Para qué sirve el Té de Hojas de Aguacate

Introducción

Una cantidad importante de personas, probablemente, conozcan los beneficios que el aguacate tiene para ofrecer a la salud, los cuales son muy interesantes, sin embargo, las hojas de aguacate también poseen importantes propiedades que pueden brindarle beneficios significativos a la salud de las personas, por lo tanto, conocer para qué sirve el té de hojas de aguacate puede ser muy útil.

Es útil conocer para que sirve el té de hojas de aguacate, porque está infusión es la forma más práctica de aprovechar las propiedades que tienen estas hojas, y aunque para muchos sea una sorpresa, el té es la segunda bebida más consumida a nivel mundial, especialmente, porque los beneficios de las hojas y otros elementos de muchas plantas se pueden aprovechar a través del té.

El aguacate es una fruta muy reconocida a nivel mundial, no solo por su sabor y sus múltiples usos en la gastronomía, sino también por sus propiedades medicinales, como ya se mencionó, muchas personas ya conocen estas propiedades, aunque probablemente no sepan cómo aprovecharlas de una forma adecuada, y por supuesto, en el caso de las hojas de aguacate, la probabilidad de que las personas sepan lo buenas que pueden ser son pocas.

Qué es el té de hojas de aguacate

Antes de comenzar a mencionar los beneficios del té de hojas de aguacate, lo mejor es hablar un poco más sobre la planta de donde provienen estas hojas y por supuesto, definir lo qué es el té de hojas de aguacate, porque aunque para muchos pueda ser una información más que obvia, es importante comenzar por lo básico, y a partir de ahí seguir ampliando información.

El té de hojas de aguacate, se trata de una infusión preparada con las hojas de una planta llamada aguacate, también conocida como palta o avocado, el fruto de esta planta también se llama aguacate, y como se puede observar no solo se puede aprovechar el fruto de esta planta, sino también sus hojas, las cuales, son consideradas como un extraordinario remedio casero para tratar diferentes problemas.

Preparar el té de hoja de aguacate no es para nada complicado, por esta razón, se le mencionara una receta general para elaborar esta infusión, dicha receta consiste en hervir por unos 15 minutos aproximadamente 3 hojas de aguacate en 2 tazas de agua, después, simplemente debe dejar enfriar la infusión preparada y posteriormente puede comenzar a beberla, podrá notar que, como cualquier otro té, se trata de una bebida muy reconfortante.

Si la bebida tiene un sabor un poco amargo, lo mejor es agregar un poco de miel natural, por ningún motivo es recomendable agregarle azúcar, porque esto podría hacer que se pierdan los beneficios naturales de la bebida, adicionalmente, se debe mencionar que, después de preparar la infusión, las personas pueden mojar un algodón en la preparación y luego pasarlo por sus rostros, con el objetivo de limpiar la piel.

Los especialistas suelen recomendarles a las personas consumir 3 tazas de té de hojas de aguacate diarias, con el objetivo de mejorar su salud general, se debe tener en cuenta que esto puede variar dependiendo de la persona, porque no todas las personas reaccionan de la misma forma ante este tipo de bebidas naturales, al igual que pasa con los diferentes fármacos.

Curiosamente, el nombre de esta planta les fue otorgado por los antiguos Aztecas, según la lengua náhuatl, que viene siendo la lengua más común entre la cultura azteca, ahuacatl era el nombre original que le fue otorgado a esta planta, en la actualidad se le conoce como aguacate.

Al mencionar que el nombre le fue otorgado a esta planta por los antiguos Aztecas, las personas ya se pueden imaginar su origen, pero, para que quede suficientemente claro, el origen de esta planta es mexicano. En México, es muy popular por sus diferentes usos en la gastronomía, incluso, es muy utiliza para elaborar la envoltura de los tamales, uno de los platos tradicionales de este país.

Las hojas de aguacate también son usadas en México como un condimento, ya que, tiene la cualidad de aportarle un sabor muy particular a la comida, desde el punto de vista medicinal, como bien se mencionó previamente, la mejor forma de aprovechar las propiedades medicinales de las hojas de aguacate es a través de la preparación de una infusión con ellas, y se conoce que las personas lo beben para tratar diferentes problemas.

