Para qué sirve el Té de Hoja de Níspero

Introducción

En muchos países, las personas disfrutan de muchas frutas interesantes, las cuales poseen beneficios significativos para la salud, una de esas frutas es el níspero, una fruta de color anaranjado conocida por su sabor dulce con un toque ligeramente ácido, y por todas sus propiedades nutricionales, pero, sus hojas preparas como infusión también tienen muchos beneficios, por esta razón, no está demás conocer para qué sirve el té de hoja de níspero.

Aunque a muchas personas les cueste creerle, el té es la segunda bebida más consumida en todo el mundo, siendo la primera el agua, por esta razón, a medida que van pasando los años, se van conociendo nuevas e interesantes infusiones que no solo reconfortan a las personas, sino que benefician a la salud, por supuesto, el té de hoja de níspero no es algo nuevo, pero, muchas personas probablemente desconozcan lo bueno que puede ser.

Tener curiosidad sobre el té de hoja de níspero es un gran paso, especialmente, porque se dice que la madre naturaleza es el icono de la medicina alternativa por todos los beneficios que las plantas pueden ofrecer, al conocer aunque sea un poco de para qué sirve el té de hoja de níspero, seguro las personas tendrá deseos de probarlo.

Qué es el té de hoja de níspero

Lo primero que se debe aclarar es lo que es el té de hoja de níspero, porque aunque para muchos puede ser algo evidente, es información que no se puede dejar de mencionar. El té de hoja de níspero, se trata de una infusión preparada con hoja de níspero, las cuales, se recolectan después de que ya se ha cortado la fruta al final de la época de primavera, aunque también puede ser al principio del verano.

Para preparar el té de hoja de níspero, no solo basta con recolectar las hojas en cualquiera de los momentos ya indicados, es necesario que las hojas se dejen secar al sol, sabrá cuando estén listas, en el momento en el que las hojas pierdan el blanco que las cubre, después debe proceder a triturarlas y guardarlas, para posteriormente preparar la infusión cuando lo desee.

No debe olvidar que la planta se debe encontrar en su estado natural, esto quiere decir que la planta no debe pasar por ningún tratamiento químico. Es importante mencionar que, las hojas que recolecten las personas, es necesario guardarlas en recipientes de cristal, y no solo eso, debe mantener dichos recipientes en un lugar seco.

Por lo general, para preparar esta infusión, recomiendan echar 1 cucharada de hojas secas trituradas en una taza de agua caliente, luego se tapa la taza y se debe esperar unos 10 minutos antes de beberla, el se puede consumir tibio o frio, además, por ninguna razón le debe agregar azúcar refinada, si desea la bebida un poco dulce, le puede agregar miel de abeja pura, y si no tiene miel a la mano, agregarle stevia también puede servir.

El árbol del níspero suele medir unos 10 metros de altura, y pertenece a la familia Rosaceae, el tronco de este árbol no es tan grueso y por lo general, tiene un color grisáceo sin muchos pliegues, en el caso de las hojas de este árbol, suelen medir unos 30 centímetros, poseen un aspecto satinado, el color de las hojas de níspero es verde oscuro, y se tratan de la principal fuente de beneficios para la salud que tiene este árbol.

Las hojas del níspero y el níspero, son conocidos en latín por el nombre Eriobotrya japonica.

A pesar de que el níspero es una fruta con muchos minerales importantes y además es rica es vitamina C, las hojas del níspero son consideradas como un complejo multivitamínico polimineral, y se encuentra compuesto por los siguientes elementos:

  • Vitamina A.
  • Vitamina B1, B2, B3 y B6.
  • Vitamina C.
  • Calcio.
  • Hierro.
  • Fósforo.
  • Potasio.

Algunos científicos descartan por completo los remedios naturales como una alternativa para la medicina tradicional, sin embargo, desde hace muchos años atrás, se han utilizado los beneficios de la naturaleza para tratar diversos tipos de enfermedades, y en algunos casos, se han logrado obtener resultados positivos de estos tratamientos naturales.

En el caso específico del níspero, esta fruta se puede utilizar como un sedante natural, y algunas personas creen que puede ayudar a reducir los vómitos y la sed, mientras que las hojas de esta fruta, son utilizadas para aliviar la diarrea, contrarrestar intoxicaciones, aumentar el estado de ánimo de las personas e incluso, las recomiendan para reducir hinchazones.

