Para Qué Sirve El Telescopio

Introducción

Muchas personas en todo el mundo conocen el telescopio, o al menos han oído alguna vez en sus vidas sobre este extraordinario instrumento, sin embargo, es probable que no realmente no tengan ni la más mínima idea de para qué sirve el telescopio, o solo conocen su función básica, y como se trata de un instrumento que ha sido de gran ayuda en algunos de los descubrimientos más significativos de la historia, no está demás conocerlo un poco más.

Qué es el telescopio

Lo primero que se debe mencionar es qué es el telescopio, porque aunque las personas lo conozcan o tan solo haya oído de él, es importante que tengan claro de lo que se trata este instrumento.

Cuando se habla de un telescopio, se está haciendo referencia a un objeto, herramienta o instrumento óptico, que cumple con la función de permitirle a quien lo use observar objetos que se encuentren lejanos y con mucho más detalle de los que se puede observar a simple vista cuando se capta radiación electromagnética, como por ejemplo: la luz.

El telescopio es un instrumento fundamental en el campo de la astronomía, y a medida que se ha logrado desarrollar o perfeccionar, se han logrado obtener avances importantes en la compresión del universo.

Aunque para muchas personas los telescopios puedan ser instrumentos recientes, estos se conocen desde hace muchos años atrás, y como ya se mencionó, han sido de gran ayuda para algunos de los descubrimientos más significativos de la historia, y el telescopio tal y como se conoce hoy en día, se debe al extraordinario trabajo de algunas personas, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:

  • Giam Battista dela Porta, originario de Nápoles, nació en el año 1535 y murió en el año 1615.
  • Zacharías Jansen, originario de los Países Bajos, nació en el año 1588 y murió en el año 1638.
  • Han Lippershey, esta fue la persona que patentó el telescopio.
  • Sacharías Janssen, esta persona intento patentar el telescopio después de que Hans Lippershey lo hiciera.

Desde que el famoso Galileo Galilei utilizó el telescopio en el año 1610 para mirar la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas, finalmente el humano pudo comenzar a conocer la verdadera naturaleza de los cuerpos celestes que le rodean, así como también su ubicación en el inmenso universo.

Previamente se mencionó que Han Lippershey fue quien patentó el telescopio, esto ocurrió en el año 1608, y por esta razón, se le atribuye la invención de este instrumento a este fabricante de lentes de origen de alemán, sin embargo, algunas investigaciones realizadas por un informático llamado Nick Pelling, las cuales fueron publicadas en la revistas británica History Today, donde se le atribuía la invención del telescopio a un hombre llamado Juan Roget en el año 1590.

Según la investigación antes mencionado, el invento de Juan Roget fue robado por Zacharías Janssen, persona que intento patentarlo el 17 de octubre del año 1608, curiosamente, esto ocurrió 2 semanas después de que Han Lippershey ya lo hubiera patentado, y no solo eso, el 14 de octubre también del año 1608, Jacob Metius también había intentado patentar el telescopio.

Al haber tantas personas queriendo patentar un mismo instrumento con tan solo unos cuantos días de diferencia, no resulta para nada extraño que una persona curiosa decida investigar más a fondo porque ocurrió eso, y justo por esta razón, las suspicacias de Nick Pelling despertaron, quien se basó en las pesquisas de José María Simón de Guilleuma, este hombre nació en 1886 y murió en el año 1965, el sugería que el legítimo inventor del telescopio fue Juan Roget.

Se debe tener en cuenta que, en algunos países, se ha difundido la idea errónea de que el verdadero inventor del telescopio fue el holandés Christiaan Huygens, pero, se debe tener en cuenta que esta persona nació mucho tiempo después del momento en el que se patento este instrumento.

En el momento en el que Galileo Galilei recibió las noticias de la existencia de este invento, tomo la decisión de diseñar y construir uno propio, y para el año 1609 mostró el primer telescopio astronómico registrado en la historia. Con la ayuda de este telescopio astronómico, Galileo Galilei pudo realizar grandes descubrimientos en el campo dela astronomía.

