Para Qué Sirve Facebook?

Facebook es una red social que tubo su origen en febrero de 2004, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard formado por Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz., liderado por Mark Zuckerberg, quien es el “cerebro de la operación” por decirlo de algún modo y quien despues de haber sido suspendido por crear un primer sitio web que duro solo unas horas el cual contenia fotos e información de otros estudiantes sin su consentimiento, se proponen crear un espacio virtual destinado a estudiantes de dicha universidad con el fin de que estos pudiesen compartir información de manera simple y facil a través de internet, actualmente es algo común, pero en aquel entonces fue una idea tan revolucionaria que causo revuelo entre los usuarios y no tardo en extenderse mucho más alla de los muros de Harvard, de modo que cualquiera en USA con conexión a internet pudiese tener acceso a una cuenta a Facebook.

No fue sino hasta 2007 que la página empezo a ser traducida por sus usuarios a los idiomas: frances, alemán y español, de este modo empezo a impulsarse su reconocimiento fuera de las regiones de habla inglesa como Canada, Estados Unidos y Reino Unido. Actualmente Facebook se encuentra traducida a más de 70 idiomas, y cuenta con  50 000 servidores que utilizan el sistema operativo GNU/Linux y más de 700 millones de usuarios a nivel mundial.

Cuando Facebook empezó a hacerse popular, Mark Zuckerberg, entonces estudiande de ciencias de la computación en Harvard, dejó la universidad para dedicarse de lleno a este proyecto realmente innovador, aunque en 2005 volvió para recivir su titulo de Honoris causa (causa de honor) e incluso fue el delegado para dar el discurso del acto. Actualmente las oficinas centrales de la empresa se encuentran en California, especificamente en Menlo Park. En 2008 fue lanzado Facebook en español, orientado a latinoamerica, igualmente traducida por voluntarios.

Usos de Facebook.

Esta red social nace con el fin de suplir la necesidad de, en aquel entonces, los estudiantes de Harvard por  estar más conectados con respecto a sus estudios y su exito fue tal que en la actualidad no solo ellos estan más conectados sino todo el mundo, sin importar la nacionalidad la edad. A pesar de que una de las principales quejas de los usuarios es que facebook no proteje en totalidad la privacidad y que esta información en el 2013 se corroboró cuando se descubrió que el servicio de inteligencia y seguridad nacional estadounidence vigilaba millones de perfiles de esta red social, así como su relación con amigos, familiares y otras personas, está red sigue en asenso ganando cada vez más usuarios.

En 2012 Facebook anuncia que comprara Instagram y en 2014 compra el servicio de mensajeria instantanea What’sapp convirtiendose así en el emporio comunicacional más grande de la historia.

De entre los pros de Facebook podemos destacar varios aspectos, como lo son:

