Para Qué Sirve el Té de Canela

Introducción

Las especias son utilizadas de muchas formas en las gastronomía, pero, estas no solo tienen un gran aroma y pueden proporcionar sabores fuertes e interesantes, también les pueden brindar a las personas beneficios significativos a su salud, un buen ejemplo de una especia con estas características tan especiales es la canela, muy conocida y muy utilizada en muchas partes del mundo, por esta razón, es normal que las personas se encuentren interesadas en saber para qué sirve el té de canela.

Aprovechar los beneficios que ofrece la canela en una bebida tan reconfortante como el , es algo simplemente especial que, muchas personas, incluyendo las personas que no son muy amantes de la canela, podrían llegar a disfrutar.

Qué es el té de canela

Antes que nada, es importante conocer un poco más sobre la canela, para después explicar qué es el té de canela y cuáles son esos interesantes beneficios que puede ofrecer.

Como bien ya se mencionó, la canela se trata de una especia, pero, se trata de una especie dulce con un sabor realmente agradable que es utilizada como un complemente para muchos platillos en todo el mundo, tanto dulces como salados, sin embargo, se puso como ejemplo la canela de una especie sabrosa con beneficios significativos a la salud, porque sus propiedades medicinales son útiles e interesantes.

Se puede obtener la canela de la corteza de varios árboles de hoja perenne que pertenezca a la familia Cinnamomum Zeylanicum, estos árboles son originarios de Sri Lanka y la India.

El árbol de canela también recibe el nombre de canelo y suele medir entre 10 y 15 metros, sin embargo, en los casos en los que el árbol tiene el objetivo de ser utilizado para cosechar la corteza para incrementar la producción de canela, es necesario podarlo.

Además de Sri Lanka y la India, el árbol de canela se puede encontrar en otras zonas del mundo, incluyendo toda el área sur de Asia. Debe tener en cuenta que, para que este árbol pueda crecer necesita un clima cálido y húmedo, además, el lugar debe tener una temperatura media anual que se encuentre entre 24 y 30 °C, y una precipitación entre 2.000 y 4.000 mm bien distribuidos durante todo el año.

Curiosamente, las mejores plantas suelen crecer en lugares con climas lluviosos, en los suelos que tienen una textura franco arenosa, profundos y que poseen un alto contenido de materia orgánica, así como también un excelente drenaje, estos datos son sumamente interesantes para las personas que quieren profundizar en el tema del té de canela, porque de este árbol nace el elemento principal de este té.

Un dato adicional con respecto a los mejores lugares donde puede crecer el árbol de canela, tiene relación con las características de un lugar que pueden limitar su crecimiento, básicamente, si una tierra es muy fangosa, el crecimiento del árbol se limitara de una forma considerable, y no solo eso, provocara que la corteza sea de baja calidad, y teniendo en cuenta que a partir de la corteza se obtiene la canela, esto no es nada bueno.

Entre mejor sea el producto, mejor será el resultado final, esto se puede aplicar en muchos casos, y la verdad es que en el caso del té de canela esto se puede aplicar, porque si las personas poseen una ramita de canela o canela en polvo de calidad, seguro obtendrán un té con un sabor impresionante que no solo será reconfortante, sino que también podrá obtener los beneficios de este maravilloso té.

Como bien ya se mencionó anteriormente, la canela puede ser usada en la gastronomía, tanto en platillos dulces como salados, y de esta forma también podría aprovechar sus beneficios, sin embargo, una de las formas más sencillas de aprovechar todas sus propiedades es a través de una infusión, es decir, un té, por esta razón, al conocer bien este té, se puede aprovechar lo mejor posible para disfrutar de sus beneficios.

Además, se mencionó que es la canela en este punto, ya que, el té de canela se trata básicamente de una infusión preparada con canela.

Propiedades de la canela

Para entender bien cuales son todos los beneficios que puede ofrecer una especie como la canela, es importante que tenga claro cuáles son las propiedades de la misma.

Se debe comenzar mencionado que la canela es una especie centenaria, esto significa que tiene 100 o más años, además, la característica más reconocida de la canela es su olor, y es muy interesante, porque al olor de la canela le atribuyen propiedades relajantes, por esta razón, es un producto muy utilizado para elaborar productos de limpieza y de cuidado personal.

Una persona que ya conoce el olor de la canela, porque al menos la ha logrado oler una vez en su vida, suele reconocer el olor con mucha facilidad.

Entre las propiedades generales de la canela, se puede mencionar que es una rica fuente de algunas vitaminas y minerales, tales como vitamina C, vitamina B1, hierro, calcio y magnesio, asi como también, es una rica fuente de fibra. Por esta razón, suele utilizarse como remedio para tratar la indigestión, la distensión abdominal y la diarrea, y en algunos casos, se utiliza como un estimulante inmunológico.

Para tratar los casos antes mencionados, se utiliza el té de canela. También se debe mencionar que la canela tiene propiedades expectorantes, por lo tanto, es buena para aliviar algunos problemas respiratorios, porque puede despejar las vías aéreas.

