Para qué sirve Google Drive

Introducción

Antes que nada hay que señalar que el almacenamiento de archivos ha pasado por varias etapas hasta llegar a la nube (cloud storage). Primeramente estuvieron los propios discos duros de las computadoras, a los cuales le fueron sucediendo los discos flexibles, los CDs, DVDs, las memorias USB, discos rígidos externos, los SSD y finalmente se ha llegado a los servicios de almacenaje en internet, es decir, externos a los dispositivos tradicionales de carácter físico. El nuevo paradigma de resguardo en línea (copia remota) de los archivos surge gracias al crecimiento del ancho de banda.

La información que se tiene es que con esos servicios de resguardo de archivos no se corre el riesgo de perderlos si pasa algún accidente en los equipos. El sistema llamado también Cloud Computing o Almacenamiento en la nube es un prestador de servicios que oferta un catálogo estandarizado a una diversidad de sectores interesados en la preservación de información y que sea fácilmente recuperable, ya que opera en y desde internet. Las empresas involucradas en la prestación de los servicios de almacenaje de información operan sobre la base de procesamiento de datos. Al ofrecer este servicio que garantiza la seguridad de los archivos y carpetas se crea un público interesado en el resguardo de su data.

El sector de cloud computing se encarga del almacenamiento mediante la virtualización de los archivos, pero su existencia física reposa en muchos servidores físicos.

Beneficios del almacenamiento en la nube

  1. Acceso a la información desde cualquier lugar del planeta donde haya buena calidad del servicio de internet.
  2. Las empresas prestadoras del servicio son las encargadas del mantenimiento de los datos.
  3. Actualización de las últimas versiones.
  4. Las aplicaciones compartidas resultan más económicas.
  5. Menores gastos en equipos por parte de los clientes, ya que no requerirán de mayor cantidad de equipos en la oficina, porque todo estará virtualizado a los efectos de su recuperación.
  6. Las empresas garantizan seguridad del almacenamiento de archivos y carpetas.

Desventajas del almacenamiento en la nube

  1. La seguridad es relativa y dependerá de la conservación de la contraseña de acceso a los archivos que está en manos del cliente.
  2. Privacidad no es absoluta ya que las empresas al mantenerlas en custodia podrán acceder a los contenidos que guardan.
  3. El acceso remoto pudiera ser un inconveniente si no se cuenta con un buen servicio de red.
  4. Al estar la información resguardada en un territorio distinto al que se habita, surgen dudas sobre las leyes que aplica.

Google Drive

El gigante Google lanzó en 2012 Google Drive para alojar de modo gratuito cualquier tipo de archivos en la web. Sustituyó a Google Docs y ofrece a los usuarios 15 gigabytes de espacio de almacenamiento. En caso de requerir más espacio hay distintos planes de pago. Entre sus ventajas está accesibilidad desde la web o teléfono móvil Android o iOS, además se pueden guardar mensajes de correo e imágenes de Google+ de hasta 2.048 x 2.048 píxeles, los cuales son fáciles de acceder desde un smartphone, tablet o computadora; a dónde vayas irán tus archivos de videos, fotos, documentos, etc., los que también tienen una copia de seguridad para que nunca los pierdas. Después de guardarlos, podrás compartirlos con tus amigos.

¿Cómo utilizar Google Drive?

Para poder obtener una cuenta dentro de Google Drive, es necesario contar con un correo perteneciente a Gmail, lo que permite acceder a muchos de los servicios de Google.

Pero si estás interesado en subir archivos dentro de tu cuenta, fácilmente podrás lograrlo desde tu ordenador:

  • Desde la página principal de tu bandeja de Google Drive, al lado del botón crear, podrás ver un ícono con una flecha. Haz clic sobre este y selecciona la opción archivo.
  • Seguidamente se abrirá una ventana para que selecciones el archivo que deseas subir. Escoge y presiona abrir.
  • Espera a que el documento se cargue y se mostrará un mensaje que ya se encuentra subido.
  • Si usas la aplicación de escritorio, simplemente tendrás que copiar el archivo a la carpeta de Google Drive, y este se cargará en tu cuenta.

Si cuentas con la aplicación móvil de Google Drive, aquí te damos los pasos para que subas archivos desde tu dispositivo:

  • Toca sobre el botón subir de la aplicación que se encuentra ubicado en la esquina inferior izquierda.
  • Te pedirá que indiques desde que aplicación vas a escoger el archivo.
  • Selecciona el archivo que vas a subir y espera a que se cargue. Luego se mostrará en la lista de archivos dentro de tu cuenta.

Ventajas de Google Drive

Google Drive ofrece muchos beneficios a los usuarios. Todo archivo que sea transferido como adjunto, a través del correo, se puede guardar directamente en la nube. Cualquier documento escaneado también puede almacenarse en Drive en forma de archivo PDF. El servicio de almacenamiento en la nube (cloud) permite copias instantáneas. Google Drive destaca por estas características:

  1. Todos los archivos de Gmail pueden ser almacenados en la nube. Con lo cual se podrán recuperar con facilidad y organizarla en carpetas y clasificarlas por contenidos o tipos de documentos.
  2. El servicio que presta Google Drive permite 15 GB para este tipo de contenido enviado o recibido por correo.
  3. El servicio ofrece facilidades para crear documentos en distintos formatos en su versión gratuita.
  4. Para facilitar el trabajo se requiere descargar la aplicación con lo cual se hará una copia de los contenidos existentes en la nube en tu computadora.
  5. Ya viene instalado en Android y otros dispositivos móviles.
  6. Google es el soporte y además implica bajos costos.

Desventajas de Google Drive

A pesar de que el almacenamiento en la nube ha sido una característica innovadora y de gran utilidad, muchas veces no resulta tan beneficiosa como parece. Y esto es aplicable al servicio de Google Drive. Ha sido uno de los más publicitados, sin embargo, igualmente cuenta con pequeños detalles que desagrada a los usuarios.

  • Sin una conexión a internet, el servicio no funciona.
  • Al existir más de un colaborador en algún documento, estos tienen el poder para eliminar el archivo.
  • Tu cuenta no es segura si no la proteges con alguna contraseña para limitar el acceso a tus archivos.
  • Al poseer muchas funciones, para muchos resulta algo complicado usar Google Drive.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.