Para Qué Sirve El Té De Tila

Introducción

Muchas personas en todo el mundo conocen el té de tila como una bebida que ayuda a calmar los nervios, sin embargo, se trata de una infusión muy interesante que posee más beneficios de lo que se puedan imaginar, los cuales no se pueden ignorar, porque les pueden hacer mucho bien al organismo de las personas, por esta razón, puede ser muy útil conocer para qué sirve el té de tila, más allá de ser una bebida relajante.

Es importante destacar que algunas personas conocen esta infusión por el nombre de té de tilo, se menciona esto para aclarar que se trata de la misma bebida, e incluso, algunos llaman a esta infusión simplemente como tila.

Qué es el té de tila

Lo primero que se debe mencionar es qué es el té de tila, es decir, aclarar de lo que se trata esta bebida, porque aunque para muchos pueda ser algo evidente, es una buena información que sirve como una introducción para conocer con exactitud para qué sirve el té de tila.

Cuando se habla del té de tila, se está haciendo referencia a una infusión preparada con el fruto que tiene forma de flor de algunas de las especie de árboles que pertenecen a un género de árboles que pertenecen a la familia de las malváceas, esta bebida es mundialmente conocida por ser capaz de relajar a las personas, esto es posible porque posee una serie de cualidades antidepresivas.

Sin embargo, sus capacidades para relajar a las personas no es el único beneficio que posee, como bien ya se mencionó, esta infusión posee otros beneficios que no se pueden ignorar y que además, puede hacer mucho bien al organismo en general, por supuesto, la desinformación es más común de lo que muchos puedan aceptar, por esta razón, las personas no aprovechan todo el potencial que el té de tila tiene.

Los árboles de tilos son nativos de las regiones templadas del hemisferio norte, y tiene alrededor de 30 especie, las cuales, se distribuyen por toda Asia, Europa y el oriente de Norteamérica, aunque, se conoce que en el hemisferio sur también se suele cultivar pero como ornamentales, la mayoría de estas especies de utilizan con fines medicinales.

Se debe mencionar que se conocen algunos híbridos espontáneos y artificiales, por esta razón, la elaboración de una taxonomía precisa sobre esta especie es algo complicado de realizar.

Aunque muchos no lo crean, estos árboles tienen un gran volumen y pueden llegar a vivir hasta 900 años, es decir, al ver un árbol de tilo, se puede tratar de un árbol realmente antiguo, además, pueden llegar a medir entre 20 y 40 metros de altura y sus fustes son rectos y pueden llegar a medir hasta 1 metro de diámetro.

Las hojas de los tilos son cordiformes, tienen un borde aserrado y pueden llegar a tener hasta 20 centímetros de ancho, poseen un color verde oscuro en el haz, mientras que en el envés tiene un color mezclado entre verde claro y plateado, además, estas hojas tienen un aroma realmente fuerte que las distingue.

En el caso de las flores de los tilos, estas también son muy aromáticas como las hojas, y florecen en forma de pequeños racimos de color amarillo con una bráctea alargada, las flores son una parte muy importante de estos árboles, ya que ellas poseen propiedades curativas, las cuales se pueden utilizar para combatir una serie de afecciones diferentes, y dichas propiedades se pueden aprovechar mejor cuando se preparar con una infusión, mejor conocida como té de tila.

Un dato curiosos sobre las flores de los tilos, se ha logrado obtener a través de algunos estudios muy interesantes, los cuales han logrado demostrar que estas flores tienen efectos Hepatoprotectores, también se debe destacar que, se conoce que estas flores son muy visitadas por las abejas para obtener polen de ellas.

Estos árboles son muy atractivos, tanto así, que suelen ser utilizados con mucha frecuencia para forestar plazas y calles en varias ciudades del mundo. Se debe tener en cuenta que, cuando las hojas de los tilos caen y se descomponen, son capaces de proporcionar un humus que posee un alto contenido de nutrientes y minerales, este humus tiene la propiedad de mejorar las tierras que se encuentran escasas de minerales y algunos otros nutrientes.

El té de tila no es una infusión nada nueva, ya que, se conoce que desde hace muchos años atrás se utilizan las flores de los tilos porque poseen un aroma muy agradable a miel, y por supuesto, sus propiedades curativas también han sido un factor importante en su utilización durante tantos años, porque tal y como ya se mencionó, tiene la capacidad de diferentes afecciones.