Entre los muchos descubrimientos realizado por Galileo Galilei, algunos de ellos ya mencionados de una forma general, se puede destacar el realizado el 7 de enero del año 1610, cuando pudo observar 4 de las lunas de Júpiter girando en una órbita en torno a este planeta.

El primero nombre que se le dio a este instrumento fue lente espía, o al menos así lo conocían, el nombre telescopio fue propuesto el 14 de abril del año 1611 por el matemático de origen griego llamado Giovanni Demisiani, aparentemente, esto ocurrió cuando se realizaba una cena en la ciudad de Roma en honor a Galileo Galilei, todas las personas que asistieron a esa reunión, lograron observar las lunas de Júpiter a través del instrumento que el famoso astrónomo llevó consigo.

Es importante destacar que existen varios tipos de telescopio, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Refractores. Estos telescopios utilizan lentes.
  • Reflectores. Estos telescopios poseen un espejo cóncavo en lugar de la lente del objetivo como los refractores. Este telescopio fue inventando por Isaac Newton en el año 1688, y es considerado como un avance importante sobre los telescopios de la época, porque logró corregir con mucha facilidad la aberración cromática que caracterizaba a los telescopios refractores.
  • Catadióptricos. Estos telescopios tienen un espejo cóncavo y una lente correctora, que se encarga de sostener un espejo secundario que también forma parte de ellos.

Los diferentes prototipos de los telescopios antes mencionados, se encontraban basados en el trabajo que realizó Juan Roget, persona que fabrico un telescopio rudimentario en el año 1590, este es uno de los datos que utilizó Nick Pelling en su investigación, sin embargo, la historia se lo atribuye a Hans Lippershey porque fue la primera persona que patentó este instrumento.

Por supuesto, el primer telescopio eficiente de la historia fue el inventado por Galileo Galilei.

Tomando en cuenta los tipos de telescopios antes mencionados, queda bastante claro que funcionan de formas diferentes, algunos de ellos funcionan a través de la superposición de lentes, mientras que otros funcionan a través de la superposición de lentes y de espejos cóncavos o curvos, que sirven para captar la luz de los objetos que se busca observar.

Es importante mencionar los telescopios que se especializan en captar distintas ondas y radicaciones que provienen del espacio, a estos telescopios se les llama radio telescopios, suelen ser usados para medir las distintas radiaciones, y no solo eso, también pueden medir los rayos luminosos que provienen de los distintos objetivos que se pueden observar, ya que, estos desprenden distintas radiaciones que son captadas por las antenas receptoras que poseen estos telescopios.

Algunos de los objetos de los cuales se pueden medir los rayos luminosos que provienen de ellos son:las estrellas, los planetas, entre otros objetos celestiales.

Los radiotelescopios no están diseñados para la observación directa vía ocular, como los otros tipos de telescopios, ya que se encuentra compuesto por varias antenas que se encuentran interconectadas, las cuales tienen la función de captar ondas que llegan desde el espacio.

Actualmente, se conocen varios tipos de telescopios, sin embargo, se ha logrado determinar que se tratan de variaciones de los telescopios ópticos (refractores, reflectores y catadióptricos) y los radiotelescopios.

Características del telescopio

Antes de comenzar a especificar las funciones de este impresionante instrumento, es importante mencionar cuales son las características del telescopio, para que las personas puedan conocer realmente todo lo relacionado con él.

El diámetro del lente objetivo, es el parámetro más importante de un telescopio, y el lento objetivo de un telescopio considerado de aficionado, suele tener entre 76 y 150 mm de diámetro, este suele permitir observar tan solo algunos detalles planetarios y muchos objetos del cielo profundo, tales como nebulosas, cúmulos e incluso, algunas galaxias.

Cuando los telescopios superan los 200 mm de diámetro, se puede observar con ellos detalles lunares finos, así como también detalles planetarios importantes y una gran cantidad de nebulosas, cúmulos y galaxias brillantes.

