Para qué sirve el Té de Hoja de Higuera

Introducción

Aunque muchos no lo sepan, la hoja de higuera tiene propiedades medicinales muy interesantes, las cuales pueden ser de mucha ayuda, por esta razón, muchos se pueden encontrar interesados en saber para qué sirve el de hoja de higuera, ya que, a través de esta infusión, es más sencillo aprovechar los beneficios que las propiedades de estas hojas pueden ofrecer.

Las hojas de higuera fueron tomando reconocimiento poco a poco, porque sus propiedades medicinales eran completamente desconocidas para muchas personas, sin embargo, como se ha logrado comprobar la capacidad medicinal que tienen estas hojas, así como también los beneficios que ofrecen, las personas han comenzado a tener mucho más interés es conocer más sobre las hojas de higuera, y por supuesto, han comenzado a difundir la información.

Qué es el té de hoja de higuera

Antes de comenzar a mencionar las propiedades medicinales de las hojas de higuera, es importante hablar de lo qué es el té de hoja de higuera, aunque para muchos pueda ser algo más que obvio, nunca está demás mencionar cada uno de los aspectos de un tema específico, para que este pueda generar mucho más interés en las personas.

Definir lo qué es el té de hoja de higuera es muy sencillo, ya que se trata de una infusión preparada utilizando la hoja de higuera, sin embargo, se debe saber si el higo (fruto del árbol llamado higuera) que produjo estas hojas es comestible, porque de lo contrario, puede llegar a ser tóxico.

Como bien ya se mencionó, las hojas de higuera empezaron a ser reconocidas poco a poco, pero, se conoce que desde hace muchos años atrás se han utilizado estas hojas como un remedio natural para tratar una variedad de afecciones, y en la actualidad, sigue siendo un producto muy recomendado en la medicina natural para lidiar con algunas enfermedades muy problemáticas, como por ejemplo: la diabetes.

Es importante mencionar que, la higuera se trata de un árbol o arbusto frutal que pertenece al género llamado Ficus, específicamente, forma parte de la familia de las moráceas. El origen de la higuera es asiático (Asia sudoccidental), y se ha propagado por toda la zona Mediterránea, así como también por otras zonas del mundo.

La higuera es un árbol histórico, se conoce que hace unos 4.500 años atrás, los egipcios recolectaban esta planta, esto según lo que se pudo observar en algunos jeroglíficos de esta antigua civilización.

En la historia se han conocido diferentes frutos de la higuera, incluso se han logrado identificar muchas variedades y diferentes fructificaciones dependiendo de la estación, además, la higuera fue una de las primeras plantas que cultivaron las personas.

Según un artículo una revista llamada Science, se encontraron 9 higos fosilizados, los cuales fueron fechados entre los años 9400-9200 a. c, dicho hallazgo se realizó en el poblado neolítico Gilgal I, en el Valle del Jordán. Las higueras son especies domésticas, ya que pertenecen al tipo partenocárpico.

El descubrimiento de la domesticación de las higueras, antecede al hallazgo de la domesticación de la cebada, las legumbres y el trigo, esto puede significar que, la cultivación de las higueras, se puede tratar del primero caso conocido de agricultura, esto es algo muy interesante, y podría explicar porque sus hojas son utilizadas con fines medicinales desde hace muchos años.

Evidentemente, en los tiempos antiguos, no tenían lo necesario para identificar cada uno de los componentes de las hojas de higuera, sin embargo, en esos tiempos se experimentaba mucho con remedios naturales.

Por supuesto, la migración humana fue la encargada de trasportar este árbol fuera de su habitad natural, por esta razón, se ha logrado conocer su existencia en diferentes partes del mundo, aunque en su momento, era un árbol completamente desconocido, sin nombre, pero, fue un importante cultivo para la alimentación de las personas, así como también, para ayudar a tratar diferentes enfermedades.

Según el libro del Génesis (3:7), Adán y Eva cubren su desnudez con hojas de higuera, mientras eran sorprendidos cometiendo el pecado original. En la antigua Roma, la higuera era considerado como un árbol sagrado, ya que, según un mito muy conocido, Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba conocida como Luperca bajo una higuera.