En algunas historias antiguas, se menciona que el té de tila era considerado como el néctar de los reyes.

A pesar de que se mencionaron que existen unas 30 especies del árbol de tilos, la parte más utilizada en el área médica de cualquiera de estas especies son sus flores, además, algunas personas denominan estas flores como una flor de lima, sin embargo, la tila no se encuentra relacionado para nada con la lima.

En la actualidad, el té de tila es muy conocido a nivel mundial porque a través de los años su cultivo se ha ido expandiendo, a pesar de esto, la mayoría de sus beneficios siguen siendo desconocidos, porque la mayoría de las personas se han quedado en el hecho de que solo sirve como un extraordinaria calmante, pero, los diferentes beneficios que ofrece pueden llegar a sorprender a cualquier persona que tenga mucho tiempo consumiendo té de tila tan solo como un calmante.

Uno de los beneficios que posee el té de tila, y que seguro muchas personas han aprovechada de forma inconsciente, se trata de las propiedades diuréticas que posee, porque esto significa que al consumir esta infusión puede servir de ayuda para depurar el organismo. Esto es tan solo un ejemplo de lo maravilloso que puede ser el té de tila para la salud.

Antes de mencionar los diferentes beneficios que le puede ofrecer el té de tila, es sumamente importante conocer cuáles son los componentes nutricionales que poseen las flores con las que se realiza el té de tila, porque esto explicara sus diferentes beneficios.

Algunos de los componentes nutricionales que poseen las flores de tilo son los siguientes:

  • Altas dosis de farmesol, es importante destacar que esta es la sustancia responsable del característico aroma o perfume que poseen las flores del tilo.
  • Taninos.
  • Glucósidos.
  • Flavinoides.
  • Mucílagos.
  • Carotenos.
  • Suercitrósidos.
  • Vitamina C.

Todos y cada uno de estos componentes, son los responsables de que el té de tila tenga los beneficios que a continuación se mencionaran.

Beneficios del té de tila

Después de todo lo mencionado, incluyendo datos relevantes sobre el árbol donde nacen las flores de tila y los componentes nutricionales que tiene está infusión, se pueden mencionar los beneficios del té de tila, los cuales pueden ser una gran sorpresa para una cantidad importante de personas.

  • Combatir el estrés.Se debe comenzar por el beneficio más conocido, es decir, su extraordinaria capacidad para relajar a las personas, lo que ayuda a las personas a combatir el estrés.

En muchas partes del mundo, el té de tila se utiliza para aliviar los nervios, tan solo una taza de está infusión puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas que se encuentran asociados al estrés, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: vómito, taquicardia e indigestión.

Se debe destacar que el aceite que contiene los pétalos posee propiedades antiespasmódicas y sedantes.En este mismo sentido, se puede mencionar que se trata de una bebida que puede ayudar a las personas que sufren de insomnio, por sus propiedades relajantes.

Las propiedades antiespasmódicas del té de tila, le dan la capacidad de ayudar a los músculos que se están contrayendo de una forma desordenada a volver a la normalidad, esto a su vez ayuda a controlar el dolor que está acción provoca. Estas propiedades también sirven para aliviar los síntomas del colon irritable.

IMG: Recomendado para el estrés

  • Trata los catarros. Las flores de tilo poseen flavonoides, los cuales son muy efectivos para combatir la fiebre, por esta razón, el té de tila se utiliza en muchos países en los tratamientos contra catarros y resfriados, incluso lo consideran como uno de los métodos más efectivos para tratar la gripe común.
  • Bienestar para el hígado.El té de tila es utilizado en algunos países de Europa para restaurar el hígado, esto se debe a que su savia puede estimular los flujos biliares, además, produce un drenaje leve, aunque un poco agresivo, el cual funciona como una cura natural.

Esta sustancia de la que se habla tiene la capacidad de favorecer la descongestión y recuperación de las diferentes funciones que tiene le hígado.Adicionalmente, el té de tila puede ayudar a facilitar la expulsión de cálculos, mejorando de esta forma el flujo de bilis.

  • Es bueno para la digestión.Tratar algunos malestares estomacales es considerado como uno de los usos más comunes del té de tila, después de su uso para combatir el estrés.

