Para qué sirve el Té de Hoja de Guanábana

Introducción

Comer diferentes frutas puede brindarles grandes beneficios a las personas, solo se debe conocer bien cual son estos beneficios y cómo se pueden aprovechar, por supuesto, existen muchas plantas de las cuales se puede aprovechar no solo el fruto, sino también las hojas, en el caso específico de las hojas de la guanábana, se puede preparar una interesante infusión con ellas, por lo tanto, conocer para qué sirve el té de hoja de guanábana puede ser algo muy positivo.

Qué es el té de hoja de guanábana

Aunque para muchos puede ser evidente qué es el té de hoja de guanábana, es un punto que es importante destacar, porque se puede decir que es la información básica de esta infusión, y a partir de esta información básica, se puede continuar hablando de este curioso té.

El té de hoja de guanábana se trata de una infusión preparada con las hojas de la guanábana, la cual, le proporciona beneficios importantes a la salud de las personas que lo consumen, esto se debe a que las hojas de guanábana son conocidas como uno de los productos naturales con más beneficios para salud, entre los cuales se pueden mencionar: problemas respiratorios, problemas nerviosos, entre otros.

Por supuesto que no solo las hojas de guanábana traen beneficios, ya que, la fruta como tal, es decir, la guanábana, es conocida por ser rica en vitamina B, vitamina C, calcio, hierro, potasio, fósforo y magnesio, además, tiene un aroma muy particular y agradable, mientras que su sabor suele es considerado como delicioso, aunque, se debe aclarar que como todos los alimentos no es del total agrado de todas las personas, a pesar de todos sus beneficios.

No debe olvidar que la planta y el fruto de la planta, llevan el mismo nombre, es decir, guanábana.

Se debe tener en cuenta que, probablemente muchas personas no sepan lo que es la guanábana, o tal vez si, solo que en sus países se le conoce a esta planta por algún otro nombre, y la verdad es que la guanábana si es conocida por varios otros nombres, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: graviola, catuche, catoche, anona de México, anona de la India, mole o guanábano.

Sin embargo, el nombre científico de esta planta es Annona muricata, al oír ese nombre científico, ya debe tener claro que se está hablando. La planta de la guanábana es originaria de las zonas tropicales de Centroamérica y América del Sur, y sus propiedades medicinales no son algo muy novedoso, ya que, desde hace mucho tiempo atrás es reconocida por sus maravillosas propiedades que son utilizadas en la medicina natural.

El árbol de guanábana tiene generalmente un color verde que lo hace lucir muy saludable, puede llegar a alcanzar los 10 m de altura, en el caso de su corteza es áspera y las hojas crecen de forma opuesta, tienen una forma ovalada y puede llegar a medida hasta 18 cm de largo.

Aunque se pueden utilizar todas las partes de esta planta, como bien ya se ha mencionado, las hojas de la guanábana son las más populares en la medicina natural, esto se debe a que se han logrado identificar algunos principios activos como las acetogeninas anonáceas, los cuales, han sido estudiados desde el año 1940.

Durante todos los años de estudio, los componentes de las hojas de guanábana han logrado causar un gran impacto en los investigadores involucrados en los diferentes estudios, porque han quedado asombrados por los grandes poderes curativos que poseen, pero, en un área en particular, las propiedades de las hojas de guanábana han llamado más la atención, se trata de la lucha contra el cáncer, porque han logrado determinar que la guanábana es útil para lidiar con esa terrible enfermedad.

Aparentemente, los científicos han logrado demostrar que las propiedades y los beneficios generales de la hoja de guanábana, son 10.000 veces más poderosos que la quimioterapia, que como bien debe saber, es la terapia más utilizada para tratar los diferentes tipos de cáncer. Sin duda es una cifra abrumadora, pero, algunos científicos aseguran que, el consumo de los productos de la guanábana debe ser realizado con mucho cuidado.

