Para qué sirve el Té de Hinojo

Introducción

Muchos conocen el hinojo por ser una planta muy versátil que se puede utilizar en la gastronomía, sin embargo, existe la posibilidad de que no sepan que se puede preparar una bebida reconfortante con esta planta, es decir, se puede hacer un té de hinojo, con el cual se pueden aprovechar todas las propiedades interesantes que tiene, por esta razón, saber para qué sirve el té de hinojo puede motivar a las personas a aprovechar todo lo que está planta tiene para ofrecer.

Aunque para muchos sean una sorpresa, el té es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, según algunas estadísticas, la única bebida que sobrepasa al té en consumo es el agua, esto se debe a que es una bebida muy versátil, se puede tomar fría o caliente, y los elementos con los que se preparan los té, suelen proporcionarles beneficios significativos a las personas que lo consumen, el caso del té de hinojo no es nada diferente.

Qué es el té de hinojo

Cuando se habla del té de hinojo, se está haciendo referencia a una infusión medicinal, que por lo general se prepara utilizando las semillas del hinojo, y suele ser recomendada para una variedad de situaciones porque tienen propiedades que pueden brindarle beneficios importantes al organismo de las personas.

Antes de conocer más sobre el té de hinojo, es bueno conocer un poco más sobre el hinojo en sí mismo, ya que, este es el elemento principal de esta bebida, es decir, al conocer las propiedades, la composición y un poco más sobre el hinojo, se puede entender mejor porque dicen que es bueno preparar té con él.

No se puede comenzar por otra cosa que no sea mencionando lo que es el hinojo, por esta razón, se debe mencionar que el hinojo se trata de una planta silvestre, conocida por su nombre científico como Foeniculum vulgare, y es la única especie conocida del género Foeniculum.

Se conoce que el hinojo se distribuye en zonas templadas de todo el mundo, sin embargo, esta planta silvestre es originaria de la zona meridional de Europa, especialmente en la costa del mar Mediterráneo, en este lugar crece en estado silvestre, también debe saber que se trata de una hierba perenne, esto quiere decir que vive por más de 2 años y es realmente aromática, además, suele ser cultivada para utilizarse en el mundo de la gastronomía.

Esta planta tiene un interesante porte erecto y puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura, en el caso de las hojas, estas tienen un color verde muy intenso, son delgadas y largas, además acaban en segmentos que tienen forma de aguja que se endurecen en el verano, con el objetivo de evitar que se pierda agua.

Aunque la época en la que florece el hinojo puede variar en función de la climatología y la altitud, por lo general comienza a florecer a mediados del mes de junio o en el mes de julio, y se pone fructifica en el mes de agosto o septiembre.

Se conoce que el hinojo se encuentra presente en toda la península Ibérica, sin embargo, en los Pirineos a partir de cierta altitud ya no se pueden ver, además, se puede encontrar esta planta en todo el Mediterráneo, en ambas riberas e incluso se puede ver en las costas del sur de Inglaterra, adicionalmente, es posible encontrarlo en regiones de Asia, América del norte y América del sur.

Los frutos de la planta del hinojo se conocen como mericarpos, y las semillas que se suelen usar para preparar el té de hinojo se encuentra en su interior. Los componentes bioquímicos del fruto del hinojo son los siguientes:

  • Aceite esencial con anetol.
  • Azúcares.
  • Cumarinas.
  • Estragol.
  • Fitosteroles.
  • Fencona.
  • Limoneno.
  • Otros componentes volátiles.

Cabe destacar que, aunque el aceite esencial se concentra en la semilla, también se reparte por toda la planta. Además, esta planta también contiene vitamina A y vitamina B3, fibra y sales minerales, tales como el calcio, el fósforo, el potasio y el magnesio.

Entre las propiedades medicinales conocidas que tiene el hinojo se pueden mencionar las siguientes:

  • Antiespasmódico. Puede combatir el malestar general y los dolores con espasmos.
  • Antiinflamatorio a nivel general.
  • Carminativo. Esto quiere decir que favorece la expulsión de gases y puede evitar la hinchazón abdominal y los meteorismos.
  • Digestivo. Tiene la capacidad estimular la motilidad gástrica y la secreción de jugos gástricos.
  • Diurético. Puede favorecer la diuresis y la depuración de toxinas a través de la orina.
  • Emenagogo. Tiene la capacidad de ayudar a las mujeres a regular la menstruación.
  • Expectorante y mucolítico. Puede favorecer la expulsión de mucosidad en el tronco respiratorio, además de proteger las mucosas.
  • Galactógeno. Puede potenciar la producción de leche materna.
  • Ligeramente antiséptica. Puede ayudar a combatir o neutralizar infecciones víricas y bacterianas.
  • Vulnerario y cicatrizante. Tiene la capacidad de restaurar las mucosas de la piel.

A pesar de que una cantidad importante de personas no tengan muy en cuenta el uso medicinal del hinojo, desde hace mucho tiempo atrás se utiliza esta planta con un fin medicinal, incluso se conoce que en la Capitulare de villis vel curtis imperii se encontraba presente el hinojo, es una orden emitida por Carlomagno se reclamaba que debían cultivar en sus campos varias hierbas y condimentos, entre las cuales se incluía la Foeniculum vulgare, es decir, el hinojo.

Se comenzó a utilizar como medicina tradicional en la India, en China y en Medio Oriente, pero, en la actualidad se utiliza en muchas partes del mundo como este propósito. En algunas historias, se menciona que los doctores de la antigua Grecia sugirieron utilizar el té de hinojo con las madres que estaban amamantando, con el objetivo de aumentar el suministro de lecha materna.

No queda duda de que, el té que se prepara con las semillas de hinojo son una infusión realmente saludable para las personas, por supuesto, no se puede abusar de ella, porque todo en exceso puede tener un efecto contrario al deseado.

Se debe mencionar que el té de hinojo no es nada complicada de preparar, ya que, solo se deben hervir las semillas de hinojo con el agua, de esta forma, los aceites volátiles que se encuentran en las semillas se mezclaran con el agua de una forma apropiada, así de simple.

Beneficios del té de hinojo

Ahora bien, después de todo lo ya mencionada, es sumamente importante que sepa cuáles son exactamente los beneficios que el té de hinojo puede brindar a la salud de las personas.