El té de tila es considerado efectivo contra los trastornos gastrointestinales, también contra el síndrome gastrocardíaco, este problema en particular se presenta cuando una cantidad excesiva de gas fuerza al estómago a presionar el área del corazón.

Algunos de los otros problemas del sistema digestivo que puede ayudar a aliviar el té de tila son los siguientes: dispepsia biliar, diversos tipos de cólicos, problemas para tragar, intolerancia a los gases, entre otros.

Esta infusión también puede aliviar la flatulencia, porque ayuda a eliminar los gases y la hinchazón. En este punto, también se puede mencionar que esta bebida ayuda a las personas a tener apetito.

  • Antiinflamatorio.Esta propiedad le brinda la capacidad de desinflar los músculos o cualquier otro órgano que se encuentre inflamado, en este sentido, el té de tila es muy recomendado para tratar el reumatismo, los golpes y las torceduras, para estos casos, suelen recomendar consumir de 2 a 3 tasas diarias.
  • Diurético.Este beneficio se mencionó anteriormente como un ejemplo de los diferentes beneficios poco conocidos de está infusión, es importante mencionarlo, porque esto quiere decir que al beber té de tila, puede eliminar los líquidos sobrantes que se encuentren en el organismo. Esta propiedad puede ser de ayuda para las personas que sufren de edema pulmonar y algunas otras infecciones respiratorias como la bronquitis.
  • Analgésico natural.El té de tila tiene la capacidad de aliviar una gran cantidad de dolores, esto se debe a sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y sedantes. Además de todos los dolores que puede ayudar a tratar, también es importante mencionar que puede ayudar a aliviar las migrañas y los dolores causados por la menstruación.

Algunos especialistas recomiendan consumir de 2 a 3 teces diarias con el objetivo de aliviar el dolor que presenta o para prevenirlo.

  • Vasodilatador e hipotensor. La sensación de relajación que provoca el té de tila, se llega a extender hasta el sistema cardiovascular, y al poseer propiedades hipotensoras, sirve para reducir la tensión que existe en el interior de las venas, esto significa que puede ser de gran ayuda para bajar la presión arterial.

Estas mismas propiedades pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, tales como la trombosis y el infarto cardíaco, incluso puede ayudar a aliviar algunas enfermedades de este tipo que ya sufran las personas, tales como la arteriosclerosis y las várices.

Se debe mencionar que, en México se utiliza una variedad endémica llamada Tilia mexicana como un remedio que forma parte de la medicina tradicional de este país.

Contraindicaciones del té de tila

Como la mayoría de los productos naturales, se debe tener mucho cuidado con ellos a la hora de consumirlos, porque su consumo en exceso puede provocar algunos efectos no deseados en las personas, en este mismo sentido, también existen algunas contraindicaciones que no se deben ignorar cuando se planea consumir cualquier producto natural, por supuesto que el té de tila no es la excepción, por esta razón, se presentar algunas contraindicaciones del té de tila.

  • Aunque el té de tila es considerado seguro cuando se consume por vía oral, si las personas tienen pensado usar las flores que se usan para preparar esta infusión para preparar un remedio que se deba aplicar en la piel, debe tener mucho cuidado, porque es posible que cause picazón.
  • No se tiene suficientemente información sobre los efectos que tiene el té de tila durante el periodo de embarazo y la lactancia, por esta razón, los especialistas recomiendan evitar su uso en cualquiera de estos periodos, con el objetivo de evitar cualquier posible riesgo en la salud del bebé y su madre.
  • El uso constante del té de tila ha sido relacionado en algunos casos con un daño cardíaco, por esta razón, si la persona sufre de alguna enfermedad del corazón, lo mejor es consultar con el médico tratante antes de tomar la decisión de consumir té de tila.
  • El efecto diurético del té de tila podría ser contraproducente, esto quiere decir que se debe tomar esta infusión con mucho cuidado, sin abusar.
  • Aparentemente, el té de tila puede disminuir la capacidad que tiene el cuerpo para deshacerse del litio, lo que puede ocasionar que la cantidad de litio en el cuerpo aumente, esto a su vez puede provocar que aparezcan algunos efectos secundarios graves. Si necesita litio, lo más recomendable es consultar con un médico antes de consumir el té de tila.

 

Fuentes| Wikipedia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.