A pesar de que ya se mencionaron algunas de las propiedades de la fruta de la guanábana, es decir, su alto contenido en vitamina B, vitamina C, entre otros, debe conocer que las hojas tienen una mayor cantidad de nutrientes, por esta razón, y teniendo en cuenta que necesita conocer lo bueno que puede ser el té de hoja de guanábana, las propiedades de la hoja de guanábana son las siguientes:

  • Acetogeninas, entre las que se pueden mencionar: muricapentocin, muricatocin A y C, annomuricin A y B, muricoreacin, bullatacina, bullatacinone, murihexocin C.
  • Lípidos, entre los que se pueden mencionar: ácido esteárico, ácido linoleico, ácido gentísico y ácido lignocérico.
  • Isoquinolinas, entre las que se pueden mencionar: coreximine, anonaine y atherospermine.
  • Lactonas, entre las que se pueden mencionar: javoricina, gigantetronemina, muricoreacina, annopentocinas A, B y C, murihexocina A y C, annomutacina, annomuricina A, B, C y E, annohexoina.

Aunque sea difícil de entender cada una de estas propiedades, porque son nombres que las personas comunes no acostumbran a oír, debe saber que cada una de estas propiedades son las que hacen tan poderosas a las hojas de la guanábana, y las hacen tan útiles para enfrentar diferentes problemas de salud.

Se ha mencionado que la guanábana ha sido estudiada desde hace algunos años atrás, y ha sido una gran revelación para muchos científicos, sin embargo, en el caso de las hojas de guanábana, se conoce que estas comenzaron a ser estudiadas a partir del año 1974, porque se descubrió que tenían muchas propiedades medicinales y terapéuticas.

Teniendo en cuenta de lo beneficiosas que eran las hojas de guanábana, no resulta extraño que exista una infusión de estas hojas, porque es la forma más sencilla de aprovechar los diferentes beneficios que tienen para ofrecer estas hojas, especialmente, porque el té es la segunda bebida más consumida a nivel mundial, siendo la primera bebida el agua.

Disfrutar de una buena taza de té de hoja de guanábana se puede hacer en cualquier momento del día, porque se trata de una bebida reconfortante, por supuesto, si se desea utilizar con un objetivo médico, lo mejor siempre será acudir con un experto para que le pueda dar indicaciones al respecto, porque si bien la hoja de guanábana es muy beneficiosa, todo en exceso puede causar un efecto no deseado.

Si bien es cierto que muchos médicos no estás de acuerdo con tratamientos naturistas, una cantidad importante de ellos si ver estos tratamientos como una buena alternativa para los tratamientos tradicionales que incluyen muchos fármacos. Lo ideal sería encontrar un equilibrio, pero, todo siempre dependerá del caso específico que esté presentando el paciente, porque se debe evaluar bien la situación antes de tomar alguna decisión que ponga en peligro su vida.

Aunque, antes de hablar de los posibles problemas que le puede ocasionar la hoja de guanábana, primero debe conocer la gran cantidad de diferentes beneficios que tiene para ofrecer.

Beneficios del té de hoja de guanábana

Como ya se mencionó, la hoja de guanábana tiene muchos beneficios, y además son de los más variados, porque sirven para lidiar con varios problemas diferentes, ya que, es posible que se usen para tratar problemas circulatorios, respiratorios nerviosos y hasta infecciosos, recordando que algunos estudios la consideran un gran aliado en la lucha contra el cáncer.

Previamente se mencionó que, la forma más sencilla de disfrutar de los beneficios de la hoja de guanábana era a través de una infusión, por esta razón, se procederá a mencionar todos los beneficios del té de hoja de guanábana, así como también algunos otros beneficios de las hojas de guanábana.