En la actualidad, se ha logrado determinar que existen más de 1.000 especie de árboles que pertenecen al género Ficus, principalmente, se pueden encontrar en las regiones cálidas e intertropicales. Se debe destacar que, el Ficus carica (nombre científico de la higuera) es la única especie de este género que se puede encontrar en estado silvestre en el continente europeo.

Un dato curioso sobre la higuera está relacionado con sus raíces, porque se ha determinado que son exageradamente fuertes y que a medida que van creciendo, pueden ser capaces de quebrar suelos y paredes, teniendo esto en cuenta, no resulta para nada extraño que la higuera sea un árbol que pueda crecer de forma natural en un terreno rocoso sin presentar una mayor complicación.

También se debe mencionar otra de las características de este árbol, dicha características se trata de que, la higuera es un árbol resistente a las condiciones climáticas adversas, por esta razón, a la hora de cultivarlo, no se tienen en cuenta muchas de las preocupaciones que generalmente se tienen con otros árboles frutales.

Aunque ya se ha hablado un poco sobre la higuera, ahora se debe comenzar a hablar sobre lo especial que son las hojas de este árbol, aunque una cantidad significativa de personas no tienen ni la más mínima idea de que tan especial pueden ser estas hojas, es importante que tenga claro que son muy especiales, ya que tienen una composición química realmente compleja, que ha dejado impactados a las mismas personas encargadas de investigarlas.

La composición química compleja de las hojas de higuera, las capacitan para tratar diferentes tipos de infecciones y enfermedades, entre las cuales se pueden mencionar algunas como la tos, la inflamación de las encías y el dolor de muelas, su se hacen buches con una infusión con agua tibia de estas hojas.

La forma más sencilla de aprovechar los beneficios de las hojas de higuera, es a través de infusiones, por esta razón, el té de hoja de higuera ha ganado cierta popularidad en los últimos años.

La mayoría de los compuestos le brindan beneficios importantes a la salud de las personas que las consumen, y como bien ya se mencionó, la forma más sencilla de aprovechar dichos beneficios es consumiendo infusiones preparadas con estas hojas, y teniendo esto en cuenta, es fundamental que las personas conozca la completa composición nutricional que tienen las hojas de higuera, la cual es las siguiente:

  • Aminoácidos esenciales. Entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
    • La lisina, este aminoácido ayuda en la producción de anticuerpos y en la absorción del calcio.
    • La fenilalanina, que sirve para calmar dolores y aumentar la producción de colágeno.
  • Aminoácidos no esenciales. Entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
    • La alanina, está en particular es considerada como una fuente de energía.
    • La cistina, está ayuda a eliminar toxinas del hígado.
    • La glicina, está se encarga de ayudar a prevenir enfermedades infecciosas.
  • Enzimas. Tales como: la ficina o esterasa. También posee fibras como la pectina, la cual, tiene una acción depurativa, esta acción puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.
  • Vitaminas importantes. Entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:
    • Los betacarotenos (vitamina A), los cuales se encargan de ayudar a tratar la degeneración macular.
    • Ácido ascórbico (vitamina C), este previene enfermedades respiratorias.
    • Niacina (vitamina B3), que puede ser de mucha ayuda para reducir los niveles de colesterol y tratar la diabetes.
  • Ácido linoleico. Este ácido que se encuentra en las hojas de higuera, es rico en Omega-6 y también es de mucha ayuda para reducir los niveles de colesterol. Además, en la composición de estas hojas se pueden encontrar otros ácidos como el oleico o el ácido málico.
  • Minerales. Las hojas de higuera son ricas en calcio, potasio, magnesio, fósforo y cobre.

No queda ninguna duda de lo completa que es la composición nutricional de las hojas de higuera, y esto seguro abre mucho más la curiosidad de las personas, acerca de los beneficios que les puede traer consumir té de hoja de higuera.

