Para Qué Sirve El Teclado

Introducción

Las partes físicas de una computadora se les conoce como Hardware, y todas son importantes para que la computadora pueda funcionar de forma adecuada, por supuesto, con los diferentes avances tecnológicos han surgido modificaciones significativas a muchas de estas partes físicas, y una de estas partes que ha sufrido algunos cambios es el teclado, sin embargo, sigue cumpliendo la misma función, por esta razón, saber para qué sirve el teclado es algo necesario.

En la actualidad, con la salida al mercado de los productos electrónicos con pantallas táctiles han dejado un poco de lado el teclado como una parte física de esos dispositivos, ya que, básicamente utilizan teclados virtuales, esto no quiere decir que la función del teclado cambie.

Qué es un teclado

Lo primero que debe conocer sobre el teclado, es de lo que se trata exactamente esta parte física de la computadora, es decir, qué es un teclado, más allá de lo que ya se mencionó, porque la idea es que tenga un conocimiento más completo sobre el teclado y todo lo relacionado con él.

Como bien ya se mencionó, el teclado es una pieza de hardware de una computadora o de un ordenador, y aunque para una cantidad importante de personas parezca una parte poco importante, realmente es de gran ayuda y su introducción al mercado creo una gran revolución en su momento, y no solo eso, ya que, de todos las piezas de hardware que conforman una computadora o un ordenador, el teclado es el que menos ha sufrido cambios desde que fue inventando.

Curiosamente, cuando se dice que una pieza de hardware casi ha sufrido cambios, puede ser una clara señal de lo importante que puede ser para el equipo en general, porque no hizo falta realizarle mayores modificaciones.

El teclado es una pieza periférica de entrada, inspirado en el teclado que poseían las máquinas de escribir hace algunos años atrás. Se debe aclarar que, se le conoce como periférico de entrada a todo aquel dispositivo que permita introducir datos o información en una computadora para que esta pueda procesarlos u ordenarlos.

Todos los dispositivos periféricos de entrada, son considerados como las fuentes primordiales de entrada de la computadora, por esta razón, pueden ser considerados como extensiones en su sistema. Los periféricos de entrada junto con los periféricos de salida, son los que componente la interfaz de hardware.

Algunos ejemplos de periféricos de entrada que se pueden mencionar, aparte del teclado por supuesto, son los siguientes: micrófono, escáner, controlador de videojuegos, mouse, entre otros.

Los teclados poseen botones o teclas, los cuales actúan como palancas mecánicas o interruptores electrónicos, que se encargan de enviar información a la computadora.

Anteriormente se conocían las tarjetas perforadoras y las cintas de papel como los principales dispositivos de entrada para las computadoras, hasta que llego la interacción a través de los teclados con un estilo teletipo, porque en ese momento, el teclado se convirtió en el principal dispositivo de entrada para las computadoras.

A través del teclado se pueden ingresar diferentes caracteres y comandos que son útiles para acceder a funciones específicas en la computadora, este dispositivo periférico de entrada se encuentra fuera de la computadora, aunque puede ser virtual, como en los casos que se mencionaron al principio, el de los dispositivos con pantallas táctiles que tienen teclados virtuales, un buen ejemplo de este tipo de dispositivos son las tablets.

Los fabricantes de teclados físicos más populares son Logitech y Microsoft, esto no quiere decir que estas sean las únicas compañías en este mercado, la verdad existen varias de estas compañías encargadas de fabricar este dispositivo periférico, pero, las 2 marcas ya mencionadas ocupan la parte más alta de este mercado.

Se conocen una variedad de teclados, tales como Dvorak y JCUKEN, sin embargo, una cantidad importante de usuarios estás acostumbradas a utilizar teclados del tipo QWERTY.

La mayoría de los teclados se encuentran compuestos por letras, números, flechas, símbolos y algunas funciones específicas, también se pueden encontrar otros teclados que son únicamente numéricos y funciones adicionales, tales como suspender el ordenador, controlar el volumen, entre otras funciones que permiten acceder con mayor facilidad a ciertas funciones del ordenador a través de la comodidad del teclado.