  • Ayuda a combatir la diabetes. Tiene la capacidad de reducir de forma natural los niveles de azúcar en la sangre, por esta razón, suelen recomendar esta infusión para las personas que sufren diabetes tipo 2. Los límites normales de azúcar varían en un rango de 70 mg a 120 mg, las propiedades de las hojas de guanábana pueden llevar los niveles elevados de azúcar en la sangre al rango normal mencionado.
  • Sirve para controlar el asma. Como posee propiedades antiinflamatorias, la infusión puede llegar a actuar sobre los bronquios, provocan que se relajen, lo que permite que los síntomas del asma mejoren de una forma considerable.
  • Útil en el tratamiento de la piel y el cabello. Si se aplican las hojas de guanábana sobre una piel que se encuentre afectada por eczemas o infecciones, es posible notar que el problema comienza a mejorar al poco tiempo desde que se comenzó la aplicación. Esto se debe a que la hoja de guanábana tiene un efecto limpiado, esto es uno de los usos adicionales que tiene la hoja de esta planta.

En el caso del cabello, se pueden encontrar enjuagues o las personas pueden preparar uno casero utilizando el agua que sobra después de calentar las hojas, porque sirve para eliminar bacterias, hongos o hasta incluso la caspa, y no solo eso, también puede ayudar a que el cabello se vea con más volumen y brillo.

  • Reduce la presión arterial. La hipertensión es un problema más común de lo que muchos puedan pensar, y con el objetivo de mantener la presión arterial estable, se puede utilizar el té de hoja de guanábana, ya que, esta infusión puede provocar que se dilaten los vasos sanguíneos eliminando el colesterol malo y los triglicéridos del organismo.
  • Útil en el tratamiento para adelgazar. Este es uno de los usos más interesantes que tiene el té de hoja de guanábana, porque existen muchos plantas que son recomendadas para ayudar a las personas a bajar de peso, sin embargo, en el caso de la hoja de guanábana, esta es considerada como caloría negativa, esto significa que al consumirla en lugar de aportarle calorías al organismo, ayuda a quemar las calorías que la persona ha consumido durante todo el día.

También se debe tener en cuenta que la hoja de guanábana tiene propiedades desintoxicantes, y no solo eso, té preparado con estas hojas es un excelente diurético natural. Se ha demostrado que el té de hoja de guanábana ayuda a perder peso de forma natural y controlada, sin necesidad de alterar en gran medida la dieta de las personas.

  • Es un buen relajante. Esta infusión tiene un efecto sobre el sistema nervioso, lo que permite relajar el cuerpo de la persona que lo consume, esto puede ayudarla a combatir el estrés, la ansiedad e incluso el insomnio.
  • Sirve para aliviar diferentes tipos de dolor. Esta infusión puede ser de gran ayuda para aliviar los dolores musculares y de las articulaciones, ya que, tiene la capacidad de relajar los músculos y el tejido de las articulaciones que se encuentren inflamadas.

Otro uso muy particular, en este mismo sentido, se trata del uso de las hojas y los tallos de la guanábana, triturarlo todo junto hasta obtener una pasta, la cual, se debe aplicar posteriormente en la zona afectada, por ejemplo: si tiene dolor en un músculo, puede aplicar la pasta obtenida de la mezcla ya mencionada en dicho músculo, de esta forma podrá ayudar a aliviar el dolor que presente.

  • Puede fortalecer el sistema inmunológico. La infusión puede ayudar a combatir y prevenir infecciones, esto es posible porque tiene la capacidad de estimular el sistema inmunológico, además, los principales órganos y funciones del cuerpo también se ven beneficiadas de esto, porque ayuda a que se encuentren lo suficientemente equilibradas para evitar que la persona sufra de debilidad, y se encuentre lo suficientemente fuerte para combatir las enfermedades.
  • Puede ayudar a depurar el hígado. Tiene la capacidad de desintoxicar el hígado, lo que provoca que este órgano puede recuperar su eficiencia al momento de limpiar el organismo. En este mismo sentido, también influye que las hojas de guanábanas sean diuréticas y depurativas.
  • Es antiparasitario. Tiene la capacidad de eliminar los parásitos que se encuentren en el sistema digestivo.
  • Ayuda a combatir el cáncer. Cuando comenzó a conocerse el internet, se comenzó a correr un rumor por todo el mundo de la guanábana y sus hojas tenían la capacidad de combatir una enfermedad tan compleja como el cáncer. Sin embargo, esta teoría todavía no se ha logrado demostrar por parte de los laboratorios, especialmente porque una planta o una fruta no se puede patentar.