  1. Sirve de ayuda en las complicaciones gastrointestinales y puede mejorar significativamente la digestión. Como las semillas de hinojo tienen la capacidad de relajar los músculos y estimular el flujo de la bilis, pueden ayudar a reducir el dolor, esto significa que puede ayudar a mejorar la digestión, esto tiene que ver con las propiedades que tiene el hinojo como digestivo. El té de hinojo tiene la capacidad de estimular la circulación sanguínea hacia el tracto digestivo, esto provoca que se mejore el proceso digestivo general.
    Según unos eruditos persas tradicionales, el hinojo se trata de uno de los pocos compuestos herbales con la capacidad de aliviar la flatulencia, y no solo eso, también de mantener el intestino grueso y el colon saludables. El hinojo también es una de esas pocas especias que puede ayudar a aliviar la producción de gas en el intestino, y es muy importante mencionar que, existen algunas pruebas sustanciales que respaldan la teoría de que e té de hinojo puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable.
  1. Ayuda a perder peso. Al tener la capacidad de ayudar con la digestión, el té de hinojo se convierte en un aliado inesperado para las personas que desean bajar de peso, ya que, al tener una buena digestión, el cuerpo puede asimilar mejor los nutrientes, manteniendo saciada a las personas, reduciendo de esta forma los antojos, y no cabe duda de que esto puede ayudar a las personas a perder peso. En este mismo sentido, se debe mencionar que el hinojo es considerado como una hierba de naturaleza caliente, esto significa que puede ayudar a reducir de una forma significativa los niveles elevados de glucosa, y a su vez, promueve el control de peso de una forma progresiva. Además de lo mencionado, puede suprimir el apetito y ayudar a eliminar los desechos del cuerpo y el exceso de líquidos.
  1. Ayudar con el tratamiento de problemas respiratorios. Según un estudio egipcio, el hinojo ha sido utilizado por muchos siglos como una cura para algunos trastornos respiratorios. En algunos casos, se conoce que ha sido utilizado para tratar el catarro que se encuentra en el tracto respiratorio superior. Específicamente, el té de hinojo es conocido por ser usado para tranquilizar las agitaciones que sufren las personas frecuentemente en el sistema respiratorio, esto significa que tiene la capacidad de limpiar una gran parte de los conductos bronquiales, y también puede ayudar a prevenir los problemas respiratorios.
    En un estudio realizado en Ontario Veterinary College, lograron encontrar un compuesto de hierbas donde también estaba incluido el hinojo, logro aliviar los síntomas de disfunción respiratoria que presentaban algunos caballos, así mismo, se lograron encontrar algunos resultados parecidos en casos de personas. En otro estudio, pero de origen portugués, recomiendan el hinojo para tratar algunas enfermedades respiratorias como la tos crónicas y la bronquitis.
  1. Promueve la salud del corazón. Se conoce que existe un vínculo entre la salud del hígado y la del corazón, aunque muchas personas desconocen esto. El hígado es el órgano donde se produce y descompone el colesterol, por lo tanto, si el hígado se mantiene saludable, puede romper el colesterol de una forma mucho más eficaz y lo puede regular, y el hinojo, tiene la capacidad de darle apoyo al buen funcionamiento de hígado, y de esta forma promueve de una forma indirecta la salud del corazón.
    Se debe destacar que al ser una buena fuente de fibra, el hinojo tiene la capacidad de prevenir la reabsorción de colesterol, de esta forma ofrece protección contra las enfermedades del corazón, y al ser una buena fuente de potasio, puede ser de ayuda para controlar la presión arterial y puede contrarrestar los efectos negativos del sodio, esto significa que se puede prevenir la hipertensión, esto a su vez significa que previene la aparición de una enfermedad cardíaca.
  1. Fortalece el sistema inmunológico. El hinojo es conocida por ser una gran fuente de vitamina C, que se trata de un antioxidante realmente poderosos que puede fortalecer el sistema inmunológico, además, contiene selenio, que es capaz de estimular la producción de células T, que son las células que participan activamente en la respuesta inmune del organismo. En este mismo sentido, se deben mencionar las propiedades antimicrobianas que tiene el hinojo, porque esto también significa que puede ayudar a mejorar el sistema inmune.
  1. Es bueno para la salud ocular. Uno de los beneficios más interesantes que puede ofrecer el té de hinojo, se encuentra relacionado con su uso en el tratamiento de algunos problemas con el glaucoma. Es posible utilizar estos beneficios como un tónico para los ojos, básicamente se puede aplicar como colirio o utilizando una compresa. En un estudio iraní, se concluyó que uno de los mejores beneficios que tiene el té de hinojo, es el de ser bueno para tratar los problemas de la vista, según la teoría mencionada en este estudio, como el hinojo tiene grandes cantidades de vitamina C, la cual, juega un papel importante en la protección del glóbulo ocular, puede ayudar con los problemas de la visión.
    Cuando las personas tienen bajos niveles de vitamina C en el cristalino, esto aumenta el riesgo de presentar cataratas, por lo tanto, los antioxidantes que puede ofrecer el hinojo, pueden proteger los ojos de los efectos de la degeneración macular. En el caso de la conjuntivitis, el té de hinojo también puede ser usado para tratar o mejorar este problema, porque, aparentemente, las personas que se lavan los ojos con esta infusión, logran obtener buenos resultados, además, el hinojo se puede usar para tratar la inflamación de los ojos.
  1. Puede mejorar el equilibrio hormonal. Como el hinojo contiene fitoestrógenos, los cuales, según un estudio realizado en Italia pueden promover el equilibrio hormonal, esta hierba es recomendado para tratar algunos trastornos hormonales. En el estudio realizado en Italia que se mencionó, se habla de que las semillas de hinojo tienen la capacidad de tratar el síndrome de ovario poliquístico, el cual, se trata de un trastorno un poco común en las mujeres que se encuentran en edad reproductiva.
    Al tener fitoestrógenos, esta hierba es recomendada para reducir los síntomas que se encuentran relacionados con el desequilibrio hormonal, básicamente, el hinojo sirve para ayudar a regular las hormonar del cuerpo, y de esta forma puede prevenir que se presenten desequilibrios. Como bien debe saber, la progesterona se trata de la hormona más importante cuando se está hablando de equilibrar la tiroides y el sistema glandular, y curiosamente, el té de hinojo posee unas sustancias progestogénicas que ayudan a esta hormona.
  1. Ayuda con los dolores provocados por la artritis. Según un estudio, se logró tratar algunos problemas inflamatorios utilizando el hinojo, esto se debe a que tiene la capacidad de aumentar la actividad de un antioxidante llamado superóxido dismutasa, el cual, contribuye a reducir los niveles de inflamación. Es evidente que el hinojo ha sido sometido a muchos estudios, y uno en particular ha logrado demostrar que sirve de ayuda para tratar los síntomas provocados por la artritis, adicionalmente, se debe mencionar que según un estudio iraní, el hinojo mostró tener propiedades osteoprotectoras muy interesantes.
  1. Ayuda a combatir los problemas menstruales. El té de hinojo se puede usar para tratar los conocidos como cólicos menstruales crónicos, además, esta infusión puede regular la tiroides, logrado que tenga un flujo saludable.Según un estudio iraní realizado en el año 2002, unas niñas de una escuela secundaria sufrían un dolor menstrual fuerte, y presentaron mejoras significativas en su problema después de consumir infusión de hinojo.
    Según otro estudio que se encontraba controlado por placebo, se logró descubrir que el hinojo tiene la capacidad de reducir significativamente el dolor menstrual, y en otro estudio iraní, se confirmó que el hinojo ayuda a aliviar los síntomas menstruales, como las náuseas.
  1. Promueve la salud de las encías. Como el hinojo tiene excelentes propiedades antimicrobianas, puede ser de gran ayuda para tratar la inflamación de las encías.
  2. Recomendado para los bebés. Como el té de hinojo puede reducir los síntomas de cólicos, el hinojo puede funcionar como un efecto relajante en los intestinos del bebé, sin embargo, debe tener en cuenta que no recomiendan el consumo de hinojo en bebés menores de 4 meses. Según un estudio italiano, el té de hinojo puede ayudar a prevenir los espasmos cólicos y la flatulencia en los bebés, aunque, en algunos casos específicos, se ha determinado que el hinojo puede ser dañino para los bebés, por esta razón, antes de decidir darle al bebé té de hinojo, lo mejor es consultar antes con un médico.
  1. Ayuda a eliminar parásitos internos. El hinojo es considerado como un desparasitante botánico, y se pueda usar para eliminar parásitos internos. El té de hinojo puede servir como laxante porque promueve el movimiento intestinal, por esta razón, ayuda a eliminar los gusanos que se encuentren en el sistema. Algunos especialistas creen que las semillas de hinojo sirve como un sedante para los gusanos, y según algunos estudios, los gusanos son incapaces de poner huevos cuando se encuentra en reposo, esto quiere decir que el hinojo puede evitar que se multipliquen.
  1. Sirve de ayuda en los tratamientos de diabetes. Desde hace algunos años, se reconoció el hinojo como 1 de los 10 alimentos con mayores propiedades curativas para lidiar con las diversas complicaciones que pueden presentar las personas con diabetes. En un estudio muy interesante, se menciona que 250 miligramos de hinojo lograron reducir de una forma considerable los niveles de glucosa en la sangre de ratas que se usaron en el experimento, esto indica que las posibilidades pueden ser parecidas en las personas.
    Como el hinojo es una gran fuente de vitamina C, consumirlo le puede hacer muy bien a las personas diabéticas. Al consumir altos niveles de vitamina C, se pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre que se encuentran sufriendo diabetes de tipo 2. Curiosamente, el Gluconorm-5, que es un medicamente utilizada para tratar los niveles altos de azúcar en la sangre, contiene hinojo. El té de hinojo, como algunas otras infusiones de vegetales que no contienen almidón, poseen un índice glucémico bajo. Por lo antes mencionado, el hinojo es ideal para la dieta de los diabéticos.
    El alto contenido de potasio también es un factor que influye en sus beneficios para las personas diabéticas, porque el potasio puede aumentar la sensibilidad a la insulina, esto significa que puede ser de gran ayuda para estas personas. Adicionalmente, el hinojo es rico en magnesio, y según un estudio realizado en el Centro médico de la Universidad de Maryland, cuando las personas tienen un nivel adecuado de magnesio en su dieta, este puede ofrecer protección en contra de la diabetes tipo 2, esta es otra razón por la cual se recomienda el hinojo en la dieta de los diabéticos.