No se pueden dejar de mencionar las propiedades termogénicas que tiene la canela, porque estas pueden ser de mucha ayuda para las personas que están buscando adelgazar, ya que, estas propiedades sirven para incrementar la quema de grasa en el cuerpo.

También es importante mencionar que, la canela es un producto que poseen antioxidantes, los cuales son útiles para ralentizar el proceso natural de deterioro de las células y también tiene la capacidad de ralentizar el efecto de los radicales libres, a su vez, estos antioxidantes pueden evitar que las grasas se oxiden y se depositen en las arterias, este dato es importante, porque significa que puede ayudar a prevenir la manifestación de enfermedades del sistema cardiovascular.

Consumir diferentes productos con canela frecuentemente, incluyendo por supuesto el té de canela, puede ayudar a las personas a tener una mejor digestión, así como también para eliminar las flatulencias y los gases, en el caso específico del té de canela, tomar esta infusión con regularidad puede ayudar a las personas a controlar sus niveles de colesterol malo en la sangre.

Otra de las propiedades que posee la canela, se encuentra relacionada con su capacidad para estimular el apetito, esto quiere decir que tiene propiedades contra la inapetencia, así como también, tiene la capacidad de funcionar como un poderoso anticoagulante, esto significa que puede impedir que las plaquetas de la sangre se acumulen de una forma anormal.

Se conoce un estudio muy interesante de un doctor llamado P. Zoladz, que pertenece a la Association for Chemoreception Sciences que se encuentra ubicado en los Estados Unidos, específicamente en Florida, en dicho estudio, se habla de que la canela tiene la capacidad de estimular las funciones cerebrales, especialmente en los adultos mayores, en este mismo estudio se habla de que puede mejorar las área del cerebro que se encargan de los procesos de atención, memoria visual, velocidad visual y reconocimiento.

Aparte de todo lo ya mencionado, la canela también tiene la capacidad de aliviar el dolor y desinflamar, esto quiere decir que, puede ser utilizado en diferentes situaciones, e incluso, puede ser de mucha ayuda para las personas que sufren de artritis.

En el caso de los usos externos de la canela, se puede aplicar en una variedad de situaciones, porque tiene propiedades antisépticas, desinfectantes de piel, y no solo eso, también posee la capacidad de eliminar de forma natural las bacterias y los hongos. Algunas situaciones en las que se puede aplicar serian: tratar hongos de las uñas o de los pies, infecciones vaginales y ulceras en la boca.

Es evidente la cantidad de propiedades que posee la canela, esto demuestra que no solo es muy versátil en la gastronomía, sino que realmente es capaz de proporcionar una serie de beneficios significativos a la salud de las personas, por supuesto, teniendo en cuenta que todo en exceso es dañino.

Al final del día, las personas pueden incluir la canela en su dieta diaria de muchas formas, y este es un dato importante, porque las personas suelen cansarse muy rápido cuando consumen una misma cosa de la misma forma muchas veces, sin embargo, el té de canela es la forma preferida de muchas personas en todo el mundo para consumir la canela, ya que, al prepararla como una infusión, la canela conservar sus propiedades sin mezclarse con ningún otro componente activo que se encuentre en los alimentos.

Otro dato a considerar sobre el té de canela es que, el sistema digestivo puede absorber con mayor facilidad todas las propiedades de la canela cuando se prepara como una infusión, esto significa que, al consumir la canela como una infusión, los beneficios comenzaran a aparecer en un menor periodo de tiempo.

Beneficios del té de canela

Después de mencionar todas las propiedades de la canela, y algunas de las situaciones en que puede ser de mucha ayuda, es importante especificar cuáles son los beneficios del té de canela, por supuesto, al conocer las propiedades ya se puede hacer una idea de todo lo que puede disfrutar al consumir té de canela con regularidad, sin embargo, es mejor conocer más detalles de cada uno de los beneficios.

Los beneficios del té de canela son los siguientes:

  • Beneficios para las personas diabéticas. Este se considerado como uno de los mayores beneficios que le puede proporcionar el té de canela a las personas, ya que, como bien es conocido las personas que sufren de diabetes presentan altos niveles de azúcar en la sangre, y el té de canela puede ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

Según los estudios, el compuesto B1 cinnamtannin tiene la capacidad de estimular los receptores de insulina, y logra inhibir una enzima que se encarga de activarlos. Al ocurrir esto, se logra aumentar la capacidad que tiene el cuerpo para usar la glucosa.

Si sufre de diabetes, lo más recomendable es consumir un té de canela en ayunas, y después de las 3 comidas habituales del día.

  • Ayuda a bajar de peso. La misma cualidad que convierte al té de canela en un gran aliado para las personas que sufren de diabetes, lo convierte en el mejor amigo de las personas que desean bajar de peso. Cuando las personas comen más de lo que necesita, el páncreas suele acelerar su funcionamiento con el objetivo de producir más insulina, esta es una señal para el cuerpo de que tiene mucha energía disponible.

Al cumplir todas las necesidades de energía, la insulina pasa a almacenar toda la glucosa adicional para ser usado en otro momento. Como el té de canela puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, significa que existe menos insulina en el sistema, provocando que el cuerpo almacene menos grasa, es decir, puede bajar de peso.