Debe tener en cuenta que, para caracterizar un telescopio y utilizarlo, es necesario emplear algunos parámetros y accesorios, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Distancia focal. Esta es la longitud focal del telescopio, la cual, se define como la distancia que existe desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se encuentra el ocular.
  • Diámetro del objetivo. Este es el diámetro que tiene el espejo o la lente primaria del telescopio.
  • Aumentos. Esta es la cantidad de veces que un instrumento multiplica el tamaño aparente que tienen los objetos que se están observando. Esto equivale a la relación que existe entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular.
  • Ocular.Este es un pequeño accesorio que se encuentra en el foco del telescopio, y cumple la función de permitir magnificar la imagen de los objetos.
  • Lente de Barlow.Este lente suele duplicar o triplicar los aumentos del ocular en el momento en el que se observan los astros.
  • Filtro.Este es un pequeño accesorio que por lo general se encarga de opacar la imagen del astro, pero, dependiendo del color y el material del astro, permite observarlo mejor. Este accesorio se encuentra ubicado delante del ocular, y los filtros más utilizados son el lunar y el solar.

El lunar tiene un color verde azulado y mejorar el contraste en la observación del telescopio, mientras que solar, posee un gran poder de absorción de luz del sol, y ayuda a que la retina del ojo no se lesione.

  • Magnitud limite.Esta es la magnitud máxima que, en teoría, se puede observar con un telescopio, siempre y cuando se cumplan las condiciones de observaciones ideales.
  • Razón Focal.Este viene siendo el cociente entre la distancia focal y el diámetro.
  • Trípode.Esta herramienta se encuentra compuesto por 3 patas que generalmente están hechas de metal y cumplen la función de darle soporte y estabilidad al telescopio.
  • Portaocular. Este es el orificio donde se coloca el ocular, así como también los reductores o multiplicadores del focal o fotográficas.

Funciones del telescopio

Ahora bien, después de toda la información interesante mencionada sobre los telescopios, se deben mencionar las funciones del telescopio, a pesar de que, cuando se definió este instrumento se mencionó su función principal, sin embargo, se debe mencionar que, gracias a la recolección de luz y la creación de imágenes aumentadas, el telescopio puede ser utilizado en diferentes áreas de estudio.

  • Se utiliza para observar cuerpos celestes desde la superficie terrestre. En este sentido, se puede decir que los telescopios puede ser utilizados por profesionales y por aficionados tanto observar los cuerpos celestres desde alguna parte de la superficie terrestre.

Debe quedar suficientemente claro que, el alcance de los telescopios profesionales, al igual que la imagen que produzcan, serán superiores en comparación con los telescopios utilizados por aficionados.

En la actualidad, una cantidad importante de países cuenta con centros de investigaciones que tienen observatorios, estos espacios son realmente útiles, y suelen ser utilizados en la recolección de datos y el registro de diferentes eventos.

Los observatorios más comunes a nivel mundial so los astronómicos, los cuales cuentan con telescopios con grandes dimensiones, lo que hace posible que las personas puedan observar objetos que se encuentran a gran distancia.

Es importante mencionar algunos de los observatorios más reconocidos a nivel mundial, dichos observatorios son los siguientes:

  • Observatorio Astronómico Nacional y de San Fernando, estos se encuentran ubicados en España.
  • Observatorio del Roque de los Muchachos y del Teide, estos se encuentran ubicados en las Islas Canarias.
  • Observatorio Interamericano de Cerro Tololo y el de Cerro Pachón, estos se encuentran ubicados en Chile.
  • El observatorio Mauna Kea, este se encuentra ubicado en Hawái.
  • Sirve para recolectar datos precisos.En el área de la astronomía, los telescopios son utilizados como instrumentos para recolectar datos, y este trabajo se puede realizar utilizando tanto los telescopios ópticos como los radiotelescopios.

No se pueda dejar de mencionar que, el telescopio óptico más conocido es el Telescopio Espacial Hubble, conocido por sus siglas en inglés como HST, este instrumento tan famoso se encuentra en la órbita terrestre fuera de la atmósfera, específicamente a unos 593 kilómetros sobre el nivel del mar.