  1. Puede ser de ayuda para prevenir cáncer. Los suplementos a base de hierbas con hinojo son de gran ayuda para proteger a las personas contra el cáncer de páncreas, esto según un estudio estadounidense. En el caso del té de hinojo, se trata de una mezcla con varios componentes con antioxidantes que ayudan a proteger a las personas de sufrir cáncer.
    Se conoce que el hinojo contiene una gran cantidad de compuestos bioactivos, entre los cuales se incluye la quercetina, el cual ha mostrado una actividad anticancerígena, y no solo eso, sus excelentes propiedades antiinflamatorias se les atribuye a un compuesto llamado anetol, el cual, no solo evita la inflamación, también tiene la capacidad de evitar que las células normales se transformen en cancerosas.Se importante mencionar que, el hinojo es considerado como un alimento fundamente en el tratamiento progresivo y efectivo del cáncer, porque es una gran fuente de fibra y de vitamina C.
    Según un informe publicado por la Universidad Estatal de Tennessee, se ha descubierto que el hinojo puede inhibir el crecimiento de células cancerosas de pulmón y líneas celulares de cáncer de colon. Adicionalmente a todo lo mencionado en este punto, el hinojo tiene la capacidad de limitar la actividad de una proteína llamada NF kappa B, la cual, aparentemente es la responsable de la aparición de una gran cantidad de enfermedades inflamatorias, entre las cuales se incluye el cáncer.
  1. Beneficios específicos para los hombres. Se ha dado a conocer que el hinojo funciona como un refuerzo de la libido, y no solo eso, también tiene la capacidad de mejorar los deseos sexuales, específicamente en el caso de los hombres. El té de hinojo también puede servir para aliviar los problemas relacionados con la vejiga y la próstata, y curiosamente, se dice que puede ayudar a prolongar los orgasmos.
  2. Sirve de ayuda para combatir el acné. Este es sin duda uno de los beneficios más curiosos, ya que el hinojo poseer ciertos aceites esenciales como el limoneno, el mirceno y el anetol, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias y han mostrado un buen potencial para tratar problemas de la piel, entre ellos el acné, pero no solo eso, también puede servir para eliminar el exceso de líquidos de la piel, si esto no se realiza apropiadamente, contribuye en la aparición del acné.

