Para qué sirve el Tepezcohuite

Introducción

En la inmensidad de la naturaleza, la ciencia se ha abocado a hacer exhaustivas investigaciones para descubrir las distintas especies que conviven en un mismo espacio geográfico, cuyas características las hacen o no autóctonas de ése lugar en particular donde se esté llevando a cabo dicha labor. Tal es el caso de muchas plantas medicinales que pueden ser oriundas de un país o, en cambio, sembradas en otros territorios que a pesar de estar distantes al de su origen, cuentan con ciertas peculiaridades como el clima adecuado para su crecimiento y desarrollo, lo cual a su vez permite que se expandan y den a conocer más allá.

Es de este modo en cómo se observa que, de no correr con la suerte de poder disponer de ellas en donde vivimos, se recurra a la importación de estos productos que, posteriormente, observamos en el mercado bajo una gran diversidad de presentaciones y marcas comerciales, que una vez empezamos por probar y les damos el visto bueno se convierten en nuestras predilectas. Pero no es sino a través de una serie de pruebas de ensayo y error que desciframos los magníficos atributos de estos regalos naturales, que nos sirven para atender múltiples inconvenientes de orden estético, pero aparte de salud en cuanto aprendemos cuáles son todos los usos que se les pueden dar.

Propiedades del Tepezcohuite

Si tal vez no conocemos el tepezcohuite, quizá puede que sí hayamos escuchado o visto los nombres Catinga, Jurema o Jurema Preta si nos encontramos fuera de México, de donde es común este árbol que cuenta con flores alargadas de color blanco y espinas, de cuya corteza de tonalidad rojiza se derivan sus principales componentes. De fácil evolución en terrenos relativamente áridos, se dice que su empleo data de las civilizaciones aztecas en donde sabiamente se extraía como ingrediente por su poder sanador, que muy probablemente esté ligado a su constitución llena de diversos principios activos, capaces de regenerar por completo los tejidos.

Y por algo hoy día la industria cosmética y fabricantes de artículos que se distribuyen ampliamente en tiendas naturistas, continúan valiéndose de sus increíbles propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y restauradoras que aportan una maravillosa transformación a la piel al actuar en la dermis y epidermis (capa interna y externa respectivamente). Estas cualidades positivas se le confieren gracias a los minerales y las sustancias químicas que posee, como lo son el hierro, el magnesio, el manganeso, el zinc, los flavonoides y los taninos, que junto a las saponinas (glucósidos esteroideos) y los lípidos (grasas), en conjunto son unos agentes perfectos para brindar una buena salud cutánea en general.

Beneficios del Tepezcohuite

El tepezcohuite es eficaz en tanto su acción regenerativa penetra las capas más profundas de la piel, que siendo uno de los órganos de mayor extensión e importancia de la anatomía humana, no en vano necesita de unos cuidados específicos y constantes para mantenerla en las mejores condiciones posibles. Tal vez las personas adultas tengan un amplio conocimiento de las problemáticas que se presentan cuando no se le conceden las debidas atenciones a tiempo, es por ello que si deseamos que su lozanía perdure con los años tomemos los correctivos con suficiente antelación, pudiendo optar por este remedio milenario que nos ayudará a evitar y combatir muchas afecciones entre las que se destacan:

  • Enfermedades como la dermatitis y el eczema, donde se demuestra un progreso bastante positivo ya que al ser antibacterial y antifúngico, se encargará de contrarrestar los hongos, que son causantes de estas lesiones que asimismo reducen sus dimensiones por el efecto antiinflamatorio que produce en ellas.

  • En casos de cicatrices y contusiones que se restauran en cuanto se libera su acción astringente que permite que los tejidos se renueven, sustituyendo las células muertas por otras nuevas, regenerando completamente el tejido que se halle comprometido.
  • Para las pieles deshidratadas o acnéicas de cualquier edad, puesto que es antiséptico y a la vez antibiótico, por ende previene su quiebre y que los agentes externos traspasen la epidermis, ya que los flavonoides junto a los minerales esenciales se encargan de crear una barrera natural sin aportar sebo pero sí más nutrientes, dejando que los poros respiren libremente y no se obstruyan con partículas contaminantes.

  • Los distintos tipos de manchas, ya sean a consecuencia de la larga exposición solar o bien, por factores hormonales, endocrinos, cosméticos y hasta por situaciones de estrés que las desencadenan en forma de paños o melasmas, pudiendo despigmentarlas al actuar como un potente astringente que restaura desde adentro hacia afuera.
  • Las estrías y líneas de expresión que se nutren por los minerales que contiene, los cuales están en la capacidad de suavizarlas y hacerlas menos perceptibles a la vista, interviniendo al mismo tiempo como un rejuvenecedor que es aprovechable tanto por chicas como también por mujeres adultas, que se preocupan por su imagen y desean que permanezca con un aspecto terso y juvenil, sin ningún tipo de imperfecciones.

Usos y contraindicaciones del Tepezcohuite

El Mimosa tenuiflora, que es la denominación científica que recibe este arbusto americano, se ha catalogado como un compuesto seguro para implementarse en la elaboración de diferentes productos de índole farmacéutico, ya que al ser medicinal es apto para incorporarlo en ciertas formulaciones, que van desde el estado sólido al líquido. Y en este sentido, es así como lo conseguimos en varios formatos como los talcos y jabones de barra hasta las cremas o lociones y los champús, de modo que es indicado sólo para uso externo en el rostro, el cuerpo y, por supuesto, en el cuero cabelludo de tendencia grasosa o hasta seco en extremo.

En el caso de los talcos, funciona al igual que los tradicionales que se emplean para los pies dado que es un antimicótico natural que impide la formación de hongos en esta delicada zona del cuerpo, mientras que el jabón como otro artículo más de aseo personal es ideal para utilizarlo diariamente. Éste último, aporta una limpieza equilibrada que no interfiere con la acidez propia de la piel debido a que actúa tal y si fuese un jabón neutro que mantiene el manto alcalino sin provocar alteraciones, participando en la prevención y el tratamiento de las irregularidades cutáneas antes mencionadas, con simplemente someter el área que esté comprometida al lavado con el mismo una sola vez por día.

Pasando a las fórmulas líquidas, tenemos que las lociones o cremas no se aconsejan para quemaduras (puede infectarlas), pero sí son idóneas para proteger la epidermis, cicatrizar y a la par, disminuir el acné siempre y cuando sea de grados leves y no esté vinculado en lo absoluto con una causa hormonal; se sugiere que de ser más grave, acuda a un dermatólogo quien muy probablemente lo remita a un médico endocrino, para hacer un chequeo completo que determine su origen.

Y cerrando con el orden de las presentaciones del tepezcohuite, nos topamos con el champú que es recomendado para todo tipo de cabello, especialmente para aquéllos que requieran detener su acelerada caída, como consecuencia de un problema conocido comúnmente como alopecia, pudiendo regenerarlo desde la raíz hasta las puntas por medio de la acción que ejercen los minerales más las sustancias químicas que permiten que crezca sano y fuerte; al igual que el jabón, se emplea una vez diaria.

Fuente| Wikipedia

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.