Según la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las hojas de aguacate eran usadas por los indígenas mexicanos desde hace muchos años para combatir los parásitos o las lombrices intestinales, claro que, en la actualidad se conocen muchas otras utilidades.

Las hojas de aguacate tienen una forma alargada y redonda, son individuales, gruesas y con la base en forma de punta, tienen un color rojizo cuando son pequeñas y a medida que va pasando el tiempo el color se va tornando verde.

Los beneficios medicinales que proporciona el té de hojas de aguacate se deben a sus impresionantes propiedades, entre estas propiedades se pueden mencionar las siguientes:

  • Ricas en vitamina C. Esta vitamina es esencial para el desarrollo y crecimiento normal de las personas, también es necesaria para que los tejidos de todo el cuerpo se puedan reparar, además, puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias, tales como la neumonía o la bronquitis.

Sin duda esta es una vitamina fundamental para la buena salud general de las personas, por esta razón, es tan recomendado el té de hoja de aguacate, porque al ser tan ricas en vitamina C, el cuerpo puede recibir esta importante vitamina de una forma práctica y por supuesto, natural.

  • Es un antioxidante por excelencia. Esta propiedad indica que las hojas de aguacate pueden ayudar a estar libre de toxinas que pueden provocarle muchos problemas al organismo.
  • Pueden erradicar problemas estomacales.
  • Contiene minerales importantes.
  • Tiene propiedades antibacterianas.
  • Pueden ayudar a combatir diferentes dolores. Manejar los dolores intensos es una de las propiedades más características de las hojas de aguacate.

Al consumir el té de hojas de aguacate no solo recibirá vitaminas y minerales, las cuales les vienen realmente bien al organismo de las personas, sino que puede recibir muchos otros beneficios.

A pesar de que las personas puedan disfrutar mucho de la fruta del aguacate, por su increíble sabor, es evidente que no pueden seguir ignorando las hojas de esta planta, porque es evidente que tienen mucho para ofrecer, y lamentablemente, por lo general las personas solo disfrutan de lo que conocen, cuando se les habla de algo nuevo, suelen alejarse muy rápido sin considerar probarlo, pero, teniendo en cuenta lo ya mencionado, y lo que falta por mencionar, no deben descartar incluir el té de hojas de aguacate en su dieta diaria.

También se debe mencionar que, una cantidad importante de personas piensan que los remedios naturales son una falsa, que solo la medicina tradicional tiene la capacidad de curar o aliviar los diferentes síntomas que provocan la gran cantidad de enfermedades que se conocen, sin embargo, existen algunas cosas que la medicina tradicional todavía no ha podido resolver, y nunca está demás buscar alternativas, los remedios naturales, como el té de hojas de aguacate, suelen ser alternativas funcionales.

Es fundamental mencionar que algunos remedios naturales han sido comprobados científicamente, y cuando la medicina tradicional no da ningún resultado, siempre se puede intentar utilizar remedios naturales. En todos los casos, nunca esta demás recurrir a la opinión de un especialista médico, porque es posible que este les puede guiar a la hora de usar este tipo de remedios, en el caso de consumir el té de hojas de aguacate no es la excepción.

Ahora bien, después de toda la información ya mencionada, se puede comenzar a mencionar los increíbles beneficios del té de hojas de aguacate.

Beneficios del té de hojas de aguacate

Previamente se han mencionado algunos de los beneficios del té de hojas de aguacate, sin embargo, a continuación se mencionaran estos beneficios de una forma un poco más específica, para que las personas puedan conocer bien cuáles son estos beneficios.

Algunos de los beneficios más conocidos del té de hojas de aguacate son los siguientes:

  • Combatir el estreñimiento.
  • Alivia el malestar general.
  • Calma los nervios.
  • Mejora el insomnio.
  • Alivia el malestar estomacal.
  • Puede ser de mucha ayuda para aliviar las úlceras.
  • Combate las infecciones urinarias.