Aunque, se debe mencionar que muchos de estos beneficios forman parte de la tradición oriental, sin embargo, algunos de ellos han logrado ser demostrados científicamente.

Para nadie es un secreto que todos los días la ciencia avanza un poco más, y en algunas áreas, se puede decir que avanza a pasos agigantados, en el área de la medicina, se han logrado producir muchos medicamentos capaces de aliviar diferentes tipos de dolores, aunque, no se puede negar que algunos medicamentos pueden provocar efectos secundarios en el organismo de la persona.

Algunos de estos efectos secundarios, siempre llevan a las personas a buscar alternativas para algunos medicamentos, y por supuesto, para estas personas no hay mejor alternativa que la medicina natural, porque no solo toman en cuenta los beneficios que le pueden ofrecen, también lo accesible que puede ser en algunos casos.

Las hojas de níspero son conocidas por ofrecer una serie beneficios significativos, y esto ha logrado ser demostrado científicamente, por lo tanto, no es para nada extraño que en la actualidad, muchas personas tengan curiosidad de saber para qué sirve el té de hoja de níspero, porque, la forma más sencilla de aprovechar todos los beneficios que tiene esta hoja para ofrecer es a través de una infusión.

Beneficios del té de hoja níspero

Previamente, se mencionaron algunos de los beneficios o más bien, de los usos que algunas personas le dan a las hojas de níspero y que aparentemente, han dado buenos resultados, sin embargo, es importante mencionar y explicar todos los beneficios del té de hoja níspero, para que las personas realmente puedan conocer para qué sirve esta interesante infusión.

Los beneficios del té de hoja de níspero son los siguientes:

  • Cuida las membranas mucosas. El té de hoja de níspero puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de forma natural, esto se debe a que actúa como un agente mucolítico, y no solo eso, puede disolver el moco espero que se aferra a los compuestos tóxicos. En este mismo sentido, se puede mencionar que esta infusión tiene una acción antiinflamatoria, la cual, puede ser de mucha ayuda para las personas que sufren de bronquitis y otros problemas que afectan las vías respiratorias.
  • Libera antioxidantes. Muchas personas conocen los grandes beneficios que ofrecen los antioxidantes al cuerpo de las personas, pero, uno de los beneficios más conocidos es su capacidad para eliminar los radicales libres que afectan a las células, y el té de hoja de níspero, tiene la capacidad de ayudar a liberar antioxidantes, esto quiere decir que el organismo tendrá más antioxidantes a su disposición. No se puede dejar de mencionar que, los antioxidantes sirven para proteger a las personas contra enfermedades, ya que, pueden mejorar el sistema inmunológico, además, se dice que tienen la capacidad de incrementar la esperanza de vida de las personas.
    Un dato importante a tener en cuenta en este punto se encuentra relacionado con los radicales libres, porque al afectar las células, estos son los responsables del envejecimiento prematuro y pueden provocar que la persona presente varias enfermedades degenerativas, por esta razón, los antioxidantes son tan importantes para la salud.
  • Ayuda a combatir la diabetes. Uno de los principales causas de muerte en el mundo es la diabetes, es decir, se trata de una enfermedad muy grave y problemática, por supuesto, los avances científicos han ayudado mucho a las personas afectadas por esta enfermedad, pero, el té de hoja de níspero es considerado como un gran aliado para combatir la diabetes. El té de hoja de níspero produce triterpenos, los cuales a su vez producen ácido torméntico, que puede aumentar la fecundación de insulina, por esta razón, se dice que esta infusión ayuda a combatir la diabetes. La insulina, como bien deben saber, ayuda a reducir los síntomas relacionados con la diabetes.
    Curiosamente, el gobierno de China tomo una decisión muy interesante, porque declaró la hoja de níspero como una ayuda para el azúcar en la sangre, ya que, tiene la capacidad de generar polisacáridos, que son unos productos químicos que pueden aumentar la producción de insulina.
  • Ayuda a cuidar el páncreas. Las personas que sufren de diabetes, presentan una debilidad y degeneración constante, y a pesar de que les administren insulina para contrarrestar estos efectos, a todas las personas con esta enfermedad les recomiendan tomar todas las medidas que sean necesarios para mantener el páncreas tan saludable como sea posible. Para las personas que padecen diabetes tipo II (la forma más grave de esta enfermedad), suelen recomendarles inyectarse insulina constantemente, o buscar la forma de ayudar al páncreas a producir insulina a través de la regeneración de las células.
    Se han realizado algunas pruebas científicas realizadas a la hoja de níspero, en las cuales, se ha podido establecer que estas hojas pueden ayudar a aumentar la producción de insulina por medio del páncreas, esto quiere decir que, beber de una forma controlada el té de hoja de níspero le puede ayudar a manejar esta enfermedad. Por supuesto, al ser una enfermedad tan delicada y complicada, siempre es recomendable consultar con un médico.
  • Combatir la depresión. Anteriormente se mencionó que la hoja de níspero ayudaba a aumentar el estado de animo de las personas, esto quiere decir que, las personas que presenten depresión pueden consumir té de hoja de níspero para intentar lidiar con esta complicada condición, no se puede olvidar que los té suelen ser muy reconfortantes, esto también es de mucha ayuda en estos casos.
  • Ayuda a limpiar el hígado. Además del páncreas, el hígado es otro órgano que también se ve beneficiado por el té de hoja de níspero, esto se debe a que produce una sustancia llamada Amigdalina (B-17), la cual, es conocida por ayuda a combatir los problemas del hígado, así como también, ayuda a este órgano a procesar y eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Favorece la salud de la piel. Uno de los beneficios más conocidos desde hace muchos años de las hojas de níspero, se trata de la reducción del enrojecimiento de la piel, e incluso, se conoce que puede proporcionar equilibrio para la salud de la piel. Si se utiliza la hoja de níspero en alguna crema tópica, es posible combatir el edema y la contracción de la piel provocada por la histamina.