Anteriormente, se podían encontrar teclados que tenían incorporados un mouse trackball, esto les daba la facilidad a los usuarios de manejar el mouse desde el mismo teclado, esto en su momento realmente fue bien aceptado por los usuarios, porque tenían 2 dispositivos periféricos de entrada en 1, y sin duda alguna, el objetivo de la mayoría de las empresas en este campo, es brindarle mayor comodidad a los usuarios finales.

Otros de los teclados muy utilizados por los usuarios son los inalámbricos, los cuales, se comunican con el ordenador por Bluetooth o por un receptor de RF, este tipo de conexión de teclado fue muy buena para organizar mejor el lugar donde se encuentran las computadoras, porque era un cable menos en el lugar, ya que, este tipo de teclados, como se mencionó previamente, no necesitaba utilizar cables para funcionar.

Los teclados normales, se conectan al ordenador a través de un cable, el cual, se conecta a la placa base a través de un cable USB, se puede utilizar un conector USB tipo A o un conector PS/2. En el caso de las computadoras portátiles o laptops, ya poseen un teclado que viene integrado al equipo, sin embargo, estos teclados integrados se conectan de la misma forma, es decir, conectado cables a la placa base del ordenador.

Debe tener en cuenta que, tantos los teclados que tienen cables como los inalámbricos, necesitan de controladores de dispositivo específicos instalados en el ordenador respectivo para funcionar como es debido.

En muchos casos, los controladores de dispositivos, también conocidos como drives, vienen con el sistema operativo instalado en el ordenador, esto significa que no hay necesidad de descargarlos, sin embargo, llegara el momento en el que necesiten actualizar dichos controladores, con el objetivo de solucionar cualquier problema de compatibilidad que tenga el teclado con el sistema operativo, aunque, por lo general, el mismo sistema operativo le brinda las instrucciones para llevar a cabo esta acción.

Aunque los dispositivos móviles como las tablets y los smartphones ya tienen un teclado táctil incorporado, estos dispositivos posee un puerto USB a través del cual se pueden conectar teclados externos, que pueden ayudar a las personas que no están acostumbradas a los teclados táctiles a escribir con mayor facilidad en estos dispositivos móviles.

Los teclados generales se encuentran divididos en 4 bloques, y a pesar de que ya se ha mencionado un poco sobre eso, es importante ampliar la información de los bloques que constituyen al teclado, porque esto es una parte importante para entender del todo para qué sirve el teclado. Los 4 bloques que conforman a un teclado general son los siguientes:

  • Bloque de funciones. Este bloque se encuentra conformado por las teclas del F1 a la F12, y a su vez, este bloque se divide en 3 bloques de 4, los cuales van de la tecla F1 a la F4, de la F5 a la F8 y de la F9 a la F12.

Cada una de estas teclas funciona de acuerdo a la aplicación o programa que se encuentre abierta.

  • Bloque alfanumérico. Este bloque se encuentra ubicado debajo del bloque de funciones, y se encuentra conformado por los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado de la misma forma que en una máquina de escribir, adicionalmente, posee algunas teclas especiales, entre las cuales se encuentran: Bloq Mayús, tecla Shift, Ctrl, tecla Windows, Alt, espaciador, la tecla Enter, entre otras.
  • Bloque especial.Este bloque se encuentra ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, en este se pueden encontrar algunas teclas especiales, tales como Impr Pant o PrtSc, Bloq Despl, Pausa, Insert, Supr, Inicio, Fin, RePág, AvPág, así como también, las flechas direccionales que le permiten al usuario moverse en las 4 direcciones.
  • Bloque numérico. Este bloque se encuentra ubicado a la derecha del bloque especial, para activarlos es necesario presionar la tecla Bloq Num, que se encuentra justo encima de este bloque. El bloque numérico contiene los números arábigos, los cuales, se encuentran organizados como en una calculadora, de esta forma, es mucho más sencilla la digitación de cifras.

Adicionalmente a los números mencionados, en este mismo bloque se pueden encontrar las siguientes teclas: el punto que funciona como separador decimal y los signos de las 4 operaciones básicas, es decir, suma, resta, multiplicación y división.

También se deben mencionar que, en este bloque se puede encontrar la tecla Enter.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, se debe mencionar un poco sobre la historia general de los teclados, porque esta información es de gran ayuda para entender de donde viene esta pieza de hardware.

Los primeros teclados que se conocen eran un terminal de computadora, el cual, se comunicaba a través de un puerto serial con la computadora, en ese momento se conocían las normas de teletipo, además de estas normas, se logró diseñar un estándar de comunicación serie, este estándar era según el tiempo de uso basado en el juego de caracteres ANSI, curiosamente, este estándar sigue presente en las comunicaciones por módem y con la impresora.

Debe tener en cuenta que las primeras computadoras no poseían monitor, en ese momento se comunicaban por las luces que se encontraban en su panel de control, o enviando una respuesta a un dispositivo de impresión, en estos casos, se utilizaban las secuencias de escape, que se generaban a través de las combinaciones de teclas, y una de las más utilizadas era la tecla Ctrl.

Cuando llego la computadora doméstica, trajo consigo una variedad de teclados y por supuesto, tecnologías importantes, aunque la mayoría de equipos tienen la placa madre bajo el teclado, y el encargado de leerlo puede ser el CPU o un circuito auxiliar. Los casos de teclados que recurren o soportan una comunicación serie, son realmente contados.

Unos tipos de teclados muy importantes son los creados por IBM, una de las empresas que se encuentran en la cima del mercado de las computadoras. En los años 80 salieron al mercado las computadoras personales IBM, que lograron tener un enorme éxito en el mercado, las cuales, crearon un estándar que fue imitado por una cantidad importante de la industria, por supuesto, esta estandarización de la que se habla, también afecto a los teclados.

El teclado del IBM PC y las primeras versiones del IBM AT, no influyeron más allá de los clónicos PC, en el caso del teclado extendido AT de 101/102 teclas que apareció en el año 1987, este refleja y estandariza de facto el teclado moderno, este teclado fue el que tuvo un mayor número de teclas.

El teclado extendido AT de 101/102 teclasposeía 4 bloques, los cuales eran el bloque de funciones, el bloque alfanumérico, el bloque especial y el bloque numérico. Por supuesto que hubo varias variantes, pero, este fue el esquema principal utilizado por los Atari ST, los Sharp X68000, entre otros.

Aunque se debe mencionar que los equipos Mac, todavía tiene el esquema de bloque alfanumérico y bloque numérico, sin embargo, también producen teclados extendidos AT, aunque suelen ser para los modelos con emulación PC por hardware.

Un jugador importante en esta historia sin duda es Windows, porque no solo lanzo al mercado productos de alta calidad y grandes avances ergonómicos como el Microsoft Natural Keyboard, también añadieron 3 nuevas teclas después de lanzar el Windows 95.

También generalizaron los teclados multimedia, los cuales añadieron teclas que permitían controlar varias funciones en la PC, como el navegador, el volumen o el lector de CD-ROM, y no solo eso, incorporaron en el teclado calculadora, altavoces, entre otras cosas importantes.

En la actualidad, conviven 2 tipos de teclados el físico y el digital, aunque la llamada era post-PC le ofreció al público las pantallas táctiles, las cuales, tuvieron que adoptar a la fuerza la disposición de teclas QWERTY en los teclados que tienen los dispositivos con estas pantallas.

Tipos de teclados

Se han ido mencionando algunos tipos de teclados, pero, es importante aclarar un poco más este punto, y mencionar los diferentes tipos de teclados que existen, por esta razón, los tipos de teclados son los siguientes:

  1. Según su forma física

Teclado ergonómico.

El primero que se puede mencionar según su forma física son los teclados ergonómicos, los cuales, fueron diseñados con el objetivo de darle una mayor comodidad para el usuario, básicamente, le pueden ayudar al usuaria a tener una posición de los brazos más relajadas.

Teclado multimedia.

Los teclados multimedias añaden teclas especiales, las cuales, permiten activar algunos programas o aplicaciones en la computadora, como si fuera un acceso directo, entre los cuales se pueden mencionar, la calculadora, el reproductor multimedia, entre otros.

Teclado flexible.

Este tipo de teclados están hechos de plástico suave o silicona, los cuales se pueden doblar sobre sí mismos, cuando se utilizan, estos teclados se pueden adaptar en superficies irregulares y no solo eso, también son más resistentes a los líquidos, comparados con los teclados normales.