Beneficios del té de hoja de higuera

Ahora bien, después de todo lo ya mencionado, se debe comenzar a hablar sobre los beneficios del té de hoja de higuera, que como ya se le ha ido mencionado, pueden llegar a dejar sorprendidos a muchas personas, porque seguro nunca se imaginaron que este té podría tener tantos beneficios para la salud, pero la verdad es que si los tiene, y al conocerlos bien, es posible que puedan buscar la mejor forma de aprovecharlos.

Los beneficios del té de hoja de higuera para la salud de las personas son los siguientes:

  • Evita el estreñimiento. Según los estudios, en cada preparación de alimentos que llevan hojas de higuera, se pueden encontrar alrededor de 10 gramos de fibra.

Ese rico contenido de fibra aumenta de una forma considerable la salud de las personas, específicamente, favorece el movimiento intestinal normal y evita que las personas sufran de estreñimiento, al consumir de forma regular el té de hoja de higuera, podrá cambios importantes en su salud.

  • Ayuda a la pérdida de peso. La fibra en las hojas de higuera no solo ayudan a prevenir el estreñimiento, también son de mucha ayuda para las personas que tienen planeado perder peso, sin embargo, también la recomienda con el objetivo de eliminar las grasas que se encuentren acumuladas en el abdomen.
  • Baja el nivel de colesterol. Las hojas de higos contienen pectina, que es comúnmente conocida como la fibra disuelta en agua, y este tipo de fibra se impregna utilizando el sistema de metabolismo, y tiene la función de intentar limpiar los residuos de colesterol y llevarlos al sistema excretor con el objetivo de que salgan del cuerpo.
  • Activa las funciones intestinales regulares. Esto es posible con la ayuda de la fibra disuelta en agua, es decir, la pectina que poseen las hojas de higuera, cabe destacar que, esto también indica que el fruto de la higuera, los higos, también tienen una propiedad laxante, ya que se clasifican como la comida de fibra en existencia.

Si las personas consumen un gran volumen de fibra en su ingesta de alimentos su salud general se verá beneficiada como ya se mencionó, pero, esto incluso puede evitar que aparezcan algunos tipos de cáncer abdominal, tales como el cáncer de colon y el intestinal.

  • Ayuda a prevenir la enfermedad coronaria. Como las hojas de higuera tienen una interesante reacción de disuasión sobre los triglicéridos, esto da como resultado que el volumen total de triglicéridos se reduzca.
  • Ayuda a prevenir el cáncer de colon. Consumir fibra es importante para las personas, eso ha quedado bastante claro, y como ya se le mencionó, la fibra puede ayudar a prevenir el cáncer de colon, ya que, tiene la capacidad de desencadenar la terminación de radicales libres y otros compuestos que afectan el cáncer, esto ocurre especialmente en el área del colon, ya que la fibra ayuda al buen funcionamiento de los intestinos.

Aunque a través del té de hoja de higuera se puede disfrutar de este beneficioso en particular, en este mismo sentido, se puede mencionar que algunos especialistas, recomiendan para las personas que tienen ulceras avanzadas, masticar 2 hojas de higuera y tragar toda 1 hoja durante todas las mañanas con el estómago vacío, porque aparentemente ayuda a tratar este problema.

  • Puede brindar protección contra el cáncer de mama posmenopáusico. En este sentido, la fibra que poseen las hojas de higuera también juega un papel sumamente importante, porque se ha logrado determinado que sirve para proteger del cáncer de mama, especialmente después de la menopausia, ya que, durante ese tiempo, el equilibrio hormonal en las mujeres suele ser perturbado.

Como los sistemas del cuerpo se encuentran tan profundamente armonizados en ese momento, las hormonas pueden llegar a cambiar la capacidad del sistema inmune, esto a su vez también puede afectar el rendimiento de los antioxidantes que sirve para proteger a las personas contra los radicales libres.

Es importante aclarar que, se ha determinado que los radicales libres son los principales responsables del crecimiento del cáncer, esto quiere decir que las hojas de higuera pueden actuar como una buena línea de defensa al ser tan rica en fibra.