  • Nos permite estar comunicados sin importar en que lugar del mundo estemos: Sí, gracias a facebook no importa donde estes, si tienes conexion a internet puedes comunicarte con tus amigos y familiares en tiempo real gracias a su servicios de mensajería, los cuales son independientes y no operan entre sí. Estos servicios son: Messenger (Puede descargarse en una app o usarse vía web) Videollamada (Utiliza un programa que permite hacer llamadas por video, dicho programa solo puede instalarse en Windows Vista en adelante) Y, el recien adquirido What’sapp.
  • Nos permite estar más conectados con el mundo: Todos los días hay algo nuevo por conocer, ocurren cosas buenas y cosas malas, noticias impactantes sobre la actualidad que a veces son contadas por sus propios protagonistas. Facebook se ha convertido a su vez en una plataforma informativa de gran alcance, así que podria decirse que (real o no la información que comparten los usuarios) Facebook nos permite estar mejor informados en el acontecer social, politico e incluso laboral.
  • A través de facebook podemos conocer nuevas personas. Aunque a muchos no les parece la mejor manera de hacer nuevos amigos, otros disfrutan de interactuar con personas de otros paises y culturas. También nos permite contactar con amigos de la infancia, aquellos compañeros de clases con los que establecimos ciertos lazos y que una vez terminados los estudios no pudimos contactar de nuevo, lo más probable es que facebook te yude a encontrarlos.
  • Facebook es un almacen infinito para tus fotos y videos.Si lo deseas puedes subir fotografias que no quieras perder a Facebook a modo de guardar una copia a la que puedas acceder si por algun motivo las pierdes de tu celular o computadora. Facebook tampien ofrece una opción que te permite ser la unica persona con acceso a tus fotografias y otra que permite que solo tus amigos las vean, por lo cual, es relativamente seguro.
  • Facebook te permite dar a conocer tu empresa: Si tienes un local o vendes algun producto, Facebook te permite darlo a conocer, esto ayudara a las personas a conocerte mejor y poder hacer crecer tu negocio. Se ha convertido en una gran herramienta laboral.
  • Facebook te permite dar a conocer tus talentos: Ya sea que cantes, bailes, dibujes o escribas, facebook te permite compartirlo con el mundo, y conocer a personas con intereses en común que puedan ayudarte a desarrollarlo mejor.
  • Mantente al tanto de los eventos que se realizaran en tu ciudad: Facebook te permite conocer que conciertos, exposiciones de arte, seminarios, cursos o encuentros se estaran realizando en tu ciudad los proximos meses, así no te perderas de nada, asimismo podras hacer saber a tus amigos que asistirás.

Apps de Facebook para móviles:

Facebook ofrece además una serie de aplicaciones que hacen de sus servicios algo más completo. Entre ellas destacamos:

  • Messenger: Anteriormente el servicio de chat era parte de la app principal (Facebook) actualmente, se puede usar de manera individual bajo el nombre de messenger, de modo que no necesitas acceder a facebook desde tu celular para poder leer y enviar mensajes.
  • Camara: Esta app viene integrada a facebook, es decir no requiere descargarse aparte
  • Facebook lite: Es una versión ligera de facebook, se desarrollo para telefonos android con poca memoria.
  • Botón de panico: Este botón es una aplicación, por los momentos solo disponible en el Reino Unido, estudios han demostrado que los niños y adolescentes hacen gran parte de los usuarios de Facebook, esto tambien da origen al cyber bullying, el acoso y otros tipos de abusos entre los jovenes, por eso se ha implementado este botón con el fin de que los niños y jovenes puedan ponerse en contacto rapidamente con las autoridades.

Criticas y desventajas de Facebook.

Desde su lanzamiento fcebook ha conseguido un montón de criticas, entre ellas las más resaltantes están relacionadas al hecho de que la información personal no esta 100% segura en esta plataforma, asì que debes estar conciente de qué quieres compartir con los demás y evitar dar demasiados detalles personales.

Otras de las criticas que ha recibido Facebook se relaciona con un estudio realizado en Reino Unido por Privilege Home Insurance, donde re revela que gran parte de los usuarios de Facebook se sienten deprimidos al ver la vida de otros usuarios en facebook y compararla con la propia. Este estudio asegura que al menos 1 de cada 5 adultos en Reino Unido sufre en algún momento cierta tristeza al chequear facebook.

La critica más relevante que se ha hecho de Facebook es que el tiempo que pasan los estudiantes y jovenes en este sitio a veces es demasiado y muy poco productivo, facebook se puede volver una adicción para los jovenes procrastinadores.

Entre las desventajas de usar Facebook se destacan.

  • Como mensionamos anteriormente, Facebook puede volverse una adicción y los jovenes son los más propensos esto puede llevarnos a estar más conectados con los demás pero también a desconectarnos de uno mismo y nuestra familia. Facebook también ofrece una variedad de juegos virtuales que por lo general son muy adictivos para niños y adolescentes.
  • Los perfiles falsos abundan en esta red social. Personas que se hacen pasar por otras personas y pueden llegar a involucrarnos en situaciones incomodas.
  • Todo lo que subas a facebook automáticamente puede ser usado por otras personas, por lo cual recalcamos lo importante que es no compartirlo todo en ninguna red social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *