Para qué sirve el Té de Muicle

Introducción

Se conocen una gran cantidad de plantas que tienen propiedades medicinales muy interesantes, las cuales, les pueden brindar muchos beneficios significativos a la salud de las personas, esto quiere decir que nunca esta demás conocer los diversos beneficios que pueden ofrecer las diferentes plantas como la Muicle, cuyos beneficios se pueden aprovechar mejor a través de una infusión, por esta razón, saber para qué sirve el té de Muicle le puede ser de mucha ayuda.

Una cantidad importante de personas en todo el mundo, piensan que las remedios naturales no sirven para nada, opinan que son simples plantas y que todo está en la mente de las personas, sin embargo, muchos científicos han dedicado sus vidas a estudiar las propiedades que tienen diferentes plantas, y no solo eso, muchos fármacos tienen en sus ingredientes diferentes tipos de hierbas, ya que, los científicos han logrado aprovechar dichas propiedades.

En el caso del Muicle, se trata de una planta medicinal con muchas bondades, y a pesar de que se conoce desde hace muchos años, actualmente no es una de las plantas medicinales más populares, y si las personas pudieran conocer aunque sea algunos de los beneficios que puede ofrecer esta planta, seguro comenzarían a interesarse en ella.

Qué es el té de Muicle

Aunque para muchos sea obvio, lo primero que se debe aclarar es lo que es el té de Muicle, para luego continuar ampliando la información sobre esta prometedora planta y los beneficios que puede traer su consumo a través de la preparación de una infusión.

El té de Muicle, se trata de una bebida preparada con una planta conocida como Muicle, de dicha planta, se utiliza el follaje para preparar esta infusión, sin embargo, se debe mencionar que, las hojas, las ramas y las flores de esta planta se suelen utilizar como remedio medicinal.

El nombre científico de esta planta es Justicia Spicigera Schlechtendal, y aunque su nombre más conocido es Muicle, tiene muchos otros nombres, incluso, los expertos aseguran que esta planta tiene tantos nombres como regiones en donde crece, por esta razón, recibe diferentes denominaciones dependiendo del lugar donde se encuentre, por supuesto, existe una forma de identificar el Muicle que aseguran es infalible, esta forma es utilizando el nombre científico previamente mencionado.

Algunos de los otros nombres por los que el Muicle es conocido son los siguientes:

  • Hierba de la virgen.
  • Hierba púrpura.
  • Añil de la piedra.
  • Sangre de la virgen.
  • Mohuitle en náhuatl.
  • Trompetilla.
  • Muitle.
  • Limalin.
  • Mozote.
  • Para los mayas esta planta recibía el nombre de yichkaan.

El Muicle es considerado como una especie de planta acuática, además, se ha logrado determinar que pertenece a la familia Acanthaceae.

Es importante mencionar que, específicamente, el Muicle es un arbusto, el cual, puede llegar a medir hasta 2 metros de altura, su tallo se encuentra ramificado y posee hojas de color verde oscuro, en el caso de sus flores, estas tienen un color naranja y su forma es alargada, mientras que sus sencillas se encuentra en forma de cápsula, este dato en particular permite identificar esta planta con mayor facilidad.

El fruto del Muicle es considerado de tamaño mediano, su forma es semiesférica, tiene una consistencia semileñosa, suele tener entre 7 y 10 cm de diámetro, y sus semillas son bastante pequeñas, además, son conocidas por tener un sabor semidulce.

Esta planta es nativa de México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice, además, se ha logrado confirmar que puede habitar en un clima seco, templado, cálido y semicálido, así como también, es considerada como una especie que se suele encontrar comúnmente en los huertos familiares.

Se conoce que, los primeros usos medicinales del Muicle se remontan a los primeros pobladores de México, aparentemente, estos pobladores la utilizaban para tratar un gran número de afecciones, y como bien se mencionó al principio, a pesar de que está planta es bastante antigua, en la actualidad no es tan conocida como muchos podrían llegar a pensar.

En el caso específico de México, se conoce que esta planta crece principalmente en Veracruz, Chiapas, San Luis de Potosí y en el Valle de México, en todas estas zonas es posible encontrar el Muicle creciendo de forma silvestre, también se debe mencionar que su cultivo no es nada complicado en México, porque como bien ya se mencionó, es una planta que se encuentra asociada con climas cálidos.

Se ha ido mencionado lo antigua que es el Muicle, teniendo esto en cuenta, se puede mencionar que, un hombre llamado Francisco Hernández de Toledo en el siglo XVI, hablo sobre algunos de los usos que se les deba en ese entonces a esta planta, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: antidisentérico, antiescabiático, antigonorreico, antipirético y para las metrorragias.

En el siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural señala que el Muicle se traba de una planta que podía ser usada como antidisentérico. Mientras que para el siglo XX, un hombre llamado Maximino Martínez cito algunos de los usos que se les podía dar a esta planta, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Antidisentérico.
  • Antiepiléptico.
  • Antiescabiático.
  • Apoplejía.
  • Estimulante.
  • Para tratar las metrorragias.
  • Fortalecer los nervios.

Una de las últimas menciones conocidas que se le hizo al Muicle, fue hecha por Luis Cabrera de Córdoba, un historiador de siglo de Oro de origen español, el cual, consigno al Muicle como una planta que se podía usar como antidiarreico, antiespasmódico y que además, podía ser de gran ayuda para las mujeres que estuvieran pasando por la menopausia.

Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado sobre los usos que se les daba al Muicle hace muchos años atrás, se pueden explicar algunos de ellos, porque de hecho, son las propiedades medicinales actuales conocidas de esta planta, dichas propiedades medicinales son las siguientes:

  • Antidisentérica, esto quiere decir que sirve de ayuda para sanar y combatir la disentería.
  • Antipirética, esto significa que la hierba puede ser usaba como una ayuda para calmar la fiebre.
  • Antiespasmódica, esto quiere decir que sirve para aliviar cólicos, calambres y dolores.
  • Antiinflamatoria, esto significa que puede ser de gran ayuda para reducir el dolor y la inflamación de una forma natural.
  • Estimulante, en este sentido, se refiere a que es de gran ayuda para incrementar el rendimiento físico y mental de las personas.

Al conocer estas diferentes propiedades medicinales, las personas ya se pueden hacer una idea de lo útil que puede llegar a ser comenzar a consumir el té de Muicle, por supuesto, siempre se debe tener cuidado de abusar, porque todo en exceso puede provocar que los resultados no sean los deseados.

Beneficios del té de Muicle

Ahora bien, después de todo lo ya mencionado, incluyendo las impresionantes propiedades medicinales que tiene el Muicle, se deben mencionar los diferentes beneficios que beber una infusión preparada con esta planta le puede ofrecer a la salud de las personas.

Entre los beneficios del té de Muicle se pueden mencionar los siguientes:

  • Tiene la capacidad de aumentar los glóbulos rojos en la sangre, por esta razón es muy recomendado para las personas que sufren de anemia, en este mismo sentido, se puede mencionar que sirve para desintoxicar, clarificar y componer la sangre.

El aumento de los glóbulos rojos también significa que las plaquetas se fortalecen, al igual que las defensas a través del torrente sanguíneo.

  • Puede activar la circulación.
  • Es de gran ayuda en el tratamiento de la disentería, es decir, ayuda a combatir los síntomas de esta enfermedad.
  • Puede ayudar a disminuir la presión arterial.
  • Alivia dolores de cabeza.
  • Contribuye al buen funcionamiento del hígado y los riñones.
  • Puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Posee un efecto tranquilizante, esto quiere decir que puede ayudar a disminuir el estrés.
  • Sirve de ayuda en los tratamientos de insomnio y trastornos del sueño.
  • Existe la posibilidad de que ayude a curar algunos problemas de próstata.
  • Es recomendado para las mujeres que necesitan tratar los síntomas de la menstruación o la menopausia.
  • Ayuda a normalizar el tránsito intestinal.
  • El muicle es una planta realmente versátil, por esta razón, es utilizado como un apoyo terapéutico en los pacientes que se encuentran en rehabilitación de adicciones, principalmente las personas adictas a la cocaína, esto quiere decir que puede ayudar en el tratamiento del síndrome de abstinencia.
  • Los efectos purificadores de esta planta también son útiles para limpiar los riñones de cálculos, aliviar dolores y algunas enfermedades que se encuentran relacionadas con el sistema urinario.
  • Es recomendada en el tratamiento de enfermedades respiratorias, tales como: la gripe, los resfriados, la bronquitis y las congestiones.

En los casos de este tipo de enfermedades, se suele utilizar el té de Muicle como si fuera el agua común que beben diariamente, es decir, se deben introducir las partes de la planta que se van usar en una jarra de agua fresca, y luego, la persona enferma consumirá esa agua con Muicle como si fuera el agua que consume diariamente.

Se debe considerar que, no se trata de arrojar las partes de la planta y comenzar inmediatamente a beber el agua, es necesario que esa preparación repose un buen rato, para que el agua se pueda nutrir con todas las sustancias que se encuentran presentes en el Muicle, ya que, estas son las encargadas de enfrentarse a las enfermedades respiratorias, cabe destacar que esta es solo una forma de preparar está infusión.