  • Previene la hipertensión. La hipertensión es un problema bastante común a nivel mundial, pero, las hojas de higuera poseen un alto contenido de potasio y sus niveles de sodio son pocos, esto significa que sirven como una protección para los síntomas de hipertensión, además, se debe mencionar que los higos, también son de ayuda en este mismo sentido.

El té de hoja de higuera no solo ayudara a prevenir la hipertensión, sino que puede ayudar a que el sistema nervioso de la persona se calme un poco, y le proporcionara un poco de calidez a su vida cotidiana.

  • Trata de forma natural a la bronquitis. El té de hoja de higuera es un remedio natural muy utilizado para combatir algunas enfermedades respiratorias, como la bronquitis, pero no solo esto, también se recomienda su consumo como un excelente método para prevenir y reducir los síntomas de las personas que sufren de asma.
  • Fortalece los huesos. Como las hojas de higuera poseen un alto contenido de calcio, que como bien deben saber las personas, se trata de una de las sustancias más necesarias para mejorar la salud de los huesos y reducir el riesgo de pérdida ósea, es recomendable el té de hoja de higuera para fortalecer los huesos.

También se debe mencionar que, por su alto contenido de fósforo, puede estimular la creación ósea y desencadenar la reurbanización, en caso de que la persona presente alguna lesión o pérdida en los huesos.

  • Ayuda a combatir el acné. Este beneficio en particular no del té de hoja de higuera, sin embargo, es importante mencionarlo, porque se trata de un beneficio que puede proporcionar las hojas en sí mismas, básicamente, si las hojas se machacan, pueden ser utilizadas como un limpiador natural para el acné y las espinillas.
  • Es buena para pacientes diabéticos. Según La Diabetes Group Association, el té de hoja de higuera es recomendado para aumentar la regulación de la diabetes, esto probablemente se deba a que, las hojas de higuera pueden reducir el volumen de insulina requerido por un diabético, el cual, a veces necesita realizarse inyecciones de insulina.

Las hojas de higuera dejan un alto contenido de potasio en el organismo, el cual, sirve de ayuda para intentar controlar el volumen de azúcar que se digiere en el cuerpo después de comer.

Se ha determinado que, un gran volumen de potasio puede regular la fluctuación de azúcar que se encuentra en la sangre, esto lo hace con mucha menos frecuencia, por lo tanto, el té de hoja de higuera puede ser de ayuda para los diabéticos.

Contraindicaciones del té de hoja de higuera

Las personas deben tener muy claro que, todo en exceso puede ser dañino para el organismo, el consumo excesivo de hojas de higuera no es la excepción, sin importar todos los increíbles beneficios que ya se mencionaron, si se consume el té de hoja de higuera sin un control, puede provocar que aparezca un efecto no deseado.

Cuando las personas consumen un exceso de hojas de higuera, pueden sufrir de una fuerte diarrea, y no solo eso, se debe tener cuidado con las personas que son sensibles, porque es probable que puedan tener una reacción alérgica a estas hojas.

Por lo tanto, se recomienda no ingerir demasiadas hojas de higuera en el mes, se puede consumir moderadamente la infusión preparada con esas hojas, para aprovechar sus beneficios, sin abusar.

Tampoco es recomendable ingerir hojas de higuera durante un mes donde se tenga planeado realizar una operación o cirugía, porque existe la posibilidad de que puedan provocar hemorragia en las personas que son alérgicas.

Adicionalmente, si la persona sufre de acidez gástrica, diarrea, inflamación del hígado y parásitos intestinales, no se recomienda consumir grandes cantidades de esta infusión, porque podría causarles un efecto negativo, además, a pesar de que se mencionó que es buena para bajar de peso y para la diabetes, las personas con estos problemas también deben tener mucho cuidado con las cantidades de hojas de higuera que consumen.

En general, se puede consumir el té de hoja de higuera con mucha confianza, porque realmente se trata de una bebida que vale la pena incluir en la dieta diaria, pero, no se debe abusar de ella.

Fuente| Wikipedia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.