Pero, ¿qué pasa con la dosis? ¿Qué cantidad de hinojo puedes tomar en un día?

Idealmente, puede usar de 5 a 7 gramos de semillas de hinojo en té por día. Una dosis de 500 mg / kg puede provocar efectos adversos, como piloerección y pérdida del apetito.

Contraindicaciones del té de hinojo

Teniendo en cuenta todos los beneficios antes mencionado, seguro se puede pensar que se puede consumir en exceso el té de hinojo sin que le provoque ningún efecto adverso, pero, todo en exceso puede ser dañino, y el caso del té de hinojo no es ninguna excepción, por lo general, recomiendan usar de 5 a 7 gramos de semillas de hinojo en té diariamente, si se utiliza una dosis de 500 mg o superior, se pueden comenzar a presentar problemas.

Estos problemas pueden ser bastante perjudiciales para la persona afectada, por esta razón, lo mejor es respetar la dosis diaria recomendada, de esta forma se puede evitar cualquier posible efecto secundario, y no solo eso, respetar las contraindicaciones, porque al no hacerlo, también es posible que provoque que se manifiesten efectos secundarios, por esta razón, debe conocer cuáles son estos efectos.

Algunos de estos efectos que aparecen por el consumo en exceso de hinojo son:

  • Espasmos musculares.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Alucinaciones

No se recomienda aplicar esta planta directamente sobre la piel, ya que existe la posibilidad de que provoque irritación, además, algunos expertos no recomiendan consumir té de hinojo durante el periodo de embarazo ni tampoco en el de lactancia por precaución, porque aseguran que no existe suficiente evidencia científica que respalde que el hinojo es bueno para el periodo de lactancia.

Otras contraindicaciones conocidas tienen relación con evitar que personas que  tengan la enfermedad de Parkinson, epilepsia o hipertiroidismo, consuman algún producto con hinojo, y no solo en estos casos se debe evitar el consumo de esta hierba, también en personas que han sufrido cáncer de mama y personas alérgicas a esta planta.

Fuente| Wikipedia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.