  • Como sirve para ayudar a aumentar el nivel de plaquetas, sirve en el tratamiento de personas que poseen una enfermedad llamada púrpura, la cual, provoca que disminuyan las plaquetas, además, es considerado con una alternativa natural al tratamiento de esta enfermedad.
  • Es recomendada para los pacientes que sufren dengue.
  • Es considerada como una buena ayuda en el tratamiento contra la sífilis.

En este punto, se debe mencionar que se han realizado estudios que puedan demostrar que el té de Muicle puede ayudar a combatir el cáncer y la diabetes.

En el caso de la diabetes, algunos consideran el Muicle como una insulina natural, sin embargo, esto todavía no se ha logrado demostrar científicamente, pero, en la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, se pueden encontrar algunos registros que indican que los mixes, zapotecos y totonacos utilizaban el Muicle para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Mientras que en el caso del cáncer, se han realizado estudios en el instituto Nacional de Cáncer, en los cuales, se han logrado obtener algunos resultados positivos a la hora de combatir el desarrollo de células cancerígenas cervicouterinas, por supuesto, todavía quedan muchas por descubrir y aclarar, por esta razón, estos estudios todavía continúan, aunque se debe mencionar que las expectativas son prometedoras.

A pesar de todas las propiedades medicinales con las que cuenta el Muicle, no es recomendado paras las mujeres que están embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia, esto se debe a que los efectos que puede tener esta planta en los bebés que se encuentran en gestación y recién nacido son completamente desconocidos.

Algunos usos adicionales que no se pueden dejar de mencionar, se encuentran relacionados con lo útiles que son los tallos machacados del Muicle, porque se usan para preparan un ungüento que se puede aplicar directamente en la piel, con el objetivo de tratar algunos problemas en la piel como el acné, esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias, además, puede limpiar la piel de impurezas, lo que contribuye a la buena salud y aspecto de la piel.

Al conocer algunos de los beneficios que esta prometedora infusión puede brindarle a la salud, es importante que las personas sepan cómo se prepara el té de Muicle, para esta preparación se pueden utilizar las ramas, las hojas y las flores, y por lo general, suelen mezclar esta infusión con otras plantas o hierbas medicinales, con el objetivo de tratar algunos problemas específicos. Algunos ejemplos que se pueden mencionar:

  • Al mezclar el té de Muicle con ajenjo, guayaba y toronjil, puede ser de ayuda para aliviar los problemas digestivos.
  • Al mezclar el té de Muicle con capulín, ajo, tabaco, guayaba y aguacate, puede ser de ayuda para tratar algunos problemas de piel.

Algunas de las preparaciones generales para aprovechar el Muicle, dependiendo del problema que la persona desee tratar, son las siguientes:

  • Si se busca purificar la sangre. Lo primero es hervir 1 litro de agua junto con varias hojas de Muicle, una vez el agua tome un color como rojizo, se debe dejar reposar y después se debe consumir a los largo del día, como si se tratara del agua de consumo habitual.
  • Si se desea limpiar los riñones y aliviar los dolores renales. Es necesario licuar las ramas del Muicle junto con jugo de limón y después ir mezclando con agua. El líquido que resulte de la mezcla antes mencionada, se debe beber a lo largo del día.
  • Si se busca tratar el estreñimiento. Es necesario machacar algunas hojas de Muicle y después colocarlas en un vaso de agua. Esa mezcla se debe dejar reposar durante toda la noche, y posteriormente beberla en la mañana en ayunas. Esta misma mezcla puede funcionar para aclarar la orina y limpiar las vías urinarias.
  • Si se desea tratar enfermedades respiratorias. Previamente se mencionó una forma de preparar el té de Muicle para lidiar con estas enfermedades, sin embargo, otra forma consiste en hervir 2 ramas de Muicle en 1 litro de agua, después puede beber la infusión cuando se encuentre tibia.

Contraindicaciones del té de Muicle

A pesar de que el Muicle no es una planta tóxica, los especialistas recomiendan no consumirla por un periodo mayor a los 6 meses, porque de lo contrario, podría provocar algunos efectos no deseados. Después de que se cumplan los 6 meses, la persona debe suspender el consumo por al menos 1 mes, y luego puede volver a consumirla sin problemas.

Lo más recomendable para todas las personas es mantenerse en contacto con cualquier médico de confianza, o el médico que este siguiendo el tratamiento de la patología que este presentado, con el objetivo de que pueda brindar algunas indicaciones apropiadas para no poner en riesgo la salud en ningún momento.

No cabe ninguna duda de que el Muicle se trata de una planta con muchos beneficios, los cuales se pueden aprovechar de una forma mucho más eficiente si se prepara una infusión con ella, aunque también se pueden preparar pomadas y aguas de uso diario. El té de Muicle es una opción económica, nada complicada de preparar, segura y completamente natural.

Fuente| Wikipedia

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.