En este mismo sentido, se ha comenzado a estudiar el papel que puede jugar la hoja de níspero en la lucha contra el cáncer de piel, pero, solo se ha logrado determinar que, la hoja de níspero ayuda a reducir los efectos secundarios de una medicina llamada adriamicina, que se utiliza para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Esto indica que las personas que estén pasando por una situación tan complicada como la batalla contra el cáncer de piel, puede tomar el té de la hoja de níspero como un complemento para su difícil tratamiento, por supuesto, el paciente debe tener en cuenta la opinión del médico tratante antes de comenzar a beberlo.

Teniendo en cuenta que para obtener las hojas del níspero se debe obtener primero la fruta, es importante mencionar algunos beneficios del níspero, porque es evidente que también se pueden obtener beneficios significativos de ella.

Entre los beneficios que les puede brindar el níspero a las personas se pueden mencionar los siguientes:

  • Sirve como diurético. Esta fruta puede estimular la función de los riñones, por esta razón, ayuda a prevenir e incluso mejorar, la retención de líquidos, porque puede eliminar el exceso de líquidos que se encuentra almacenado en el organismo.
  • Ayuda a cuidar el sistema digestivo. Esta fruta tiene un efecto protector en el tracto digestivo, esto puede ser de mucha ayuda para las personas que sufren de gastritis, acidez, una lenta digestión, ardor en el estómago e incluso, puede ser de ayuda para las personas que sufren de úlceras. En general, si las personas tienen un estomago delicado, el níspero le puede hacer mucho bien.
  • Ayuda a cuidar la piel y el cabello. Al ser rica en vitamina A y C, puede ayudar a mejorar el aspecto del cabello y la piel.
  • Ayuda a cuidar la vista. Esta fruta posee carotenos, los cuales pueden contribuir a mantener una buena vista, además, prevenir o retrasar las enfermedades degenerativas de la vista.
  • Ayuda a cuidar los riñones. El níspero puede ser una buena ayuda para prevenir infecciones urinarias, y no solo eso, tiene la capacidad de ayudar a evitar que se produzca arenilla en los riñones, esto se debe a que favorece la formación y eliminación de la orina.
  • Puede saciar. Esta fruta es una gran fuente de fibra soluble, por esta razón, le puede proporcionar a la persona la sensación de saciedad y ayuda a que la persona se sienta llena por más tiempo, esto quiere decir que, el níspero puede ser una gran adición a la dieta de las personas que buscan bajar de peso.

 

Como siempre, se debe tener mucho cuidado a la hora de consumir el té de hoja de níspero, porque todo en exceso puede hacer más mal que bien en todos los casos, es decir que, el té de hoja de níspero no es la excepción, por supuesto, los beneficios son muchos, pero, igual debe ser consumido con mucha responsabilidad.

Fuente| Wikipedia

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.