Los especialistas aseguran que utilizar el té de canela para bajar de peso le puede dar resultados rápidos y efectivos, además, recomiendan tomar 2 tazas al día si tienen planeado usar esta bebida para bajar de peso, una de la mañana y otra en la tarde.

  • Beneficios para el estómago. Al beber té de canela, el sistema digestivo se ve beneficiado, porque tiene la capacidad de reducir los gases en el estómago y prevenir las ulceras en el estómago, así como también puede ayudar a evitar las náuseas y los vómitos.

Se puede decir que ayuda a que los alimentos se disuelvan mejor, lo que estimula la salivación y también a que se formen jugos gástricos, los cuales favorecen la digestión.

En este mismo sentido, puede ayudar a controlar la diarrea de forma natural y regular el ritmo intestinal, por esta razón, suele ser muy recomendado a las personas que presentan colon irritable.

Otra forma en la que beneficia al estómago, es que puede reducir los gases que se forman durante la digestión, esto evita que la persona presente hinchazón intestinal, adicionalmente, el té de canela ayuda a despertar el apetito.

Al tener en cuenta que la canela posee hierro, calcio y fibra dietética, debe conocer que estos 3 elementos se combinar con las sales biliares para ayudar a eliminarlas del cuerpo, si estas sales no se eliminan de una forma adecuada, el colon puede verse perjudicado.

  • Ayuda en los casos de menstruación irregular.Para las mujeres que tienen problemas con la menstruación, en el sentido de que tienen una menstruación irregular, el té de canela es altamente recomendado para regularla, esto se debe a que se trata de una infusión que tiene propiedades anticoagulantes.

El té de canela puede tener 2 efectos, el primero es ayuda a adelantar la menstruación en los casos en los que la mujer tiene un retraso menos a las 3 semanas, y en segundo efecto, se trata de un efecto tónico en las mujeres que ya tienen su periodo menstrual, esto quiere decir que puede ayudar a reducir el dolor.

  • Ayuda a combatir el resfriado común.En la medicina china suelen utilizar el té de canela para combatir el resfriado común, probablemente se deba a las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que posee la canela, ya que, aseguran que el té de canela puede bajar la fiebre, reducir la tos y no es molesto para la persona enfermedad, porque tiene un gran sabor.

También han logrado demostrar que puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza e incluso la migraña.

  • Puede reducir los niveles de colesterol.Estudios han comprobado que el té de canela tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo de las personas, al ocurrir esto, puede evitar que se formen trombos y ateromas, los cuales pueden impedir que la sangre circule correctamente.

Como se mencionó previamente, todo en exceso puede hacer daño, por esta razón, sin importar todos los beneficios que tiene el té de canela, se debe tener mucho cuidado a la hora de consumirlo y no exagerar, muchos recomiendan consultar con un médico antes de consumir el té de canela para algún tema específico, porque puede ser un complemento para algún tratamiento que tenga o vaya a tener la persona, como en el caso de las personas diabéticas.

Contraindicaciones del té de canela

Es fundamental tener en cuenta las contraindicaciones del té de canela, porque si bien se mencionó que no se puede abusar de esta bebida, también debe tener cuidado antes de comenzar a tomarla, porque en algunos casos, la canela puede causar mucho más mal que bien, porque sus propiedades tienen algunos efectos secundarios que no se pueden ignorar.

La canela tiene un compuesto toxico llamado cumarina, el cual, puede causarle daño a los riñones y al hígado cuando existen grandes concentraciones de este compuesto en el cuerpo, por esta razón, el exceso de té de canela, o de cualquier preparación con canela, puede ser perjudicial.

En el caso de las mujeres embarazadas, deben evitar a toda costa el consumo de té de canela, o cualquier otra preparación con canela durante el embarazo, porque este tiene la capacidad de estimular el flujo sanguíneo, y puede llegar a provocar que el útero se contraiga, lo que resulta muy problemática en cualquier embarazo común.

Las mujeres lactantes también deben evitar consumir té de canela, porque les puede causar hipersensibilidad alérgica, producto de todos sus compuestos.

Si las personas tienen ulceras intestinales, consumir té de canela puede provocar una mayor irritación, por esta razón, recomiendan evitar por completo la canela en estos casos. Además, las personas que tienen problemas cardíacos, también deben tener cuidado, porque la canela tiene una pequeña tendencia de aumentar el ritmo cardíaco, esto quiere decir que, si acelera el ritmo de los latidos de estas personas, su salud se puede ver comprometida.

Adicionalmente, como la canela tiene propiedades antibióticas naturales, es una especie que se recomienda mezcla con ningún tipo de antibiótico inorgánico, porque las mismas propiedades de la canela pueden llegar a alterar la forma en la que estos medicamentos actuar en el cuerpo, lo que provocaría efectos impredecibles, pero sin duda problemáticos, por esta razón, lo mejor es evitar consumir té de canela o cualquier otra preparación con canela, si la persona se encuentra bajo un tratamiento que incluye antibióticos.

Fuente| Wikipedia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.