Aparte de los beneficios mencionados, el té de hojas de aguacate suele ser muy utilizado para combatir una gran cantidad de dolores, como por el ejemplo: el dolor de espalda, especialmente el dolor en el lumbago, para el cual, se suele utilizar un té preparado con 5 hojas en una taza de agua por al menos una semana, y en este mismo sentido, se debe mencionar que el té de hojas de aguacate se puede utilizar para combatir el dolor de cabeza y el dolor de muelas.

Otro de los beneficios más interesantes del té de hojas de aguacate, es para las mujeres que se encuentran en la complicada etapa de la menopausia, porque esta infusión puede ayudar a mejorar sus síntomas, esto quiere decir que pasar por esta etapa puede ser un poco más sencillo al incluir el té de hojas de aguacate a su dieta diaria.

Las mujeres que sufren de irregularidades en su periodo menstrual, también se pueden ver beneficiadas al consumir el té de hojas de aguacate, porque esta infusión les ayuda a controlar sus ciclos.

Como estas hojas poseen vitamina B, puede ser de mucha ayuda para mejorar el cutis y el cabello de las personas de forma natural, así como también, les puede ser de ayuda para mantenerse en buena forma, ya que les puede brindar una sensación de saciedad.

Otro de los usos populares del té de hojas de aguacate es para combatir la hipertensión, en estos casos, solo se necesita preparar un té con 3 hojas de aguacate previamente lavadas en una taza de agua caliente, después se debe dejar enfriar está preparación y luego se puede comenzar a beber, esto lo debe hacer una vez al día.

Previamente se mencionó que se trataba de un producto rico en vitamina C, y se mencionaron algunos de los beneficios que esto implicaba, pero, se debe ampliar un poco los beneficios que esto implica, porque además de la neumonía o la bronquitis, el té de hojas de aguacate puede ser de mucha ayuda cuando las personas tienen gripe o un resfriado común.

Las propiedades antibacterianas que tienen las hojas de aguacate, indican que pueden servir para mantener alejados los estafilococos, los bacilos, entre otras bacterias.

Las personas que tienen piedras en los riñones, pueden verse beneficiadas del té de hojas de aguacate, porque esta infusión puede ayudar a eliminar estas peligrosas piedras, algunos especialistas recomiendan para estos casos preparar una infusión con 7 hojas de aguacate en medio vaso de agua caliente, esta bebida se debe tomar 2 veces al día, una por la mañana y otra la noche, puede ser antes o después de las comidas, esto queda a criterio de cada persona.

Las hojas de aguacate han logrado llamar la atención de una forma tan positiva, que se conoce que han realizado estudios para utilizarlas para desarrollar medicamentos homeopáticos y naturales en forma de pastillas o cápsulas, con el objetivo de combatir la hipertensión, esto puede ser una forma muy interesante de aprovechar las hojas de aguacate, sin embargo, las personas con problemas de hipertensión pueden recurrir sin problemas al té de hojas de aguacate.

Un profesor e investigador del área de farmacia llamado Azizahwati, es el responsable del descubrimiento del potencial de las hojas de aguacate en esta área, aparentemente, este profesor se encuentra desarrollando un fitofármaco antihipertensivo, el cual, además sirve como antihiperlipidemia, este producto tendrá el objetivo de disminuir el contenido de grasa y colesterol que se encuentre demasiado elevado en la sangre.

En la actualidad, cada vez más personas se encuentran interesadas en explorar todas las bondades que tiene la naturaleza para ofrecer, porque ya no solo se trata de la gran cantidad de frutas que pueden ofrecer grandes beneficios, las otras partes de las plantas también se pueden aprovechar de muchas formas, en el caso del aguacate no es distinto, por esta razón, las personas seguro podrá sacar mucho provecho de las hojas de aguacate.

Especialmente, porque seguro las hojas de aguacate tiene mucho más beneficios de los que las personas se pudieran haber imaginado.

Fuente| Wikipedia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.