El Telescopio Espacial Hubble es sin duda un gran avance, porque tiene la capacidad de proporcionar imágenes libres de la distorsión que se genera por la atmósfera y la turbulencia atmosférica. Como se encuentra en el espacio exterior, recibe más luz de lo que podría recolectar en la superficie terrestre, esto se debe a que la atmósfera se encarga de absorber gran parte de esta luz.

El lanzamiento de este famoso telescopio fue en el año 1990, y desde ese momento, se han realizado varias misiones de servicios con el objetivo de mejorarlo. Se han registrado 5 de estas misiones de servicios, y sus objetivos principales han sido reparar las partes que se encuentren dañadas, así como también sustituir algunas otras con nuevas tecnologías. La última misión registrada se realizó en el año 2009.

  • Juega un papel importante en el análisis de la imagen y la luz.Los telescopios pueden recolectar luz, lo que le permite a la persona que esté utilizado alguna de ellos realizados 2 tipos de análisis, uno de estos análisis es el de las imágenes, mientras que el otro es el del espectro de la luz.

Se debe destacar que, el desarrollo de las imágenes es una de las funciones más conocidas de los telescopios, y su objetivo es el de producir representaciones graficas de los objetos que se están examinando.

En el caso de los telescopios tradicionales, estos emplean cámaras fotográficas con el objetivo de recolectar estas imágenes, mientras que los telescopios modernos, ya no utilizan rollos fotográficos, en su lugar utilizan unos dispositivos que se encuentran incorporados, los cuales, por supuesto que son más eficientes a la hora de recolectar datos.

Estos avances son realmente útiles, porque como ahora las imágenes son digitales, le ahorra a la persona el proceso de revelar las fotos, y no solo eso, porque las imágenes que son suministradas por los telescopios, se puede cargar directamente a una computadora, para posteriormente analizarlas de una forma mucho más sencilla.

Lo anterior estaba relacionado con el análisis de la imagen, pero ahora, lo que respecta al estudio del espectro de la luz, se debe mencionar una técnica que ha sido denominado como espectroscopia astronómica, dicha técnica, se utiliza para analizar el espectro de la radiación electromagnética.

Los análisis del espectro de la luz, permite determinar de dónde provienen las ondas de luz detectadas, así como también, le proporciona a la persona las herramientas necesarias para establecer la composición química del cuerpo específico que emite la luz. Se conocen unos telescopios estelares, los cuales tienen incluido un prisma colocado en el objetivo, el cual, permite separar los rayos luminosos, lo que hace más sencillo el análisis espectroscópico.

Al conocer las funciones del telescopio, se pueden mencionar algunos de los telescopios más famosos, aparte por supuesto del ya mencionado, que es el Telescopio Espacial Hubble. Entre los telescopios más famosos se pueden mencionar los siguientes:

  • El Very Large Telescope (VLT), para el 2004 este era el telescopio más grande, y se encuentra compuesto por 4 telescopios, cada uno de ellos tiene 8 metros de diámetro, y pertenece al Observatorio Europeo del Sur. Este telescopio fue construido en el Desierto de Atacama, al norte de Chile, y tiene la capacidad de funcionar como 4 telescopios separados o bien, como uno solo, al combinar la luz que proviene de sus 4 espejos.
  • Se ha logrado determinar que el espejo individual más grande pertenece al Gran Telescopio Canarias, posee un diámetro de 10.4 metros, a su vez, se compone por 36 segmentos más pequeños.
  • El telescopio espacial SOHO, se trata de un coronógrafo que se encuentra ubicado en una órbita entre el planeta Tierra y el Sol, y cumple la función de observar de manera ininterrumpida al sol.
  • El telescopio Hale, que fue construido sobre el Monte Palomar, posee un espejo de 5 metros de diámetro, y fue considerado como el telescopio más grande por mucho tiempo. El único espejo que tiene se encuentra hecho de silicato de boro, y se debe destacar que fue sumamente difícil construirlo.

Fuentes| Wikipedia

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.