Para qué sirve Google Allo

Introducción

Hablar de Google Allo es hablar de comunicación, vínculos y desarrollo de redes sociales, porque en el escenario socio tecnológico del presente en continua emergencia de novedades, las aplicaciones se ven fortalecidas como dispositivos para un mundo en continua cambio y adaptación. Para algunos los dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tablets, conforman la cuarta pantalla que está estimulando la cultura de la afinidad, soportados en la infinidad de programas que surgen periódicamente para el consumo de millones de usuarios alrededor del mundo. Los estudios sobre los medios de comunicación de masas advierten sobre la expansión en el seno de la sociedad de la telefonía móvil, y llama la atención que muchos países poseen más dispositivos que población.

Las aplicaciones y la comunicación interpersonal

En la era de las comunicaciones, la información y el entretenimiento los desarrolladores de telefonía móvil han venido diseñando no sólo los equipos más versátiles, sino además programas adecuados a las características de los mismos. En el plano de las relaciones interpersonales y/o grupales actualmente los usuarios consiguen un amplísimo stock de software para facilitar los intercambios de mensajes, voz, imágenes, videos, etc. Con dicho arsenal las personas intercambian y enriquecen sus propios contenidos comunicacionales. Se sabe  que existen más de 1.000 millones de personas intercambiando mensajes.

A nivel global existen muchas aplicaciones, entre esas Kik, Wire,  WhatsApp, Telegram, Snapchat, en ese campo de actividades aparece Google Allo, una aplicación de mensajería instantánea vinculada al número de teléfono del usuario y promocionado como el mejor escenario comunicacional. Entra en el campo de la mensajería inteligente con variantes respecto a las marcas de la competencia, ofreciendo originalidad soportada en el poder del gigante Google, por ejemplo, posee capacidad de aprender simultáneamente de los modos de conversación de las personas usuarias de la aplicación, pudiendo dar respuestas automáticas.

¿Qué es Google Allo?

Google Allo es una aplicación comunicacional similar a WhatsApp, pero con mayor versatilidad y facilidades para la diversión. La fortaleza de Allo está soportada por el motor búsqueda de Google que resuelve las dudas en poco tiempo y facilita al usuario de la app hacer reservaciones en restaurantes o cancelar citas. En este sentido el beneficio que aporta es una oferta de respuestas, las cuales se localizan en la parte baja del chat, donde aparecen una serie de botones con respuestas rápidas, las cuales se pueden incorporar en la conversación.

La gama de aplicaciones es amplísima, su diversidad es tal que ya se pueden clasificar en relación a la tipología de usuarios. Básicamente hay dos grupos: aplicaciones empresariales y aplicaciones de consumo, donde se da una intensa competencia. Los programas son ligeros, de tal manera que son fáciles de descargar, instalar y mostrarse en las pequeñas pantallas de los smartphones o tablets y no ocupan mucho espacio en la memoria. Hay programas para actividades productivas, edición de imágenes y videos, diversión, noticias, aprendizaje de idiomas, oír música, escuchar emisoras de radio, acceso a redes sociales, correo, entre otros.

Beneficios de Google Allo

Google Allo funciona al igual que WhatsApp activando un número telefónico en vez del correo electrónico. Entre sus atractivos están un servicio de videollamada que busca competir con otros servicios de comunicación interpersonal tales como Skype, Messenger y FaceTime. Con un soporte de inteligencia artificial ofrece una app de mensajería instantánea, que promete desplazar gradualmente a Facebook Messenger, Line y Telegram, pero además es posible configurar el teléfono para controlar el tiempo de almacenamiento de los mensajes que pueden ir desde un segundo hasta un día entero, con lo cual un tercero no podría violar la seguridad de las comunicaciones.

El usuario se dará cuenta que el chat es secreto porque mostrará un logo de sombrero y gafas oscuras con un fondo azul. Sumado a ello ofrece un asistente de voz para facilitar la comunicación incorporando información adicional gracias al Google Assistant. El usuario podrá darse cuenta anticipada del contenido de los mensajes, sean texto o imágenes, y tendrá la alternativa de ofrecer respuesta rápidas.

A las fotografías se le podrán incorporar stickers llamativos creados por artistas. Pero algo alucinante es que con Google Allo se pueden expresar las emociones a través de la reducción o ampliación de los mensajes solo con un gesto, así se mostrarán estados de ánimo. Los usuarios encontrarán pequeños juegos que podrán jugarse en pareja o en grupo mientras conversan. Además el Assistant vinculado a Allo facilita hacer preguntas, traducir textos, conversiones de monedas, acceder a noticias, entre otras facilidades.

Google Allo está disponible en versión web para chatear desde las computadoras de escritorio y ofrece casi todas las funciones de las aplicaciones para teléfonos móviles y tablets, excepto la función de envío de GIFs. También Allo permite localizar y enviar los memes.

¿Qué dicen los usuarios de Google Allo?

En los foros de internet se observa entusiasmo por la aplicación Google Allo. Hay quienes expresan satisfacción, pero dependiendo del país no siempre es posible disfrutar de todas las funciones de Google Allo, por ejemplo usuarios residentes en México mencionan que la nueva aplicación presenta limitaciones debido a que las compañías ofertantes de telefonía móvil ofrecen planes restringidos.

Otros no han visto satisfechas sus expectativas, hasta el punto que critican que no ofrece opción de respaldo de las conversaciones y al activarse la aplicación en un segundo móvil, en el primero se desactiva, carece de soporte para más de un dispositivo y no se pueden hacer copias de seguridad de los chats, tampoco ocultar la imagen de perfil para que no sea vista por los que no estén en la lista de contacto. Las quejas con relación a la aplicación se refieren también a la limitación para hacer llamadas y videollamadas desde la aplicación. Hasta ahora las versiones de Allo ofrecen limitaciones para compartir música, no así para archivos GIF y los videos sólo se pueden ver fuera de la aplicación.

Algunos afirman que Allo no termina de satisfacer las expectativas de los usuarios a pesar que se registran hasta 50 millones de descargas diarias en la tienda Google Play. Al respecto los usuarios señalan que Messenger y WhatsApp satisfacen mejor las expectativas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.