldo, realmente lo que debería provocar es que le tenga respeto a esta bebida, que sin importar lo buena que puede ser, se debe tomar con mucho cuidado, adicionalmente, debe tener en cuenta que todavía no se han mencionado todos los beneficios del té de Boldo.

Beneficios del té de Boldo

Como bien ya se mencionó, el Boldo se utiliza desde la época precolombina debido a todos los beneficios que puede ofrecer y las diferentes aplicaciones que tiene, entre las cuales se puede destacar las aplicaciones medicinales, teniendo esto en cuenta, se puede mencionar que, el uso más popular que se le da al Boldo está relacionado con el tratamiento de problemas digestivos, así como también, se utiliza como un excelente antiséptico y un analgésico natural.

El té de Boldo se utiliza comúnmente para tratar el estreñimiento, y curiosamente, ayuda a las persona a expulsar gases, esto significa que puede ser recomendado para las personas que sufran de flatulencia y cólicos. Además, al ser bueno para la salud del hígado, como se mencionó anteriormente, tiene la capacidad de reducir el riesgo de presentar cálculos biliares, y no solo eso, también puede depurar el hígado, por lo tanto, puede ser de gran ayuda en ciertas situaciones.

Al tener propiedad depurativas y diuréticas, sirve para eliminar los líquidos que se encuentren acumulados en el organismo, así como también las toxinas en la sangre, por esta razón, es recomendado para las personas que tienen infecciones urinarias, cistitis o cistitis.

Muchos recomiendan el té de Boldo como un remedio para el insomnio, ya que tiene propiedades sedantes, además, su capacidad para actuar sobre el sistema nervioso también influye en su recomendación para tratar el insomnio, a su vez, la presencia del cineol en la composición del Boldo, permite que las personas lo utilicen para descongestionar el pecho y para aliviar las dolores reumáticos aplicándolo por vía externa.

No se puede dejar de mencionar que el fruto del Boldo tiene un sabor dulce con un aroma a limón realmente atractivo, lo que lo hace un ingrediente muy utilizado en el mundo gastronómico, especialmente en la cocina chilena, ya que, en esta cocina se utiliza para elaborar algunos platos típicos e incluso para bebidas.

Adicionalmente, los aceites esenciales que se encuentran presentes en el árbol del Boldo, también se pueden encontrar en una gran cantidad de productos como insecticidas y perfumes. Se debe mencionar que, los taninos que se encuentran en la corteza del árbol del Boldo son utilizados como colorantes, además, existen algunas personas que usan los frutos secos del Boldo para elaborar bisutería y artesanías.

Para que puedan quedar suficientemente claro los diferentes beneficios que puede proporcionar el té de Boldo, se mencionaran de forma puntual los beneficios más importantes, por lo tanto, dichos beneficios son los siguientes:

  • Reducir el daño de los radicales libres.Las hojas del árbol del Bolso poseen una gran cantidad de fitoquímicos, entre los cuales se pueden mencionar el alcanfor, el limoneno y la boldina, los cuales, según algunos estudios, sirven como poderosos antioxidantes, y permiten prevenir y tratar varias enfermedades.

Aunque, se debe tener en cuenta que, una de las propiedades más importantes de estos fitoquímicos es que pueden reducir los daños que provocan los radicales libres en las células.

  • Sirve para adelgazar.Como el té de boldo tiene la capacidad de desinflamar y deshinchar el vientre, y al mismo tiempo actúa sobre la mucosa intestinal y gástrica, puede ser un gran complemento en cualquier régimen alimenticio que tiene el objetivo de bajar de peso.

Además, no se deben olvidar las propiedades diuréticas, relajantes y depurativas que tiene el té de Boldo, porque estas también son de gran ayuda para las personas que buscan bajar de peso.

  • Tratar el insomnio.
  • Mejora la salud renal.
  • Ayuda con la salud hepática.

Aparte de todo lo ya mencionado, que se podría decir que es suficiente como para creer que el té de Boldo y el resto de los elementos del árbol del Boldo tienen una gran cantidad de beneficios, se deben mencionar algunas otras aplicaciones conocidas que tiene el té de boldo, esto le puede permitir confirmar lo poderoso que puede llegar a ser el té de Boldo. Estas otras aplicaciones de las que se habla son las siguientes:

  • Tratar la ictericia, así como también mejorar algunos problemas en la piel
  • Desinflamar los ojos y trata dolores de oído.
  • Puede mejorar el metabolismo gástrico, también estimula la producción de jugos estomacales, trata la dispepsia y es bueno para mejorar la salud intestinal.
  • Tiene la capacidad de reducir y/o aliviar los dolores de cabeza y los mareos.
  • Tiene la capacidad de prevenirla formación de coágulos sanguíneos.
  • Puede eliminar lombrices.
  • Puede ser de gran ayuda para las personas que sufren sífilis y gonorrea

Preparar el té de Boldo

Ahora que ya conoce todos los beneficios que puede ofrecer el té de Boldo, debe conocer cómo se prepara este té, para comenzar a disfrutarlo tan pronto como sea posible, por supuesto, sin olvidar las contraindicaciones que se mencionaron previamente.

Lo primero que necesita hacer para preparar el té de Boldo es añadir las hojas del árbol en una taza con agua hirviendo, luego necesita dejarlo reposar por algunos minutos, y ya estará listo para que lo beba. Tampoco es bueno que el té repose demasiado tiempo, como se mencionó, son solo algunos minutos y después debe beberlo, también es sumamente importante que no le agregue azúcar al té, porque se fermentaría y esto interferiría con el proceso de digestión.

En la actualidad existen varias marcas a nivel mundial que ofrecen el té de Boldo, las cuales, hacen mucho más sencillos preparar esta interesante bebida, e incluso, las cajas donde vienen los té vienen con las instrucciones para prepararlo.

Se debe mencionar que, en algunos establecimientos se pueden encontrar suplementos de Boldo, los cuales pueden venir en tabletas, comprimidos, capsulas, y en algunos casos, se pueden encontrar en extractos.

A pesar de todos los beneficios, se debe recordar que se trata de una bebida de la cual no se puede abusar, además, se debe recordar que como sirve para ayudar al funcionamiento del hígado, el té de Boldo puede ser su mejor aliado después de un día de abusos, como exceso de alcohol o consumo de alimentos que tienen un alto contenido de grasa.

Fuente| Wikipedia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.