Para qué sirve el Té de Orégano

Introducción

El orégano es una especia bastante conocida en el mundo de la gastronomía, tiene un fuerte aroma que le brinda una fuerte personalidad a la comida, aunque se debe mencionar que es un condimento característico de la comida italiana, sin embargo, también es conocida por tener interesantes propiedades medicinales, las cuales se pueden aprovechar muy bien a través de una infusión, por esta razón, a muchas personas les puede ser de ayuda conocer para qué sirve el té de orégano.

Antes de conocer sobre todo lo que puede ofrecer el té de orégano, es importante comenzar a hablar primero un poco más sobre el orégano, lo primero que se debe mencionar es que el nombre científico del orégano es origanum vulgare, para que sin importar en que parte del mundo se encuentre, pueda usar este nombre para adquirir esta increíble hierba aromática, bien sea con el objetivo de utilizarla para preparar diferentes comidas o para preparar una infusión.

Esta hierba pertenece a la familia Lamiaceae, esta familia antes era conocida como Labiaceae. El orégano es nativo del oeste o suroeste de Eurasia, y también de la región mediterránea, y por lo general, las partes que utilizan de esta hierba son las brácteas de la inflorescencia, bien sean frescas o secas, sin embargo, cuando se utilizan secas tienen un aroma y un sabor mucho más fuerte.

Qué es el té de orégano

Se debe mencionar lo qué es el té de orégano, porque aunque para muchos pueda ser un concepto más que obvio, es una buena forma de introducir todo lo relacionado con esta infusión.

El té de orégano se trata de una infusión aromática y estimulante preparada con las hojas de orégano, cabe destacar que se trata de una bebida muy sencilla de preparar, una de las principales funciones que tiene esta bebida, se trata de su capacidad para activar la función del sistema gastrointestinal, por supuesto, este es solo uno de los beneficios que esta infusión le puede ofrecer al organismo.

Aunque existen varias recetas para preparar esta bebida, por lo general suelen hervir 1 litro de agua, luego añaden 2 cucharadas de hojas de orégano seco, después se debe esperar a que el agua con las hojas de orégano comience a hervir, posteriormente es necesario dejar reposar la preparación por unos 3 minutos aproximadamente, finalmente debe servir en la taza donde tomara la bebida para comenzar a disfrutar de esta bebida.

Debe tener en cuenta que la bebida se puede tomar fría o caliente, además, si se desea aprovechar todos los beneficios que el té de orégano tiene para ofrecer, no se le debe agregar nada más, sin embargo, si las personas desean agregar un toque dulce, lo que pueden hacer es agregarle una cucharadita de miel fresca, esto es recomendable para aquellos que le gustan las bebidas dulces.

Otra dato que debe considerar a la hora de decidir tomar té de orégano, se trata del mejor momento para tomarlo, realmente todo depende de la persona, porque es una bebida que se puede disfrutar antes o después de la comida, y si bien no existe ningún problema con beberlo diariamente, las personas deben tener mucho cuidado de no abusar, porque todo en exceso puede causar un efecto no deseado, lo importante es tener un buen control para disfrutar de los beneficios como se debe.

Entre las propiedades medicinales más conocidas que posee el orégano se pueden mencionar las siguientes:

  • Calmantes.
  • Antiinflamatorias.
  • Expectorantes.
  • Digestivas.
  • Antiespasmódico.
  • Antisépticas.
  • Antioxidante.
  • Antimicrobiana.

En este punto, se debe mencionar que el orégano proviene de un arbusto que suele medir al menos 45 cm de altura, del cual pueden brotar flores blancas y rojizas, justo dentro de la planta, se puede encontrar unas pequeñas glándulas, las cuales son las responsables de la esencia aromática característica del orégano, y no solo eso, también son responsables de las propiedades medicinales que posee esta planta.

Los tallos de esta planta pueden llegar a adquirir un tono rojizo, y suelen ramificarse en la parte superior, en el caso de las hojas, estas son ovaladas, anchas, y pueden tener bordes enteros o ligeramente dentados, también es posible que tengan vellosidad en el haz.

Existe una especie emparentada con el orégano llamada origanum majorana, el origen de esta especie es Asia Menor, pero, se debe tener mucho cuidado, porque el sabor del origanum majorana es completamente diferente del sabor del orégano, y esto se debe a que su aceite esencial no tiene compuestos fenólicos, mientras que el origanum vulgare si posee estos compuestos.

