Para qué sirve el Té de Limón

Introducción

En muchos hogares de una gran cantidad de países del mundo, el limón forma una parte importante de su alimentación diaria, no solo por todos los beneficios que esta fruta tiene para ofrecer, sino porque es muy versátil a la hora de prepararla, y el té de limón es una de sus preparaciones más interesantes, por esta razón, no resulta para nada extraño que las personas se encuentren interesadas en saber para qué sirve el té de limón.

Una cantidad importante de personas en todo el mundo conocen el té de limón, sin embargo, existe la posibilidad de que desconozcan toda la ayuda que les puede brindar esta bebida.

El limón viene de un árbol llamado limonero, este es un pequeño árbol frutal perenne, esta fruta tiene un sabor ácido, su fragancia es muy particular y fuerte, y como ya se mencionó, forma parte de la alimentación de muchas familias en todo el mundo, la mayoría de estas familias buscan aprovechar al máximo los beneficios del limón, al agregarlo de formas creativas a la comida o bien, la forma más popular, que es preparando bebidas frescas.

Por supuesto, una de esas bebidas que se pueden preparar es el té, aunque, a pesar de que esta bebida es muy reconocido a nivel mundial, muchas personas todavía no están del todo seguras de consumirla, sin embargo, deben tener claro que el té es conocido por ser una bebida reconfortante y al agregarle uno o más sabores específicos, como el limón, se convierte en una bebida que se puede disfrutar a cualquier hora del día, y que le puede traer una serie de beneficios significativos a su salud.

Antes de comenzar a ampliar la información sobre el té de limón, no se puede dejar de mencionar que el limonero, se trata de un árbol híbrido entre el cidro y el naranjo amargo, sin embargo, algunos autores creen que este árbol es el resultado de una serie de retrocruces entre algunas especies, como la Citrus médica y Citrus aurantifolia.

Qué es el té de limón

En este punto las personas se pueden imaginar lo qué es el té de limón, porque ya tienen una idea de lo qué es el té, sin embargo, esta información general se debe mencionar, para ofrecer una información mucho más completa.

El té de limón, se trata de una infusión que suele ser preparada usando el cascaras de los limones, aunque esta bebida es un té bled (mezcla de té o de tés con otras especies) esta bebida tiene un sabor ácido y suele ser refrescante y revitalizante.

Esta infusión en particular, es considerada como el aliado perfecto para el bienestar general de las personas, también se debe mencionar que el té de limón se puede consumir frio o caliente, y en algunos casos, lo suelen mezclar con otros productos como la miel, para fortaleces sus beneficios aún más.

Se debe mencionar que el té de limón no es nada complicado de preparar, y no solo eso, también es muy económico (esta es otra de las ventajas que las personas buscan), tal y como se mencionó previamente, se puede beber frio o caliente, en los momentos en los que este deseando calentarse porque está haciendo mucho frio, puede tomarse un delicioso té de limón caliente, o bien, en los momentos de calor, agregarle un poco de hielo, y disfrutar de una bebida sumamente refrescante.

Los ingredientes generales para preparar un buen té de limón suelen encontrarse fácilmente, además, debe tener en cuenta que existen diferentes recetas para preparar el té de limón, y como ya se mencionó en la definición, esta infusión es un té bled, es decir, una mezcla de té con otras especies, en este caso el limón.

A continuación se mencionara una receta general, para que pueda tener presente lo sencillo que es para cuando conozca los múltiples beneficios de esta bebida.

  • Toma una tetera o una olla y le agrega una cucharadita de té por cada taza que tenga planeado realizar (el sabor del té depende de la preferencia de cada persona y además, suelen recomendar hacer la preparación con un té en hebras y no en saquitos), a la tetera o a la olla le debe agregar agua hirviendo y luego dejar que repose por al menos 3 minutos.
  • Después del paso antes mencionado, se procede a servir el té en cada una de las tazas colándolo, luego se le agrega jugo de limón al gusto, esta es la razón por la cual no se le agrega el juego a la tetera o a la olla, sin embargo, si la persona hará un preparación general, puede mezcla el juego con el té directamente y luego colar todo junto en las tazas.
  • Para terminar la preparación, le puede agregar un poco de dulce si lo desea. Aunque algunas personas le pueden poner azúcar para endulzar, los especialistas no suelen recomendar endulzar los té con azúcar porque puede provocar que se pierdan algunos de los beneficios que ofrece, por esta razón, recomiendan usar la miel o algún edulcorante para endulzar los té.

Antes de continuar con los beneficios del interesante té de limón, es importante mencionar algunos datos interesantes sobre el limonero, para que puedan reconocer este árbol con mayor facilidad.

Primeramente, se debe recordar que este es un árbol perenne, en el cual suele tener espinas. El limonero puede alcanzar hasta 4 metros de altura, tiene la copa abierta y muy ramificada. Las hojas de este árbol son simples, alternas, coriáceas y poseen un limbo elíptico con un margen más o menos cerrado, la inserción del tallo es peciolada y son de color verde muy lustroso, además, suelen tener un tamaño entre 5-10 cm de largo.

Las flores del limonero suelen recibir el mismo nombre que el de las flores del naranjo, es decir, azahares o flores de azahares, curiosamente, estas flores son consideradas como solitarias, esto quiere decir que se organizan en partes, el cáliz de las flores suelen tener entre 4 y 7 pétalos con forma triangular, y la corola se encuentra formada por el mismo número de pétalos, espesos, externamente glandulosos, y son de color blanco teñidos de rosa o violáceo.

Otro dato interesante a mencionar tiene relación con el origen del limón, esta fruta es originaria de Asia, específicamente de la región sureste de India, norte de Birmania y China. El limón era desconocido para los griegos y los romanos, ya que, se conoce que fue mencionado por primera vez en el conocido como Tratado sobre Agricultura Nabathae, firmado en el siglo III o IV.

El cultivo del limón nunca se desarrolló en occidente hasta después de que sucedió la conquista musulmana de la península ibérica, en ese momento, se extendió por todo el litoral mediterráneo, lugar donde se cultivó profusamente tanto para el consumo interno, como un producto para exportarlo.

No cabe duda de que, desde hace muchos años atrás el limón ha sido reconocido como un producto de gran calidad, y a medida que el mundo de la gastronomía empezó a crecer, los usos del limón también crecieron, entre los cuales por supuesto que se encuentra el té de limón.

Beneficios del té de limón

Ahora bien, después de todo lo ya mencionado, que sirve como conocimiento general sobre el limón, se puede comenzar a mencionar los múltiples beneficios que está bebida puede ofrecer a las personas.

Los beneficios del té de limón son los siguientes:

  • Hidratación. El té de limón ayuda a las personas a reponer los líquidos que pierde el cuerpo, además, como el limón es una fruta rica en vitamina C y antioxidantes, también ofrece las ventajas de estos importantes nutrientes, entre los cuales se puede mencionar que ayuda a bajar el colesterol, protege contra la acción oxidativa de los radicales libres y tienen efectos antibacterianos.

En estos casos, se puede considerar preparar el té de limón con té verde, porque es el más rico en antioxidantes, exactamente tiene 27% más antioxidantes que otros té, como por ejemplo el té negro, que tiene tan solo un 10% de antioxidantes.

  • Mejora el aspecto de la piel. Como ya se mencionó, el limón es rico en vitamina C, que tiene un fuerte efecto antioxidante, llega al punto de ser usado sobre la piel para ayudar a disminuir algunas manchas. Cabe destacar que una gran cantidad de cosméticos tienen en sus ingredientes de elaboración vitamina C.

En el caso específico del té de limón, al tomarlo contribuye a que la piel tenga un aspecto más luminoso.

  • Mejora la digestión. Se conoce que el té de limón se un poderoso digestivo y depurativo, esto se debe al ácido natural de los limones, el cual, ayuda a que las personas puedan tener una buena digestión, así como también, sirve de ayuda para el trabajo depurativo que realizan los riñones y el hígado.
  • Tiene propiedades diuréticas. Cuando se mezcla algún otro té con el limón, le brinda propiedades diuréticas a esta útil bebida, por esta razón, si la persona tiene tendencia a acumular líquido, al consumir té de limón diariamente puede serle de ayuda en esos casos.

Las personas suelen retener líquidos cuando no se debe lo suficiente, esto quiere decir que, al beber infusiones y más agua, puede evitar la retención de líquidos, cabe destacar que el té de limón es una de las bebidas más recomendadas para estos casos.