Los teclados flexibles pueden ser conectados a dispositivos portátiles y también a smartphones, se conoce que, algunos modelos de estos teclados se pueden sumergir por completo en el agua, teniendo esto en cuenta, es normal que muchos hospitales y laboratorios prefieran usar este tipo de teclados, porque pueden ser desinfectados.

Teclado en pantalla.

Los teclados en pantallas son mejor conocido como teclados virtuales, es decir, son aquellos teclados que poseen los smartphones y las tablets, y como su mismo nombre lo indica, se tratan de teclados que aparecen en una pantalla, en la actualidad, se conocen una gran variedad de estos teclados.

Teclados de proyección.

Los teclados de proyección son un avance interesante, tienen un tamaño igual al de los teclados estándar, solo que en estos casos, los teclados usan láser, y se pueden conectar a través de Bluetooth, Wi-Fi o USB.

  1. Según la tecnología de sus teclas

Teclados capacitivos.

Teclados de contacto metálico.

Teclados de cúpula de goma.

Teclados mecánicos.

Teclados de membrana.

  1. Según el puerto de conexión

Teclado con conector Paralelo.

Antes de comenzar a explicar este tipo de teclado, es sumamente importante mencionar que en la actualidad los teclados con conector paralelo se encuentran obsoletos.

Estos teclados tienen un conector DNI o PS/2. Muy pocas computadoras utilizaron el conecto DIN, y fue desechado rápidamente por varias razones, pero, una de las principales fue su tamaño. En el caso del PS/2, era muy parecido al conector DIN, pero tenía un tamaño más reducido, y en la actualidad, se sigue utilizando pero muy poco, ya que el USB lo ha logrado reemplazar.

Teclado con conector USB.

La Apple iMac fue la primera en traer teclados y mouse USB de serie, este tipo de teclados son útiles, y tienen la gran de ventajas de ser independientes del hardware al que se pueden conectar.

Teclado inalámbrico.

Estos son conocidos por ser teclados comunes, como los teclados estándar, pero, la comunicación entre la computadora y el periférico se puede realizar por varios métodos, tales como: Bluetooth, ondas de radio y rayos infrarrojos.

Para qué sirve el teclado

Después de todo lo ya mencionado, ha llegado el punto más importante en esta ocasión, porque si bien se ha ido mencionado un poco para qué el teclado, es necesario que este punto quede suficientemente claro.

Lo primero que se debe mencionar es que el teclado sirve, principalmente, para interactuar con el software de varios aparatos electrónicos, especialmente con las computadoras, tablets, smartphones, cajeros automáticos, entre otros dispositivos electrónicos inteligentes.

En general, el teclado sirve para lo siguiente:

  • Interactuar con el software del equipo.
  • Introducir datos.
  • Encender, apagar o comandar funciones.
  • Iniciar o terminar programas.
  • Configurar funciones y programas.
  • Completar funciones que no puede realizar el mouse.
  • Comandar a distancia algunos aparatos.
  • Jugar algunos juegos.
  • Escribir y editar datos.

A través del teclado, se puede acceder a la información que se encuentra en la computadora, y a su vez, editarla y manipularla utilizando varias teclas que le permitan realizar las ordenes y los comandos necesarios para ejecutar programas y aplicaciones, e incluso, en algunos casos, el teclado tiene la capacidad de suplantar de forma temporal las funciones del mouse.

Además, el teclado puede dar instrucciones a los equipos que necesitan de comandos escritos o comandos por teclas.

No cabe duda de que el teclado cumple una gran variedad de funciones, es decir, sirve para muchas cosas, como bien ya se mencionó, sirve para introducir información a un dispositivo específico, también para editar texto, para realizar operaciones numéricas, para jugar algunos juegos sin necesidad de un joysticks o algún otro dispositivo periférico, entre otras cosas que ya se mencionaron.

Teniendo en cuenta los diferentes avances tecnológicos que se conocen en la actualidad, muchos se pueden preguntar hasta cuando se necesitaran los teclados, porque un claro ejemplo que deja a un lado los teclados son los comandos de voz, aunque estos todavía no han terminado de agradar a tantas personas, pero es una realidad que se puede ir imponiendo cada vez más y más.

Fuente| Wikipedia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.