Se menciona esta otra especie, porque se conocen algunos experimentos donde se han intentado hacer un cruce entre ambas especies, y estos experimentos han dado como resultado una hierba llamada orégano dorado, también conocido como mejorana dorada, curiosamente, este cruce posee un sabor intermedio entre las 2 especies que se usaron para creerla.

Por supuesto, las personas si consiguen este orégano dorado, puede intentar preparar una infusión con esta hierba, sin embargo, esto no es recomendable, porque no se tienen muy claro los beneficios o los problemas que le puede provocar al organismo, por esta razón, es mejor buscar origanum vulgare para preparar un delicioso té de orégano que puede ofrecer una serie de beneficios importantes a la buena salud del organismo.

Para entender porque el té de orégano es bueno para el organismo, debe conocer las diferentes sustancias que mayormente componen al orégano, dichas sustancias son las siguientes:

  • Aceites. Entre los cuales se pueden mencionar carvacrol, cariofileno, timol, limoneno y ocimeno.
  • Vitaminas. Entre las cuales se pueden mencionar vitamina A, C y E, así como también nutrientes que componen el complejo B.
  • Minerales. Entre los cuales se pueden mencionar el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc.

Antes de comenzar a mencionar los diferentes beneficios que el té de orégano le puede brindar al organismo de las personas, se deben destacar algunos usos externos de esta hierba, porque al adquirir el orégano para preparar una infusión, quizás pueda aprovechar de muchas otras formas esta hierba, aparte de para subirle el nivel al sabor de sus platillos, porque sus propiedades medicinales también se pueden aprovechar de forma externa.

Entre los usos externos del orégano se pueden mencionar los siguientes:

  • Puede aliviar de forma significativa los dolores reumáticos y articulares, bien sean agudos o crónicos, en este mismo sentido, puede ayudar a aliviar las molestias posturales, como por ejemplo la torticolis.
  • Suele usarse en diferentes preparaciones que ayudan a combatir la celulitis.
  • Es utilizado para reducir el dolor de muelas.
  • Es útil para aliviar algunas infecciones de la boca y de los oídos.
  • Es utilizado para desinfectar heridas, y sus propiedades analgésicas y cicatrizantes pueden ayudar en la recuperación de lesiones externas.

Las diferentes propiedades medicinales del orégano, las cuales convierten al té de orégano en una bebida útil para mantener al organismo saludable, han sido muy bien estudiadas, esto quiere decir que han sido comprobadas científicamente, e incluso, la infusión de orégano se utiliza en la medicina popular como un remedio auxiliar para tratar la tos.

En la medicina tradicional austriaca, también se utiliza la infusión de orégano para tratar diferentes problemas, como los trastornos del tracto gastrointestinal, el tracto respiratorio y el sistema nervioso.

Sin duda se trata de una infusión con mucha demanda a nivel mundial por sus diferentes usos, por esta razón, muchas personas encontraran realmente útil la información de los beneficios del té de orégano, porque es posible que descubran que esta bebida puede ayudar a tratar algún problema específico que estén presentando.

Beneficios del té de orégano

Como bien ya se mencionó, las diferentes propiedades del orégano, tales como expectorante, antibacteriano, tónico, antioxidante, diurético, carminativo y antimicrobiano, son las responsables de los diversos beneficios del té de orégano, algunas de estas propiedades ya se mencionaron previamente, pero, es importante recordarlas, para que pueda quedar suficientemente claro lo buena que puede ser está bebida.

Entre los beneficios del té de orégano se pueden mencionar los siguientes:

  • Promueve el buen funcionamiento del sistema gastrointestinal. El té de orégano es conocido como uno de los mejores remedios naturales para ayudar a regular los procesos digestivos, esto se debe a que puede estimular la función biliar.

Algunos especialistas suelen recomendar consumir una taza de té de orégano después de cada comida, porque esto les puede ayudar a combatir la indigestión, e incluso el estreñimiento.

  • Ayuda a mantener saludable el sistema circulatorio. Como el orégano posee propiedades antiinflamatorias, esta hierba es considerada como un antiinflamatorio natural, esto quiere decir que puede ayudar a prevenir la formación de trombos y de migraña, provocada por una irregular irrigación sanguínea.