  • Es bueno para adelgazar. Si se utiliza té verde para preparar el té de limón, le puede ser de gran ayuda para adelgazar, porque este té es más en polifenoles. También se debe mencionar que los limones sirve de ayuda para mantener el nivel de alcalinidad en sangre. Si el nivel en la sangre es alcalino, se hace mucho más sencillo perder peso, que en los casos cuando esos niveles se encuentran altos en acidez.
  • Puede refrescar el aliento. La acción de los limones puede mantener el aliento fresco, aunque, se debe tener en cuenta que lo mejor es diluir bien los limones. En el caso de las personas que sufren de halitosis, puede intentar tomar té de limón después de las comidas para ver si les sirve de ayuda.
  • Ayuda al sistema inmunológico. Desde hace muchos años, se utiliza el té de limón con miel, o se utiliza manzanilla o alguna otra hierba en su preparación, con el objetivo de tratar gripes o catarros.

Los antioxidantes que posee el té de limón ayudan al sistema inmunológico de una forma realmente eficiente, esto quiere decir que, tomar té de limón preparado con té verde diariamente, le puede ser de gran ayuda para fortalecer su sistema inmunológico.

Efectos secundarios del té de limón

A pesar de que el té de limón se puede tomar todos los días, se debe tener mucho cuidado de abusar, por lo general, los especialistas recomiendan consumir tan solo 2 tazas al día, además, se debe considerar que cuando se toma una misma bebida por mucho tiempo, puede llegar un punto en el que la persona se aburre.

Se habla de no abusar del té de limón, porque esta bebida tiene varios efectos secundarios que pueden provocar problemas un poco complicados para la salud de las personas, como siempre, no se puede olvidar que todo en exceso es malo.

Entre los efectos secundarios del té de limón se pueden mencionar los siguientes:

  • Quemadura de corazón. Consumir excesivamente té de limón puede llegar a alterar el nivel de pH del estómago y los intestinos, lo que puede ocasionar que la persona sufra de reflujo ácido, esto quiere decir que el ácido del estómago se mueve hacia arriba por el esófago, lo que ocasiona que sienta ardor en el pecho, e incluso, puede llegar a sufrir de vómitos.
  • Erosión del esmalte dental. Al consumir té de limón de una forma tan regular, se puede comenzar a experimentar signos de erosión en el esmalte dental, hasta el punto en el que, el té de limón, es considerado como el asesino silencioso del esmalte dental.
  • Deshidratación. Como el limón puede tener un efecto diurético, es probable que desencadene una deshidratación en el cuerpo porque le provoca a la persona una necesidad frecuente de orinar.
  • No recomendado para las mujeres embarazas o en periodo de lactancia. En general, a las mujeres embarazadas no se les recomienda consumir té de limón, porque contiene cafeína, y si decide consumirlo y lo hace en exceso, puede incluso provocar aborto involuntario, entre otros efectos secundarios graves, y en el caso de las mujeres en periodo de lactancia, la cafeína se mezcla con la leche materna, lo que le puede hacer daño al bebé.
  • Absorbe aluminio. Cuando se mezcla el té con limón para crear el té de limón, el aluminio que se encuentra presente en el té es absorbido por el cuerpo, esto significa que, el aluminio en el cuerpo puede causar un tipo de toxicidad en el cuerpo, lo que a su vez puede provocar que la persona desarrolle una serie de enfermedades como encefalopatía, miopatía proximal, anemia microcítica con niveles muy altos, entre otros.

Esto puede incluso que la persona sufra de una muerte súbita.

  • Problemas estomacales. En algunos casos, el consumo regular del té de limón puede provocar algunos problemas estomacales, entre los cuales se puede mencionar diarrea, úlceras, dolor de estómago, síndrome del intestino irritable.
  • Puede provocar Alzheimer. Algunos estudios, han vinculado el té de limón con la posibilidad de manifestar en la edad adulta la enfermedad de Alzheimer, esto se debe a que, consumir de forma regular el té de limón puede provocar una acumulación de place en el cerebro, lo cual, se ha relacionado con la aparición de esta problemática enfermedad.

No cabe duda de que todos los efectos secundarios antes mencionados son graves, sin embargo, las personas no deben temerle al té de limón, simplemente lo que deben hacer es no abusar, pueden consumirlo diariamente si le es posible, pero solo 1 o 2 tazas para relajarse, por supuesto, si llegar el momento en el que comience a sentir algún efecto secundario como el dolor de estómago, náuseas o sensibilidad en los dientes, lo mejor es dejar de consumir esta bebida por un tiempo, o bien, puede consultar con su médico.

Fuente| Wikipedia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.