Aunque, muchas empresas farmacéuticas de gran tamaño, se han encargado de investigar uno de los compuestos que poseen las hojas de guanábana, se está hablando de la anonacina o acetogenina anonacea, porque aparentemente, este compuesto es tóxico para las células mutantes responsable de la aparición de cualquier tipo de cáncer que puede afectar un pulmón o el sistema digestivo.

La Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, fueron las que descubrieron esa capacidad tóxica antes mencionada. Aparentemente, la anonacina puede imposibilitar a la celular a que produzca moléculas de ATP, esta es la energía que necesita para sobrevivir, si esto no ocurre, la célula entrar en necrosis, y posteriormente muere. Por esta razón, se dice que puede ayudar a combatir el cáncer.

Destacando la supuesta capacidad de las hojas de guanábana para combatir el cáncer, se debe mencionar que el año 1976, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos llevo a cabo un estudio realizado con la cura del cáncer utilizando la guanábana, curiosamente, los resultados de este estudio dejaron un poco desconcertados a los investigadores.

Lo primero que se investigó en el estudio mencionado fue: cuales eran las partes de la planta que poseían una mayor cantidad de compuestos orgánicos con la capacidad de combatir al cáncer. En esta investigación, se logró comprobar que el tallo y la hoja de la guanábana eran los que poseían estos compuestos en mayor proporción.

Algunos años después, se logró descubrir un dato muy interesante que ya fue mencionado, se trata de que el árbol de guanábana poseían un compuesto que lo hacia 10.000 veces más eficaz que la quimioterapia, dicho compuesto es la acetogenina anonacea. Específicamente, aseguran que la guanábana puede ayudar a curar el cáncer de colon, próstata, páncreas y pulmón.

Se debe mencionar que se han realizado diferentes pruebas científicas, con el objetivo de comprobar la teoría de que la guanábana es efectiva contra el cáncer, y se han logrado obtener resultados bastante positivos.

Contraindicaciones del té de hoja de guanábana

Como ya se le ha ido mencionado, todo en exceso puede ser dañino, y en el caso del té de hoja de guanábana no es la excepción, sin importar todos los beneficios que pueda ofrecer, si no se consume con mucho cuidado y responsabilidad, puede provocar una reacción contraria a la deseada en las personas.

En general, el consumo del té de hoja de guanábana es seguro, eso no se puede negar, sin embargo, existen algunos casos muy puntuales, en los cuales no recomiendan el consumo de esta infusión, aunque no se ha logrado comprobar cuáles son los efectos negativos que puedan aparecer, tampoco se ha comprobado que sea completamente seguro.

Los casos en los que no se recomienda el consumo de té de hoja de guanábana son los siguientes:

  • Las mujeres durante el embarazo y la lactancia.
  • No se recomienda que los niños consuman esta infusión.
  • Personas que sufren de epilepsia o Parkinson, esto se debe a que la anonacina interviene en la función de las neuronas que cumplen con la tarea de frenar el avance de estas 2 enfermedades.

Adicionalmente, se debe mencionar que, el consumo en exceso de esta infusión, puede provocar algunos cambios en la flora intestinal, esta es una de las razones por las cuales no recomiendan consumir dosis excesivas de esta infusión.

No cabe ninguna duda de que el té de hoja de guanábana puede ser de mucha ayuda, a pesar de que muchas personas en el mundo cuestionan el uso de remedios naturales para combatir los problemas de salud.

Fuente| Wikipedia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.