El té de orégano tiene la capacidad de detener o mejorar cualquier proceso inflamatorio que se encuentre afectado al organismo.

  • Es bueno para combatir el insomnio. Recomiendan consumir una taza de té de orégano antes de dormir, porque esto le puede ser de mucha ayuda para mejorar algunos trastornos del sueño, entre ellos el insomnio, también conocido como dificultad para conciliar el sueño.

Esta planta posee propiedades sedantes, las cuales ayudan a relajar el cuerpo, lo que permite que la persona pueda conseguir un sueño profundo, y no solo eso, esto puede ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad y el estrés.

  • Sirve como expectorantes. La bronquitis, la gripe, el asma y la neumonía son algunos de los problemas respiratorios que pueden ser mejorados con ayuda del té de orégano. El efecto expectorante que tiene esta planta, permite que los bronquios se expandan de forma natural, con el objetivo de que el aire pueda circular con mayor facilidad a través de las vías respiratorias, de esta forma, el cuerpo puede expulsar mejor la flema.

Para aprovechar el efecto expectorante, recomiendan consumir el té de orégano caliente 2 veces al día, 1 taza antes de dormir y la otra a primera hora del día.

  • Es un excelente antioxidante. Se han logrado identificar más de 30 componentes que poseen una acción antioxidante en el orégano, por lo tanto, se trata de una increíble alternativa natural para combatir la acción que tienen los radicales libres en el organismo.

Debe tener presente que los radicales libres, son los responsables del envejecimiento prematuro, así como también de los cambios celulares que causan algunas enfermedades como el cáncer.

  • Favorece la buena memoria. Se ha logrado descubrir que el orégano posee una sustancia conocida por el nombre de naringenina, la cual, es la responsable de activar el sistema circulatorio, y no solo eso, también ofrece una mejor irrigación sanguínea al cerebro.

Esta sustancia, convierte al té de orégano en unos de los remedios más efectivos para mejorar la memoria, aunque, si se desea aprovechar este beneficio, suelen recomendar consumir 2 tazas diarias de esta infusión.

  • Ayuda con los problemas provocados por el síndrome premenstrual. Este es uno de los beneficios más conocidos del té de orégano, porque la llegada de la menstruación representa unos días complicados para las mujeres, porque se trata de un proceso molesto y doloroso, y ellas siempre están buscando remedios naturales efectivos para enfrentarse a este problema.

Las propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias del orégano, son las responsables de la capacidad que tiene esta infusión para combatir los síntomas habituales del síndrome premenstrual, entre los cuales se pueden mencionar los calambres abdominales.

Adicionalmente, para las mujeres que tienen un retraso de la menstruación, pueden consumir el té de orégano, porque es considerado como un excelente remedio casero y muy fácil de preparar, que puede ayudar a regular los periodos de las mujeres.

Al conocer estos beneficios, queda bastante claro que se trata de una bebida que se puede incluir fácilmente en la dieta diaria de cualquier persona, porque puede ser de mucha ayuda para combatir diferentes problemas y para mantener una buena salud en general.

Contraindicaciones del té de orégano

Es claro que el té de orégano se trata de una bebida natural, sin embargo, esto no quiere decir que no sea peligrosa en algunos casos específicos, como por ejemplo, en el caso de las mujeres embarazadas, porque el té de orégano se encuentra contraindicada para estas mujeres, porque tiene la capacidad de producir en el cuerpo de la persona un efecto abortivo, y esto le puede provocar daños preocupantes al feto.

Hace muchos años atrás, se utilizaba el té de orégano como una forma natural para provocar el aborto.

También se debe tener en cuenta que, el orégano posee la propiedad de consumir una gran cantidad de hierro, por esta razón, no se recomienda el consumo de té de orégano para las personas que sufren de anemia o que tienen deficiencia sérica.

A pesar de todos los beneficios que tiene el té de orégano, lo más recomendable antes de tomar la decisión de consumir esta infusión para tratar cualquiera de los problemas para lo que es bueno, o aunque sea como un apoyo para la buena salud, es consultar con un médico especialista, porque este puede ayudar a las personas a aprovechar de una forma apropiada los beneficios del té de orégano.

Fuente| Wikipedia

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.